El pesimismo de la razón. Gramsci o Durán Barba

Medusa

Ignacio Fidanza -no Eduardo Fidanza, que escribe los sábados en La Nación- es un periodista que comenzó en 2005 la publicación digital La Política Online. Y ha logrado convertirla en una fuente que pocos citan (este blog sí lo hace, digamos de paso) pero que toda la fauna política y periodística lee. Porque tiene mucha información. Más de lo que yo recibo y hasta más de la que creo.

Y no deben pensar que con esta ligera ironía estoy desvalorizando a LPO. Las operaciones (“bolazos”) que se lanzan también son información, porque indican lo que algunos quieren que sea motivo de expectativa o de preocupación.

Atención: en esta oportunidad Nacho Fidanza no está informando. Hace un análisis que expresa el fastidio de algunos sectores, minoritarios pero muy influyentes, que apoyaron -y todavía apoyan- al gobierno de Macri. Pero que están llegando a una conclusión amarga “Entonces, estos también eran unos chantas…”.

Más allá del sesgo que atribuyo a estos sectores -que puedo estar equivocado, cómo no- copio aquí la nota. Porque me parece un cuadro de situación realista. Ah, y para los adictos, linkea encuestas interesantes.

“El gobierno lanzó la reelección de Macri con la misma indolencia que viene abordando los desajustes macroeconómicos. El gradualismo más que un dogma parece un virus que drena entusiasmos. Y es natural. Pasamos de una meta de inflación del 10 por ciento, al 15, a más o menos el 20. Es una desviación del 100 por ciento, pero tranquilos que todo se irá acomodando. Porque estamos condenados al éxito.

El subtexto del programa contiene un tardío homenaje a Alfonsín, que vuelve aún más incomprensible el fastidio de Ricardito con Cambiemos. La Jefatura de Gabinete, el lugar que Macri eligió para verticalizar el poder, redescubrió el encanto de aquella idea que viene lastrando el desarrollo argentino: Un poco más de inflación -de lo razonable- empuja el crecimiento y el bienestar económico. El final ya lo conocemos.

Pero esta vez va a ser distinto, porque tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años, que va a saber lidiar con este potro, para que corcovee pero no se dispare. Algo así como aflojar las riendas, pero mantenerlas cortas. ¿Suena contradictorio? Tal vez lo sea.

En el Ministerio de Hacienda tienen una explicación técnica para justificar su aplomo: “En la primera mitad del mandato el reajuste tarifario nos sumó 7 puntos de inflación por año y ese proceso se termina este año“. O sea, cuando enciendan los motores de la reelección en el 2019, van a llegar sin ese lastre. Los monetaristas tendrían algo para decir sobre ese pronóstico, si el déficit global se mantiene a los actuales niveles. Pero ya se sabe, son “liberalotes”. Que, por cierto, con su enojo se la hacen fácil a Cambiemos. “Sin ningún esfuerzo quedamos como socialdemócratas“, festejan en la Casa Rosada.

Las cortinas de humo no son otra cosa que la respuesta posible -en un mundo gradualista- a la caída en las encuestas. Porque si el factor ordenador es el tiempo, bueno, hay que aguantar con lo que se tiene a mano.

El lado B de ese paisaje es el que explica el fastidio contenido de los mercados ante el relato macrista. El Gobierno canjeó baja del gasto flexible -subsidios- por aumento del rígido: jubilaciones y prestaciones sociales. Es decir, el año que viene el ajuste para cumplir la meta fiscal será cruento o no será. ¿Qué imaginan que ocurrirá en un año electoral?

Por eso las cortinas de humo, que no son otro cosa que la respuesta posible -en el mundo gradualista- a la caída en las encuestas. Porque si la variable ordenadora es el tiempo, bueno, hay que aguantar con lo que se tenga a mano. En la Casa Rosada se consuelan con una explicación macro: febrero y marzo son los peores meses porque conviven sueldos viejos con tarifas nuevas, con el pago de las vacaciones, con el inicio de las clases. Cuando vayan cerrando las paritarias y se disparen los aumentos salariales el malestar cederá. Bienvenido otra vez segundo semestre.

Pero como la vida continúa, fue necesario instalar la reelección para cortar de cuajo una insidiosa percepción que se estaba extendiendo: Vidal es una candidata a presidente más competitiva que Macri.

Se ve que no todas las “conversaciones” públicas son saludables para la elite del PRO.

Sin embargo, aún en sus horas más oscuras, siempre les quedará la polarización. Un regalo contemporáneo que por momentos parece agotado, pero que bien llevado acaso todavía puede ofrecer un último servicio a la Patria.

El filósofo político Massot fue muy preciso en su pronóstico: “Es probable que nos quedemos seis años más y luego venga un peronismo reciclado“.

Es otra manera de decir que la construcción de ese peronismo reciclado está con dificultades para llegar fuerte al 2019. Por una sencilla razón: La que se está volviendo más y más competitiva es Cristina, no ellos.

La última encuesta de Opina Argentina le otorga 42 puntos de imagen positiva y la de Hugo Haime 43. Valores muy similares a los de Macri. Con una novedad, ella crece muy poco, pero crece.

Toda la construcción de Pichetto, Massa, Urtubey y los gobernadores, descansa sobre una hipótesis: Cristina no juega. Y ella abona esa presunción en conversaciones con dirigentes políticos. Los mismos que le creyeron cuando dijo que de ninguna manera iba a ser candidata a senadora.

Sorprende la candidez. ¿La señora tiene un ballotage al alcance de la mano y se va a quedar en casa, disfrutando de los nietos, para hacerle el favor a gente que mide mucho menos que ella? ¿Se va a perder la posibilidad de coronar algunos gobernadores y decenas de intendentes, diputados, senadores y concejales? Sería un caso notable de un político que resigna la posibilidad de ampliar su fuerza.

Es sobre ese lienzo que Macri traza el recorrido de su gradualismo, como el reino de lo posible en un país imposible”.

Anuncios

16 Responses to El pesimismo de la razón. Gramsci o Durán Barba

  1. Norberto dice:

    Quiero aclarar públicamente que no escribí ese texto ni parte de el, por más que Rogelio que quiere poner los menudos del pollo para el asado del General, pero por supuesto sirviéndose el mismo de la parrilla, y otros asiduos comentaristas piensen que si no lo he escrito, lo he inspirado.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  2. Chiclana dice:

    Es muy bueno que crean que Cristina puede.

  3. Manolo dice:

    Mauricio 2019 o PROcesados 2020, Abel
    El problema no son las encuestas, que saben manejar maravillosamente, sino las simulaciones, Papierkrieg a lo bestia y digitalizado al estilo del NORAD
    La hipótesis del balotaje es porque en el 45%+1 les da horrible a más de 18 meses
    De alli el apuro por instalar un Menem 2.0, porque el bloque Angeloz + Alsogaray la corre de atrás
    Y los 2 o 3 puntos que se juegan en el empuje de las municipales son claves para las nacionales de 2019
    Verbigracia, es la diferencia de clavar el resultado en las PASO o llegar al balotaje
    Lo que no se supo o no se quiso en 2017
    Para alegría de Balcarce 50 y el Establishment
    Las movilizaciones posteriores engranan con lo que sucede en España y el resto de Europa, y van a terminar llegando al Hemisferio para tribulación de los Republicanos nativos
    En fin Companero, dinámica social pura y dura
    Abrazo desde las tinieblas de la periferia

  4. Silenoz dice:

    Qué cagazo ¿no? vo’ que so’ “socialdemócrata” o “gradualista” -o algo así- pero amarillo sin duda … ja ja…

  5. Manolo dice:

    Norberto, y 2017? estimado, hay que afinar el lápiz y la lectura; ya que no disponemos de la parafernalia de Duran & Peña
    Aprendemos, al no darles resultados las redes y lo nuevo y joven, corrigieron objetivos y métodos
    Mirtha y Susana, como en los 80 y 90, y +50; y la Hormiguita y el Toti para diluir la blancura
    Mientas se compraba verdura vencida y se puteaba a los que podían permitir llegar al casi 51% del balotaje 2015 en la PBA
    En fin estimado, ojo con tropezar con las mismas piedras, más si vemos que las ponen adrede
    Abrazo

  6. Manolo dice:

    Sile ¿de que nos reímos?
    No sólo muchos de sus sufragio se identifica con la II Internacional, la UCR es miembro
    De la Rúa, López Murphy, Carrio, Sáenz y G Morales nunca renunciaron a la afiliación
    Fijate donde arrasó Binner en 2011 y comparalo con 2015 y 2017
    Y después teorizamos
    Abrazo

  7. claudio Maxl dice:

    Lo mas importante d esa encuesta es q Cristina esta en empate tecnico con el contrabandista a nivel nacional: 33-35% intencion d votos, hay ballotage 2019 y pinta q Moyano con su colectivo “ganancias” q definio 2015 (bajo el canto d sirena “en mi gobierno ningun trabajador va a pagar ganancias”) esta dispuesto a jugar con nosotros.
    https://drive.google.com/file/d/1t77Er_V3UC2KWc5BLBAb36HmBAgMCKDg/view

  8. Rogelio dice:

    Estimadísimo Norberto:
    Un par de cuestiones:
    1) para su tranquilidad y la del comisariato K le aseguro que mi dieta es frugal;
    2) suponía que usted era amigo de Hugo Haime, pero por lo que dice veo que estaba equivocado.

    Saludos

  9. Norberto dice:

    Estimado y admirado blogger, el Big Data y toda la parafernalia del Barba Duran instrumentada por la cara de cuarcita Marquitos, no existiría o tendría muy poco andar de no existir Magnetto y el multimierdos con sus cómplices, secuaces y sicarios.
    Por eso no es lo que dicen aun amplificado sino los hechos que destacan si son nuestros u ocultan si les pertenecen.
    Y coincido con el Ignacio, en que hoy hay escenario de ballotage, pero con un pato muy rengo, que supongo camino a la amputación de pata por las condiciones económicas locales e internacionales, del último viaje el equipo de la Champios volvió sin un dólar, y es de suponer que entraran de cabeza, y obligados para que alguien los garantice al IMF, y ese bicho a la obra pública la considera gasto, hay 2019 estimado compañero.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazo Kumpa

  10. Silenoz dice:

    Cro. Manolo… propongo otra lectura en base a la sgte. hipótesis ya que andamos teorizando:
    – Este ñatoes un “socialdemócrata” aka juega para lso tilingos
    – El tipo tira que una opción para levantar el tomuer es recurriro a la polarización (“aún en sus horas más oscuras, siempre les quedará la polarización”)
    – El final de la historieta es que la yegua se va a presentar.

    O sea el tipo es funcional a la estrategia….. si es así no nos dejemos operar…. ¡oiga!

  11. David (idu) dice:

    Coincido: Era muy aventurado, y tal vez excesivamente optimista pensar que el macrismo y su “Cambiemos” implicaba un “cambio” de la sociedad, desde el populismo del siglo pasado al mundo moderno de hoy “Cloacas sí, libros también”.

    ¿En qué se (nos) basábamos para ello?

    Nada, tal vez cansancio de escuchar todos los días a la Reina y con la pobreza y el paco en aumento. Y a pesar del “Aníbal” y el “Yoli”,
    hubo que pasar el ballotaje…

    Ahora, con la (semi) evidencia del “todos chantas”, y si, lo lógico sería que retorne el populismo redivivo de la mano de Cristina y su dinastía: Máximo, y luego Néstor Iván… ¿Hasta el 2100?

    Los procesos históricos son exasperantemente lentos.

  12. Norberto dice:

    Además, estimado y admirado compañero, de toda la parafernalia tecnológica que implementan multimierdos, Gobierno y que apoya nada discretamente el Poder Judicial, están las personas, y el declive del autopostulado a la reelección choca con su declive, su coraza ha sido perforada y se está desintegrando, y no hay uno sino tres aspirantes, y sólo estoy hablando del PRO, por supuesto con las mismas, sino mayores, virtudes para los que manejan los hilos, y ninguno de ellos con intenciones de resignarse, por lo que asistiremos una interna sangrienta sin un liderazgo definido, aunque los tres sean pura pluma como el chajá.
    Y aquí entra a jugar la personalidad del autopostulado, una capaz de defenestrar a su padre, y luego utilizarlo para tapar sus propias miserias. ¿Ud cree que permitirá que esos seres inferiores que pululan a su alrededor le arrebaten el gobierno sin que haya zancadillas varias? Y de ellos tiene mas carpetas que de los nuestros.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazo Kumpa

  13. julio dice:

    -en todos los países/estados del mundo, cada 4 años eligen presidente,
    y en el Vaticano, como si nada,
    lo dejan al Papa Francisco 5 años, como si nada…
    -pero el Vaticano es un estado, un país, pero de fe religiosa…

    -no, no, acá se cambió todo, porque Francisco es peronista!!!
    -en el Vaticano cambian a su líder o presidente, cuando se muere…

    -ves! ves! el último Papa (Benedicto) no se murió, y lo cambiaron porque venía Francisco, el peronista!!!
    -pero cuando Francisco este jodido de salud o muera, vendrá otro…

    -éste no se muere más!!
    y donde viste que un peronista entregue el poder??!!
    -¡má sí, gorila,
    sabés qué? vamos a crear una nueva religión; 
    a las iglesias la convertiremos en fábricas,
    el bautismo será hará con agua de chimichurri y matambre de ternera;
    la ofrenda o colecta, en vez de dinero, será con bonos de wall street para los trabajadores…y así.
    Y sabés que?! lo vamo a reviví a Cristo y le vamo hacé cantá la marcha!!

  14. Manolo dice:

    La Organización vence al Carisma
    Dice el dealer de flores de Quilmes, que salió a operar buscando un Menem 2.0
    Sobre la polarización, las hay simétricas, las hay asimétricas y las hay contemplativas
    Estas últimas son las que descubrieron las circunscripciones en Octubre de 2017
    Cuando enfrente tienen Wargames 1983
    Mientras PROcesados 2020 tiene a Macri, Vidal, Rodríguez Larreta, Peña, y Carrio
    La UC tiene a Cristina…. Máximo y Florencia
    Con todo el respeto para las Compañeras y Compañeros
    Porque el resto, dé los Rodríguez Saa al Chivo, pasando por los Intendentes y Sindicatos bailan y roscan dentro del maldito pejotismo
    Y el más maldito de todos, la Mazorca con las limitaciones evidentes, no sólo tiene adentro a los Moyano boys sino también a los MMSS
    Y los que no se quieren afiliar están en las Mesas Politico sindicales y sociales territoriales, Bancarios, chinos, etc
    En el desierto, y lo estamos, un Consejal de cualquier Organización tiene más poder de fuego que 2 o 3 diputados nacionales, que viven enclaustrados entre Nazca San Pedrito y Puerto Madero
    Ahora, si se sigue con la Gran 2017, la Nacion como si fuera la CABA, eso ya es otro problema
    La escuela de Jorge M es para operar en las 1500 candidaturas de la PBA y las más de 3000 del resto del país
    Cohaching de 18 meses, más training que los boinas verdes y los SMS ingleses
    ¿Y todo para que?
    Para los 2 o 3 puntos nacionales que se definen por abajo
    Sile, si no cae la ficha, estamos hablando de la Coalición Cívica 2011
    Lo que no es poco
    Resumiendo, la tesis de Alfonsin en los 70 era que muerto Peron el peronismo implosionaba
    Casi 4 décadas después del 83 sigue rompiendo la paciencia
    Abzo

  15. Capitán Yáñez dice:

    Bueno, es que… ¿cómo explicarlo?
    Hoy leemos en El Cronista con asombro, estupefacción, pasmo, desconcierto y etc. varios, que después de dos años y tres meses de sesudas explicaciones en contrario… el Banco Central ¡reconoce “el impacto del dólar en la inflación”!
    ¿Son muy lentos de entendederas o son algo mucho peor?

  16. victorlustig dice:

    Le habran pagado al escritor por la nota?
    Quien?

    Norberto, fueron gobierno (o desgobierno) y tuvieron todos los medios para hacer lo mismo que enrostran al actual gobierno, no supieron, no pudieron (omito el no quisieron ex profeso, por que quisieron)

    en fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: