Macri, Adam Smith y el “círculo rojo”

macri_macron

Aquí les acerco -me lo envió Julio Amoedo-  un artículo sobre economía de Andrés Ferrari, que es profesor en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, y razonablemente progre. Es informado y válido, cómo no. Pero no es el motivo por el cual lo publico.

Me resulta significativo que lo publicara hoy El Cronista, que se esfuerza en forma consistente por ser el diario económico del establishment argentino. Es un esfuerzo -muy menor, no me queda tiempo para el blog- para señalar que existen serias tensiones en el poder económico local (y en las sucursales locales del transnacional) entre sí y con este gobierno.

Ninguna de las partes tiene la superstición de la intransigencia verbal. Se reúnen y negocian (El Mauricio convocó para el lunes próximo a la cúpula de la UIA, dicho sea de paso). Pero los conflictos de intereses y proyectos son muy reales.

Y cualquier alternativa realista de gobierno debe incluir acuerdos con algunos de los sectores de ese poder económico (La mayor o menor apertura del mercado interno es uno de los temas claves). Eso lo tiene perfectamente claro toda la dirigencia peronista (anche Cristina) y en la Comisión de Economía del PJ. Consideren esto como un aporte destinado a la militancia digital.

El presidente Mauricio Macri se muestra urgido en firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Hay una curiosa inversión de roles: fueron los europeos que comenzaron a ofrecer el acuerdo, ahora es Macri quien los quiere convencer de que el mismo sería benéfico para ambas partes.

En diálogo con su par francés Emmanuel Macrón, representando a los europeos, Macri buscó dar confianza que ahora que la Argentina dejó atrás “el experimento populista” existe un marco institucional sólido para las inversiones externas. Sin embargo, el acercamiento europeo por ese tratado, surgido a inicio del siglo, tomó fuerza hace unos cinco años en pleno apogeo de lo que Macri denomina “experimentos populistas” en el Mercosur –en particular en Brasil, que es dónde realmente apuntan los intereses europeos. Si la cuestión fuese el “régimen político” en el Mercosur, ¿cómo se explica la insistencia europea por el acuerdo a lo largo de esos años, y el desinterés actual?

Evidentemente, lo definitorio no es “el marco institucional”. Las negociaciones de libre comercio siempre son un juego de conseguir que el otro abra su economía lo máximo posible mientras uno acepta abrir la propia lo menos posible. Además, lo que se propone es que el otro abra, fundamentalmente, los sectores donde se tiene la seguridad de tener ventajas productivas. Con la Unión Europea, los problemas se dan en su sector agropecuario. Aunque Macron se define como un defensor del libre mercado y no deja de predicar un mundo abierto, pone por encima de su fe doctrinaria, no renunciar al cierre de carne argentina y evitar que unos 30.000 franceses pierdan sus trabajos. El mandatario francés optó por no inmutarse con la rimbombante fraseología del nuestro, que lo urgió a “no desperdiciar esta gigantesca oportunidad”, y prefirió ponerle a Macri las “líneas rojas” que marcan los límites de la negociación. A Macri, quien llegó a declarar entusiasmado de estar a 24 horas del acuerdo, le restaron las frases consuelo del francés.

¿A qué se debe que las expectativas de Macri no se realizaron? Probablemente a que su confianza en los manuales de economía de libre mercado es tan grande como su desconocimiento de la historia del libre mercado –característica común de los formados en esa línea económica, que pretenden hacerla una ciencia “dura” a través de la complejidad matemática, sinconsiderar los aspectos político-sociales históricos.

Para estos “científicos”, la historia económica más o menos comienza con una suerte de visión que tuvo Adam Smith al exponer “la mano invisible” mediante la cual el mercado, si es libre para actuar, llevaría todo a buen puerto. Pero su famoso libro sobre la Riqueza de las Naciones es de 1776. Debemos considerar los dos siglos anteriores en los cuales Inglaterra pasó de un casi insignificante reino de la casi insignificante Europa occidental a ser una isla que dominó los mares y produjo la revolución industrial. Ciertamente, esa transformación inglesa no fue por el libre-mercado.

De hecho, el propio Smith, en esa obra suya tan aclamada como no leída, afirma que las Leyes de Navegación de Cromwell de 1651, que sentaron las bases del mercantilismo inglés, son las leyes más inteligentes de todas las regulaciones comerciales inglesas, porque la defensa es más importante que la opulencia. Claro que Smith afirma que, si no existiera la necesidad de defensa, esas leyes perjudicarían el resultado benévolo de la mano invisible. Pero la necesidad existió, y sobre esas leyes Inglaterra derrotó en tres guerras navales el dominio marítimo mercantil holandés, creo sus primeras colonias comerciales de verdad en el Caribe, doblegó al Imperio Español obteniendo el derecho a vender esclavos africanos en las colonias hispánicas (Asiento) en 1713 y firmó el famoso acuerdo comercial con Portugal de 1703. Así, tomó musculatura para dar impulso a su desarrollo económico –que en esa época no era en nada industrial – y ya sin depender de una política corsaria a buques españoles. Así, junto a la defensa, vino el comercio extraído a sangre, sudor y lágrimas a otros –que también lo obtuvieron a sangre, sudor y lágrimas.

Como Adam Smith no comía vidrio, en ese mismo laureado texto, trata sobre el conflicto del momento de Gran Bretaña con sus colonias norteamericanas. Tras efectuar un análisis de que eran más un costo que un beneficio económico mantenerlas como tal, propone separarse como “buenos amigos”, firmando un tratado de libre comercio… Así, el Reino Unido podría librarse de los gastos y mantener los beneficios mercantiles. Pero, antes, afirma que proponer que su país abandone las colonias voluntariamente y deje que elijan sus propios mandatarios y leyes para definir guerra y paz como consideren mejor, sería proponer “una medida que nunca fue ni será adoptada por ninguna nación en el mundo”. De hecho, como las colonias –es decir, Estados Unidos– no aceptaron la gentil propuesta del padre del libre mercado, fue por la guerra que finalmente en 1783 los británicos aceptaron a regañadientes otorgarles la libertad política sin compromisos mercantiles “mutuamente benéficos” atados.

El disgusto británico no impidió que tomaran a pecho las enseñanzas de Smith y pasaron vociferar a cuatro vientos los beneficios para el mundo del libre mercado, particularmente después de la caída de Napoleón en 1815. No obstante, guardaron para sí la parte más sabia: que la defensa es más importante que la opulencia y recién derogaron las mercantiles Leyes de Navegación en 1849, poco antes de establecer formalmente el Imperio Británico en 1858, retirándole a la Compañía mercantil de las Indias Orientales el control político de la India –la joya de la corona. Gran Bretaña comenzaba a ser la “fábrica del mundo”, luego que el dominio sobre la India hizo que la sofisticada industrial textil de ésta –cuyas prendas eran parte de El Dorado que motivó la arriesgada travesía de Colón en primer lugar– fuera transformada en mera producción barata de materia prima para la industria textil británica, juntamente con la producción esclavista de las plantaciones algodoneras del Sur de Norte América. Ese flamante Imperio formal se extendería hasta abarcar casi un cuarto del territorio mundial en la entre-guerra –sin contar con su no menos importante “Imperio Informal” a la Smith, que cuenta además con nuestra honrosa participación– y sólo concluyó tras haberse retirado de Hong Kong en 1997. Así, es que se fue construyendo supuesto el libre mercado británico.

El economista alemán Friedrich List expuso en la primera mitad del siglo XIX que el discurso de Adam Smith, al que llamó rector espiritual de la ideología del libre mercado, escondía más que mostraba el desarrollo y funcionamiento del supuestamente superior sistema económico británico. Explica que el objetivo de Smith apuntaba al libre comercio de productos británicos que impedían que otros países alcancen igual grado de desarrollo. Lo considera tan confuso que pareciera que el principal objetivo de Smith, no es iluminar a las naciones, si no confundirlas para el beneficio de su país. Sus palabras fueron dichas en 1827 en Filadelfia durante una estadía en las ex colonias que no aceptaron separarse como “buenos amigos” bajo un tratado de libre-comercio. Al ver cómo la joven independiente Nación rechazaba el discurso inglés de libre mercado y se desarrollaba a pasos gigantescos, concluyó que frente a la noción escolástica del saber económico de los manuales, el mejor libro que se podía leer sobre economía era la vida misma: es decir, la historia real del libre mercado –justo lo que parece le está faltando a nuestro Presidente para no ver sus ilusiones frustradas por las líneas rojas de predicadores no-practicantes. Quizás ahora que Macrón le dijo que no, Macri tendrá tiempo para hacer un catch-up“.

18 Responses to Macri, Adam Smith y el “círculo rojo”

  1. Silenoz dice:

    El cro. Smith se hizo famoso por la “mano invisible” pero el tipo aportó otros pensamientos igualmente importantes como anticipar lo relación entre producto y productividad de Kaldor cuando dice:
    “the division of labor depends on the extent of the market”

    Traducido: mayor tecnificación (” division of labor”) depende de una mayor demanda (“extent of the market”)

    Ahora este saltó del cro. sindicado ut supra a List pero se olvidó de quien fue la inspiración de este último, nada menos que el cro. Hamilton….el “catch up” debería incluirlo pero es al pedo con los CEOfascistas

  2. Capitán Yáñez dice:

    También hoy en El Cronista admoniza un tal Mariano Fernández: “Sin libre comercio seguiremos condenados al fracaso”. Empieza con aquello de que a comienzos del siglo pasado Argentina era riquísima… una maravilla, vea… y se echó a perder por el proteccionismo, las regulaciones estatales, etc. E ipso facto empieza a describir las venturas que nos esperan si abrazamos el libre comercio… dogma que, bien sabido es, todos (chinos incluidos) proclaman pero nadie practica.
    El bueno de Adam Smith fue el anteúltimo de los filósofos a los que se les ocurrió incurrir en la “economía”, una tradición iniciada en la Antigua Grecia de la que participó nada menos que Aristóteles, por ejemplo. El último fue un alemán, de nombre Karl, que armó un tremendo despelote.
    Por cierto, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, el artículo del brasileiro ya desapareció de la página web del pasquín de marras. El de Fernández no, of course.

  3. Alcides Acevedo dice:

    Cromwell, Smith, List, Bismatk…. etc, etc. estamos en 2018 pero no sacan el dedo del renglón ¿no se cansan?
    Todavía no empezaron a procesar el fenómeno de los paises de industrialización tardía, esto es, todo el sudéste asiático… hablamos de mucha gente y muchos paises.

    Pero no hay nada que hacer, ustedes ya están viejos y no van a cambiar la forma de ver las cosas y siempre van a encontrar la forma de justificar el sistemático fracaso de los enfoques Nac&Pop.

    En el paroxismo dicen que los acuerdo con la Unión Europea va a perjudicar a nuestra industria textil, marriquinera y de juguetes… mamita… ¿quién nos va a defender de la mano de obra barata de Holanda y Finlandia, eh?

  4. Julio dice:

    La imagen es de una sesion de abril de 1913 del congreso de los EEUU. La “riquisima” Argentina de los liberales de hoy puesta como ejemplo de endeudamiento a nivel mundial.

    ¡Y no habia populistas! (que como todos sabemos gracias al catecismo neoliberal son los causantes de todos los males)

    Dos cosas a notar en la imagen:

    1) que la colonia (Filipinas) no tenga deuda era virtuoso. Al reves de hoy que endeudan colonias.
    2) la oligarquia nacional que desafiaba las leyes movida por el interes egoista PERO ACTUANDO BAJO LAS LEYES Y EN CUMPLIMIENTO DE ESAS LEYES produjo un resultado virtuoso.

    El concepto de sistema virtuoso formado por partes de dudosa moralidad esta presente en el texto.
    Aqui hablamos de moralidad y corrupcion y el proceso o sistema Argentina es un desastre. Alla los “Barones del Robo” (Robber Barons) tienen sus nombres en plazas, calles, teatros, centros culturales y universidades porque mas alla de su moralidad contribuyeron a forjar el EE.UU. contemporaneo.

  5. Julio dice:

    Para defendernos de la productividad de Holanda y Finlandia o de la mano de obra china podriamos hacer lo que muestra la imagen de abajo, lo que hicieron en EEUU para proteger al muchacho campesino de Kentucky que estudió quimica y puso una industria. El Kentucky boy tenia que pagar la hora de trabajo 11,5us$ por semana contra 4,87 en UK; 0,75 por dia en Italia y 0,55 en España

  6. José Mercado dice:

    “… mamita … ¿quién nos va a defender de la mano de obra barata de Holanda y Finlandia, eh?” -> “… mammy … qui va nous défendre des produits agricoles et d’élevage bon marché du Mercosur, hein?”

  7. CV dice:

    Tiene razón que es una obra, en general, no leída. Pero omite algo fundamental siendo economista: que la teoría de Smith del comercio internacional se basaba en las ventajas comparativas absolutas, no en las relativas como en Ricardo. Y esto podría ser un argumento para tener, justamente, ciertas prevenciones con el libre comercio porque no es, como en el famoso ejemplo de Ricardo, que ambos países se benefician del libre comercio.

  8. Julio dice:

    No hay dos sin tres. La última imagen. Sobre proteccionismo en EEUU a principios del siglo XX.

    El texto es de una sesion del Congreso del 29 de abril de 1913.

    Se lee: …la discusion llevó mucho tiempo y participaron algunos de los mas eminentes hombres de esos dias y estoy contento en decirles que pasaron el acta de proteccion tarifaria por el interes en proteger no recaudar…

    “Considerando que es necesario para el apoyo del gobierno y para el desendeudamiento de los Estados Unidos y para el aliento y protección de los fabricantes que sean establecidos aranceles sobre los bienes importados etc. : Por lo tanto es sancionada con fuerza de ley”

    Hay que remarcar que la gran mayoria de ese congreso eran agricultores pero ellos veian la necesidad de alentar y proteger al sector industrial. ¿Porque?. Para poder ser libres de la dependencia servil y peligrosa de nacionas extranjeras en cuanto a armas, implementos de agricultura y toda otra maquinaria necesaria para la seguridad, la protección y la independencia..


    En EEUU los farmers apoyaban a la industria.
    Aqui el campo iba a Paris a tirar manteca al techo.

    Llama la atención la importancia que le daban al ser independientes y a no dejar la base de su seguridad, la fabricación de armas y los implementos necesarios para la agricultura, en manos de extranjeros.
    ¿Alguna similitud con nuestra clase dominante? ninguna.
    ¿Un ejemplo del concepto de “densidad nacional” del finado Aldo Ferrer?. Creo que si.

  9. Abel B. dice:

    Su último párrafo es injusto, Capi. El artículo de Ferrari sigue online. Cliquee donde lo menciono en mi posteo

  10. Abel B. dice:

    Lo de Julio es invalorable. Da para varios posteos

  11. Rogelio dice:

    Estimado Julio:

    Para evaluar el peso que han tenido los aranceles aduaneros en la historia de la fiscalidad de USA, una referencia interesante es el artículo “US tariff history” de Paul Krugman en una edición del NYT de comienzos de noviembre de 2009 => https://goo.gl/6ZXUQR
    Como verás, corrobora toda tu línea argumental, Julio.

    Es evidente que el descenso de los derechos de importación ocurre al final de la II Guerra Mundial, post implantación del sistema monetario establecido en Brettron Woods que hoy, justamente, está en vías aceleradas de desmontaje desde 2008, con vastos efectos a lo largo y ancho del planeta.
    También en Argentina: estamos experimentando esos cambios casi geológicos tanto en la relación de Argentina con el resto de la región y del mundo como al mismo interior de nuestro país.

    Macrismo y liberalismo
    Por eso, la insinuación de que Macri es liberal debe sonar como música celestial en los oídos de Mauricio.
    Porque en rigor, toda la historia empresaria de la familia está ligada a lo contrario: a la sistemática construcción y uso de los mecanismos de regulación más diversos (y bajo todo tipo de regímenes políticos) para obtener ventajas que le evitaran el fastidio de la competencia al holding familiar.

    Hoy sigue siendo así.

    En rigor, no conozco ningún estudio pormenorizado de los pro y contras potenciales que se obtendrían del tratado de libre comercio Mercosur-UE, sea producto de la argumentación del actual gobierno, de la oposición política o de cualquier otra fuente.
    Si alguien puede referenciar un estudio serio sobre la cuestión, lo agradezco por anticipado porque me ayudará a superar mi ignorancia.

    En todo caso, la súbita insistencia en el acuerdo Mercosur-UE tiene una primera explicación en el cambio diamétrico del horizonte estratégico operado a partir de la elección de Trump.

    En una entrevista de días atrás el ministro Dujovne apuntaba como un punto a favor del gobierno la agilidad que había mostrado para dar un “viraje estratégico” una vez ocurrido el “inesperado fenómeno Trump” => https://goo.gl/BkREEa
    En verdad, ese viraje tiene nombre y apellido: el del mismo Nicolás Dujovne ya que su designación se origina en las vinculaciones comerciales de su familia con la familia Trump.
    Pero… para qué se lo designa ?
    En qué consiste el mentado “viraje estratégico” cuando ahora USA inicia una guerra comercial contra la UE mientras Argentina puja por el acuerdo Mercosur-UE.

    Proteccionismo trucho
    En rigor, la apertura comercial que Macri pudiera haber traído o aspira a traer, es más de carácter retórico y alcanza hoy a sectores marginales.
    Si fuera de otro modo no seguirían siendo un éxito los tour de compras a Santiago de Chile y Asunción del Paraguay.

    Se declama el cambio y se practica el continuismo: el holding familiar Macri está ligado al “proteccionismo trucho” que se práctica desde fines de los ’70 en Argentina.
    Como también lo estuvieron los políticos y empresarios ligados a los gobiernos K (en rigor, muchos son los mismos).
    Y con honrosas excepciones, también lo está la dirigencia política que desde hace 30 años viene usufructuando la camiseta peronista.

    Un ejemplo suele aclararlo todo.
    Para explicar por qué lo califico de “proteccionismo trucho” sugiero dedicar un momento a escuchar los 13 minutos iniciales del video de noviembre 2017, que sigue al pie: explica en qué consiste, desde la década de los ’70, el Régimen especial de Industria Electrónica de Tierra del Fuego que hoy continúan operando Nicolás Caputo y Rubén Cherñajovsky.

    Saludos cordiales

  12. Silenoz dice:

    Oiga no mear fuera del tarro….. ¿versión P del “sonto’olomismo” trosko?
    ” la apertura comercial que Macri pudiera haber traído o aspira a traer, es más de carácter retórico y alcanza hoy a sectores marginales.”

    Yo no te voy a traer ningún paper, sólo re lee los diarios “independientes” -de ellos y casi todos- y vas a ver si es “retórica” (chanchos, frutas, ropa, zapatillas, electrodomésticos, autos… de to’o está entrando ¿de dónde te pensás que salen los 66 000 y pico de puestos perdidos en la industria?)

    Además, los “tours de compra” son por LOS PRECIOS y NO porque -andá a saber por qué p… contínyeres- “los vecinos” decidieron “boicotear” o algo así, los productos nacionales.

    De paso, no está de más remarcar, que esta apertura podrá haber tenido la intención de apaciguar la inflación -lo cual no resultó “ofcors”- pero NUNCA hizo bajar -o habrá de bajar- los precios….

    El tema del proteccionismo NO ES un fin en si mismo, ningún país pudo y puede autoabastecerse. De lo que se trata es de cuidar empleo y, además en nuestro caso, cuidar divisas que son escasas

    Y por último, fijate los resultados del NAFTA sobre todo en México y vamos a ver si te hacen falta “papers” para ver las bondades de los tratados de libre comercio

    En cuanto al “viraje estratégico”, como todo lo que proviene de la verba de esta tilingocracia CEOfascista, es pura “posverda’ “… todavía están en veremos los limones y en cada “cumbre” salimos con un “aujero” nuevo: biodiésel, acero y alumnio…. no paran los éxitos del “viraje estratégico”

  13. Rogelio dice:

    Silenoz:

    En ningún caso planteo una posición ideológica abstracta o principista.

    – Planteo específicamente el caso del “Régimen especial de Industria Electrónica de Tierra del Fuego” creado por el Proceso Militar en la segunda mitad de los ’70, que sigue en pie, en algunos casos reforzado: un auténtico robo que pagamos todos – en particular los que no viajamos al exterior – y del cual se ha alimentado toda la dirigencia política desde 1983 hasta la fecha, sin excepción. Le pido que nos explique cuál es su impacto favorable para fortalecer la industria y el empleo nacionales, si es que lo tiene.

    – En cuanto al comercio exterior, los responsables actuales por alguna razón se han visto en la necesidad de explicar que su política es un “Moreno prolijo” (sic) => https://goo.gl/5jUavJ

    – Sobre el eventual Acuerdo Mercosur-UE lo que pido son referencias de estudios serios que justifiquen la iniciativa. Y también de los que argumentan en contra, si es que los hay.

    Continuidades
    Los acuerdos de complementación económica con China fueron celebrados en 2010 con la intervención de NK, CFK y Franco Macri => https://goo.gl/JGLS74
    ¿ Cómo los califica ? ¿ de proteccionismo o de libre cambio ?
    Porque tienen plena vigencia y continuidad en el presente: si usted quiere le pone “sonto’olomismo”, no yo.

    El hecho de la continuidad NO es malo “a priori”.
    Debe ser evaluado y discutido “a la luz del día” y no escondido en las oscuridades de ninguna grieta prefabricada.
    “Porque finalmente el que decidirá será el sufragio del único soberano”.

    Saludos

  14. victorlustig dice:

    traduttore traditore

    division of the labor NO es tecnificacion, pequeño saltamontes, el ejemplo de los que fabricaban agujas es utilizando las tecnologias existentes y es especializacion

    Extent es tamaño, no mas grande es mas demanda

    https://en.oxforddictionaries.com/definition/extent

    ay dios, no te aproveches

    quizas nuestro british residente pueda corregirme

    de paso, el Cro Hamilton, el Alexander, ese que fundo el partido de los banqueros? el que nacionalizo la deuda? el que se oponia en parte al Bill of Rights?, ese?

    en fin

  15. victorlustig dice:

    calculo desde el 2007 que nadie cuida las divisas, que desde el 2007 la ggente se va al estranjero a comprar ropa y telefonos (aun los cardenales politicos de esa epoca)

    asi que, discutamos el fenomeno desde esa epoca

    PS Gracias Axel por el subsidio de 3 viajes a la madre patria y algunos allende la cordillera, mi familia tambien te lo agradece)

  16. Julio dice:

    la apertura comercial… es más de carácter retórico y alcanza hoy a sectores marginales. Si fuera de otro modo no seguirían siendo un éxito los tour de compras a Santiago de Chile y Asunción del Paraguay.

    Ya no vale la pena ir a Chile. Los habitué que conozco que eran de hacerse una escapada a Chile en el mismo dia o por el fin de semana ya no lo hacen. Dicen que no conviene. Esto es asi desde hace 1 mes o poco menos

  17. Silenoz dice:

    Bueno lo de robo corre por cuenta de quien lo dice, sin embargo fijate la “data” que posteo don Julio, hace un siglo atrás los “farmers” no tenían problemas en bancarse sueldos más altos. Y en algo tienen que ver con el sobreprecio de los chirimbolos fueginos, hablábamos en ese entonces de, aprox., 10 000 laburantes con sueldos altos para nuestra media

    Ojo que ese pensamiento sigue, por acá hay otros que no les interesa que ” a Big Mac here costs more — $5.60, compared with $4.80 in the United States. But that is a price Danes are willing to pay. “We Danes accept that a burger is expensive, but we also know that working conditions and wages are decent when we eat that burger,” said Soren Kaj Andersen, a University of Copenhagen professor who specializes in labor issues lea cro.y fijate cuando cita a los sindicatos y su “corporativismo” profundizando las “imperfecciones de mercado” según algunos hdp

    Y hay que notar que el gran desbalance se da a partir del ’11 -maso- con la importación de chirimbolos para armar celulares.

    ‘toy de acuerdo que el rojo comercial era elevado pero en las consideraciones sobre la única política de estado de nuestro país –mantenida por todo tipo de gobierno-, evidentemente hay un interés geopolítico en tener un tipo de polo en ese lugar.
    A esto agregale el “efecto multiplicador” de los salarios de estos laburantes en esa región…..

    El primero muy difícil de cuantificar. Y te digo más, no se si existe alguna actividad para esa región que sea, no pido superavitaria, me conformo con que sea autosustentable, no lo creo por su localización.

    Y hay que volver al populismo del polémico ex secretario porque los dólares se están yendo y parece que las chequeras están siendo retaceadas…… además no vaya a ser cosa que de tan desaforados les explote antes del ’19…..

    Es difícil encontrar informes cuando las negociaciones son el vigésimo subsuelo a puertas cerradas pero no me venga con el cuento que necesitas un paper para evaluar las consecuencias de estos tratados, son todos iguales…. oiga afloje cro…..

    En cuanto a la continuidad, todo lo referido en esa nota que tiene que ver lo ferroviario, se paró (casi) todo. Además las centrales que a las trompadas y por presión de los chinos parece que tímidamente empezaron a caminar … ¿de qué continuidad hablamos?

  18. Silenoz dice:

    Me veo en la necesidad de aclararlo por que además de despechado levanta zócalos, sos muy zoquete….
    Cuando Smith se refiere a ese concepto no se refería a la traducción literal de hoy…..

    Pa’ bolos a ver si lo entendés
    “Los mayores adelantamientos en las facultades o principios productivos del trabajo, y la destreza, pericia y acierto con que éste se aplica y dirige en la sociedad no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo mismo.
    https://www.gestiopolis.com/en-que-consiste-la-division-del-trabajo-propuesta-por-adam-smith/

    A mayor mercado (más cantidad y/o más grandes) mayor productividad, en términos del cro., mayor “división del trabajo”…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: