Moreno habla de la unidad

moreno, taiana, lousteau

Estamos a mediados de febrero, y hoy es el primer día laboral después del feriado largo de carnaval. La fauna política tiene la convicción que el 2018 empieza ahora, por más que dirigentes de nivel medio y operadores, más el sindicalismo, se han estado moviendo.

Por eso me parece adecuado comenzar este miércoles 14 con unas declaraciones -muy breves- de Guillermo Moreno (que, es notorio, se mantuvo presente en los medios en todas esas semanas). Uno de los protagonistas más conocidos de la etapa kirchnerista, que al mismo tiempo tiene un discurso peronista tradicional si los hay.

Están tomadas de una nota del Cronista, que por supuesto les da el sesgo que cabría esperar de un medio neoliberal en serio, no como Macri. Pero mi idea es que -entre todas las disquisiciones doctrinarias sobre como debería ser la unidad peronista que uno leyó en estas semanas- esta es la mirada pragmática de uno de los que pelean por estar sentados en esa mesa de unidad.

«El esquema de poner límites para la unidad es una forma adolescente de hacer política. El único límite es la oligarquía. La unidad es necesaria porque los que votan cualquier cosa que no sea el peronismo (más los que votan a) la oligarquía le van a dar a este Gobierno el 40% de los votos.

(…) La Cámpora tiene que estar … No hay ninguna duda que tienen que integrar la mesa de decisiones pero no ocupar todas las sillas«.

17 Responses to Moreno habla de la unidad

  1. ricardo j.m. dice:

    lo que hay que hacer es dejar de hablarles de unidad a los que nunca nos fuimos a ninguna aventura ni gorila ni liberal como los que se fueron a apoyar al campo y los que se fueron a mememear agitando las banderars del pro y dejarse de hablar boludeces

    en la mesa que esten todos pero los que se fueron que esten callados macho porque si no es una tomada de pelo.

    porque hay que decir que ni sola ni fernandez el de clarin ni randazo ni el chino navarro ni ninguno muestra ningun tipo de arrepentimiento por sus acciones pasadas, asique unidad de que? de payasos que nunca pierden nada? o se fueron a vivir a un rancho en ensenada despues del 2015 teniendo a abandonar sus mansiones y sus campos y casas de claSSe media alta.

    aparte hay una sola forma de derrotar al gorilismo en el 19 y es cristina presidenta cualquier otra cosa no es una derrota de los gorilas sino un triunfo o por lo menos un empate y con los dirigentes el empate con el pùeblo cualquier otro que no sea es triunfo de ellos

    despues camnindo podra probar o no su valia pero si se trata de derrotar al gobierno de los gorilas no se lo logra ganando elecciones nada mas si no con quien se ganan

  2. Norberto dice:

    «Somos un movimiento plural que abreva en la diversidad para afirmar su propia fortaleza. La unidad de tantos matices diferentes sólo es posible si reconocemos cinco cosas: 1) La primera es desterrar de nuestro vocabulario la palabra traidor. 2) En segundo término, recuperar la alegría entendida como el optimismo de sabernos el vector que expresa los anhelos, necesidades y sueños de las grandes mayorías. El dolor por las frustraciones del presente debe ser trocado por el optimismo de un amanecer que se vislumbra en el horizonte. 3) En tercer lugar debemos reconocernos como una construcción colectiva, en la que nadie es dueño de todos los aciertos ni nadie es dueño de todos los errores. 4) En cuarto lugar debemos realizar una profunda autocrítica. Nótese que no dije crítica hacia otros compañeros, dije autocrítica hacia nosotros mismos. No queremos soberbia, ni queremos que una facción se arrogue la representatividad del conjunto. Un movimiento verdaderamente popular debe permitir la cohabitación de lo diferente, claro que en el marco de abrazar una misma doctrina y de compartir un mismo destino. 5) Por último, construir reglas de juego claras. Debemos abrir paso a las PASO, democratizar los debates y la toma de decisiones. Debemos terminar con la práctica de ir por fuera del peronismo si algo no nos gusta. Si hay que discutir, que sea en un marco fraterno y dentro de las PASO. Es, ni más ni menos, lo que quisimos con F. Randazzo en 2015 y en 2017. Ojalá se dé en 2019. No obstante, es momento de hablar de reglas de juego y no de candidatos. Que estos últimos sean el resultado de reglas de juego participativas y democráticas y no de acuerdos entre bambalinas dentro de una habitación de 2 x 2.»

    https://www.pagina12.com.ar/95353-la-unidad-es-nuestra-utopia

    Entiendo al compañero Guillermo, pero quienes traicionaron las banderas insisten con la autocrítica, de Cristina en primer lugar, y en olvidar los que siguen siendo traidores y soberbios.
    Ni que decir que un Estado tiene razones que los asamblearios no pueden entender, y en muchas ocasiones no deben saber, pero además eso de exhibir autoindulgencia y requerir olvido de los pecados capitales propios mientras se exige el cilicio público a aquellos cuya representatividad los multiplica.
    Pero insisto, no se traicionó personas, por treinta monedas se quemaron las banderas del peronismo, además de olvidar una de las verdades es que la interna demuestra quien debe meterse en fila, sin esperar reproches pero tratando de no hacer ruido, ante el resultado de las PASO en lugar del infantil capricho, o el incentivo del vecino de Chivilcoy, debería haber bajado las candidaturas y cedido los fondos a la campaña del claro triunfador de las mismas. No lo hizo, entonces yo que creo en lo segundo, es decir que su vecino de Chivilcoy lo usó para dividir el voto, como antes en acción conjunta con La Embajada lo había hecho con el Empleado, puedo llegar a hacer la vista gorda y aceptar el berrinche, las poco atinadas excusas para la traición a las banderas, y la entrega por esos denarios, pero seguir tensando la cuerda………
    Y que quieren que diga, tengo en planos distintos a Feli Pillo o Arroyo, que hicieron lo mismo pero desde bancas obtenidas desde otro espacio político cuyo voto popular tal vez aceptaba esa postura, a la de los que no tenían otra representación política los obligaba a aceptar la posición del partido que los había instalado en las Cámaras, que por otra parte implicaba honrar el origen peronista.
    Stop Fly pasajeros Bondi equipajes
    Nunca menos y abrazos

  3. Gabino dice:

    Moreno ya demostró que no tiene posibilidades electorales, pero a la hora de discutir está en las primeras filas. Tiene razón Moreno, que a la hora de plantear la unidad, es de los menos mezquinos.
    Muchos otros piensan que hay dirigentes que tienen que «volver» al kirchnerismo o algo así. Otros que la unidad es sin el krichnerismo, o algo así. Palabras sensatas las de Moreno… y también las de Felipe Solá, que dijo que no hay que volver, que lo que hay que hacer es recrear.

    Gabino.

  4. Gabino dice:

    CFK presidenta solo es posible si se logra la tan mentada unidad del peronismo. Si no, ya sabemos como es, lo vimos en octubre de 2017.
    Entonces, ¿vas a votar al peronismo o al frente que se conforme en 2019, aunque CFK no sea candidata? ¿Votarías a CFK, habiéndose logrado la unidad? ¿No te parece que lo más importante es lograr un consenso entre los dirigentes, que posibilite una opción competitiva para 2019? ¿Cuál es la onda de «no me importa nada, son todos caretas, CFK presidenta o nada»? Este tipo de visión, a mi que soy joven (bah 32, pero la juventud se ha extendido, jeje), me llama la atención. Sobre todo, teniendo en cuenta la historia del kirchnerismo. que fue furgón de cola del duhaldismo. Muchos parecen olvidarse de esto. Excepto que tengan la ilusión de creer que Kirchner «usó» al duhaldismo para llegar al poder.
    Hay que generar consensos viejo, agrandar la mesa, esa es la que va ahora. Todo lo que reduzca, expulse, achique, sectorice, etc, no va.
    Como dijo Moreno, «el límite es la oligarquía».

    Gabino.

  5. Charli Brown dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Ah, cuando renuncia «sanguchito» Bossio ( el y otros cuantos) y me devuelve la banca, a mi y a millones de compañeros. Y quieren desterrar la palabra traidor, por favor.

  6. Voces dice:

    Sin dudas la unidad política del peronismo es importante para ganarle a cambiemos, pero lo importante de los 12 años de Nestor y Cristina, fueron las polìticas que se impulsaron en favor de las mayorias.
    Mi percepciòn es que Cristina garantiza dichas politicas o similares y eso es lo importante.
    Con Menem se ganaron las elecciones 2 veces y así nos fué.

    En definitiva, si la unidad es «con reglas de juego participativas y democráticas y no de acuerdos entre bambalinas dentro de una habitación de 2 x 2 ” y con acuerdos sólidos sobre las politicas a desarrollar el candidato es lo de menos.

    Peeero, que existan las condiciones anteriores es como encontrar al ARA San Juan.

  7. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Gabino:

    Leo que Carlos Burgueño en Ámbito de hoy hace circular algunas versiones que tienen que ver directamente con la cuestión a la cuestión:

    «Cristina ahora reconoce al cepo y a Moreno como errores»

    La nota completa acá => https://goo.gl/fWuEvd

    Saludos cordiales

  8. ricardo j.m. dice:

    no, no me parece que ningun consenso entre dirigentes sea mas importante.

    lo que me sigue sorprendiendo es que insistan con el tal kirchenrismo que inventaron los gorilas para que los espiritus maleables puedan seguir llamandose dueños del peronismo.

    aca no hay ningun concenso que lograr nosotros tenemos una doctrina economica clara que implica retenciones para el campo y capitalismo social lo demas es mierda de pato

    nostros no explusamos a nadie se fueron solos cuando sus dueños los necesitaron en otro lado

    ese limite que es la oligarquia incluye a sus adalateres

    a ver si se entiende el que se fue del peronismo fue menem, del peronismo se fue duhalde del peronismo se fueron muchos pero no nosotros , nosotros y no hablo de cristina o nestor hablo de nosotros el peronismo real no nos fuimos nunca flaco. aver si crees que vivo de la plitica y del hambre de los otros como sola randazo etc

    el kirchnerismo no existe ni existio mas que en la necesidad de sus enemigos.

    y si voy a votar a cristina cuando se presente en el 19 porque es la unica que garantiza la vuelta del peronismo al poder hoy en la argentina y como dije es la unica que implica con su triunfo una derrota de la oligarquia

    y no te voy a faltar el respeto a vos ni a nigun compañero explicandolo , si no lo entendes no sos peronista flaco.

    si va otro no se preocupen por un voto

  9. ricardo j.m. dice:

    que conveniente no rogelio, dios existe y es liberal

  10. ricardo j.m. dice:

    va a la cancha a ver a boca, grita los goles de boca, se viste en la semana con la camiseta de boca para ir a super, es hincha de boca.

    ponele, se viste como se visten los chetos del campo, es dueño de campos, es productor agropecuario, milita los intereses del campo, es gorila

  11. Paloma dice:

    » Hay que generar consensos viejo, agrandar la mesa , esa es la que va ahora . Todo lo que se reduzca, expulse , achique , sectorice, etc, no va.
    Como dijo Moreno , » el límite es la oligarquía »
    Acuerdo.

    Sumar NO restar…( Sin asco ¡,,)

    0 ( cero ) un número.
    El sucesor de todo numero es otro numero.
    0 ( cero ) no es sucesor de ningún número .

    Es un teorema ..muy muy interesante !

    Abrazo Peronista !,,

  12. Paloma dice:

    ¿ Y por qué deberíamos desterrar la palabra traidor…?

    Somos Peronistas pero no estamos alejados , de la esfera de las pasiones humanas, ( del equívoco, de los intereses, de las miserias, de las mezquindades, etcss )
    No somos producto de una Ontologia Teologica Divina, perfecta, armoniosa, amorosa, celestial..NO..y justamente ignorar o rechazar esos razgos esas disonancias, son una verdadera pesadilla.

    Pero tratemos de hacer un esfuerzo de abstracción , a través de la vida cotidiana …
    ¿ Quién no mintió , falseo o traicionó alguna vez ? ……….NO reconocer ese comportamiento sería donde la » Culpa «..sería insoportable , en cambio reconocerla supone un espacio donde la angustia por ciertos procederes es expulsada., y produce alivio.

    ¿ Qué podríamos hacer con Cumpas que según algunos criterioriosos han traicionado , obvio según su » criterio » ?
    ¿ Mandarlos a la hoguera Inquisidora ?
    Creo, que NO , hay que facilitarles la Bienvenida

    Por otra parte el Peronismo en su derrotero Histórico esta endeudado de » Traiciones «…..

    ..y el que desconoce esto no sabe lo que es el Peronismo..(diría mi padre…) y también dejó escrito ..
    » Confió que el Peronismo morará conmigo vaya a donde vaya …….»

    Abrazo Peronista! ,,,,

  13. Gabino dice:

    O sea, que CFk o nada.
    Está bien igual, no veo porqué deberías faltarme el respeto.
    Para mi CFK es la dirigente más lúcida y mejor preparada para gobernar el país, no tengo dudas. Mi planteo no iba por ahí.
    En todo caso, creo que lo más importante es sacar a Macri y su grupo de saqueadores del gobierno. Entiendo que eso abra diferentes miradas.
    Me parece que lograr que se vaya Macri, en este caso, está por encima de «nuestra doctrina económica». O, digamos, para no alterar a nadie, que, cuando hablo de generar consensos, ampliar el frente, etc., no se trata de tirar al tacho «nuestra doctrina económica». ¿Por qué la unidad del peronismo, implica tirar al tacho «nuestra doctrina económica»? ¿Por qué si CFK no es candidata, no se aseguran políticas nacionales y redistributivas? Hace unos días nada más, Abel publicó un resumen de un encuentro organizado por el PJ en donde confluyeron variados representantes económicos de nuestro partido. Por lo que se leía allí, bajo ningún punto de vista uno podría afirmar que «nuestra doctrina económica» solo se ve garantizada por CFK presidenta. Creo que hay posibilidades y tierra fertil para generar una nueva propuesta, que nada tiene que ver con una nueva doctrina económica.
    No voy a ser tan inocente y creer que la famosa unidad, no va a ser aprovechada por oportunistas, pero de ahí a creer que «nuestra doctrina económica» solo está garantizada con CFK presidenta, hay un trecho importante, o más que trecho importante, lo que hay es un límite inconducente.
    Esto es simple, sin unidad, hay 2 listas, con 2 listas, hay Macri hasta 2019. La lista de unidad, no garantiza ganarle a Macri, pero tampoco asegura la derrota. Esa unidad, tiene que generarse a través de consensos que posibiliten la recreación de un amplio frente que incluya la mayor cantidad de sectores posibles. Para la formación de ese frente, hay que ceder. Ahora, si ese ceder, implica abandonar «nuestra doctrina económica», no creo que haya unidad. Pero de nuevo pregunto, ¿es «nuestra doctrina económica» el obstáculo más importante para lograr la unidad? Para mí, no.

    Gabino.

  14. Gabino dice:

    *hay Macri hasta 2023

  15. Paloma dice:

    Disculpe si extraigo parte de algunas de sus reflexiones del contexto mayor de sus comentarios. \*\

    ( O sea que CFK o nada ) .. \*\

    En uno de sus Post el Compañero Abel, nos interpeló diciendo ..( en todos los comentarios no se tiene en cuenta, si la Compañera Cristina decide no presentarse. )

    El hecho de que tenga el mayor porcentaje de votos, » no » implica que ella decida presentarse…
    Y los motivos , pueden ser muchos.

    ¿ Por qué un deseo nuestro debe ser descifrado como el deseo de Cristina ? …Sin tener dimensión que quizás cuando se trata de deseos , capaz , a lo mejor, quizás nos encontramos con una dificultad de aquello que se creía deseado…( ? )

    Creo, que La Política no es el escenario del » deseo » y menos del mundo fantasma y creo que está ligada a otra dimensión de la realidad, realidad originaria que origina sin destinación…

    ( En todo caso, creo que lo más importante es sacar a Macri y su grupo de saqueadores de gobierno ) \*\

    Obvio. Más que obvio.
    ¿ y cómo articulamos esa demanda ?..

    Creo..con Pragmatismo como ensamble de todos y distintos sectores o miradas del Peronismo y también de todos aquellos que advienen del Campo Popular…sin excluir…

    Porque para muchos Cumpas, la » nada «, es una nada , (no la nada Sartreana ), y en tanto que nada » todo » nada.

    Y ese semblante no es correcto
    ¿ Por qué ?
    Porque NO puede sostenerse.
    Simple.

    Abrazo Peronista !

  16. Gabino dice:

    Estoy de acuerdo con vos Paloma.
    Ya lo decía un tal Gral. Perón: «los que no vienen para este lado, se van para el otro.» Así de sencillo.
    En cuanto a lo de CFK, por supuesto, uno habla a veces como si CFK fuera un elemento químico que se coloca o se quita de alguna fórmula, para generar la alquimia buscada.
    Es raro pensar, la verdad, que la dirigente con más adhesión popular no sea candidata; o por lo menos, abandonar esa posibilidad a la hora de reflexionar sobre el futuro del peronismo. En este sentido me llama mucho la atención el silencio y el corrimiento de la escena principal por parte de CFK. Puede ser visto como un gesto de humildad en relación a las reuniones que han venido sucediendo en el mundo peronista, pero también es posible que esa «ausencia» sea la expresión de su liderazgo.

    Veremos, veremos, después lo sabremos.

    Gabino.

  17. Paloma dice:

    Cumpa Gabino,,,
    Muchas gracias por responder ¡
    Tras haber asumido la Compañera Cristina en el Senado de la Nación ..entrevista dada al periodista Novarecio… ciertos «signos » en sus respuestas..

    * » Que haría todo lo que pueda para que MM no sea reelecto …»
    * » Voy a hacer todo lo que pueda para contribuir y lograr que en Dic 2019 otro argentino pueda conducir los destinos del País desde la Rosada »
    * y también afirmó que el kirchnerismo debe tener la suficiente amplitud y generosidad para construir una alternativa política…» , entre otras declaraciones ..

    Pero todo signo » es tal » porque a través de él conocemos un mundo de otro mundo oculto ..ya qué el signo de por sí no habla , si no » delata «, desnuda y desarma…y nos exije ( por así decirlo,) por aproximación cierto despojamiento y también la aceptación de un juego, que a primera vista reconoce aceptar el » silencio » de un texto u opinión , su hermetismo y su misterio.

    Compa , como tú dices es » raro pensar que , la verdad , que la dirigente con más adhesión popular no sea candidata …» ( agrego ,Hoy..)
    Obvio.
    Pero,,, creo que la pregunta para nuestro interior sería ..
    ¿ En que marco la Cumpa Cristina podría ser candidata?

    Mi mirada quizás , tal vez .. hoy en un escenario de fortaleza y debilidad al mismo tiempo.
    Y en Política una posible candidata o candidato al menor atisbo de debilidad , » no se mueve, se silencia , observa, y luego vuelve a mutar en un nuevo escenario y así sucesivamente..

    ..( obvio puede ser una hipótesis mía totalmente errada ..pero igual me arriesgo..a expresarla ..) ¿ Por qué ? Porque no estoy en la cabeza de la Cumpa Cristina, ni hablo por ella ¡,,,,,,,

    En cuanto a la humildad…Ay ! ..quién es apaleado, denigrado, acosado con miserias de todo tipo y ya no se encuentra en una situación de Poder , se vuelve más contemplativo y creo que eso es bueno, porque supone un aprendizaje ..ya que debe confesarse algo de lo propio: Quizás ..un olvido sutil de sí mismo por un rato.

    Bueh , Cumpa …como tú dices
    Veremos , veremos , después lo sabremos

    Abrazo Peronista !,,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: