Estábamos acá, y pasó Menem

menem

El episodio actual de la serie “Las escuchas tiene significado sólo como muestra de la degradación de la política argentina. Que los servicios vendan “por izquierda” las grabaciones que hacen… es sucio pero es una práctica de décadas. Que el aparato del gobierno y sus medios amigos las usen sin un propósito especial -no revelan ni un secreto ni un delito- para desviar la atención de temas incómodos… es un escalón en el descenso.

Pero la degradación no es un tema interesante para mí. Lo que tengo ganas de comentar son unas frases que habría dicho Cristina Kirchner “La renovación fue el menemismo …  Ganó Menem porque era el mejor, disculpame. Yo estaba con Menem y tuve que votarlo a Cafiero porque mi marido no quería ir con Menem. Yo quería ir con Menem, disculpame“.

(Aclaro, por lo que valga, que en esa interna de 1988 yo apoyaba a Cafiero. Supongo que siempre fui un alvearista consecuente. Tengo claro que nada es eterno, y prefiero las sucesiones ordenadas).

Pero eso es historia. Lo interesante son las reacciones a esas frases de Cristina. No de los que sienten la política como un enfrentamiento entre Buenos y Malos, y están desconcertados porque Cristina es Buena y Menem Malo (o viceversa). En general son buenas personas, eh, pero no me interesa discutir con ellos.

Lo que me motiva a escribir esto (3° posteo en el día, y Dios sabe que tengo otras cosas que hacer) son lo que creo confusiones de gente inteligente.

Tomo un par de tweet de Pablo Papini. Los elijo porque es un analista lúcido al que cito a menudo, (aunque tengo pendiente continuar con algo que él planteó), pero es sólo un ejemplo entre muchos:

Una vez Sandra Russo dijo que el mercado golpeó a Alfonsín porque el neoliberalismo es tan angurriento que no podía ni esperar seis meses. Alto desubique.
El mercado obtuvo de Alfonsín cuanto quiso.
A quien temía era a Menem: usaron a quien ya se iba para disciplinar al entrante“.

Después de ganar, Menem, asustado por la afeitada en seco que el mercado le pegó a Alfonsín para disciplinar no a un presidente que ya se iba sino lo de Revolución Productiva y Salariazo, se rindió y llevó el neoliberalismo a límites insoportables. Sí. ¿Cómo adivinar eso en 1988?

No, Pablo. No, compañeros. Menem es ególatra y jodido, pero tiene algo bien peronista: es difícil de asustar. Él estaba muy convencido que hizo lo que había que hacer; probablemente, su egolatría le impide examinar la posibilidad que no.

Miremos el mundo, no solamente nuestras internas ¿Podemos creer que “el mercado” asustó a Fernando Henrique Cardoso, a Felipe González, a Boris Yeltsin!? ¿A la inmensa mayoría de los gobernantes de los países del mundo, y en especial en América Latina y en Europa Oriental que en la década de los ´90 se lanzaron a aplicar las recetas de privatización y desregulación?

El muro de Berlín había caído. La Unión Soviética se había derrumbado sin un tiro. Deng estaba abriendo China a la inversión extranjera. El fracaso del socialismo soviético era evidente. Y el peronismo del ’45 al ´55 era la nostalgia de militantes. La victoria intelectual (ahora le dicen “cultural”) del capitalismo globalizado fue indiscutible.

¿Recuerdan que Chacho Álvarez se arrepintió públicamente, algunos años después de la aprobación de la Ley de Convertibilidad en 1991, de haber votado en contra? Y siguió siendo el líder del FREPASO, cómo no. Es comprensible que algunos peronistas veteranos se fastidien cuando otros veteranos, que se fueron con el FREPASO, señalen ahora quiénes son los verdaderos peronistas.

Pero eso es parte de nuestras internas, y es trivial. Y Menem no puede ser excusado con el “espíritu de la época”. Aplicó las recetas del Consenso de Washington en forma irresponsable. Fernando Henrique Cardoso, por todas sus posiciones antipopulares posteriores, no destruyó la base industrial brasileña ni las empresas del Estado. Menem lo hizo. Eso sí no podía ser previsto en 1988.

Lo que vale la pena rescatar de esta vieja historia es algo nada original pero que debemos esforzarnos en tener presente: la importancia de las ideas, del “sentido común” de un momento histórico. Hoy, el capitalismo globalizado está perdiendo esa batalla. Pero no hay otro “sentido común” ni en los de a pie, ni en las dirigencias que lo reemplace. Los que apostamos por el mercado interno, por el pleno empleo, por el Estado nación, debemos construirlo. O no importará quién gane las elecciones.

Anuncios

22 Responses to Estábamos acá, y pasó Menem

  1. Interesante recordatorio, Abel. Terrible conclusión, sin embargo. Para aportar a un nuevo proyecto: conocés el libro de Enrique Martínez OCUPÉMONOS? Hay interesantes propuestas, con algunos más que asombrosos ejemplos como la propiedad de la tierra en Singapur, que podrían hacernos reflexionar, y más. Gracias y abrazo

  2. Memo Rioso dice:

    El sentido común del Consenso de Washington arrasó con las ideas de Chacho Álvarez y otros cadáveres políticos y con varios vivitos y coleando actuales empezando con Cristina que fue menemista durante todos los años que tomaron las privatizaciones.
    Pero a la madre de todas las privatizaciones, la de YPF, se opusieron personas y sectores que nos sorprenden: desde un militante juvenil del PJ como Luis Juez hasta la UCR…

    Cuando digas “vende patria” o “entreguista” no te olvides de quién fue quien y que hizo aquella vez.

  3. Jose dice:

    Menem “bien peronista” ¿Y luchó por una patria Políticamente Soberana, Económicamente independiente, Socialmente Justa? Porque dicen, los comentaristas de esta blog, que eso hacen los peronistas.

  4. Teodorico dice:

    Hay una página hecha en broma en Facebook llamada “Juventud Menemista de Izquierda”, algo así. Incluso creo que hay dos o tres de nombres similares; no se si es la misma que se hizo varias veces para evitar bloqueos, o son páginas parecidas que se copian mutuamente los chistes.

    Y los chistes, como su nombre lo indica, apuntan a una supuestamente demostración de que los diez años de menemismo fueron más progresistas que lo que vino después.

    Le comenté a alguien, en algún interminable diálogo político sobre los contenidos del sitio, y (pensando que había caído), me recordó que era un sitio en broma. Mi réplica fue: para hacer una broma sobre política o ideas en general, hay que buscar en algún rincón de tu mente, una idea que sabés que podría llegar a tener sentido para alguien más. Aunque sea para burlarme de un antagonista. (El GARCAP de Página12 es gracioso, porque sabemos que lo que dice la caricatura, más de uno lo piensa de verdad).

    Creo que ciertas lecturas exculpatorias del menemismo que se pueden llegar a ver ahora, surgen a partir de lo que señalás de entender los procesos divididos en “dentro del espíritu de época vs. a contramano”. Obviamente lo actual se ubicaría en esto último: después de lo vivido entre 2002 (triunfo de Lula) hasta 2016 a nivel Sudamericano en general, entendemos el macrismo como un proceso “puesto” a destruir todo lo que sea avance. Una suerte de antítesis que se podría haber evitado…

    En el ámbito que yo trabajo (relaciones exteriores) se recuerda de Menem, el manejo que tenía de los tiempos y lógicas mediáticas. Algo que le envidiarían, por ejemplo, de la Rúa. El que hace ese o esos sitios FB que mencionaba, entiende que los que vinieron después no pudieron avanzar tanto como se cree (o actualmente no tienen el más mínimo interés), o quizás como se debería haber avanzado para superar por completo la década de los ’90.

    Me alarma lo que bien señalás en tu cierre, que no habiendo idea hegemónica todavía cueste tanto rebatir el “sentido común” que puso a Cambiemos en el gobierno.

  5. Norberto dice:

    Muy interesante su memoria, lástima que sea tan selectiva que no recuerda como fue la licitación, ¿había Acción de oro?, ¿cual era la intención del Gobernador Nestor Kirchner con respecto a las tenencias accionarias de las provincias petroleras?, ¿por qué se frustró esa intención?
    Y que yo recuerde, des memo rioso, eso de menemista durante todo el período de las privatizaciones no fue tan así, tanto que son memorables sus intervenciones como legisladora en temas como las reformas laborales o previsionales, tanto que provocaron su expulsión del bloque.
    Y yo que que creo estar mas cerca que Ud del Funes de Borges, fui integrante de los grupos de los equipos técnicos de Kohan, aún antes de la formación del MTA estaba en la calle con las protestas que dieron origen a esa agrupación gremial, donde el pensamiento era Palacios y el brazo Moyano, y su primer paso fue la constitución de la Confederación de Gremios de Transporte, hoy como entonces en manos de la UTA, ese extraño gremio que junta dueños de colectivos, a los que realmente representa, con sus empleados.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  6. Memo Rioso dice:

    Nestor quería llegar al 5% de las acciones de YPF para que Santa Cruz fuera accionista con voto. Llegó a tener el 4% si mal no recuerdo.
    No conozco evidencia mas temprana del antimenemismo de Nestor y Cristina que la nota de la Revista Noticias de enero 1996 que Abel recordó en este blog https://abelfer.wordpress.com/2012/05/06/cristina-kirchner-16-anos-atras/

    Le toca a usted mencionar a que privatizaciones se opusieron.

    Puso Abel mas arriba “Menem no puede ser excusado con el “espíritu de la época”. Aplicó las recetas del Consenso de Washington en forma irresponsable.”
    Menem privatizó por decreto y el congreso validó el decreto con su voto.

    Le toca a usted, o a quien cuadre, exlicar porqué Menem “no puede ser excusado” y los que votaron las privatizaciones en el congreso, los que validaron sus decretos, entre ellos Cristina, si pueden ser excusados a punto tal que le malhumora le recuerden aquellos votos.

    No soy funes el memorioso. Mi me memoria es selectiva. Movida por afectos y desafectos, por ilusiones y desengaños. Al que me cagó y no me exlica porque le desconfío.

  7. Capitán Yáñez dice:

    ¡Ahhh… qué tiempos aquellos…! El “espíritu de la época” no era sólo el consenso de Washington, era también el punto inglés, las hombreras, el frac con zapatillas, Escobar Gaviria – Miami Vice, Tarzan Boy, Alto Palermo, el Goico… se me pianta un lagrimón, vea…
    Yo fui “menemista” -por así decirlo, en consonancia con los reduccionismos que tanto usamos a pesar del daño que provocan- hasta que luego del frustrado intento Bunge y Born (suele olvidárselo) Cavallo pasó de la cancillería al ministerio de economía y empezaron a aparecer en el gobierno personajes como Maria Julia. Ahí opté por el Negro de Lomas, cuya entente con el Turco fue asunto meramente circunstancial.
    En fin, la Historia juzgará.
    Cristina tiene razón: “falta teoría”. Una carencia que resume el último párrafo de tu post, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe. Dicho en otras palabras: hace falta dar contenido concreto a las líneas generales trazadas en el Modelo Argentino. En eso andamos algunos.
    Digamos, como consuelo de tontos, que no somos los únicos que navegamos a tientas en el Mare Incognito surgido en 2008. Es más: no son pocos los economistas que andan dándole vueltas al asunto de porqué, cómo y de dónde salió el tal Mare que dio al traste con los “mercados racionales” y otras sandeces por el estilo.
    Entre tanto, sigamos disfrutando de las puteadas tribuneras al pandillero offshore.
    ¡Jurujujajujaju!

  8. Norberto dice:

    ¿Entonces por qué olvida la Ley marco de las privatizaciones?, el riojano no privatizó por decreto, primero tuvo su Ley, que después violó en los pliegos, de tal manera que el gremio del que yo integraba la Comisión Directiva, junto con otro que podía dar la cara y dos agrupaciones internas de oros, una encabezada por Alicia Castro, logramos un amparo porque la Licitación la violaba que provocó el primer y único per saltum de la mayoría automática, al punto que por razones de “necesidad” tuvo que firmarlo Rodolfo Barra como Ministro de la Corte cuando estuvo mesa por medio frente a mi como Viceministro de Dromi presentando esa privatización..
    Y por supuesto no estoy defendiendo ninguna privatización, tengo muy en claro que la mayoría de los servicios públicos deben ser prestados por el Estado, pero si defiendo a los que representando a sus provincias creyeron en que no se dejarían de lado en las mismas los recaudos que tenía la Ley, que no se desarmarían los controles, y que no se haría la vista gorda y condonarían los incumplimientos.
    Su ataque a Cristina por su acción legislativa además olvida su balance a cargo del Ejecutivo, y ese balance en mi opinión, que seguro Ud no comparte, es en conjunto con la precedente de Nestor, y en el medio de un huracán en contra que fue la crisis desatada por las subprime, fue el mejor de todos los gobiernos desde el ’55.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  9. Silenoz dice:

    Ja ja ja…..

    El dueño del blo’ escribe:
    “No [le interesa] de los que sienten la política como un enfrentamiento entre Buenos y Malos, y están desconcertados porque Cristina es Buena y Menem Malo (o viceversa). En general son buenas personas, eh, pero no me interesa discutir con ellos.”

    Y ¿con qué te salen los inmediatos 2do. y 3er. comentaristas?
    Un “sonto’olomismo” “progre” con reminiscencias de “izquierda-derecha bienpensante” (¿?) y el 3ro. inefable que te corre con el peronómetro (che José te falto mandar una “selfie” de cuando la shegua menemista)

    Parafraseando a la cra. jefa “que se suturen el o_ _o” je je…

  10. Silenoz dice:

    Es que precisamente, el “sentido común” es lo más difícil de cambiar, ese sentido está tallado en piedra y devienen de la “superestructura” impuesta por las elites hegémonicas en su momento (más de 100 años).

    Estas difunden pautas culturales de lo bueno, malo y lo que dio’ manda y es así cómo “los vecinos” entienden distintos temas como ser el mérito, el individualismo el manejo financiero del gobierno -como si fuera un hogar- por citar algunos ejemplos (otro seria el doñarosismo neustadiano), pautas establecidas en función de los intereses propios de esas elites.

    Falta explicar por qué “los vecinos” aceptan esa superestructura, algunos dicen que las clases inferiores aspiran a ser como esas elites con lo cual tienden a copiar esa pautas y/o “sentido común”, bajo estos supuestos, no es incompatible pautas neoliberales -por llamarlo de alguna manera- con ideología de izquierda en una misma persona

    En la década anterior se intentó rebatir esta cuestión, lo han llamado batalla cultural. Más allá de la estrategia es complicado cambiarlo

  11. Norberto dice:

    Otro tema es que su des memo rioso llega a extremos bastante cercanos al alemán, la Ley marco es de principios del primer Gobierno del riojano, y las privatizaciones comenzaron casi de inmediato, mientras ella en esos momentos era legisladora en Santa Cruz y llega a la Cámara de Senadores en 1995, aunque previamente es convencional en el ’94

    “Mientras ejercían su profesión, fundaron en 1981 el Ateneo Juan Domingo Perón, una de las varias corrientes peronistas de la provincia. Su primer cargo electivo lo obtuvo en 1989 como diputada provincial de Santa Cruz. En 1995, Cristina Fernández fue elegida senadora nacional por la misma provincia, mientras Néstor Kirchner era gobernador. En este período, si bien pertenecía a la bancada oficialista, se opuso a varios proyectos del gobierno de Carlos Menem, entre ellos el proyecto presentado durante el litigio del campo de hielo Patagónico Sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Federal para el empleo, la producción y el crecimiento,10​ la Reforma Laboral y la Ley de Hidrocarburos. Además, pidió la renuncia del entonces ministro de Defensa Oscar Camilión, involucrado en el escándalo por la venta de armas a Ecuador y Croacia.
    Permaneció en el cargo hasta el 3 de diciembre de 1997 en que, ya electa diputada nacional por la provincia Santa Cruz, renunció por sus diferencias con el bloque del PJ, y el día 10 asumió en su nuevo cargo. Al año siguiente, sus diferencias con el Gobierno nacional le valieron que fuera desafectada de las comisiones que integraba.”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Fern%C3%A1ndez_de_Kirchner

    Que diga Wikipedia si es Kirchnerista y se empeña en darme la razón.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  12. Manolo dice:

    Temer, Abel, Mauricio y de la Rúa no pudieron / pueden hacer la gran Temer por culpa del Carlo
    Qué castro literalmente al Partido Militar No fueron los juicios, sino esta castración lo diferencia a nuestro país del entorno del Cono sur
    Con élites que tienen disponible FFAA para el “Orden Social”
    Lasalle y su Poder Organizado, 1863 ¿Qué es una Constitución?
    Fidel, que no fue una alma ingenua precisamente, entendia aunque no compartía lo de Menem et al
    Salir del 89, adentro, y sobrevivir al afuera de mundo unipolar
    Sin plazas de Tiananem, guerras xenocidas, Carteles rusos mexicanos o brasileros
    Sí hasta López Murphy se asumía como Socialdemócrata
    Y no olvidemos la ambigüedad de PRO
    Progresismo con “gente de pro”
    Abrazo

  13. Juan el Bautismo dice:

    jajaja el audio de Cristina vs. la Comision de Economia del Partido Justicialista.
    No problem, ya va a entender. Nuestra estrategia empujó a Abel al lado del Guille y con suerte de tanto roce se contagia algo bueno de una vez

  14. Norberto dice:

    Voy a introducir algo que puede que no guste, no creo en la bondad e ingenuidad de los que nos rechazan, de los votantes PRO y de quienes se dicen peronistas, en realidad antiperonistas y gorilas conversos por lo fanáticos, ambos grupos saben que el mejor gobierno en seis décadas lo hemos tenido durante esos doce años, no olvidaron y conocen la corrupción real de la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce y no quieren un país mejor para todos, solo para si mismos, y si ellos pudieran ocupar un lugar en esa banda actuarían exactamente igual que ellos.
    Es más, los que saben que no tienen ninguna posibilidad de pertenencia, se conforman con que aplasten a los que se les habían acercado, y aún bajando su nivel de vida, se sienten satisfechos porque los negros de mierda van a tener que comer eso, y además no va a alcanzar para todos ellos, pero eso si, tienen simpatía por algún indigente.
    Del mismo modo que se pusieron del lado de los agrogarcas porque tenían una maceta con albahaca, ahora su aspiración es una offshore con tanta guita como la oculta de Isidoro, el actual cappo de la famiglia, cuyos negocios hasta donde se les ha podido seguir el rastro implicaban ganancias anuales de quinientos millones de dólares, en el arreglo por la denuncia por locura senil el viejo cedió las acciones y el usufructo de las mismas, cuando asumió él hizo lo mismo, pero no cedió el usufructo.
    Muy pocos de sus votantes desconocían las cloacas de Morón o el contrabando y negociado de autopartes que entraron rodando por sus propios medios, o la participación en la quema de Iron Mountain que dio lugar a la muerte de diez bomberos, no un accidente , o atentado como Once I y II, todo un entramado delictual para hacer desaparecer información comprometedora, o que la buena imagen de HH está construida sobre la represión de la UCEP, del Indoamericano y del Borda, consolidada ahora con el desprecio insensible con que se cierran escuelas y jardines en el delta, o se le roba, para hacer campaña, plata a los jubilados.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  15. Teodorico dice:

    Claro, elites siempre hubo y van a haber por muchos años más en un país latinoamericano. El tema es como ir adaptándolo a ofertas “vendibles” para un número grueso de votantes.

    Me parece que algo que caracterizó a la Argentina es, justamente, la incapacidad de esa elite de ganar su propio (dirían algunos) juego democrático solos. Cuando nació el PRO, era raro ver compitiendo un partido político cuya plataforma era “somos ricos, por ende merecemos todo tipo de privilegios y prebendas”. ¿Ese mensaje no habría sido menos “raro” en vecinos como Brasil y Chile?

    Hubo una labor larga y paciente de machacar la cabeza a varios sectores sociales, obviamente buscando y explotando “patologías” preexistentes. ¿Los lectores de Clarín fueron convertidos en anti-K furiosos, o eran los anti-K furiosos los que salieron a comprar Clarín? Creo que fue ahí cuando se empezó a ver el regreso del discurso pre-armado de lo correcto, los “países serios”, etc… coincidiendo con el auge y masificación de las redes sociales.

    Bien mencionás el mérito como “sentido común”. Creo que eso es algo clave, porque en los últimos años tanto la izquierda marxista como el peronismo progresista, parecieron no darse cuenta que el discurso meritocrático pega muy fuerte en los sectores bajos.

  16. Politico Aficionado dice:

    Es posible que Abel tenga razón y no sean válidos los planteos maniqueos en política, pero con Menem estoy dispuesto a hacer una excepción.

    Ese hdmp no sólo arruinó mi carrera profesional en una empresa estatal que era orgullo de nuestro país (AyEE), a la que destruyó sin miramientos, sino que hasta me llevó a cuestionarme mis años de militancia en nuestro Movimiiento y a desafiliarme del PJ .

  17. Memo Rioso dice:

    Norberto, cuando Menem en el 99 entregó YPF a Repsol, vendió el 20% de las acciones de YPF + la accion de oro (que le permitían el control total de YPF) Néstor Kirchner también acompañó enérgicamente esa decisión. En lugar de alzar la voz y defender la soberanía energética, vendió el 4,3 por ciento de las acciones de YPF que la provincia de Santa Cruz todavía tenía.” (el “tambien” corresponde pues en el 93 los Kirchner pidieron a los diputados santacruceños que voten a favor de la privatización… solo uno votó a favor)

    https://www.pagina12.com.ar/1999/99-05/99-05-16/pag17.htm
    https://www.lanacion.com.ar/138081-la-verdadera-historia-de-la-venta-de-ypf
    http://www.senado.gov.ar/parlamentario/sesiones/25-04-2012/04/downloadTac

  18. Memo Rioso dice:

    No entiendo porque cargan las tintas contra Menem solamente.
    Bueno si lo entiendo, es un chivo expiatorio.
    Pero a la hora de evaluar trayectorias no se puede ignorar que Nestor Kirchner y Cristina Fernandez impulsaron la privatizacion de YPF en 1993 y al menos Nestor no se opuso a la venta de lo que le quedaba al estado en 1999, por el contrario, lo que hizo fue vender el 4,3% que tenia Santa Cruz.
    Menciono hechos. Es historia.
    El resto, la voluntad de ignorarlos para evitar que el bronce de los flamantes próceres se ensucie es psicología y cada uno se contestará, si puede, porque prefiere construir un chivo expiatorio a la verdad historica.

  19. Memo Rioso dice:

    Norberto, respecto a quien voté: No lo voté a Nestor porque por vivir en el sur sabía demasiado de su corrupción en Santa Cruz (en esa epoca la corrupción no era el caballito de batalla de hoy dia pero lo que yo supe era… repugnante) y si la voté a Cristina, dos veces, porque ¿a quien mierda iba a votar sin tirar el voto?.

  20. Norberto dice:

    Sigue des memo rioso, pero además sesgado, en el ’99, luego de la venta de la acción de oro y la tenencia accionaria del Gobierno Nacional, con el resto de las provincias petroleras que ya la habían liquidado, cualquiera que no fuera imbécil habría vendido, o las sucesivas ampliaciones de capital y otras yerbas hubieran diluido su propia tenencia hasta convertirla en papel picado.
    Y en cuanto a la privatización del ’93, a la que me opuse en la calle, pero que aceptaron los petroleros, era mas bien una asociación donde el Gobierno podía ejercer el control, y mas con el apoyo de las provincias y el gremio con su ppp que también eran parte, amen del intento de aumentar esa participación provincial mediante la compra en bolsa de esos títulos que se frustró.
    En cuanto a la corrupción, yo también conocí la provincia en esos tiempos, me pareció prolija y bien administrada, se promovió el desarrollo turístico, y se dio oportunidad a todos los santacruceños de participar en ello, tengo amigos gorilas que lo hicieron, y el apoyo a las localidades del interior con la construcción de escuelas, gimnasios e instalaciones sanitarias, por supuesto todo con la oposición de radicales como Costa que hoy promueve la desaparición de Río Turbio y desde hace dos años tiene parada la mina y la usina, ahora si la Constitución Provincial con el “ansiado” sistema uninominal impide la representación de las minorías, es algo por lo que siempre he estado en contra de dicho sistema de representación que tanto gusta a los republicanos.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost.
    Nunca menos y abrazos

  21. Teodorico dice:

    Norberto, concuerdo con tu respuesta.

    Como lo veo, lo que diferencia a lo actual del menemismo es que con el menemismo, la idea era “aunque todo alrededor reviente, a mi puede que me empiece a ir un poquito mejor”. Ahora el paradigma de los sectores que siguen apoyando esto que tenemos ahora es en cambio: “QUIERO ver como todo alrededor reviente, aunque reviente yo también”. La frase que leí en alguna red social “prefiero comer tierra, con tal que no vuelva la yegua”. Increíble pero cierto.

    Creo que muchas veces tiene un rol protagónico el factor irracional. Obviamente cuando un racional lo explota, claro está.
    Muchos sectores medios y medio-bajos recibieron una inoculación de odio irracional más por ósmosis mediática que por identificación de clase. Con una revisión de mis redes sociales, detecto gente (que incluso conozco) totalmente decidida a seguir atribuyendo todas sus frustraciones personales ocurridas desde 2003 hasta el 2015, a la terrible tiranía-corrupta-chavista-Kuka. Un menjunje de imputaciones al kirchnerismo que van desde no haber podido tener una carrera exitosa, hasta el no haber podido encontrar pareja. Para llenar el país de psicólogos te digo.

    Y si. A las Mafaldas con máscaras de Anonymus (perdonales oh gran Alan Moore) que estallaban de indignación cuando Cristina les decía “vagos” a los docentes, ahora les genera ternura que Vidal les diga lo mismo. E incluso perdonan algún palito por la cabeza que se les de…

  22. Susana Abriata dice:

    Nestor y Cristina apoyaron la entrega del 20% de YPF y la accion de oro. Esta mas arriba: https://abelfer.wordpress.com/2018/02/20/estabamos-aca-y-paso-menem/#comment-110863

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: