San Luis y los dos Clarines

coqui alberto

Como la mayoría de los politizados saben, hoy y mañana se reunirá en La Pedrera, San Luis, una parte considerable de la dirigencia y militancia peronista enojada -o que se permite mostrarse enojada- con Mauricio Macri. No estarán todos los que son, ni son todos los que están, pero va a ser una reunión numerosa. La consigna “Hay 2019!” ha puesto en ebullición al peronismo.

Su origen puntual son las reuniones públicas pro unidad que lanzaron Jorge Capitanich y Agustín Rossi, con la presencia porteña de Víctor Santamaría, Alberto Fernández y Eduardo Valdés y del massista bueno, Felipe Solá. Algo así como un cristinismo moderado y discreto.

Cobraron más vuelo cuando se sumó -en forma también discreta- el Alberto Rodríguez Saá. Gabriel Mariotto ha sido, desde la Casa de San Luis en Buenos Aires, uno de los impulsores entusiastas.

Ya esta noche podremos evaluar la reunión (Un sector importante, el peronismo bonaerense, se vuelve en el día, porque mañana es el congreso del PJ PBA y, en pro de la paridad de género, elegirán una vicepresidente).

Por ahora, lo más interesante han sido las distintas reacciones que el asunto provocó en esa otra fuerza política, el Grupo Clarín. Esta mañana leíamos en la edición de papel la siguiente nota del joven Pablo Ibáñez:

Cristina Kirchner toma distancia de 2019 y habilita una maratón de candidatos

“Pechar juntos”. Ese termino criollo, léxico de tropilleros, encontraron Alberto Rodríguez Saá, Agustín Rossi y Jorge Capitanich como metáfora política para avisar que el viernes, en La Pedrera, arrancarán juntos la maratón por la candidatura presidencial del 2019.

Andrés “Cuervo” Larroque, jefe formal de La Cámpora, viajará a ese encuentro en San Luis, con un mandato de Cristina de Kirchner: explicitar que la ex presidente valida el lanzamiento grupal y los movimientos unionistas.

La ex jefa de Estado​ blanqueó que se ve mal para 2019, fecha de una nueva elección presidencial. Nada es terminal pero los que charlaron en este tiempo con ella, se llevan la idea de que descarta que pueda jugar por la primera magistratura.

Motoriza, de hecho, movimientos de dirigentes como Rossi y Capitanich y hace un diagnóstico bien duro sobre Cambiemos: “El país no soportaría otros cuatro años de Macri presidente”. Trasmite, además, que las mediciones no la favorecen y que hay que engordar el frente opositor: “De la izquierda a Massa, tenemos que juntar a todos”

Cristina parece una spoiler de su propio futuro político, aunque los que la frecuentan recuerdan que en 2016 y parte de 2017, ella hizo un planteo parecido y terminó siendo la principal candidata bonaerense y, además, la figura que alimentó la “polarización” a nivel nacional.

Hay un elemento exógeno que impactó sobre la ex presidente. La situación judicial de Lula Da Silva -le trasmitieron que la detención del ex presidente ocurriría en estas semanas- y el mal momento de Rafael Correa parecen cerrar el “ciclo regional”.

Cristina se miraba en el espejo de Lula: si el brasileño del PT lograra, en 2018, volver a la presidente marcaría el “reflujo positivo” luego de varios años de retrocesos en la región. Pero de Brasil no le llegan buenas señales.

El sábado, en Avellaneda, Máximo Kirchner dio una pista: “No hay que reconstruir lo que fue, tenemos que construir lo que viene con lo mejor de los 12 años que sucedieron y con la línea histórica que tenemos con San Martín, Rosas, Perón,Yrigoyen y Alfonsín”.

Más allá de ese Olimpo histórico, Máximo pareció declarar cerrado el capítulo “vamos a volver”. Cristina avisa algo parecido cuando pone como meta el 2019 mientras que en el imaginario camporista, el “regreso” se avizoraba para 2023.

Para el turno que viene no aparece ningún actor propio con chances. El mejor posicionado, sin ser un camporista puro, es Axel Kicillof, otro de los que estará en San Luis.

En La Pedrera se harán visibles varias estrategias. Por un lado, el acuerdo entre los hermanos Rodríguez Saá, de Alberto entrando en la pelea nacional y dejando a Adolfo, el senador, la pelea de la gobernación.

El ex presidente interino montó una jugada de pizarrón cuando se despegó de ese encuentro porque, cuentan a su lado, sabe que las figuras K que participarán de la juntada, pueden no caer bien entre los votantes de San Luis que atravesaron una década en la que los Kirchner eran enemigos.

“¿De qué se disfraza Adolfo si salen a pedir por la liberación de Luis D’Elía?”, grafica un dirigente organizador que pasa por la Casa de San Luis donde se instaló Gabriel Mariotto, convertido en gestor y meet planning del encuentro en La Pedrera.

La influencia del ex vice de Daniel Scioli sobre Alberto Rodríguez Saá derivó en que el gobernador corra, “por kirchnerista”, a su sobrino Nicolás, quien era el titular de la Casa de San Luis. Peleas de familias numerosas.

En esa casona se reúnen Mariotto, Silvina Batakis, “Tati” Vernet -canciller de los Saá-, Mariano Pinedo, Oscar Laborde y, entre otros, Teresa García para definir las características del encuentro donde dan por hecho que habrá cuatro gobernadores: Rodríguez Saá, el formoseño Gildo Insfrán, Sergio Uñac de San Juan y Sergio Casas de La Rioja.

También está agendado Hugo Moyano y en la comisión sobre economía hay una silla reservada para una exposición de Amado Boudou.

La aparición de estos dos últimos puede servirle a los cumbristas de La Pedrera para trasmitir la idea de que ampliaron el zoom y no todo lo que se reúne es K o filo K. Uñac, un sanjuanino inquieto y movedizo, aparece en el boca a boca como el preferido hipotético de varios, aunque él dice que su plan es reelegir como gobernador.

De allí saldrá, además, la posición unívoca de varios candidatos y del formato de la primaria. “Unidad no significa lista única”, repite Rossi, que aunque avisa que en Santa Fe habrá lista de Unidad Ciudadana, despejó el camino para que Omar Perotti se recorte casi como la única oferta del peronismo en Santa Fe.

Rossi, Alberto Rodríguez Saá y Capitanich van a “pechar juntos”, enviarán señales de acercar posiciones con todos los que compartan la oposición a Mauricio Macri y, como nota al pie, establecerán otra pauta: los tres entrarán en la maratón de potenciales candidatos a presidente pero no habrá ensamble que junte a dos de ellos en una misma fórmula”.

Pablo Ibáñez es un soldado de Clarín, pero mantiene relaciones cordiales con los peronistas. Puede decirse que está apostado en las apacibles llanuras de Corea del Centro.

Pero tal vez esta nota resultó demasiado benévola -o volcada a una apuesta- para el paladar del Grupo. Una rencilla fraternal dio pie para que apareciera pocas horas después, una nota suya más pesimista sobre esa reunión:

La “pelea” de los Rodríguez Saá intoxica la cumbre PJ en La Pedrera

San Luis, aunque la pasión unionista del PJ rehuya de la estadística, fue una de las provincias que “hizo” presidente a Mauricio Macri: detrás del 71% que sacó en Córdoba y del 65% que se anotó en Capital, en la tierra que el clan Rodríguez Saá gobiernan desde hace 35 años, Macri obtuvo 64,16% y derrotó a Daniel Scioli por casi 30 puntos.

Ese dato es revelador para entender lo que pasa en estas horas entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. El primero, actual gobernador, motorizó la cumbre de este viernes y sábado, donde habrá un desfile de dirigentes peronistas, muchos de pertenencia K.

El segundo, senador que en 2017 remontó una elección épica -en la PASO perdió por 19, en la general ganó por 13 la general-, quiero volver a ser gobernador en 2019 y asume, con lógica matemática, que una foto muy K no le sirve para la carrera provincial“. (completo aquí)

Sólo me resta decir que resulta aparente que Clarín está jugando (de nuevo) en la interna peronista. Parece ser que el Grupo tiene dudas sobre la continuidad de Cambiemos.

19 Responses to San Luis y los dos Clarines

  1. Jose dice:

    Bastará con revisar las iniciativas políticas de Mariotto (y sus consecuencias) para estimar el resultado de la convocatoria.

  2. Gabino dice:

    ¿Se transmite por redes sociales, youtube, o alguna otra plataforma digital el encuentro de San Luis?

  3. Katachi dice:

    Asi que los Rodriguez Saa construyeron una PROVINCIA MACRISTA, quien lo diria y eso que Saa es PERONISTA.

    Los que ahora hablan de union, en su momento fueron FURIOSOS opositores con argumentos CLARINISTAS, los Saa. Y se quieren presentar algunos que no pueden ni ganar en sus provincias.

    Me parece que la unica que GARANTIZA medidas a favor del pueblo es CFK, despues todos los otros pueden salir como Menem.

  4. Paloma dice:

    Bien,,y qué pasó con el iluminismo de la Unidad, ja ! como exacta medida en que los prejuicios y de las razones angelicales de muchos Cumpas yyyy que todavía tratan de forzar cosíficando ( ? )….Acaso su pretensión ‘ totalizante’ ,,,los han cogido por error…( ? )
    … En cambio muchos otros Cumpas y en nuestro devenir como Peronistas hemos sostenido la ‘ Diversidad’ : La sumatoria de distintos signos , más allá de la división entre la facticidad pura y la determinación conceptual y obvio mediante una ‘Juntada ‘ queeeeee esa propia división implica … Parece que vamos aprendiendo !

    Abrazo Peronista 🇦🇷✌️

  5. claudio Maxl dice:

    A a ver: la unica encuestadora q pronostico exacto 2017 marca para marzo 2018 en toda la nacion empate tecnico entre Cristina y el contrabandista entre 33-35% y Massita en 12%, ergo: con proyeccion d indecisos Cristina y el contrabandista en 36-38 puntos en las PASO con Massita en 13%, ergo: tras las PASO se viene el combate del siglo Cristina vs Macri (peronismo vs liberalismo), ergo: hiperrecontrapolarizacion para octubre: ellos 2 perforando 40% y Massita barrido del escenario:-3-5%, ergo: Cristina perforando 40% en octubre como cabeza d sabana se lleva la casi totalidad d senadores (12 como piso) y diputados x el espacio peronista barriendo al Pjotismo amarillo d las Camaras a partir d la renovacion 2019 truncando el advenimiento del “peronismo” reciclado q fascina al Circulo Rojo, y como bonus asegura la reeleccion d intendentes P y recuperacion d casi todo municipio Pro (arrebatado al peronismo) x Heidi 2015 del conurbano. Massita y Randazzo fuera d la unidad K reciben el tiro d gracia para sepultarlos definitivamente y todo kamikaze q juegue con ellos se asegura la eyeccion d su territorio en PBA ( PBA vota unido a nacion). Es racional q Cristina no juegue en 2019?

  6. Capitán Yáñez dice:

    Bueno, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe… hoy reventaron otros 300 palos verdes para contener la subida del In God we trust… La mano invisible del mercado está sopapeando de lo lindo a Don Gato y su pandilla.
    Empiezo a creer que no sólo “habrá 2019” sino que con hacer las cosas más o menos bien va a alcanzar… y hasta sobrar.

  7. vale dice:

    “Este que os domina tanto no tiene más que dos ojos, no tiene más que dos manos, no tiene más que un cuerpo, y no tiene ni una cosa más de las que posee el último hombre de entre los infinitos que habitan vuestras ciudades. Lo que tiene de más sobre todos vosotros son las prerrogativas que le habéis otorgado para que os destruya (…) Pero podéis libraros si ensayáis no siquiera a libertaros, sino únicamente a querer ser libres. Estad resueltos a no servir más y seréis libres. No deseo que lo forcéis, ni lo hagáis descender de su puesto; sino únicamente no sostenerlo más; y lo veréis como un gran coloso al que se le ha quitado la base, y por su mismo peso se viene abajo y se rompe'”. Étienne de la Boêtie, Discurso de la servidumbre voluntaria,

  8. Juan el Bautismo dice:

    ya envié mis representantes. Tienen de consigna no dejar de tratar temas importantes, como los agrandaloros, engrupegiles, el tema de los compañeros de agrupación “1-pasito-pa-delante, 2-pasitos-para-tras”.

    Tambien hay que hablar seriamente de los que se dejan quitar la derecha y casi se dejan quitar el centro y la izquierda peronista.

    De los garcas no hace falta hablar, ya sabiamos todo de mucho antes, pese a los necios.

  9. Paloma dice:

    Cumpa Katachi ,,tu parecer está altamente mediado por volver a ciertas intensidades del pasado, y eso supone siempre una ” trampa ” …” Ningún momento está en función de otro ….” ( Nietzsche) ,

    Pero que los Compañeros aún en las diferencias tengan la intención de reunirse, aún en esa” tensión ” entre ellos es positivo… ( y en cuanto los distintos sectores NO ” midan ” lo que no les es idéntico con su pretensión de totalidad..”

    Aún participando Cumpas cercanos a la Compañera Cristina, sería muy interesante, que ella misma se acerque al ” Encuentro ” , NO necesita ninguna invitación especial.

    Abrazo Peronista !

  10. Jose dice:

    El ex Frente para la Victoria renueva 60 diputados, aunque arrase en las provincias de escasa población sólo sumaría entre 30 y 45, el resto saldrían de Buenos Aires (sacó 13 en 2017), Córdoba (1), Santa Fe (3), Mendoza (1) y la CABA (3).Debería mejorar mucho su performance.

  11. Capitán Yáñez dice:

    ¡Ay… ay… ay…! No fueron u$s 300 sino algo más de 400… Más de una luca en una semana. A este ritmo, en cinco meses se evaporan las reservas “usables” del BCRA.
    Algunos comentaristas de este sacrosanto blog deberían ir a preguntarle a Morales, Sanz y otras luminarias radichas (el Alfonso y Pugliese, entre otros, ya no pueden responder) qué pasa cuando el BCRA se queda sin reservas “usables”. O “líquidas” o como las quieran mentar.
    Si no decimos boludeces ni nos dedicamos a sacarnos los ojos entre nosotros (so pretexto de que “nos estamos reproduciendo”)… “hay 2019”. Y si le hacemos un poquito de caso al intelectual peronista del oeste conurbano… ¡ganamos por afano!
    ¿Seremos capaces?
    Más de una vez lo hemos sido…

  12. Silenoz dice:

    Je je…

    Acá muchos no los saben porque eran chicos, pero a estas cosas se las llamaban corridas cambiarias… Encima ya es la tercera o cuarta que se comen estos tilingos considerados “jeños” de las expectativas

    Yo le preguntaría el corredor de guanacos qué opina ahora cuando macarteaba en sus épocas de “bloguero” con el “Fear to Float”… En fin, típico de los liberales de pacotilla y “country”….

  13. Norberto dice:

    Y el martes tienen que renovar cerca de quinientos mil millones de pesos, es decir veinticinco mil millones de dólares, todas las reservas, entre las que cuentan quince mil millones propiedad de ahorristas, están hipotecadas en Lebac con vencimiento muy corto Capita.
    Por eso Gran Jefe, a las operaciones de los operadores del peronismo prolijo y amarillo o del peronismo también prolijo pero blanco de La Embajada, una encuesta que dice que le ganaría a Isidoro, no hay que darle demasiada importancia, e interpretar como los augures las entrañas de los sacrificios, lo que es lo mismo que los fallos de los jueces.
    Esto escribi en lo del compañero Sentís

    “Los peronistas solemos oler sangre, o ilusionarnos con eso, pero parece que los jueces tienen un olfato más fino y delicado y están oliendo a calas.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

    15 de marzo de 2018, 19:59”

    y esto no es por el fallo de Cámara de hoy, sino por el de la CSJ dando por tierra el Tribunal Oral Federal 9, TOF 9, pero cuyosdichos alcanza a otros cuatro TOFs, y creo que a Mahiques y a Bruglia, así que imaginen el bolonqui de fallos objetados que habrá a partir de esto.
    Quiero decir que esa información que nos venden, no es la misma que manejan, y eso me recuerda cuando en el ’89 trabajábamos por el montonero riojano contra el lápiz rojo cordobés, y las encuestas decían que este último ganaba en primera vuelta, y resultó que el defraudador fue el ganador en primera.
    Y debería agregar que no hay errores forzados de la banda que pulula, siempre actuaron igual, pero antes podían cubrirlo, hoy la coraza se ha partido, y parece que el malón de sucios, pobres y feos empieza a tomar velocidad, y desde el mangrullo suponen que además de muchos deben ser amigos, entre ellos, porque vienen juntos.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  14. Bloncha dice:

    Quien iba a decir q el peronismo actuara como equipo chico.

    Es divertido leerlos

  15. claudio Maxl dice:

    Renueva 2015 (35% votos),y buena parte d ellos son los PJotistas amarillos d sanguchito. Cristina con 40% en octubre perfila 20 senadores y la centena d diputados propios (contando legisladores 2017) barriendo d las Camaras al “peronismo”reciclado, sueño humedo del Circulo Rojo, asegura ademas gobernacion d Sta Cruz y la reeleccion d intendentes conurbano (sacando buena tajada en Concejos y Legislatura como retribucion) y si arman una formula potente: Magario-Felipe se puede recuperar PBA. No seria racional d su parte dejar d jugar en 2019.

  16. victorlustig dice:

    lo divertido de Claudio es su horangelismo

  17. Voces dice:

    Lo divertido de Lustig es su peronismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: