Peronismo: de San Luis a Hurlingham

 

Ayer en Hurlingham, en el corazón del oeste del conurbano, se desarrolló el Congreso Ordinario del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Hacía más de diez años que no se cumplía con esta formalidad, y se llevó a cabo con 755 congresales presentes. Y les digo que, en mi opinión, ha sido un hecho “cargado de futuro” – aunque con poca poesía.

Atención: no comparto la fe de un conocido bloguero, amigo mío, en una infusa sabiduría de la “Mazorca”. Como todos los grupos humanos, ha cometido errores y tonterías. Baso mi apreciación en datos concretos: es el aparato político más poderoso de la oposición; es la 2° fuerza -después de haber sido por 30 años la 1°- en la provincia donde reside casi el 40 % de los argentinos y la mayor parte de la actividad productiva. Y suma 55 intendentes, algunos de los cuales manejan distritos más poblados y con más recursos que varias provincias juntas. Y, además, es una provincia donde se harán al mismo tiempo la elección nacional y la provincial.

La crónica siguiente -que ¡sorpresa! apareció en La Nación- refleja muy bien lo que pasó allí, y para donde está yendo el peronismo bonaerense (El periodista, Marcelo Veneranda, estuvo en el Congreso y habló con gente informada). Por eso me limito a copiarla íntegra, con un breve comentario al final. Es que, en mi opinión, el aparato territorial de la provincia de Buenos Aires y la dirigencia y militancia que se juntó en San Luis, son las dos realidades “hegemónicas” de la fuerza política llamada peronismo, y, por eso mismo, de cualquier propuesta opositora inmediata. El que las articule, buen articulador será.

Hugo Moyano llegó en los últimos minutos, Sergio Massa mandó una carta, el diputado Felipe Solá fue nombrado congresal nacional y el intendente de Tigre, Julio Zamora, secretario general del Congreso partidario. Esos fueron los puntos salientes que, sobre el final, apuntalaron el mensaje de unidad peronista que el Congreso del PJ bonaerense intentó transmitir esta tarde desde Hurlingham.

La otra arista destacada pasó por el plano institucional: el partido incluyó la paridad de género en toda su estructura de autoridades, con lo que las mujeres ocuparán la mitad de los cargos de relevancia del PJ bonaerense y de cada una de sus unidades seccionales y distritales.

Hasta que se conocieron esas novedades, el Congreso que se celebró en el Club Tesei de Hurlingham se pareció bastante a otros eventos del PJ provincial de los últimos años: abrazos y risas entre los “compañeros” que se reencontraban después de tiempo pero caras largas a la hora de hablar del presente y futuro del peronismo.

Ese malestar se profundizó por la demora en el arranque. El Congreso estaba citado desde las 9, pero comenzó recién a las 13. ¿Por qué? Porque las conversaciones sobre la letra fina de algunos cambios y, sobre todo, la definición de nombres de algunos cargos partidarios, se estiraron más de lo esperado.

Esas definiciones se tejieron hasta último minuto en el edificio municipal del anfitrión, Juan Zabaleta, mientras los 755 congresales acreditados protestaban por el calor bajo el tinglado de chapa del Club Tesei. En más de una oportunidad, la impaciencia se transformó en silbidos.

A las 13.10, Zabaleta tomó la palabra para recordar las gestiones de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Néstor Kirchner, mención esta que levantó la primera ovación del Congreso. Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas y vicepresidenta del PJ, trajo el nombre de Cristina Kirchner. Nadie aludió a Daniel Scioli ni a Carlos Ruckauf.

La segunda perla de la jornada llegó con el copioso intercambio de elogios entre el nuevo presidente del PJ bonaerense, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, y su antecesor, el diputado Fernando Espinoza, que chocaron durante meses por el control del partido. Lo mismo hizo Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y quien reemplazará a Menéndez en la jefatura partidaria en 2019.

Todos preguntan si estamos peleados. Fernando, somos hermanos“, le dedicó, casi entre susurros, Menéndez a Espinoza. Fue el preámbulo para una arenga del merlense: “¡El peronismo está hermanado! ¡Ojo, oligarcas! ¡El peronismo se empezó a abrazar!“.

Menéndez no se detuvo ahí. “Nuestro único límite es el Gobierno. Si cayó Napoleón, si cayó el Imperio Romano, cómo no se van a caer estos tipos que no saben gobernar“, dijo sobre Cambiemos, para luego apuntar a los peronistas que lo escuchaban: “Ustedes son los apóstoles. La Iglesia tenía 12 y flor de quilombo armó. Ustedes son muchos más“.

Espinoza devolvió los gestos, exigió que termine la “persecución política” contra Cristina Kirchner y, también, clamó por la unidad. “Perón y Evita nos dirían unidad, unidad, unidad. Con todos adentro y ninguno afuera“.

Para entonces, el camionero Hugo Moyano ya estaba en primera fila junto a sus hijos Pablo, y Facundo, que estaba desde el comienzo. Se sentaron cerca de Felipe Solá, que fue designado primer congresal nacional del PJ provincial. Zamora, intendente de Tigre, estaba en el escenario, junto al resto de las autoridades del partido.

Otros massistas que se dejaron ver en Hurlingham fueron Santiago Aparicio, presidente del Concejo Deliberante de San Fernando y cuñado del intendente, Luis Andreotti. También el diputado nacional Carlos Selva. Pablo Garate, diputado provincial, fue designado en la secretaría de acción legislativa del partido.

El perdón a los que se fueron: Para abrirles las puertas, el Congreso votó ayer una modificación al artículo 47 de su carta orgánica, que era fulminante con los que abandonan el partido. En rigor, la cláusula no se usó nunca, pero su morigeración fue un gesto al massismo y otros “traidores” del pasado.

El otro gesto llegó desde Tigre: Sergio Massa envió una carta a Menéndez y Zabaleta para agradecerles la invitación y saludar “a tantos amigos y compañeros que sueñan con un país mejor“. También sostuvo que “no existió en la historia política otro proceso socioeconómico comparable al peronismo“.

A pesar de los gestos optimistas y la foto ampliada del final, el peronismo se sabe lejos de la unidad proclamada. Ayer, por caso, hubo varios referentes del kirchnerismo “duro”, pero ninguna presencia de los jóvenes de La Cámpora. Pero la muestra más cabal de la fragmentación existente fue la Junta Electoral que quedó plasmada en la nueva carta orgánica: no tiene tres ni cinco miembros, sino trece”.

Corrijo algunos errores mínimos del cronista: el fastidio de los congresales podía deberse al calor, o a los que sospechaban que los podían estar dejando afuera: los congresos del PJ nunca empiezan puntuales, y si el atraso es de sólo dos horas, se empieza a temer una infiltración troskista.

Y con los 13 miembros de la Junta Electoral sólo se está siguiendo un consejo del Fundador: “Los hombres (y mujeres) son buenos, pero si se los vigila, son mejores”. Pero todo eso es trivial.

El problema central es otro y tradicional -y algunos de los nuevos dirigentes bonaerenses, más jóvenes, se dan cuenta: Cualquier aparato, por más poderoso que sea en su territorio, no produce necesariamente candidatos ganadores. Se vota a personas, no a siglas. La campaña para el 2019 empieza ahora. El macrismo ya empezó.

 

Anuncios

7 Responses to Peronismo: de San Luis a Hurlingham

  1. claudio Maxl dice:

    “Cualquier aparato, por más poderoso que sea en su territorio, no produce necesariamente candidatos ganadores. Se vota a personas, no a siglas. La campaña para el 2019 empieza ahora.”
    A full con este parrafo: imaginate a Kato, Zabaleta, Insaurralde, Menendez, Zamora y todos los intendentes P del conurbano q tienen q reelegir (podria excluir d esta lista a un puñado: Matanza, Beraza, Varela) cual formula presidencial en la cabeza d la sabana les asegura su objetivo: Cristina-Randazzo, Massita-Randazzo, Randazzo-Sola, elAlberto-Chivo, Coki-Randazzo, elAlberto-Kici, Chivo-elAlberto,…. es x aca la discusion, la ingenieria electoral, el resto es paja.

  2. Norberto dice:

    He escuchado por allí que alguno dijo que no había peronómetro pero si exclusión de la corrupción, como si ese no fuese el argumento del establishment y sus instrumentos para perseguir y excluir a los que los pueden perjudicar en su armado del país injusto que necesitan para su beneficio.
    Bueno, todo muy lindo, pero en el asado sol,o tendrán para repartirse el pollo, no cuenten con la vaca, el que pone condiciones si es necesario ponerlas, es el que pone la vaca.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  3. Carlos Maris dice:

    La alusión a Napoleón me parece deprimente… No sólo Macri es bruto, ignorante.

  4. Manolo dice:

    Abel ante todo hay que diferenciar la ignorancia, de muchos, de la “envidia” como categoría política, son pocos pero influyentes
    M Rajoy fue quien teorizo sobre la “envidia” como categoría, y estrategia, hace más de 3 décadas; y hoy no sólo es parte del “catecismo” del PP, sino también de quienes fueron “financiados politicamente” por ellos en nuestras costas
    Esplicarselo a los ignorantes es perder tiempo y esfuerzo, ya les caerá la ficha cuando llegan los papers del Atlantico Norte
    Es como la AUH, auditadas por UNICEF y el MIT
    O el llamado Clientelismo peronista, auditorías financiadas desde el Hudson y el Sena
    En fin, para no cargosear, vos tenés publicado en tu blog un trabajo preliminar fundacional sobre la cuestion de la desorganizacion organizada
    En fin, como se decía en los preliminares del sábado, ojo con el picasesos
    Los que tienen más de 40 años conocen la referencia procaz
    Abzo

  5. Norberto dice:

    Una referencia a comentarios anteriores acerca de el rumrum judicial, parece que hay estado deliberativo de los Jueces de las Cámaras de Casación y Federal de Apelación, que “repentinamente” están reviendo las ilegales designaciones de Mahiques y Bruglia, el que siga los expedientes y causas en las que actuaron estos alfiles del Ejecutivo designados por el ilegal e ilegítimo Consejo de la Magistratura tiene noción del dolor de cabeza que esto significa en Balcarce 50.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  6. Mario Burgos dice:

    El primer dato, creo, es que el fin de semana Cristina estuvo en los tres eventos político partidarios importantes: el congreso del PJ Provincia de Bs. As., el Encuentro nacional de la militancia en San Luis, el encuentro nacional (así llamado) de organizaciones populares, en CABA. Lejos de la picaresca, que casi siempre oscurece más que aclara las verdaderas tendencias de lo político, desde lo atinente a la hegemonía, la unidad se fortalece o se complica según el sector mayoritario, en lo social y lo regional, lo aliente o lo lime. Incluso vale recordar que quienes vuelven tras ensayos paralelos lo hacen habiendo tomado distancia explícita del “sincristinismo”. Caso Solá. En cuanto a la cuasi amnistía, vale recordar que también los que fuimos con Unidad Ciudadana o sucedáneos locales también fuimos beneficiados con la medida. En fin, que #HAY2019 y su alternativarnaiva se va restringiendo al tren fantasma que promueve el gobierno, según Clarín, bajo el ala de la pareja Urtubey/ Pichetto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: