El INTI y los argentinos

inti

El sistema científico y tecnológico argentino ha sido por años un interés de este blog. Pero hoy me limitaré a copiar la nota El INTI en tiempos del neoliberalismo periférico, de Eduardo Dvorkin, Ph.D.  Apareció en El cohete a la Luna, la publicación de Verbitsky (¿las publicaciones digitales serán el futuro, entonces? No. Ya son el presente). Es la mejor descripción de un tema clave, para la posibilidad de Argentina de ser una nación, y no solamente un lugar.

Siguiendo el sesgo de este blog, eso sí, pongo en primer término el concepto de Dvorkin de “neoliberalismo periférico”. Es una clasificación interesante para el actual experimento macrista.

Las políticas neoliberales impulsan la globalización, pero no es la misma la globalización vista desde el centro que desde la periferia; en nuestro país, el que hemos denominado neoliberalismo periférico es mucho más dañino que el neoliberalismo central. Por ejemplo, Macron y Merkel, exponentes relevantes del neoliberalismo central, no destruyen en sus respectivos países las estructuras educativas y de Ciencia y Técnica como sí lo está comenzando a hacer Cambiemos en nuestro país.

El postulado que en los ’70 propuso Oscar Varsavsky sobre la necesaria correlación entre estilos tecnológicos y modelos de país ha podido ser validado experimentalmente en nuestro país.

En el período (2003-2015) el modelo de desarrollo inclusivo basado en el consumo creciente del mercado interno y en la potencialidad innovadora y productiva del triángulo empresas del estado-pymes-Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología pudo encarar la terminación y puesta en marcha de una compleja central nuclear (Atucha 2) con tecnología nacional; pudo diseñar, construir y exportar a Australia una central nuclear de baja potencia para producción de radioisótopos y ser técnicamente la mejor opción en la licitación de una central semejante para Holanda; pudo diseñar y construir radares y satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra; pudo comenzar el desarrollo autónomo de lanzadores satelitales y aviones; pudo desarrollar, desde CONICET,  una innovación absoluta como son las semillas resistentes a la sequía** que, integrando el acervo tecnológico, permitirá que la empresa argentina Bioceres se apreste a cotizar en Wall Street. El Estado traccionando la innovación tecnológica, como es lo normal en los países de alta industrialización.

Actualmente estamos involucionando a gran velocidad hacia un modelo neoliberal- periférico, en el que los sectores hegemónicos, objetivamente opuestos al Desarrollo Tecnológico Autónomo, son (I) el sector financiero, (II) las transnacionales cuyo objetivo industrial es establecer maquilas que permitan por múltiples mecanismos fugar divisas y (III) las industrias extractivas que localizan en el país solamente la etapa extractiva propiamente dicha, importando equipos y localizando en el exterior la industrialización de la materia prima extraída de campos y minas; lo opuesto al estilo australiano al que tanto se alaba últimamente.

En este modelo de país, el INTI está necesariamente destinado a achicarse a un tamaño mínimo porque lo que se refiere a desarrollo tecnológico de empresas estatales y pymes nacionales o al monitoreo de la salud y seguridad pública frente a posibles desvíos de normas de las “empresas líderes” será progresivamente debilitado hasta su eliminación. En este modelo solamente están destinados a sobrevivir los servicios en los que las transnacionales encuentren que, ya sea para ellos o para sus pymes proveedoras, la optimización de costos pasa por el outsourcing; seguramente también optarán por mantener un cierto nivel de actividad en sectores mínimos de metrología y en las representaciones del INTI ante organismos normativos internacionales, en los que deberán defender las posiciones de las transnacionales que controlen al instituto.

Tecnalia

En este marco surge el tema Tecnalia, consultora que está desarrollando, según se dice, el Plan Maestro para la transformación involutiva del INTI y, también según rumores, próxima copropietaria del instituto a ser parcialmente privatizado.

Siendo Tecnalia una empresa de propiedad pública–privada del País Vasco, de alto perfil, con 1405 empleados en su plantilla, un ingreso anual de 102.1 millones de euros y 4050 industrias españolas como clientes, surge la pregunta: ¿es admisible poner el poder de decisión en el INTI en manos de una empresa española, dependiente de los intereses de la gran industria de su país?

Antes de contestar esta pregunta propongo considerar los siguientes puntos que expondré telegráficamente:

  1. Al encarar un desarrollo tecnológico nacional invariablemente surge la legítima necesidad de importar materiales y equipos no fabricables en el país hasta ese momento, por supuesto con su tecnología incorporada. Minimizar, no necesariamente anular, esas importaciones es siempre un objetivo del Desarrollo Tecnológico Autónomo; más aun teniendo en cuenta que, mientras sigan siendo imprescindibles esas importaciones,  el país corre el riesgo de que ya sea por motivos comerciales o políticos estos suministros nos sean negados.
  2. También surge en el camino de un desarrollo tecnológico nacional la necesidad de comprar en el extranjero apoyo de consultoría en temas en los que carecemos de suficiente know how; nuevamente el objetivo siempre es ir minimizando esas contrataciones de consultoría.
  3. La condición necesaria para que las importaciones puntuales de materiales, equipos y know how no impidan el DTA, es precisamente tener en nuestra manos el conocimiento necesario para garantizar la disponibilidad del know why y así poder controlar el diseño de nuevos productos y procesos y consecuentemente las decisiones que se tomen. El know how (saber cómo hacer) puede puntualmente importarse; por ejemplo, incorporado en equipos.  El know why ( saber por qué) siendo  la base de un desarrollo de tecnología, no es importable y en su creación local es imprescindible el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Así como puede resultar instrumental en el Desarrollo Tecnológico Autónomo la importación de determinados bienes y servicios, es inadmisible importar las decisiones de política tecnológica, en particular de nuestros competidores actuales o potenciales. Eso es precisamente lo que implicaría el poner a una empresa extranjera en la conducción del INTI.

Volviendo al principio de esta nota, entender como una contradicción insalvable el que una empresa extranjera, dependiente de la gran industria europea, controle el INTI,  exige identificarse con el camino de la Soberanía Tecnológica.

Nota: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/163672-dos-ministras-visitaron-a-raquel-chan-en-el-instituto-de-agrobiotecnologia-del-litoral-politica.html

Sólo voy a agregar aquí un aspecto que se comenta entre los empresarios nacionales que quedan: El servicio q el INTI presta a las empresas privadas. Y cómo puede hacerse prohibitivo si se privatiza o terceriza en una empresa extranjera. Con mi experiencia como auditor en el Estado, debo tener presente además el servicio irreemplazable que el INTI presta en las licitaciones en las que se debe evaluar técnicamente las muestras que las firmas presentan).

 

30 Responses to El INTI y los argentinos

  1. Silenoz dice:

    ¡Qué gobierno de mierda….por dio’!
    Los estrategas – tácticos “jeños del voto”, despechados y levantadores de zocales y (ciertos) progres…. pidiendo perdón eterno en la cuarta fosa del octavo círculo “for the aeons to come”

  2. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    “El servicio que el INTI presta a las empresas privadas. Y cómo puede hacerse prohibitivo si se privatiza o terceriza en una empresa extranjera.

    Los clientes privados del INTI y afines

    1. ¿ Puede hacerse pública la nómina de clientes privados nacionales del INTI consignando además el monto de la facturación anual del organismo a esos clientes ?

    2. ¿ Alguno de los clientes privados nacionales ha hecho pública alguna declaración relacionada con los cambios que se están realizando ?

    3. ¿ Qué posición han tomado la CGT y las distintas organizaciones empresarias ?

    4. ¿ Cuáles son las 3 licitaciones en las que el INTI ha prestado sus “irremplazables servicios de evaluación técnica” ?

    Agradeceré a quien pueda acercar respuestas específicas a las preguntas anteriores porque darán una “medida sustantiva” de qué se está discutiendo.

    Saludos cordiales

  3. Norberto dice:

    Donde hay una necesidad hay un……….NEGOCIO
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la low cost
    Nunca menos y abrazos

  4. Norberto dice:

    Y aquí otra necesidad convertida en negocio privado,

    Stop Fly Pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  5. vale dice:

    Por un lado nos “incendian”, por el otro nos “ajustan” por el otro nos “Despojan” por otro nos “comprimen”, por el otro nos “inundan” y por todos ellos nos matan..
    La justicia garantista de los derechos poco a poco va trocando en el ojo por ojo diente x diente ; es increíble como la cultura de la muerte en tan poco tiempo, le ha ganado terreno a la cultura de la vida en nuestro país, por donde vayas huele a muerte y nos tiene a nosotros como espectadores analíticos teóricos de esta realidad “de merda” generada por un grupúsculo distorsionador y mentiroso con veleidades de grandes personajes; así las cosas puntuales pasan a ser anécdotas alusivas a la mansedumbre ciudadana por un lado versus la gula insaciable de los aprovechadores oportunistas insaciables por el otro bajo la égida de los cuervos negros que acabarán delándolos en pe….una vez que hayan acabado su misión.
    Si es que todavía queda algo podemos esperar algunas anécdotas más del estilo del inti o de fabricaciones militares que los panqueques de costumbre, seguirán habilitando desde el congreso blandiendo la égida de construir la “república”, por mi parte ya no quiero saber qué hicieron “hoy” o mañana porque no espero algo diferente a lo que hicieron todo el tiempo que llevan atornillados a cargos que les quedan grandes; me interesa mucho pensar en qué podemos hacer nosotros frente a todo esto y si la respuesta es “nada” pues entonces dediquémonos mejor a auscultar el universo que a la politica. ( la noticia del día ya me suena onanista).
    El espectáculo de la argentina agonizando me da mucha impotencia y a la vez paraliza y confunde. Supongo que habrá por ahí una estretegia más movilizadora y efectiva politicamente hablando?
    un abrazo

  6. David (idu) dice:

    Todo bien INTI.

    Ahora: por qué abusar de la palabra “Neoliberalismo” (que no es otra cosa que liberalismo con participacparticipación estatal, como lo concibió Keynes)

    Son profesionales, chicos. Debieran conocer mejor la terminología.

    Bien, ahora pregunto: ¿Qué tiene de liberal un gobierno que prohibe Uber, censura su WEB al mejor estilo China o Irán o Corea del Norte, o te mata de burocracia para un puerta a puerta de 4 dólares, o que inventa oficinas de control de bicicletas?

    Así van a perder, muchachos…

  7. victorlustig dice:

    Arbus, jajajaj, idea camporista que servia a Palermo Recoleta y algo mas.
    en vez de hacer algo complementando el caro Tienda Leon, competia en la misma zona, y, cuando lo decia me cargaban, aca mismo eh, vieron, asi ganan defensores, hubieran ido por Rivadavia y hasta Ramos, pongale, pasando por barrios no servidos (Devoto, Villa del Parque, Naon) hubieran tenido defensores, lo lamentable es que los que pergeñaron la idea no sufren las consecuencias

    inutiles bah

    y lo vengo diciendo desde que aparecio Arbus, y Norberto, Palomar tiene tren, cuando Flybondi ande mejor, o, el que sea, vemos donde quedan los de AR, que deberian poder competir

    pista: vienen abajo 200 mangos abajo al menos, Tienda Leon vs el tren, ah, no me cierra algo en esto

    Ud es aeronautico y lo llevaban gratis vea, los pasajeros garpaban y garpan, y, como Ud sabe, el efecto flybondi es peor aun para el gremio pilotos et altri, toda aerolinea low cost paga menos sueldos y tiene menos prebendas (eso no lo dice eh)

    arbus, en fin

  8. Silenoz dice:

    Ja ja…

    ¿Vistes los cartelitos -amarillos semejante ideota no puede provenir de otro lado- que dice al “Aeropuerto de Palomar” en la 123?

    Te llama el despechado levanta zócales porái abajo, Arbus falló por que no paraba en la puerta de su casa

  9. Norberto dice:

    Ni me hable Sile, que el 123 va de El Palomar a Chacarita, y en el bondi siguiente, van las flores.
    Stop Fly pasajeros, Bondi Arbus pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  10. Norberto dice:

    Y fuera de broma Sile, con Arbus hicieron lo mismo que con todo, en particular con la lowcost y feeder SOL, las mandaron a la quiebra cancelando los contratos, de feeder en un caso, de transporte en tierra en el otro, que tenían con Aerolíneas y Austral, para placer del contribuyente de campaña Tienda León, y de los amigos de Dietrich que usufructúan los bondis.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  11. guillermo p dice:

    Buenoooo!
    El académico David Idus define con precisión al Neoliberalismo.

    David: eso de liberalismo con participación estatal tiene más de dos siglos.
    Qué tiene que ver Keynes. ¿Será por lo del gasto autónomo?.

    Y confunde las categorías ideológicas económicas y políticas.

    ¡Aunque sea un poco de Wiki no Te vendría mal!

  12. victorlustig dice:

    viste sile, si hubiera parado en VDParque, Vdevoto, Caballito, Naon, hubiera estado mas completo y no hubieran tenido excusa los malvados.

    como eran inutiles lo hicieron solo para competir con Tienda Leon, como eran inutiles los mandaron a parar en Eze al final ( ORSNA lo manejaba ah si) ni entre ellos se ayudaban
    como eran inutiles, habia que subsidiarla, pero, no prestaba un servicio esencial ni algo no servido (ver 1er parrafo)

    por eso, lamento por los laburantes que son los que sufren la inutilidad

    viste, si hubiera pasado por la puerta de casa capaz lo lamentaba, ahora digo, otra idiotez mas camporista que costo plata

    PS ahora me tomo el tren y me voy a Palomar, no fueron capaces de hacer 3 km de via desde Ezeiza a Ezeiza

  13. David (idu) dice:

    Bueno, hay para todos los gustos: para el académico del posteo, Neoliberalismo sería despojar de riquezas a los países periféricos.

    Aunque ese invento tiene muchos más siglos de vigencia que el capitalismo.

    Nos hace falta mucha wiki . Ja

  14. David (idu) dice:

    Probaremos de nuevo:

    La cultura de la muerte no es una novedad macrista. Está en nuestros genes históricos, con pruebas irrefutables de unas décadas atrás, que muchos vivimos (morimos).

  15. guillermo p dice:

    Mirá, David.
    Yo como académico que soy (veo que te diste cuenta) no uso esa categoría.
    Es un concepto tan vacío como el de “socialismo”.

  16. guillermo p dice:

    ¡Cuántos significantes vacíos! ¿no?

  17. David (idu) dice:

    Efectivamente, Guillermo p:

    Escuchamos y decimos permanentemente palabras que no están claramente definidas, y lo que es peor, van cambiando su significado con el tiempo, o bien van siendo apropiadas por ciertas ideologías en boga.

    Neoliberalismo (keynesiano o depredador) y socialismo (normal o del Siglo XXI) desde ya. Tampoco yo gusto de usarlas demasiado, o tal vez si, pero encomilladas.

    Hay muchas otras con significados a gusto del usuario: sinarquía, progresismo, garantismo, comunismo, capitalismo, sionismo, feminismo, democracia, (popular y/o republicana), dictadura (militar o cívico-militar, o del proletariado, o…).

    Y hay otras palabras que a veces están prohibidas o son mal vistas, como inflación, idiota, puto, subversión, represión. No olvidemos que la corrección política está invadiendo tod@s l@s espaci@s…

  18. David (idu) dice:

    De todos modos nunca dejemos de lado las falacias.

    La “Ad hominem” es la más frecuente en este ámbito.

    Luego, quienes no somos “académicos”, solemos enredarnos con la del “Hombre de Paja”

    Y los estudiosos en profundidad, por supuesto, son amantes del “argumentum ad verecundiam” (con todo respeto).

  19. Rogelio dice:

    😉

  20. guillermo p dice:

    Bueno, esa es una cracterización más acertada. Aunque ni el mismo Hayek se imaginó esto.

  21. Silenoz dice:

    A ve’ el despechado-levanta zócalos… mmmm … ajah…. idioteces despechadas “as iushual”

    A imagen y semejanza del tilingo bruto que votaste, fiel exponente de los clásicos ”en algunos lugares falta agua y en otros sobra” o ”el mar es inmenso, el submarino es pequeño”….. ”atractividades”
    Igual la brutalidad no te exime de pedir perdón eterno al 50 menos 1…

    ¿vo’ so’ el de la izquierda.. ahí con el contratito roto no? (jjjjjjjjjjjjjjjj…)

  22. victorlustig dice:

    Querido sile
    Iba a decirlo, habia gente dejada sin laburo,me abstuve. Toda esa gente sin laburo debe ser mucha monotributo, la decada ganada los mantuvo asi, se ve que habia proteccion laboral para los camporistas, con lo cual tenes un problema, si son laburantes y producen, por que la decada ganada no los efectivizo? O, son inutiles y por eso no lo hicieron?
    Vos abriste la boca

  23. vale dice:

    neoliberalismo.
    De neo- y liberalismo.

    1. m. Teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    (2)-neoliberalismo
    nombre masculino
    Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.
    Significado de Neoliberalismo
    Compartir Tuitear
    (3)Qué es Neoliberalismo:
    El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.

    La palabra, como tal, es un neologismo formado por el elemento compositivo “neo-”, que proviene del griego νέος (néos) y significa ‘nuevo’, el sustantivo del latín liberālis, y el sufijo relativo a doctrina o sistema “-ismo”.

    El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y la de la década de 1970.

    Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas.

    Favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos.

    Vea también Privatización.

    El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, por ello, además de considerar que todos los aspectos de la vida de una sociedad deberían estar subordinados a las leyes de mercado, defiende el libre comercio para propiciar una mayor dinámica en la economía, lo cual, en teoría, debería generar mejores condiciones de vida y de riqueza material.

    Vea también Liberalismo económico.

    Sus principales ideólogos y promotores son Friedrich August von Hayek y Milton Friedman, quienes la proponen como modelo alternativo para salvar la economía del siglo XX.

    Líderes políticos de la magnitud de Ronald Reagan, Margaret Thatcher o Augusto Pinochet, en Latinoamérica, fueron los primeros en implementar las políticas neoliberales en sus respectivos países. No obstante, hoy en día es una de las corrientes ideológicas más extendidas en Occidente, siendo su modelo por excelencia Estados Unidos.

    Vea también Liberalismo.

    Neoliberalismo y globalización
    El neoliberalismo experimentó una expansión mundial en las últimas décadas del siglo XX, lo cual se compaginó con el ascenso de la globalización como proceso de carácter económico, tecnológico y social, que produciría un mundo más compenetrado e interconectado a nivel de mercados, sociedades y culturas.

    La expansión del sistema capitalista como producto de la caída de las economías comunistas, junto con principios propios del neoliberalismo, tales como la limitación de la intervención estatal en las relaciones comerciales, y la oposición a las regulaciones y los aranceles, todo ello bajo el esquema del libre mercado, ha ido provocando una unidad económica mundial, con fronteras cada vez más abiertas y mercados comunes cada vez mayores, propia de una economía globalizada.

    Existen debates sobre si la globalización es producto del neoliberalismo o viceversa, aunque lo cierto es que la globalización crea las condiciones idóneas para el neoliberalismo, por lo cual podemos afirmar que son procesos complementarios.

    Vea también Globalización.

    Neoliberalismo en México
    En México, el neoliberalismo surge en la década del ochenta, en un escenario de crisis económica, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, quien inicia la implementación de una serie de reformas neoliberales que se caracterizarían por la privatización de empresas estatales, la contracción del Estado, la reducción del gasto público y una apertura de la economía, distinguida por el incentivo a la inversión de capitales extranjeros, la introducción al país de empresas multinacionales, etc.

    Las políticas neoliberales en materia económica, impuestas tanto por el Fondo Monetario Internacional como por el Banco Mundial, serán continuadas por Carlos Salinas de Gortari y sus sucesores en la jefatura del Estado mexicano, lo que dará paso a que México firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en los años noventa y otorgue autonomía al Banco de México, entre otras medidas.

    (1)fuente Diccionario rae
    (2)
    (3)https://www.significados.com/neoliberalismo/
    (4) saludos y gracias por informarme que la rae publica distorsiones ideológicas con el formato de definiciones.para confundir a las personas.

  24. David (idu) dice:

    Y como para muestra basta un botón, veamos Wikipedia versus RAE. Un duelo interesantísimo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

    Neoliberalismo

    En el plano económico, se identifica a Milton Friedman (1ª imagen) y Friedrich von Hayek (2ª imagen) como los principales exponentes de lo que se ha venido a llamar neoliberalismo, mientras que en el plano político el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, junto a la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher.
    El neoliberalismo —también llamado nuevo liberalismo— es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980.1​2​ Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.3​4​5​

    Sin embargo, el uso y definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas6​ y no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo».

    Originalmente el neoliberalismo era una filosofía económica surgida entre los eruditos liberales europeos en la década de 1930 que trataban de encontrar un «tercer camino» o un «camino entre medias» de la disputa que en ese momento se libraba entre el liberalismo clásico y la planificación económica.7​ El impulso de desarrollar esta nueva doctrina surgió del deseo de evitar nuevos fracasos económicos tras la Gran Depresión y el hundimiento económico vivido en los primeros de la década de 1930, fracasos atribuidos en su mayoría al liberalismo clásico. En las décadas siguientes la teoría neoliberal tendió a estar en contra de la doctrina laissez-faire del liberalismo, promoviendo una economía de mercado tutelada por un Estado fuerte, modelo que llegó a ser conocido como la economía social de mercado. Sin embargo, el neoliberalismo con las variantes por las que en la actualidad se le reconoce tiene su origen en la llamada sociedad Mont Pélerin formada en Suiza a fines de la década de los 40. En ella se reunían algunos de sus principales pensadores, entre los que destaca Friedrich Hayek. Su objetivo fundamental era «reducir la intervención estatal en el control de la economía» —tanto de corte socialista como capitalista keynesiana—, «frenar el poder económico y político del sindicalismo», y reemplazar el imaginario colaborativo y de comunidad por uno individualista y de competencia.8​

    En la década de 1960, el uso del término disminuyó en gran medida. El término se introdujo de nuevo en la década de 1980, debido a las reformas económicas realizadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron impulsadas y supervisadas por economistas de la llamada Escuela de Chicago, los Chicago Boys. A partir de aquí, el término empezó a adoptar connotaciones peyorativas y a ser empleado por los críticos de estas reformas, al tiempo que el neoliberalismo pasó de defender una postura liberal moderada a una más radical que incluía la defensa a ultranza del laissez-faire y el capitalismo en general. El término es a menudo asociado a los trabajos de los economistas liberales Friedrich Hayek y Milton Friedman.6​ También representa y se asocia al conjunto de políticas económicas introducidas por Margaret Thatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan en los Estados Unidos.1​ Una vez que se estableció el nuevo significado del término entre los estudiosos de habla hispana, pronto empezó a ser habitual en los estudios económicos de autores anglosajones.6​

    En la actualidad el término mantiene sus connotaciones negativas y es utilizado por sus críticos como una condena general al liberalismo económico y sus políticas, esto es, la privatización de empresas estatales y la apertura y desregularización de los mercados.4​6​

    Gracias a la aplicación de medidas económicas liberales, se ha conseguido reducir la pobreza mundial en un 80% desde 1970, a causa de las medidas tomadas por países con menor libertad económica (comunismos y socialismos como en China o Camboya) en favor de una liberalización económica de la sociedad.9

    ——————–
    La referencia (6) es:

    Boas, Gans-Morse, Taylor C., Jordan (2009). Neoliberalism: From New Liberal Philosophy to Anti-Liberal Slogan. Studies in Comparative International Development 44 (2). pp. 137-161. ISSN 0039-3606.

  25. David (idu) dice:

    Nota para Vale:

    No hagas trampas. Tu texto NO viene de la RAE sino del sitio (cuyos antecedentes, créditos y rigurosidad desconozco):

    https://www.significados.com/neoliberalismo/

    No es grave, de todos modos.

    Saludos.

  26. guillermo p dice:

    ¿Viste Idus que te faltaba Wiki?

  27. David (idu) dice:

    Así es Guillermo p:

    No puedo negar que el resultado adorna mi narcisismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: