El otro equipo también juega

fxtbol_en_la_quinta_de_olivos

Y además hace planes. Que esos planes puedan llevarse a cabo… es otra cosa. Ayer varios economistas comentaban, agarrándose, las declaraciones de Caputo: “Estamos dependiendo cada vez menos del financiamiento externo”. Que gente mala traducía “Afuera ya no nos quieren prestar un dólar”.

No importa. Si es el Titanic, la orquesta sigue tocando. Y los que se interesan en la política, no pueden no tener en cuenta los proyectos de quienes manejan el Estado nacional. Los que no… la política se interesa en ellos.

Y para saber qué está pensando el PRO, nadie mejor que Ignacio Zuleta, que en el último tiempo se especializó en eso (No es que dirigentes importantes del peronismo, K y no K, no hablen con él. Pero su corazón parece estar hoy del otro lado).

Copio los párrafos más interesantes de su última crónica:

“El Gobierno puede recibir cualquier reproche, menos que no domina la conversación. Si no podés dominar el mundo, por lo menos tratá de controlar la conversación. Mandó a hablar de aborto y todos se convierten en expertos en aborto, cuando era un tema ausente de las plataformas de los partidos mayoritarios. Ahora manda a hablar de reelección, como si fuera una novedad de Parque Norte. Chocolate por la noticia: el proyecto de reelección tiene más de dos años y lo ha consentido el propio Macri en público desde entonces. Es razonable que el Gobierno se lo plantee porque, hablando con brocha gorda -si los pinceles hablasen, claro- quien ganó en 2015 está mejor ahora que entonces, y el que perdió – el peronismo -está peor que en aquellas fechas. El debate despierta fantasías entre quienes creen que la política se resuelve en martingalas de dirigentes, y no, como ocurre, por decisión del público.”

“Eso echa luz sobre los falsos dilemas que divulgan los mirones de la política. Por ejemplo, Córdoba. El Gobierno manda a decir que en esa provincia habrá una PASO entre cuatro candidatos y algún tapado más para elegir candidato a gobernador. Ese plan ignora que en Córdoba no hay PASO locales, que los candidatos se eligen por la carta orgánica de cada partido en internas no obligatorias. Si se manda a pelear a los candidatos de Cambiemos entre sí, Juan Schiaretti, que gobierna hace años, moviliza al oficialismo local de una manera demoledora sobre su oposición, y además manda a pagar la intervención de militantes propios en la interna ajena. Su candidatura, a lo peronista, la decide él mismo sin internas. Con eso facilita su reelección y en fecha desdoblada. Y más si sanciona una ley – como amenaza – que permite a los candidatos a gobernador a presentarse también como legisladores provinciales – una invitación a que todo el chiquitaje se presente y erosione a Cambiemos –, y encima prohíbe aportes privados a las campañas.

Esto crea de nuevo malestar con los radicales de esa provincia que, como Mario Negri –jefe del interbloque– se preguntan si Macri quiere ganar Córdoba o le conviene que gane Schiaretti, cuyo distrito fue la clave del triunfo de Cambiemos en 2015 y 2017. Córdoba es la capital del peronismo no kirchnerista y ese activo pesa mucho en la balanza de Cambiemos. Como en otros distritos, hay cruce de estrategias: tener apoyos para gobernar, como el de Córdoba, o ganar esa provincia. Lo primero va en el interés de la Casa de Gobierno. Lo segundo, en el de los aliados políticos, que suman de otra manera. Si gana Schiaretti, es más fácil gobernar en Córdoba. Si gana Cambiemos, por el peso de ese distrito, equivale a ganar cinco provincias peronistas.”

“Menos falso es el dilema de la Capital. Pasó febrero, mes cuando se preveía el nacimiento de Cambiemos en la CABA, es decir la alianza con los radicales, y sigue demorado ese sello que han pedido Macri y Enrique Nosiglia que se concrete cuanto antes. Uno de los productos de la cumbre del Pro en Parque Norte -predio legendario de los radicales- es que la fuerza necesita algo más de coaching interno antes de firmar nada. Por eso el delegado en el distrito, Francisco Quintana, organiza para dentro de dos semanas alguna actividad que los medios muestren como el “relanzamiento” de la liga “Vamos Juntos” (Pro, Coalición, etc.). La intención es quitarle el miedo a la alianza con los radicales, temor que fomenta Carrió, que está de punta con Martin Lousteau, la cúpula radical, Daniel Angelici, etc. Acá hay mucha tela para cortar: 1) Macri quiere Cambiemos en Capital para juntar fuerzas para una gran elección en el distrito, clave para ganar en primera vuelta su reelección; 2) en 2019 se elige senador nacional. ¿Carrió candidata? ¿Para qué, si es una elección que banca Macri y ni ella lo puede mejorar yendo en una lista? ¿Y Lousteau candidato a senador?, como se discute hoy en la UCR para encontrarle un lugar a Martín sin necesidad de que se enfrente en la PASO con Larreta? ¿Y qué hacemos con Diego Santilli, que quiere ser jefe de gobierno, pero si reelige como vicejefe se inhibe para un mandato en 2023? ¿Y qué destino tiene Federico Pinedo, que termina la banca y es una de las claves de bóveda de la gobernabilidad macrista? Fantasía libre: ¿y si Michetti volviese al Senado para dejarle la vicepresidencia a un candidato radical, por ejemplo, Alfredo Cornejo, que se enoja cada vez que se menciona su principal proyecto de vida? Además, se preserva para un mandato presidencial si se comprueba que el mundo es plano. El más esclarecido de los riesgos de esta relojería porteña es Horacio Rodríguez Larreta, que se juega también la reelección y ha cesado en su campaña contra la UCR, para empezar a hablar con quien hay que hablar. Sabe que el año que viene a la UCR le tienen que dar algo más que una banca de allá abajo en la lista, como la que ganó en octubre Facundo Suárez Lastra. Si no abren el monedero, habrá confrontación con los radicales por afuera, un riesgo innecesario.”

“Estos asuntos son competencia de la nueva mesa estratégica que reemplaza a la que sesionaba los martes en la oficina de Marcos Peña, con ministros y autoridades de los partidos de la coalición. Ahora se sientan allí Peña, Rogelio Frigerio, Humberto Schiavoni – presidente del Pro-, Cornejo, Morales y Fernando de Andreis. Comienza a funcionar en un par de semanas, alternadamente, una vez en Casa de Gobierno y la otra en el búnker del Pro, la nueva sede de Cambiemos para la campaña. Esta casa del Pro se está comprando a través de su apoderado José Torello, en una suma de alrededor de 2 millones de dólares. Allí ocupará un piso Esteban Bullrich, a cargo de la Escuela de Formación de cuadros, un sello que recibe los fondos que el Estado dedica a la formación de dirigentes del partido. Darán clase las estrellas de Cambiemos, y tendrá una cátedra Santiago Nieto, el socio de Jaime Durán Barba, coautor, además, de sus libros. No está cerrada la colaboración de Durán en este emprendimiento.”

“Menos invisible a los ojos, el radicalismo fue representado en esa cumbre de Parque Norte por Gerardo Morales. Cornejo, presidente del partido, mencionó el proyecto de reelección en la carta que hizo leer, dirigida a Humberto Schiavoni (de paso, lo llamó “Schiavone”), en la que dice: “Deseamos trabajar conjuntamente para profundizar el cambio que lidera el presidente Macri, con la mirada puesta en los resultados que nos permitan ratificar el apoyo popular en 2019“. Esa ausencia tiene una explicación, también invisible a los ojos: el mandatario de Mendoza ve que pasa el tiempo y le demoran las promesas, poniéndolo entre la espada y la pared, entre el partido y la gestión. No tener reelección es su punto débil, a menos que le ofrezcan algo imposible de rechazar.”

“La situación del gobernador promedio argentino, oficialista u opositor, la ilustró Gerardo Morales, Cambiemos puro, en la reunión de los bloques de su partido, en el hotel Savoy en la última semana de febrero: “Los gremios me piden el 15% de aumento y yo les ofrezco el 5%. Si me aceptan el 5%, pero Mauricio no me da la plata, no puedo pagar ni eso​”.”

13 Responses to El otro equipo también juega

  1. Manolo dice:

    El sueño de todo político, las cajas de la Administración y los grandes medios a favor
    La pesadilla de todo político, la inercia cultural y/o la homeoestasis social en contra
    Parafraseando a un hombre de Estado, las primeras son las bayonetas, la segunda que esas mismas bayonetas no sirven para sentarse solo en ellas
    Tal cual son las tendencias NO hay balotaje a la vista
    Vamos al 45%, sea para la Administración o sea para la Oppo
    Los 2 o 3 que se deciden por abajo, municipales en la PBA, y gobernador de los que no puedan zafar son claves
    Por eso tratan de alinear la fecha de las locales de la CABA con las nacionales
    No hay que leer sus labios, sino sus leyes y decretos, en especial los electorales
    Verbigracia BUE y la militancia como delito penal
    Abzo

  2. claudio Maxl dice:

    El cordobesismo 2017 kedo 18 puntos debajo del Pro, solo la decision d Cristina d no jugar en Cordoba con un candidato a goberna K podria darle la reeleccion, peeeeero: favor con favor se paga (pacto Cristina-Kincho 2011 y triunfo peronista para todos y todas).

  3. Capitán Yáñez dice:

    Hace menos de cinco meses nos presentaban a Don Gato como el puto amo del callejón. Pero ahí lo tenemos, cual cualunque gato callejero, revolviendo los tachos de basura a la búsqueda de mendrugos. A la final, viejo… ¡son todo lo mismo son…!
    En otro oden de cosas, leemos hoy, perplejos, que “Scioli formalizó su sociedad con Macri para privatizar los clubes de fútbol”, con adorno de foto del compañero exgobernador a las risotadas con la Coneja Baldassi, su par en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y su vice en la presidencia de la Comisión de Deportes de la tal Honorable Cámara. ¿Resultas del pacto K – M?.

  4. Norberto dice:

    Si Zuleta plantea esos escenarios, o está muy viejo, o muy enfermo, o es cierto que en el Gobierno viven en una realidad virtual, y si es cierto que están por darle la corona de olivo al cronista que hace que es Ministro de Hacienda y su reemplazo por Carlitos, ésta última alternativa de la realidad virtual no es cierta, por más que no nos guste su planteo, es la supuesta solución por más derecha que su ideología les indica. Con lo cual, si no se veía el despegue, ahora viajaremos.en Flybondi.
    En lo único que parece estar acertado es que todo es humo para evitar hablar de otras cosas, es decir de economía, o de……economía, o de…..economía, ya sea macro o micro, sobre todo ahora que parece haber llegado el momento de vivir con lo nuestro, eso si forzado, cosa que confirmaremos o no en la renovación de las Lebac, aunque un indicio tenemos viendo que no han disminuido la tasa y Toto Caputo rascando el fondo de la olla.
    Y todo indica que el sendero, al parecer único para ellos, que tenemos por delante tiene como punto final Washington, y para ser mas específico el IMF, con los condicionamientos que conocemos, es decir considerar gasto público la educación, la seguridad social, la salud, la obra pública, etc, y promover su reducción.
    Y todos conocemos que esa receta única tiene como pato de la boda el pueblo en forma directa, y en consecuencia a las ambiciones de perpetuidad de los que deban suministrarla, cuando ya las encuestas muestran que no alcanza con la esas mismas bombas de humo, porque el viento empieza a soplar con mayor fuerza y cada vez se tarda menos en despejarlo.
    Por supuesto que tienen voto cautivo, ideológico o necesitado de asistencialismo, pero también están aquellos que coinciden en lo ideológico, pero que tienen intereses discordantes con sus propias ideas, y entre intereses e ideas priorizan los primeros, ese alto porcentaje de regulares que hoy aparece en las encuestas, y que son los que definen la elección.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  5. Silenoz dice:

    “¿Resultas del pacto K – M?.”
    ja ja ja…

    El cro. Rogelio en 4… 3…. 2…. 1….

  6. Capitán Yáñez dice:

    Hace mucho que te conozco Sile… y no puedo creer en que te han convertido… parecés un panelista de 6,7,8…
    ¡Jurujujajujaju!

  7. Rogelio dice:

    Estimado Norberto:

    Para ampliar sobre Ignacio Zuleta => click ACÁ

    Saludos

  8. Katachi dice:

    Y los cordobeses no se expresan con respecto al peronismo (o sólo hablan de borrar a cfk de la política) así q dan a pensar q arreglaran con macri. Y así, a pesar de los esfuerzos q se hagan, macri ganará en el 19.

  9. ricardo j.m. dice:

    hablaban de limas sobre el manco algunos ayer

  10. Rogelio dice:

    Quiero creer que no estabas en Babia, Silenoz !!!
    No hubo nada oculto; todo fue y sigue siendo a la luz del día…

    Para detalles públicos y publicados del capítulo 2010 => click ACÁ

    Saludos cordiales

  11. Norberto dice:

    Bien ese anticipo Sile, Ud lo pidió Ud lo tuvo con foto y todo.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  12. manolo dice:

    Abel, ¿encuestas sobre balotaje DIRECTO?
    Marqueting seguro, pero también hacer de la debilidad una virtud
    Haciendo tiempo, a 15 meses de las PASO, mientras cambian las reglas para mejorar las posibilidades
    Abzo

  13. Politico Aficionado dice:

    Debe ser por eso que tratan de meter en cana a todo lo que huela a K.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: