Los docentes, marchando

docentes

Ayer hubo una movilización muy importante (¿alrededor de 50.000 docentes?) convocada por los gremios de la educación.

No iba a pasarla por alto en este blog, pero quiero destacar que es sólo un hito más en un proceso muy lento: los cambios en el sistema educativo argentino. Un sistema que se formó en la segunda mitad del siglo XIX y que fue clave para formar la Argentina que conocemos, que somos.

Es un lugar común de los que lo han estudiado: su fruto fue una sociedad alfabetizada en su gran mayoría, con un sesgo más europeo que en el resto de Latinoamérica (salvo Uruguay), con una numerosa y muy consciente clase media…

También -lo señaló Daniel Arias algunas veces- esa educación hizo posible una industrialización más temprana que en el resto de la América del Sur, lo que a su vez hizo posible al peronismo.

Y los “cambios en el sistema educativo”, son, necesariamente, cambios en los que educan: los docentes.

Como, reitero, es un proceso muy largo, lo que voy a hacer es repetir lo que dije hace un año en este blog. Y agrego algo al final:

(Este) como todo conflicto gremial, es una batalla por objetivos concretos y limitados. Es claro que si el gobierno consigue “torcer el brazo” a los gremios: que acepten un aumento sólo un poquito mayor a su oferta inicial y descontarles los días de paro, el sindicalismo habrá sufrido una derrota política estratégica y Macri y Vidal consolidarán el apoyo del sector más anti gremial de su público. Si los gremios impiden eso, habrán infligido una derrota política al oficialismo. Y los docentes estarán un poquito mejor, o “menos peor”.

Pero el hecho es que, me parece, un triunfo total de cualquiera de los dos lados no está en las cartas. Y que, terminado el paro, ambos volverán a sus lugares. Y la educación pública, la educación en general, seguirá en el estado de deterioro en que se encuentra.

Mi intención no es minimizar esta lucha. La apoyo desde mi lugar, y, como dije arriba, su resultado es importante. Pero quiero insistir en que hay que diseñar los cambios necesarios en las políticas educativas, formar conciencia en la sociedad… y ganar las elecciones para llevarlos a la realidad.

Mientras, creo que la misma existencia de este conflicto -que no empezó ahora, que es anterior a la “Carpa Blanca” de hace 20 años- es el síntoma de un cambio profundo en nuestra sociedad. Lo dije hace poco y lo repito “El dato estratégico es que en las últimas décadas la sindicalización de los sectores medios argentinos, en gran parte tradicionalmente antiperonistas- ha avanzado“.

Los gremios docentes, en particular, tienen un fuerte componente, e historia, radical (o “socialista democrático”, que es más o menos lo mismo, en esa área). La ideología de la mayoría de ellos es un difuso progresismo, repartido entre los filo K y los anti K. Los gremios peronistas son minoritarios, aunque esforzados, en la Región Central. Y, como señala Julio Burdman, son sindicatos muy horizontales, donde los que están a la cabeza deben coordinar voluntades, no imponer la suya.

Cualquier encuesta del 2015, o escuchar los que se decía en los colegios, refirma lo que también dije antes: “Muchos, muchísimos de los docentes que hacen paro, votaron por Cambiemos. Pero, como trabajadores que son -aún los que tienen justificada nostalgia por el tiempo en que los maestros eran “profesionales”- forman parte de la oposición estructural al proyecto que hoy gobierna“. En mi opinión, esa es la derrota política decisiva para el proyecto que Macri hoy encarna“. Un proyecto -los hechos lo dejan claro- que significa en la práctica que la escuela pública queda para los muy pobres y los marginales“.

La derrota de ese proyecto puede darse en las elecciones del año próximo, y es importante, cómo no. Pero me he convencido que sólo podrá afirmarse un nuevo proyecto para la educación y para nuestro país, si el peronismo, o, en una expresión más antigua y más abarcadora, el “campo nacional” puede incorporar a los docentes.

3 Responses to Los docentes, marchando

  1. Jose dice:

    Un gran inconveniente para que el “campo nacional” (léase Kirchnerismo) pueda incorporar a los docentes sería como saldar la difamación sufrida por la administración Scioli y sus adlateres: senadores, diputados, ministros (que aseguraban que los salarios eran de $44.000 y que Baradel “atacaba” a Scioli porque iba a ser diputado por Nuevo Encuentro) y la recibida gratuitamente por cadena nacional de parte de la presidenta “… privilegiados, trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”, aumentada y retroalimentada en las redes por todos los “idiotas útiles” que aseguraban que eso era cierto. Los más fanáticos aún aseguran que esa frase refleja la realidad.

  2. claudio Maxl dice:

    16 meses y estamos votando, ya es tiempo d propuestas, para la pecera docentes ( pecera refractaria K) la propuesta es obvia: RESTABLECER PARITARIA NACIONAL DOCENTE K.

  3. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Una buena noticia: El gobierno bonaerense decidió suspender el cierre de seis de las ocho escuelas de islas en San Fernando.

    Con la noticia, los compañeros de San Fernando me envían también una versión de un clásico chamamé, adaptado a la celebración de la buena nueva. Me pareció que valía compartirlo como comentario en este post.

    Saludos cordiales

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