Así es, Mauricio. Lo peor ya había pasado

plaza

Se supone que en un blog que dedica tanto espacio a la política local, debería comentar el discurso de apertura de sesiones del Presidente Macri. Francamente: no tengo ganas. Una pieza aburrida -casi todos los discursos de apertura de sesiones lo son- y sin garra -todos los discursos de Macri lo son.

Solo menciono que una pieza “no confrontativa”, con una notoria escasez de denuncias y críticas al espantoso pasado, indicaría que la estrategia recomendada por Durán Barba y el resto de los asesores apunta a conservar el voto de los argentinos que “están cansados de las peleas de los políticos“. Ese voto existió y es importante -el punto débil de las tácticas que se apoyan en la polarización- pero vale preguntarse si se mantiene frente al deterioro de la economía.

Como sea. Me interesa compartir con ustedes una nota de Adrián Murano, donde muestra que la presidencia de Mauricio Macri es una réplica a escala de su gobierno en la Ciudad Autónoma, del 2007 al 2015.

Y me da pie para analizar a continuación las enseñanzas políticas que podemos sacar de la trayectoria del PRO en el gobierno porteño, y de la oposición que (no) tuvo. Para no repetir los errores del pasado, lo mejor es conocerlos. Dice Murano:

El gobierno de Mauricio Macri es exactamente como se presumía que iba a ser. Bastaba con observar las acciones y resultados de los ocho años de gestión en la Ciudad de Buenos Aires para intuir lo que el PRO -líder de la Alianza Cambiemos- ejecutaría en la nación. Un ejemplo: el gusto por tomar deuda externa.

Entre 2007 y 2014, la deuda de la administración porteña pasó de US$ 559 millones a casi US$ 2.140, es decir que casi se cuadriplicó (3,8 veces, para ser exacto).

La mayor parte de esas acreencias se tomaron en dólares: de un 92% del total de la deuda en 2007 y 2008 al 95% en 2014, con un pico del 98% en 2013.

Ese modelo de hiperendeudamiento, como se puede verificar casi a diario, se replica en Nación. En los en dos años que Macri lleva de gobierno, el país emitió deuda por un total de u$s 132.969 millones, de los cuales 108.173 millones fueron emitidos por el Tesoro Nacional. De esa cifra, 76.032 millones fue tomado en moneda extranjera.

Según cifras de la agencia Bloomberg, la Argentina es el mayor emisor de deuda soberana del período 2016-2018, comparado con el resto de los países emergentes. A contramano del relato “desarrollista” que difunde el gobierno, buena parte de esos fondos se utilizan para cubrir déficit fiscal.

El desbalance de las cuentas públicas fue otra característica saliente de la gestión PRO en la ciudad. Entre 2007 y 2014, sólo se registró superávit financiero en 2010. El resto del tiempo el balance fiscal mostró un resultado negativo. Como ocurre ahora en Nación, el déficit porteño se cubrió con endeudamiento y subejecución de partidas presupuestarias en áreas sociales.

En contraste con la pretendida intención oficial de reducir la carga impositiva, en la Ciudad Macri aumentó los impuestos. Según un trabajo de la consultora Robinson & Asociados, en 2004 la CABA se encontraba cuarta entre las jurisdicciones con mayor presión fiscal como porcentaje de su Producto Bruto Geográfico (PBG). En 2013, la capital del país pasó a estar segunda entre las jurisdicciones con mayor presión tributaria, sólo detrás de la provincia de Tucumán.

El salto fue propiciado por la reforma impositiva que el macrismo impuso en 2012, que incrementó la alícuota de Ingresos Brutos y otros impuestos. En paralelo, el gobierno porteño aumentó su recaudación mediante la suba de ABL, patentes, sellos y otros tributos locales.

En consonancia con su historia porteña, la mentada “reforma impositiva” que el gobierno logró aprobar el año pasado está lejos de ser el “alivio” tributario que se promocionó. Al menos para la mayoría de los contribuyentes, que seguirán pagando sin cambios los abusivos impuestos al consumo, como el IVA a los alimentos.

Las empresas, en cambio, sí contarán con reducciones importantes en su carga fiscal. Según el gobierno, en algún momento esos beneficios “derramarán” en creación de empleo y mayor inversión. Una creencia que la historia ya desmintió.

Como ocurrió en la Ciudad, la reforma tributaria aprobada en diciembre acentúa la transferencia regresiva de ingresos desde los sectores populares hacia las elites que manejan las finanzas, los negocios y, ahora, el poder formal. La suma del poder público y privado le permite al gobierno ejecutar un modelo que potencia la inequidad distributiva con cierto control de conflicto social. Pero no, como dijo hasta el hartazgo el macrismo en campaña, con “diálogo y consenso”, sino con el uso de la violencia estatal.

Una de las primeras medidas que adoptó Macri como jefe de gobierno fue crear la policía de la ciudad. Como se verificó más temprano que tarde, la nueva fuerza fue creada con objetivos múltiples, que incluían el espionaje y la represión del conflicto social. Su bautismo de fuego ocurrió en el Parque Indoamericano, donde los flamantes policías locales unieron fuerzas con los federales para disparar contra un grupo de desposeídos. Otro hito represivo ocurrió en el hospital Borda, donde los uniformados porteños arremetieron contra médicos y pacientes que resistían un desalojo.

En ambos casos, la policía actuó en beneficio y protección de desarrollos inmobiliarios públicos y privados, donde convivían contratistas ligados al máximo poder político de la ciudad. Con el arribo de Macri a la Casa Rosada, la práctica se extendió por todo el país. Las represiones en el sur -que provocaron la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel-, y la persecución policial de sindicalistas y dirigentes sociales en el norte forman parte de un clásico esquema coercitivo de poder que utiliza a las fuerzas de seguridad como protector de los intereses particulares de la elite gobernante.

El proyecto oficial que busca arancelar el acceso de los extranjeros a la salud y la educación pública tampoco es una novedad. En diciembre de 2010, el propio Macri se quejó por la “inmigración descontrolada” que, a su modo de ver, explicaba la proliferación de villas y barriadas populares. Como ocurre ahora, en aquel momento el macrismo recurrió a la xenofobia para justificar el ajuste y la subejecución de partidas destinadas a cobertura social.

En efecto, como lo muestran las planillas excel de la gestión PRO en la Ciudad, en los ocho años de Macri se destinó poco -y se ejecutó menos- a viviendas sociales, planes de alimentos, apertura y ampliación de escuelas, y expansión de la cobertura sanitaria. Creció, en cambio, el presupuesto destinado a pagar intereses de la deuda, los subsidios a “emprendedores” y el gasto de “infraestructura” -la mayor parte cosmética- que alimentó los bolsillos de contratistas ligados desde siempre a Macri y a su clan familiar. En eso, tampoco hay novedad.

Casi todo lo que ahora espanta a las audiencias -incluso a los propios votantes de Cambiemos- siempre estuvo ahí. La promiscua alianza con Clarín, los “conflictos de intereses”, la proliferación de funcionarios con fortunas de origen incierto y ahorros ocultos en el extranjero. El gusto por la mano dura, las expresiones xenófobas y la maximización de la intolerancia política -eso que bautizaron “la grieta”- también estaban entre los antecedentes de Macri cuando la mayoría lo eligió como presidente de la nación. ¿Qué cambió para que aquel prontuario que se ignoró comience a aparecer como una novedad que irrita? En eso, la culpa no es del chancho, sino de quien lo alimentó: políticos, sindicalistas, medios, periodistas y hasta empresarios que hoy se sorprenden por los magros resultados económicos del “mejor equipo en 50 años” en su momento decidieron ignorar el evidente historial de Macri por una combinación de ilusión óptica -provocada por el marketing-, prejuicio positivo de clase – “es madera del mismo palo, los empresarios lo van a ayudar”, se dijo- y el odio anti K. Según las últimas encuestas disponibles, de todos esos activos sólo lo último sigue en pie: el núcleo duro macrista puro parece dispuesto a bancarse cualquier calamidad con tal de que “no vuelvan más”. Por ahora, en ese tercio el odio es más fuerte que la realidad“.

Mi comentario: El análisis de Murano pone énfasis en el elemento “anti kirchnerista” del apoyo a Macri en la Ciudad. Un factor importante, sin duda, pero no es el único, ni mucho menos. Porque Macri triunfa en el 2007 y en el 2011, donde el rechazo a los gobiernos K era más débil de lo que llegó a ser después.

Más significativo: entre los apoyos a Macri existió desde el comienzo una parte del viejo aparato territorial del peronismo en la Zona Sur. Que mantuvo un alto porcentaje de fidelidad en sus votantes. Aún el año pasado, el macrismo tuvo buenos resultados en los barrios humildes, en Lugano y en La Boca. Es decir, que a pesar del origen casi exclusivo de clase alta y media alta en su dirigencia, el voto del PRO es policlasista. Debe ser disputado en todos los sectores, o seguirá ganando.

También desde el comienzo, es cierto, la oposición más consistente al macrismo en la Capital fue la coalición de peronistas y progresistas que se expresaba en el Frente para la Victoria. Y ahora, en Unidad Ciudadana (El radicalismo y de la Coalición Cívica oscilaron varias veces en estos años de enfrentamientos ruidosos con Macri a alianzas más o menos estables. El ejemplo típico es Martín Lousteau).

Hay lógica en eso. La Capital es el (único) distrito donde el componente progresista del voto a los candidatos K sería igual o hasta mayor que el que se identifica como peronista.

Pero es muy significativo que esa oposición nunca fue eficaz. No derrotó ninguna de las iniciativas de Macri en el gobierno de la Ciudad.

Y eso, más que una debilidad o corrupción especial de los legisladores porteños de la oposición, confirma un dato evidente. Se gobierna desde el Ejecutivo, no desde el Legislativo. Salvo circunstancias muy especiales, cuando el gobierno tambalea, desde el legislativo se hacen conferencias de prensa como recomendaba el legendario Miguel Unamuno -los que saben y pueden hacerlas- y arreglos políticos.

(Ya otras veces recordé en el blog que cuando la oposición al gobierno K logró la mayoría en el Congreso -2009 y 2010- se mostró impotente para parar o moderar iniciativas fundamentales, como la estatización de los fondos de las AFJP).

Esto ayuda a explicar la falencia de la mayoría peronista en el Congreso durante 2016 y 2017 (probablemente en 2018). Es mucho más fácil ser irreductible en las redes sociales que en las legislaturas.

Esta benevolencia mía puede explicarse porque yo también fui legislador (en un país muy distinto). Igual, me siento obligado a decir que hubo un fallo más decisivo en esa oposición porteña: no crecieron en votos. No lograron construir una alternativa esperanzadora y consistente al macrismo para el electorado porteño.

Creo que ahí hay una moraleja válida para el espacio de la Nación.

18 Responses to Así es, Mauricio. Lo peor ya había pasado

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Si un número resume la administración porteña del PRO es que en 11 años logró que en La Boca o en Lugano la expectativa de vida sea 8 años menor que en Palermo o Belgrano.

    Si algo resume la inepcia de la oposición que tuvo el PRO durante esos 11 años es que en la Boca y Lugano sigue ganando (todavía).

    Hoy el PRO hace lo mismo a escala nacional. La oposición, por ahora, también. Estamos jodidos (todavía y para largo).

  2. julio dice:

    El gobierno apostò -y cocinò- por el vacìo político y mucho asfalto;
    leyò los últimos años Cristinistas -demasiada política y poco asfalto-
    y los condimentò con ese sueño blanco: roban pero hacen;
    y empezó a meter en cana, como ese chef afrancesado,
    a los asfaltadores antiguos (De Vido, sindicalistas)…
    el vulgo apreciò esas comidillas, y hasta aplaudió -elecciones octubre 2017-;
    pero también, comenzò a exigirle que muestre, socialice y enseñe sus recetas;
    el vulgo quiere aprender a cocinar solo, y realizar sus propias fiestas,
    ya que, en los atardeceres,
    anhelan la luna macrista -màs que el sol cristinista con su inevitable extinción-.
    Imaginario actualizado del bienestar general, le llaman algunos sociólogos;
    la casa, el auto y las vacaciones, lo denominan otros.
    ..y entraron, entramos de lleno, a la larga noche.

    Los que siempre dicen Si, son los asnos y los de su especie,
    sentencia Nietzsche;
    de aquí: el mmlpqtp; una respuesta reaccionaria, retardataria del vulgo,
    que nos diferencia del reino animal,
    pero no es suficiente para el bienestar general.

    Menem gozò de 10 años porque tuvo una oposición nebulosa,
    y supo donde ir; estos también -solo que macri es romano, no siriolibanès-,
    encima,
    con un peronismo blanco de margarita en la oreja, todo indica, que,
    se conformorà un frepaso II
    -existen gobernadores perucas que largaron 3 líneas de crédito internacional, sòlo para pagar sueldos, y abundan los sabbatella boy`s, los forster boy`s -,
    salvo que el Espartano Moyano..no, tampoco, el MTA no fue suficiente en los 90`, ni para llegar al bienestar general.

    Hasta aquí, al mejor estilo turco Asìs, se explica, emperifolladamente, la realidad política, parte de ella.
    ¿de què sirve criticar la casa del vecino, si uno vive en carpa.
    ¿cuáles son las propuestas, los pasos a seguir concretos,
    las próximas acciones criteriosas.

    Marechal, en los casos de naufragios y tormentas,
    comenta sobre los mensajes en botellitas que deja el pueblo..

    Todo lo que no alcanzò en los 90`-y en èsta realidad-,
    lo superò Duhalde, sì, el zabeca de banfield tiene su lugar en la historia,
    leyò bien, juntò lo mejorcito del
    peronismo, del frepaso, del sindicalismo, de la iglesia, y
    allà fue con N. Kirchner; es decir,
    juntò todo lo que se podía unir-fraguar, un programita sensato y
    puso un tipo que tenía una gestión ejemplar, un laburo concreto.

    Quizás, nuestro Duhalde actual es Bergoglio? o vaya a saber quièn,
    pero lo necesitamos, ahora, no en 2023;
    necesitamos muchos conciliadores.

    Saludos muchachos.

  3. Rogelio dice:

    Estimado Julio:

    Audaz interpretación
    Ayer tuve ocasión de escuchar a un avezado vecino de mi ciudad, de reconocida trayectoria, exponiendo una osada interpretación que en gran parte coincide con la de Adrián Murano: se repite en la presidencia lo que se hizo en la Ciudad.
    La resumiré en 3 puntos sinópticos.

    1. Pacto estratégico NK – Franco Macri 2005
    A mediados del 2005 Néstor y Franco pactan la llegada de Mauricio al gobierno de la CABA.
    Cromagnon + desgaste deliberado de los candidatos FpV = pacto cumplido en 2007.

    2. Acuerdo de Lima 2010
    Se perfecciona en vida de NK: Franco acepta que su hijo desista de la candidatura presidencial en 2011.
    Se firma en Lima, Perú, un conjunto de acuerdos que pautan la expansión china en Sudamérica (piloteada por Franco): Belgrano Cargas (hoy Plan Belgrano); centrales hidroelécricas de Santa Cruz; etc. etc.
    Se organiza la UTE Lázaro – Angelo; para ampliar => https://goo.gl/JGLS74

    El acuerdo incluye el compromiso para que Mauricio, ahora sí, sea presidente en 2015:
    cumplido.

    3. Minué de ausencias
    La Senadora declina las responsabilidades que le impone su específico mandato bonaerense y se ausenta para fortalecer la escenificación de una oposición dura (cada día menos convincente).

    “Se non è vero, è ben trovato”

    PS: los cantos “mmlpqtp” son organizados por las “barras bravas” que negocian pasajes al Mundial de Rusia a cambio de callarse 😉

  4. Daniel Eduardo Arias dice:

    ¿Duhalde, el de la bonaerense mejor cana del mundo, el conurbano desbordando merca, la ley Clarín y los fusilamientos de Kosteki y Santillán?

    Le doy dos créditos: 1) evitó mandar milicos argentos a invadir Irak (con lo que nos salvamos de algunos atentados como el de Atocha, en España) 2) inició el pedido a INVAP de fabricación de radares 2D, sabiendo que llamar a una tercera licitación internacional era armar un tercer puterío legal irresoluble de oferentes internacionales.

    Pero ahí se me acaban los elogios. Gobernó el país como antes lo hizo con la provincia. El que quiera entender esto como un elogio… que no lo haga.

  5. Silenoz dice:

    Ja ja…

    Al peronismo de perón (o algo así) no podía faltarle el peronismo vintage con una buena dosis de “confabulaciones” tejidas lenta y persistentemente en 10 años…. ¿no habrá sido esta “la alternancia dinástica” de la que hablaban los tiramierdas para el 2010 o porái?

    Una pregunta ¿”el hit del verano” en el CCK también es por las entradas para el mundial -emong aders ofcors-?

    Con el debdo respeto a pesar de mi blasfemia….

  6. Norberto dice:

    No voy a responder la burrada del comentarista que elogia una gestión que obedeciendo a lo que decía el IMF y el multimierdos nos sumergió en quiebras masivas de las PYMEs sobrevivientes, y con eso elevó la desocupación, la indigencia y los índices delictivos a valores nunca vistos.
    Si voy a meter basa en lo de Adrián Murano sin disentir, pero aportando que si hay préstamos, están quienes nos prestan, y en mi opinión los que prestaban a la Capital Federal son los mismos que le prestan hoy a la Nación y lo mismo que lo que ponen por un lado, lo fugan por el otro, y todos sabemos donde están los que fugan divisas del país. Por si no lo saben, los bancos suelen actuar por cuenta y orden de sus clientes, y busquen si los préstamos provienen de bancos importantes.
    Quiero decir que no es cierto que no traigan la plata, pero tampoco es cierto que esa plata se quede, puesto que a poco con la sobretasa existente, es fugada a las guaridas fiscales que tanto conocen en Balcarce 50. Claro que después si es necesario, el juicio lo harán los fondos buitres, que debo recordarles que son eso, fondos, y los tipos como Paul Singer administradores, tal vez con intereses en los mismos, pero les recuerdo que el Caputo que ¿negoció? con él ese pago no sólo sin quita sino que además con honorarios, tenía dentro de uno sus administrados bonos en default, y que por algo es defendido con tanto empeño a pesar de las evidencias.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  7. Chiclana dice:

    Me intriga mucho como podés separar la responsabilidad de la expectativa de vida en la Boca o Lugano solo en en el PRO.

  8. Norberto dice:

    Otro si, ¿lo peor ha pasado?, ¿para quien o quienes?
    Porque para los jubilados a los que le han quitado como mínimo el 7% de su actualización salarial además de los remedios y la atención del PAMI, y que deberán afrontar las facturas de los servicios públicos o del súper con aumentos sin anestesia, en beneficio de los amigos que componen la banda, en las épocas por venir de frío, que no se puede evitar como el calor del verano mediante diversas opciones de bajo costo, o para aquellos que de tener un trabajo de calidad pasaron a estar en la calle, y como consecuencia de ello los monotributistas sin changas estarán en mayor dependencia de la AUH por la que han debido oficializar esa condición, o los obreros de la construcción cuyo curro electoral se detuvo abruptamente luego del comicio, o de los que conservando el trabajo siguen perdiendo en los CCT contra la inflación.
    Y no quiero extenderme demasiado a lo macro, con la pérdida de mercados en biodiesel, aluminio y acero, además estrangulado por los aumentos del costo de la energía.
    Muchísima razón quien dijo que hace tres años repite “lo peor ha pasado”.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  9. Norberto dice:

    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  10. David (idu) dice:

    No nos endeudamos y listo.

    Ah, pero tenemos déficit fiscal.

    Bueno, echamos 2 millones de ñoquis.

    Ah, no, se incendia el País.

    Bueno, financiamos con plata de los jubilados.

    No alcanza. Además están los docentes, y demás gremios relevantes. Y Grabois con el Papa, las organizaciones sociales…

    Ejem… A ver… Bueno, vaciamos ANSES, Banco Nación y BCRA.

    Eso se hizo en la gestión anterior, y no alcanzó.

    Bueno, hagamos como Churcill, tomemos decisiones duras informando al Pueblo.

    No. Aqui eso no va, nosotros no somos british, piratas, filibusteros, imperialistas, gracias a Dios.

    Bueno, deuda externa entonces. Biyuya verde…

    OK, dale.

    “Gradualismo” Ja.

  11. Capitán Yáñez dice:

    Todo cierra… ¿verdad?
    No me queda claro lo de las barras bravas negociando pasajes a cambio de callarse.

  12. elnelson dice:

    En el año 2016 el bloguero tucumano @Ricardo_blogger había subido un post donde hablaba de lo mismo, las políticas que Macri hizo en la ciudad y replicó en la nación. http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2016/08/el-macrismo-una-novedad-politica.html

  13. victorlustig dice:

    al pasar, Ud dice el pago al club de paris? negociado igualito, que se yo, los CIADI? igualito
    que se yo, sontodolomismo?

  14. victorlustig dice:

    piove, governo ladri, es la sintesis del pensamiento kirchnerista en estos tiempos

  15. Silenoz dice:

    Ja ja…

    Saliste del closet chiclanita… subrayado por el despechado levanta zócalos bai de uei ¿ché no tenés otra experiencia personal para conferirle carácter de ley universal? ja ja…

    Ni una le dan para maso defender…. igual se les reconoce el esfuerzo…. que probablemente sea “invisible”

    Perdón eterno deberán por su expertise cuando de porotear se trata….

  16. Norberto dice:

    Sabe que cuando Ud demuestra su desconocimiento de los temas, deja en claro cuales son sus fuentes, porque podría haber agregado el IMF o el WB, y hacíamos cartón lleno, cantábamos bingo y pasábamos a cobrar.
    La regla es que no puede haber quita ni con los organismos multilaterales ni con las deudas entre naciones, pero hace bastante que Ud Jordi repite lo mismo sin ninguna vergüenza, por lo que considero que desconoce esa norma.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equpajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  17. Rogelio dice:

    Querido Capitán Yañez:

    Por lo que veo ya se ha dado cuenta que el “avezado vecino de mi ciudad” autor de la interpretación, no es otro que su conocido Semilla de Maldad.
    Como usted imaginará, el personaje tiene mucho más rollo pero, en mérito a la brevedad, me pareció suficiente resumirlo en los 3 puntos sinópticos.

    Porque el propósito de mi comentario fue atender el pedido que cierra el comentario de Julio: … necesitamos muchos conciliadores.
    Y me pareció que citar los dichos del viejo Semilla ayudará a que aparezcan los “conciliadores” que él reclama.
    ¿ Por qué ?

    A la luz del día
    Maniqueos e impostores de distinto pelaje se la pasan desplazando la carga de la prueba (“pegándole el moco” a los otros).
    Los promotores de la grieta – los más activos e indignados – ya no pueden ocultar que “concilian por debajo de la mesa”.
    A esta altura de la historia es evidente que todos ellos son también los causantes.

    Si no admitimos nuestra parte de responsabilidad en el problema, difícilmente podremos ser parte de la solución.
    Y entonces, no habrá solución.
    Sin renunciar ni un poco a la firmeza ni a nuestros intereses, el camino genuino no es otro que ser “conciliadores a la luz del día”.
    Cada uno de nosotros, cada día.

    Abrazo
    PS: como los pinchas son unos caballeros y todavía no cantaron, es por eso que a usted no le queda claro cuál es la situación con los pasajes 😉

  18. victorlustig dice:

    la norma la conozco querido Norberto, pero Ud confunde Club de Paris con CIADI, que, mango mas mango menos es lo mismo que el tribunal de NY (en vez de jueces tiene arbitros el ultimo vio), en ambos casos se cedio la soberania, y, surprise, los bonos del amigo Kici tambien (los que uso para pagar lo que no iba a pagar por que sarasa YPF, lo recuerda?)

    entiendo las mil mezclas y malabares que tiene que hacer, pero bue

    de Palomar y Ezeiza y el tren no dijo nada nunca, que momento, 40 años y AR nunca se preocupo por sus pasajeros, total, los tripulantes no garpaban, el pasajero que se joda y que lo asalten
    en fin, bueno, AR nunca quiso pasajeros quizas, para eso estaba LADE
    si quiere le pongo la lista de aeropuertos en capitales de paises con servicio sin afano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: