Ideas de finde: “El ministerio del tiempo”

No voy a cometer el error de recomendar a mis compatriotas una serie española. Como decía Bernard Shaw de ingleses y yanquis “Todo nos une, menos el idioma“. Con alguna excepción que se pone de moda -por un rato- como La Casa de Papel– el acento hace difícil que nos “metamos” adentro de la acción. Curioso, pero muchos se encuentran más cómodos con el subtitulado del inglés o del noruego. O del catalán.

Además, para ser sinceros, “El ministerio del tiempo” no es tan buena (El trailer de arriba, tan poco imaginativo, sirve para mostrar sus limitaciones). Con actuaciones y guiones correctos, y una ambientación muy buena (el gran desafío para una serie que muestra distintas épocas históricas y no cuenta con los recursos que se invierten en las grandes pochocleras) no está entre los mejores productos del arte comercial / popular de esta década y que anda por el nivel del cine hace justo 100 años (Sin que aparezcan los equivalentes de Eisenstein, Chaplin ni Buster Keaton).

Entonces ¿a qué viene esto?  Quiero compartir una idea obvia: se puede hacer algo similar tomando nuestra historia. Un producto comercial, una serie para enganchar al público masivo. No nuestras viejas películas históricas, con los actores recitando de algún libro de Grosso o de Pepe Rosa. O los esfuerzos, didácticos pero con onda que se hacían desde el canal Encuentro, o “Algo habrán hecho por la historia argentina“.

Pues es muy claro que el actual gobierno, cuya idea de la cultura son los libros de autoayuda, no va a poner un centavo en este tipo de cosas. Cada tanto, surge en nuestro país una camada de tipos, o tipas, que combinan originalidad e instinto comercial. Éste puede ser un nicho.

8 Responses to Ideas de finde: “El ministerio del tiempo”

  1. Alejandro dice:

    Algo parecido se me ocurrió mientras terminaba de ver The Crown, la serie sobre Isabel II, que es sobre la corte y la corona, antes que sobre el personaje.
    Aquí podría ser «El Pueblo» ,o también «Los líderes» (que los hubo de todos los colores, aunque El líder sea uno).

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    Qué tentación de pasar un chivo de “Aquella guerrita olvidada”… pero prefiero resistir. Je.

  3. Juan el Bautismo dice:

    ah bueh

  4. victorlustig dice:

    Bueno Abel, si hablamos de cultura

    http://www.aquilanoticia.com/nota.asp?IDNoticia=24095

    no seran Scalabrini los Fer Iglesias actuales, pero yo no diria mucho

  5. Alicia Baltiérrez dice:

    Me parece muy bueno lo que decís. Yo vengo pensando desde hace un tiempo, en algo en línea con lo tuyo; pero referido a los jueguitos que enganchan a los pibes. Me pregunto…desearía…que los expertos pudieran hacer juegos muy atractivos, pero que promuevan el amor a lo nuestro, la solidaridad, la cooperación, la no discriminación, el valor de lo colectivo y el hacer cosas por el bien de tod@s. En fin…ya sabés…

  6. La historia disparatada no es historia es historieta. La historia contrafactica filmada o la de intervención de viajeros del tiempo que cambian la historia porque saben historia no es nueva me remito a la maquina del tiempo de Owell y el viejo seriado el tunel del tiempo es atractivo manipular hechos historicos pero no aprovechan a la juventud.

  7. Manolo Romano dice:

    Muy bueno Abel

  8. Teodorico dice:

    Hace tiempo que vengo hablando sobre lo (aún) poco explorado de nuestra historia en lo que hace a producción cinematográfica (o ficción televisiva). Y lamento que no se haya podido aprovechar el empujón anímico que hubo hace unos años.

    No digo que no haya habido buenos intentos como “Revolución, el cruce de Los Andes” (que me dejó con ganas de más), “Belgrano”. Otros podrían incluir en esta categoría “Iluminados por el fuego” aunque en el enfoque sobre lo que fue Malvinas persista la visión del cine post-dictadura, o incluso “El secreto de sus ojos”, al margen de en lo que se convirtió ese tipo después… Y “El clan” creo que da un buen retrato de (algunos) aspectos de la Argentina después de la dictadura, aunque no se si calificarla como histórica.

    Y pensando más atrás me viene a la memoria “Asesinato en el Senado de la Nación”.

    “Algo habrán hecho…” fue fustigado en su momento por la supuesta falta de rigor histórico, cuando en realidad muchos parecían no querer darse cuenta de que se trataba de una labor de divulgación, no académica.

    Tengo entendido que Capusotto está filmando una comedia sobre un partido de fútbol imaginario en las Invasiones Inglesas. Seguramente el enfoque va a ofender a más de uno, pero vale el intento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: