¿Pero cómo? ¿Todo lo que explicó Milton Friedman?

macri bonelli

Leemos en la columna de los viernes del ultra oficialista (de Magnetto) Marcelo Bonelli:

Mauricio Macri volvió a atacar a los empresarios. Lo hizo en privado y frente a sus ministros. Esta vez los responsabilizó por el problema de la inflación.

Según fuentes oficiales, el Presidente enfatizó:

Calculan sus costos, no pelean y le incluyen al producto el alza salarial que les pide el sindicato. Ponen la ganancia que quieren y así fijan los precios.  Trasladan todo el problema al consumidor.

De esta forma, verbalizó por primera vez una acusación que repite hace meses: que los hombres de negocios no ayudan a quebrar la inercia inflacionaria.

Traducido: son responsables de la inflación. Un argumento que ya había utilizado el gobierno de Cristina Kirchner“.

Es doloroso pensar que nuestro presidente, hombre culto si los hay, ha decidido ignorar la sabiduría de la síntesis neoclásica (sintetizada por los columnistas de los medios). Que diga si es kirchnerista.

32 Responses to ¿Pero cómo? ¿Todo lo que explicó Milton Friedman?

  1. manolo dice:

    Abel, opinión de SU propia base electoral, que verbaliza en defensa propia
    ¿Recodas ‘Mauricio debe traicionar a su propia clase por el bien de la Republica’?
    Giro a la siniestra para contener el voto progresista antiperonista, mientras se consolidan los negocios
    Abrazo

  2. Silenoz dice:

    Ja ja… que curro con eso de la “síntesis neoclásica”… ojála tuviera algo de “clásico”

    Como dice el cro. B. Milancovic

    Por que los “clásicos” tenían virtudes como escribir claro (excepto el cro. Marx que era oscuro, sarcástico digamos) y hablar sin tapujos, a cielo abierto, del “conflicto y puja” en la economía…

  3. Peter de A. dice:

    Cómo me hace acordar al 2001 todo esto!

  4. elnelson dice:

    Pagni ensaya una explicación
    https://www.lanacion.com.ar/2115380-que-hay-detras-de-la-pelea-de-mauricio-macri-con-los-empresarios
    Más allá de los conflictos de intereses de los empresarios con el gobierno, parece más una táctica de comunicación, de mostrar a Mauricio “retando” a los empresarios, bastante útil para conformar a mi abuelita gorila pero un poco de humo para mí.

  5. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Manolo:

    ¿ Mauricio es kirchnerista o los K son macristas o ambas cosas ?

    Secuencia del Acuerdo Renovado en 2 pasos…

    1. El 23 de marzo de 2014 los K – con la evaluación de los resultados 2013 en la mano – acordaron la retirada y su vocero lo informó públicamente.

    “Nosotros tenemos que ser inteligentes en no obsesionarnos con el corto plazo.
    (…) Cuando nosotros hablamos de largo plazo hablamos de eso, de jerarquizar la política y volver a darle contenido.
    Nuestro tiempo es otro y los que tienen que hacer otras cosas ahora que las hagan”
    . para ampliar => https://goo.gl/TgmPMi

    2. En julio de 2014, la contraparte del “agreement” lo anunció para que no hubiera lugar a dudas.

    “Si Mauricio es Presidente, los de La Cámpora serán los mejores colaboradores”, para ampliar => https://goo.gl/4fTh2X

    Saludos cordiales

  6. Capitán Yáñez dice:

    ¡Tedible… tedible!
    ¡Jurujujajujaju!

  7. Norberto dice:

    Kirchneristas malos, malos malos……
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  8. Norberto dice:

    Bueno yo diría que tanto Isidoro como su cronista, y alguno de los comentaristas, tienen la mira corrida, tal vez por prejuicios y con seguridad por intereses afectados, los suyos.
    Lo que es díficil de entender es que dado los resultados obtenidos por Martínez de Hoz y Cavallo y sus sicarios, pretendan que en un país con bastante memoria social pretendan resultados diferentes aplicando siempre los mismos métodos sobre gente que ya sufrió sus experimentos, y que además tuvo un deslumbrante destello que les permitió ver que lo imposible estaba al alcance de la mano, algo que otros pueblos no han tenido .
    Para peor pretenden hacerlo imponiendo criterios discutibles, y discutidos por los economistas de prestigio a los que alude Silenoz, en tanto que en la práctica bajo varias conducciones del Ministerio de Economía se logró con todos los cañones apuntados y disparando a discreción llegar a puerto. Y lo peor que después de las ganancias record de las empresas de energía y de servicios de sus amigos, o testaferros, pretenden que la política de subsidios solo beneficiaba a los pudientes, y que su quita no es otra transferencia de ingresos de los menesterosos hacia los oligarcas, como diría un viejo amigo que solo se defiende a si mismo, aunque amenaza con defender a otros, y entre paréntesís debemos felicitar por demostrar judicialmente que todas las mediciones de inflación tienen sesgo, y por lo tanto no son judiciables, porque responden a políticas económicas.
    Uno de mis reproches a otro de quienes me representan es que ante la acusación de dejar una bomba económica, no responder que en todos caso había componentes sueltos con los que armarla, que los buscaron porque eso los beneficia, que la armaron porque eso los beneficia, que le pusieron la espoleta porque eso los beneficia, y no contentos con eso, activaron la espoleta creyendo que eso los beneficia,

    y como alguno de los componentes tenemos el retiro de las retenciones para los ricos y de subsidios para los pobres, la apertura comercial para un mundo llenos de los últimos, mientras que a través de diversos métodos se desfinancia la industria PYME, la grande está internacionalizada, y como prenda se le rebaja los aportes para armar otra bomba que destruya la ANSES los beneficie, mientras suponen que, como piensa su gurú, somos niños de ocho años, y que además la cobertura es tan cerrada que no sabemos que pasa con las pensiones privadas en Chile por ejemplo.
    En fin, si hasta sus peones judiciales ya se le retoban al patroncito y su cojera es tan evidente, que la disputa por la sucesión de ese pato rengo entre los tres aspirantes oficialistas será sangrienta y creo que la veremos impresa, mientras tanto siguen pensando en maniobras distractorias y es posible que hasta alguna zancadilla a los atrevid@s dentro de su espacio.
    Este breve extracto que Ud presenta Big Chief, tiene mucho para hablar e intercambiar, así que dejemos que fluya
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  9. Norberto dice:

    A pesar que el comentario estaba cerrado, creo que esta encuesta de la PBA y muy cercana los resultados electorales si tomamos a Cristina y la HH nos dice mucho del porque de la búsqueda de enemigos que actúen de chivo expiatorio

    https://info135.com.ar/2018/03/09/macri-al-borde-de-un-ataque-de-nervios-cfk-lo-supera-en-8-puntos/

    Un detalle muy interesante es como crece el regular de Cristina y de la HH, y que para ambas es a costa de la baja de la imagen negativa, pero bajando también la positiva para la segunda, que esa apreciación positiva entre setiembre y noviembre tenía valores muy cercanos a los resultados electorales.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  10. David (idu) dice:

    O sea que se viene cumpliendo con total evidencia y a confesión de partes, lo que dije desde el primer día: nuestro Presidente es populista, o de izquierda, o peronista, o kirchnerista, o…

    Menos liberal (o neo).

    Todo lo cual no es un pecado. Solo hay algo imperdonable, Señor Presidente: Ud. debería (re)estudiar los rudimentos de Economía.

    Aunque fuese solamente recordar algunas cosas que estudiamos en la única materia de economía en la Facu de Ingeniería.

    Por ejemplo, la creación de la riqueza y básicamente la creación de la moneda.

    No diría pavadas populistas sobre la inflación.

    Tome decisiones: lentifique la maquinita de Boudou, y pídale a Sturzenegger que le explique el factor multiplicador de la Base Monetaria, y cuál es su valor al día de hoy.

    ¡Suerte!

  11. Raúl C. dice:

    Así que Sturzenegger tiene resultados tan, pero tan brillantes en su gestión que eso lo habilita para darnos cátedra sobre Economía…

    Sigue viendo la realidad elevada a la -1.

    Hace años había comunistas convencidos, idólatras de la URSS de toda la vida.
    Cuando la URSS cayó, esa gente -después de un breve duelo- pasó a decir: ¿socialismo? ¿cuándo dije que en la URSS había socialismo? ¡Eso NO era socialismo!

    Igualito que usted diciendo ‘Martínez de Hoz no era liberal, Cavallo no era neoliberal, de la Rúa no era neoliberal, Macri no es neoliberal…’.

    Claro, cuando sus gestiones acaban por llevar a la ruina al país y a la mayoría de la gente (salvo una minoría beneficiada), entonces hay que proclamar que NO eran lo que eran…

    Había un psicoterapeuta con escribió sobre eso de ‘more of the same’: gente que cuando algo fracasa dice que fue porque no se aplicó lo suficiente, y que el remedio es ‘profundizar’ la misma cosa…

  12. Raúl C. dice:

    Ah, y ya que estamos.
    Jamás se encontró una correlación causal entre emisión/gasto público e inflación. En Argentina, por lo menos.
    Se ha publicado repetidamente, incluso en este blog, la falta de correlación observada aquí en las últimas décadas. Son datos duros.
    El tema de la ‘maquinita’ era viejo cuando yo era chico. No antiguo ni clásico: VIEJO.

  13. claudio Maxl dice:

    Alguien pudo ver alguna vez a un billete remarcando precios?.

  14. La Catedra del Cardenal dice:

    Que tipo desagradable por favor…
    Gracias Sr Fantio por su reportaje. Si el Sr A.F es parte de la solucion tenemos Cambiemos por muchos años.

  15. David (idu) dice:

    Hola, Raúl:

    Nunca dije que Sturzenegger hubiera tenido resultados exitosos. De hecho no lo son.

    Lo que dije, y reitero, es que tal vez Sturzenegger le podría explicar algo de finanzas a Macri. Aunque podría haber puesto diferentes nombres, incluyendo a Kicilioff (por los resultados, digo).

    Los próceres que mencionás (fue una ironía, ojo, aclaremos, hoy en día uno puede ir preso por cualquier cosa) no parecieron ser demasiado exitosos. Y Macri tiene todavía algunos meses para demostrar que es diferente, aunque…

    El psicoanálisis a los funcionarios podría ser una buena sugerencia, aunque no veo que eso pueda ayudarlos con el multiplicador de la base monetaria.

    Y sobre el otro comentario tuyo a continuación, eso que “jamás se encontró”, es porque está a la vista, como relata Edgar Alan Poe en La Carta Robada.

    ¡El Rey está desnudo!

  16. David (idu) dice:

    13 ceros perdidos te reclaman, Claudio

  17. Silenoz dice:

    Hablando de Friedman, bien C5N con los tiramierdas-muertos vivos…. ayer con un pelado que piensa que sabe de economía el former ocupa de “Luli”

    Y hoy con el gato (bueno) el “cro.” Nielsen…. yo recomiendo que en nuestra próxima dictadura, a este coso hay que fugarlo a alguna embajada lo más lejos posible, el otro supongo que “no vuelve más”

  18. Raúl C. dice:

    Tal cual, claudio Maxl. Eso ocurrió con un nivel de inflación que varió muy poco.

  19. Raúl C. dice:

    Nunca, pero sí vi muchas veces al verdulero que cuando escuchaba por la radio que había aumentado la emisión o el gasto público se ponía a remarcar como un frenético.

  20. David (idu) dice:

    Promedio inflación desde el 2005 a 2016: (interpolado visual): 22%
    http://www.mit.edu/~afc/papers/FillingTheGap_es.pdf

    Crecimiento base monetaria (cálculo excel sobre tus datos:): 25,13%

    Ahora restamos del producto de la “maquinita” (25,12%) la inflación promedio (22%), y tenemos ¡Voilá!: algo muy parecido al crecimiento del PBI: 3,13 %.

    Digo “bastante exactitud” porque no tengo tablas elaboradas con precisión, pero en el link que sigue se indica 2,2% anual promedio entre 1998 y 2013:

    http://focoeconomico.org/2014/12/30/pbi-argentina-1913-2013-de-las-tasas-chinas-a-los-pocillos-sin-cafe-serie-arklems-encadenada/

    O sea, mi ecuación (que no la inventé) es válida y coherente con los datos estadísticos.

    Se debe aclarar que en el valor 3,13% se incluye la demanda de pesos, por eso es algo mayor que el crecimiento del 2,2 así que todo cierra bastante bien.

    Conclusión: emisión e inflación tienen una relación directa.

  21. Norberto dice:

    No haga ostentación de título que no tiene Monseñor Aguer, y si……………Fantino es un tipo muy desagradable, ignorante y bruto, pero ademas falto de ganas de saber como lo demuestra en esta entrevista.
    Realmente Fantino durante toda la extensión de la entrevista, es una demostración de todo lo antedicho.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  22. ricardo j.m. dice:

    y pensar que el huevo fue primero que la gallina casi por 400 millones de años y los boludos siguen preguntandoselo

  23. claudio Maxl dice:

    Creo q fui reclaro respecto al intervalo analizado: 2003-2007. q algun neoliberal explike segun la teoria cuantitativa q esa descomunal expansion d base monetaria produzca una inflacion d solo 1 digito segun el impoluto indec pre Moreno ( la respuesta yo la conozco, pero ningun neoliberal con su toria cuantitativa puede hacerlo).
    http://1.bp.blogspot.com/-YSBBk4hWqdU/VYnDQT694YI/AAAAAAAAEX4/WOUH7N6vXOI/s1600/variaciones%2Bbase%2Bmonetaria%2Bpesos%2Bcorrientes%2BBCRA.bmp

  24. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Muy bueno, Abel.

  25. Rogelio dice:

    ¡Ay, Norberto, usted sumando siempre su mirada juvenil !
    Bueno, malo; lindo, feo; blanco, negro…

    Prefiero decir que los K han sido y son “muy cumplidores !!!”, al menos de todos sus acuerdos con la actual familia gobernante.
    Dejemos la cuestión de bien o del mal para el juicio de la historia.

    Hasta ahora, nos hemos referido a la parábola histórica 2005 – 2014.
    En próximos comentarios es muy probable que haya oportunidad de ampliar.

    Saludos cordiales, extensivos a sus amigos del Movimiento Nacional Alfonsinista

  26. victorlustig dice:

    aha, mira vos el Anibal, despues de ver en carne propia la definicion de lealtad camporista
    denle un rato y firma con Rogelio

    kirchneristas malos malos, Ud lo puso Norberto eh

  27. La Catedra del Cardenal dice:

    Mas alla de sus ataques ad hominem y de lo que yo mismo piense lo importante es lo que piense el hombre de a pie.
    Deje a A.F hablar y postularse (mas alla de algun cargo colgado de una lista sabana) y veremos si es aceptado o no por la ciudadania.

  28. guillermo p dice:

    ¿Y qué piensa el hombre de a pié, jenio?

  29. guillermo p dice:

    David, se conforma con poco.
    Ya que no tiene un pomo que hacer por qué no estudia economía?

  30. Raúl C. dice:

    No contestó a nada. Se la pasa tirando la pelota afuera.

  31. David (idu) dice:

    No diría que me conformo con poco: pretendo argumentos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: