Donald Trump y Abelardo Ramos?

Trump

Mi talentoso amigo Julio Fernández Baraibar es un hombre que desafía las clasificaciones políticas aceptadas. Aún para el inconvencional peronismo porteño. Denuncia en el fuero penal a Macri y sus ministros, defiende con ardor a Maduro y la Revolución Bolivariana, y hace una medida apología de Donald Trump.

No son excentricidades. Vienen de una línea de pensamiento que ha dado frutos muy diversos: la Izquierda Nacional que planteó en 1945 Jorge Abelardo Ramos, y que ha sido una corriente político-intelectual que tuvo (y aún tiene) influencia significativa en Argentina y en otros países de la América del Sur. Ha formado muchos cuadros, por ejemplo.

En otro momento, con más tiempo libre, me sentiré tentado de analizar y criticar esa Izquierda Nacional. Ahora, quiero acercarles el posteo más reciente del blog de J.F.B. Provocador y estimulante, como es habitual. No estoy de acuerdo en todo, pero su enfoque toma en cuenta elementos de la realidad que no debemos pasar por alto.

Y, estoy seguro, cumplirá con su habitual objetivo de fastidiar a los progres. Yo soy bastante tolerante con ellos -son un porcentaje importante de nuestras clases medias urbanas- pero su intento de imponer su versión de la “corrección política”- también me hincha, lo confieso. Como sea, agrego mi comentario al final.

“Leo casi estupefacto la enorme dificultad que tiene el pensamiento denominado de “izquierda” para entender y procesar el actual momento de la política mundial. Trump y el resonante éxito económico de su proteccionismo del siglo XXI, su lento repliegue de Medio Oriente, empezando por Siria, su duelo verbal y de bravuconadas con Kim Jong-un que termina en un acuerdo sin precedentes entre Corea del Norte y Corea del Sur, el abandono de Europa y su propuesta de que cada uno se pague su propia defensa, el elogio a la prolongación del mandato de Xi Ping,entre otros efectos, ha generado una ola de artículos y análisis que evidencian sorpresa e incomprensión. El fantasma de Procusto vuelve por las suyas.

Aunque parezca mentira, la hegemonía del capital financiero ha impregnado por completo el pensamiento occidental, incluso a sus críticos. Y EE.UU. es una sociedad cuyo estado -es decir, la burocracia estatal, política, diplomática, militar y administrativa- esta inficionada, impregnada por el modo de ver las cosas del capital financiero. Es más, ha sido el resultado de ese predominio del capital financiero sobre el capital productivo. El “liberalismo” político norteamericano expresa, en ese sentido, el pensamiento del capital financiero para las grandes masas. Hollywood es su centro de irradiación.
.
Leo un artículo “La Supuesta Dictadura de Donald Trump“. El autor, un joven académico español izquierdista y hasta marxista, se desespera por encontrar categorías para el objeto de su estudio. Analiza todos los aspectos negativos de su héroe: racismo, sexismo, autoritarismo fascistoide, supuesta dejadez en la gestión, todo adornada con cuadros, mapas y estadísticas.
.
Lo único que no analiza, lo que no entra de ninguna manera en el amplio panorama que presenta -y lo busqué con ahínco- es el giro que ha logrado darle a la economía norteamericana, el logro de hacer crecer la economía productiva, disminuir la desocupación, sin inflación. Y tampoco surge del análisis de su gestión el efecto de distensión, de búsqueda de nuevos acuerdos -aunque sea a los gritos y con amenazas apocalípticas- con la multipolaridad que caracteriza al escenario mundial.
.
Da la impresión de que Trump es el único que ha entendido -a su manera, bajo su personal y particular sistema de pensamiento- que EE.UU es una potencia en decadencia y que lentamente el centro del mundo se está corriendo del atlantismo británico-norteamericano a un continentalismo hausshofferiano euroasiático y que estima que lo único que puede hacer es acompañarlo de la manera más beneficiosa para su país. Y para hacerlo se ve obligado a soslayar, a sortear el establishment político que responde a los intereses de Wall Street.
.
Lo demás, si es o no un déspota, un autoritario bonapartista que amenaza la sobrevivencia del “gobierno del pueblo, para el pueblo, por el pueblo”, según el discurso de Lincoln en Gettysburg, es tan solo un tema para un “paper” académico. No le interesa a nadie”.
.
No estoy de acuerdo, Julio. Interesa. El pensamiento liberal tradicional -del que el neoliberalismo es un retoño patológico, pero retoño al fin- ha sido en los últimos siglos la ideología hegemónica de las clases medias insertas o con un barniz de la cultura europea. Es decir, la mayoría de las clases medias de todo el planeta.
.
Por supuesto que ese pensamiento tiene un fuerte elemento de hipocresía y egoísmo. ¿Y? ¿Lo hace menos real e influyente?
.
En cualquier caso, tengo que hacer aquí la misma advertencia que hacía a otros amigos, progres, que hace 9 años se entusiasmaban con Obama: El trabajo de un Presidente de los Estados Unidos es defender los intereses de su país y de sus sectores dirigentes. Cualquier impulso que pudiera tener por la justicia o la fraternidad universal tendrá que dejarlo para sus ratos libres. Que serán pocos.
.
Cierto que la formación marxista que está en el origen de la Izquierda Nacional le impide a Julio caer en esas ilusiones.

14 Responses to Donald Trump y Abelardo Ramos?

  1. Nico dice:

    “Lo único que no analiza, lo que no entra de ninguna manera en el amplio panorama que presenta -y lo busqué con ahínco- es el giro que ha logrado darle a la economía norteamericana, el logro de hacer crecer la economía productiva, disminuir la desocupación, sin inflación”

    Este parrafo tiene muchas cosas mal en solo una oración. Quizas el error mas grosero es ese “sin inflación”. Si empezamos con una evaluación económica equivocada, todo lo demás se va a complicar.
    Lo de la dictadura, coincido que es relevante. Para cometer un Godwin fácil, no es lo mismo Hitler que la República de Weimar, por mas que Alemania “haya vuelto a ser grande” en el período 1933-1945.
    Obvio, si se parte de la idea de que lo que esta haciendo Donnie está bien, es entendible que el tema sea menor.

  2. Silenoz dice:

    El cro Baraibar se calienta con los marxistas de la misma forma que estos se calientan con el tilingo del norte ja ja….

    ‘ta bien… de todas formas creo que comete un error cuando afirma:
    ”EE.UU es una potencia en decadencia y que lentamente el centro del mundo se está corriendo del atlantismo británico-norteamericano a un continentalismo hausshofferiano euroasiático y que estima que lo único que puede hacer es acompañarlo de la manera más beneficiosa para su país”

    Aceptando que ” EE.UU es una potencia en decadencia” me parece que así y todo, es demasiado apresurado afirmar que el devenir yanqui inexorablemente ” es acompañarlo [al continentalismo hausshofferiano euroasiático] de la manera más beneficiosa para su país”

    Insisto, aceptando la idea de una decadencia irreversible yanqui, uno también puede pensar que hace lo que hace ” -a su manera, bajo su personal y particular sistema de pensamiento-“ al sólo efecto de revertir la situación….

    Además subestima las herramientas poderosas con las que cuenta el “hegemón”: no es que estos pueden hacer lo que quieren –nadie tiene esa potestad- sino que su autonomía es muchísimo mayor que la de cualquier otro país. Y en cuanto al “herramental” del que disponen, es variado y poderoso –aún- que da para pensar que a los yanquis les funciona cualquier cosa: capitalismo productivo, financiero, socialismo, populismo hasta comunismo… como se dicen en los campeonatos con algunos equipos: todavía depende de ellos….

  3. Capitán Yáñez dice:

    Caramba… una buena síntesis de lo que pienso y no soy capaz de resumir en unas pocas líneas.
    “No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan” dijo -o escribió… o ambas cosas… no lo sé- Perón hace varias décadas. Agreguémosle “mujeres”, para evitar problemas en estos tiempos feministas.
    Ergo: mientras haya un/a desocupado/a todo lo demás es boludeo. Después, cuando no haya un/a solo/a desocupado/a discutiremos sobre la “calidad de los empleos”. El caballo va delante del carro, no detrás.
    Que se sepa, al menos, la desocupación en USA anda en franca baja.
    Y francamente, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe… lo de “El trabajo de un Presidente de los Estados Unidos es defender los intereses de su país y de sus sectores dirigentes”… ¿va en serio? ¿Si el trabajo de un presidente es defender los intereses de “sus sectores dirigentes”… cual el tu disenso con Don Gato?

  4. Abel B. dice:

    Lo que siempre pido: leer, antes de comentar, Capi. Ahí dice “El trabajo de un Presidente de los Estados Unidos es defender los intereses de su país y de sus sectores dirigentes”. No dice “debería ser” o “quisiera que el trabajo del Presidente de Argentina sea”. Dice lo que es.

  5. victorlustig dice:

    cierto es que el trabajo es los intereses de su pais y sus sectores dirigentes, pero, en el caso de donaldo hay un par mas de cosas, una, las clases dirigentes mucho no lo querian, la otra, que las malas lenguas dicen que disfruta el bienestar economico debido a Obama

    de todas formas cumple, a su manera, sea cual sea, con algo de sus promesas a sus votantes, y, si sigue asi, tendremos donaldo para otro periodo, para horror del pais entre costas y los bienpensantes, y, last but not least, los grupos de presion

    lo importante es, para nosotros, como nos afecta, y mas o menos como dijo John Connally el dolar es nuestra moneda pero su problema

  6. Teodorico dice:

    Desde el otro lado del Atlántico, es inevitable comparar con lo que se está viviendo. Sin ir más lejos, aquí en Italia, un escenario posible es un pacto que termine en Salvini como Primer Ministro. Algo inimaginable hace dos años. Ojo, no lo creo el escenario más probable, aunque sí uno posible.

    Y a diferencia de la América Latina con capital en Miami, en Europa se usa el término “populismo” para la neo-derecha nacionalista que mira con recelo el integracionismo (y lo dice a gritos). Y a Salvini se suman Le Pen, Wilders, Orban (desafiando las imposiciones migratorias de Merkel), el UKIP, así como similares en Austria y la propia Alemania. Una suerte de “integración en la anti-integración”; unidos más que nunca contra el euro.

    Pero aquí estoy empezando a percibir que están muy activos los mecanismos invisibles del Paraíso Europeo. Esos mecanismos que actúan coordinados para que ninguno de estos personajes llegue a la jefatura de Estado de su país. Una norma no escrita: ciertas ideologías (que tampoco me gustan, aclaro), no pueden imponerse, y es deber de los Estados bloquearlas mutuamente.

    Por el contrario, en Estados Unidos no existe este mecanismo coordinado, por razones obvias (salvo en 2008 que el Mundo dejó en claro que no iba a aceptar otro resultado que un triunfo de Obama). Y un magnate, que no le debía favores a nadie, copó un partido político y contra todos los pronósticos, maquinaciones, movidas de prensa y lo que sea, venció a la candidata del mismo establishment del cual él procede. Una hada de la democracia, responsable, entre otras, de la creación del ISIS, nada más y nada menos.

    En fin, siempre dije que para lecturas anti-imperialistas, me gusta mucho más Wallerstein que Chomsky.

  7. Norberto dice:

    No creo que sea muy temprano para ver el resultado de su “vivir con lo nuestro”, se puede anticipar que va a encontrar mucha resistencia cuando aparezcan los surplus de su producción, y allí en algunos casos bastará con su prepotencia, en otros y crecientemente no, el vacío generado en un comercio justo, donde hasta los limones juegan, se tendrá que ver si podrán competir con los precios y facilidades financieras cuando el aislacionismo tenga como consecuencia la presencia de otras divisas de intercambio que permitan evitar su hegemonía mediante el valor de la propia.
    Creo que su as será su producción científica, pero no descarto que el destrato haga que ésta también pase a ser multipolar, de hecho parece que en algunos campos ya lo es, y la reciente discusión sobre el armamento ruso en este blog, mientras que la ingeniería inversa ha funcionado muy bien en China, y ésta tiene mucha mayor capacidad intelectual que la necesaria para eso, además de contar hoy con una sociedad con una clase media equivalente a toda la población de los States, donde el fermento científico ya no será exclusividad de un grupo de mandarines.
    Y si Europa hablamos, no sería raro qué, si tienen que pagar su defensa, opten por proveerse a sí mismos, y están en la misma condición de chinos y rusos, u opten en algunos casos por otros proveedores.
    Mi sensación es que Tramp, a quien considero mucho más honesto que el Tío Tom y sus negociados en energía renovable con lo corrupto del sistema europeo dedicado al tema, ha abierto la Caja de Pandora, y está dando lugar a un mundo multipolar en el que sólo cuenta con sus cipayos, en tanto y cuanto éstos puedan sostener las políticas regresivas como aquí, en Brasil o en el resto de su patio trasero, y a dos años vemos que la resistencia a ello se incrementa, si alcanzará antes que ellos se consoliden, sabemos que su política es la de la rana en el agua fría de la olla en el fuego, solo el tiempo lo dirá, quisiera creer que no lo lograrán.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  8. Jose dice:

    Capitán Yáñez
    Una pregunta porque me quedan dudas acerca de los pensamientos que involucran absolutos

    Basándonos en
    Ergo: mientras haya un/a desocupado/a todo lo demás es boludeo.

    ¿Se basa en que todos los hombres, mujeres y otros quieren y ansían trabajar? ¿O “algunxs” solo buscan que se les mantenga y eso es boludeo?

  9. Jose dice:

    Para debatir sobre para ver el resultado de su “vivir con lo nuestro” primero habría que definirlo, por ejemplo leyendo el libro de Aldo Ferrer (en especial cuando habla de las minipymes).

    En el caso de USA debería para ello deshacerse de su monstruosa deuda externa, donde cada habitante, hombre, mujer o niño, debe U$S 63.723, en este instante.
    Y que se desahaga de ella sin deshacer ningun otro país.

  10. CV dice:

    “y que lentamente el centro del mundo se está corriendo del atlantismo británico-norteamericano a un continentalismo hausshofferiano euroasiático.”

    No lo veo tan claro (la decadencia de EE.UU. se viene planteando desde la decada del 70′). Por otra parte, Hausshoffer planteaba una alianza entre Alemania y Rusia. Lo que hay ahora es la imparable subida de China y una Rusia que, por lo que mostró el otro día, no se va a quedar a la zaga.

  11. Charrua dice:

    ” Trump y el resonante éxito económico de su proteccionismo del siglo XXI”
    Con semejante soncera me basta.
    El “resonante éxito economico” consistió hasta ayer en la continuación de las políticas monetarias, fiscales y comerciales de la administración anterior!!
    La presidenta de la Fed fue mantenida en su cargo hasta hace poco, la reforma fiscal recién está entrando en vigor y la primera medida proteccionista más o menos en serio fue anunciada AYER.
    Todos los indicadores de crecimiento y evolución del empleo muestran simplemente la continuación de tendencias positivas que venían de la administración anterior (con ritmos un poquitin más lentos porque ya están casi en el pleno empleo y la Fed puede apretar el freno)..
    Si Trump agrega más medidas proteccionistas Y si la economía continúa andando bien ENTONCES, dentro de un año, póngale, se podrá hablar de que su proteccionismo ha tenido éxito (o al menos no ha hecho las cosas peor).
    Hasta ahora, ha sido un gobierno GOP bastante convencional y veremos si cambia (la relación entre lo que Trump anuncia y lo que realmente pasa es conflictiva, digamos).

  12. Capitán Yáñez dice:

    Boludeo es lo suyo, Pepito.

  13. Capitán Yáñez dice:

    Aclarado.

  14. Silenoz dice:

    “porque ya están casi en el pleno empleo”
    Si midieran de acuerdo a sus propios estándares no es así:
    La tasa de empleo está lejos de los 2000
    https://fred.stlouisfed.org/series/CIVPART#0

    Y la desocupación es del 8 (el doble del cercano “pleno empleo”)
    https://www.bls.gov/news.release/empsit.t15.htm

    Están mejorando peeeero… peeeero…. lejos de sus mejores momentos; y que, a mi entender, la actual administración tampoco desea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: