Siria, Israel, Irán… la guerra que puede crecer

avión israelí caído

Avión israelí caído (Reuters)

Las armas nucleares existen desde 1945. Y en estos 73 años, las Grandes Potencias -todas las tienen, por supuesto- no se han enfrentado directamente entre ellas. Es un dato fuerte, que me ha inclinado a suponer, ante tantos ruidos (sobre todo, periodísticos) que no tienen intención de hacerlo. Sigue siendo cierto, pero hay otros datos que hacen que postergue mi habitual análisis de nuestras internas argentas, para subir algunos informes sobre una crisis que no nos involucra directamente, pero sus consecuencias pueden afectarnos. Mucho.

Empiezo con este reciente resumen de la BBC. No es “neutral”, claro, pero es informado.

Una escalada de tensiones ha vuelto a tomar el Oriente Medio durante el fin de semana

Todo comenzó este sábado, cuando un avión de combate F-16 israelí se estrelló en medio del fuego antiaéreo sirio, tras una ofensiva contra objetivos iraníes. Y aunque el derribo de la aeronave no dejó heridos, la respuesta del gobierno de Jerusalén no se hizo esperar.

El ejército israelí anunció que infligió “un gran daño” a las defensas aéreas sirias e iraníes, en lo que consideró el “ataque más significativo” de este tipo contra el país gobernado por Bashar al-Asad desde la guerra del Líbano, en 1982. El ataque sirio tuvo lugar luego de que Israel interceptara un dron iraní que había incursionado en su territorio y de que el gobierno de al-Asad acusara a Israel de “agresión”.

Y es que si bien los ataques israelíes en Siria no son inusuales, según comenta el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Tom Bateman, la pérdida de un avión para Israel marca un escalamiento serio en el conflicto.

Después de recibir fuego antiaéreo sirio, los dos tripulantes del F-16 evacuaron la nave y luego fueron llevados a un hospital. Uno de ellos quedó “severamente herido como resultado de la evacuación de emergencia”, añadió el comunicado. Es la primera vez que Israel pierde un avión de combate desde 2006, cuando uno de sus helicópteros fue derribado sobre Líbano por un cohete lanzado por Hezbolá, informó el diario Jerusalem Post.

En un comunicado, el ejército israelí dijo que “un helicóptero de combate interceptó con éxito un UAV (vehículo aéreo no tripulado) iraní que fue lanzado desde Siria e infiltró Israel”. El comunicado señaló que el dron fue identificado con rapidez y estuvo “bajo vigilancia hasta su interceptación”. El dron cayó en territorio israelí y quedó “en nuestra posesión”, expresó el portavoz de ejército, el brigadier general Ronen Manelis.

En respuesta, dijeron fuentes militares, Israel “atacó objetivos iraníes en Siria”. Añadieron que la misión realizada bien adentro de territorio sirio se completó con éxito.

El fuego antiaéreo causó que las sirenas de alerta roja sonaran en las zonas norteñas de Israel y en la región de los Altos del Golán ocupada por Israel. Los residentes reportaron haber escuchado varias explosiones e intensa actividad aérea en la zona de Israel fronteriza con Jordania y Siria.

Los medios estatales sirios citaron a fuentes militares diciendo que las defensas aéreas del país abrieron fuego en respuesta a un acto de “agresión” de Israel contra una base militar el sábado y que habían impactado a “más de un avión”.

Más tarde en el día, Israel afirmó haber lanzado una nueva ola de ataques contra objetivos iraníes y sirios.

Contexto estratégico (según la BBC)

Irán, archienemigo de Israel, es un defensor clave del presidente de Siria, Bashar al Asad, cuyo ejército lleva combatiendo grupos rebeldes desde 2011. Teherán ha enviado asesores militares, milicias voluntarias y, se informa, cientos de tropas de sus fuerzas Quds, la unidad exterior de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

También se cree que han provisto con miles de toneladas de armas y municiones a las fuerzas de Asad y al movimiento libanés pro iraní Hezbolá que es aliado de Siria.

Israel ha acusado a Irán de querer establecer bases militares y fábricas de misiles en Siria, algo que Israel expresa que no permitirá. Se ha acusado a Teherán de no solo querer establecer un marco de influencia sino una línea de aprovisionamiento logístico por tierra desde Irán hasta Hezbolá, en Líbano.

Israel lleva años bombardeando almacenes de armas y otros complejos en Siria con un único objetivo: interrumpir y prevenir lo máximo posible que los misiles iraníes puedan ser entregados a Hezbolá.

Siria ha sido con frecuencia el conducto para ese envío. Pero el cambiante equilibrio de poder allí, con la supervivencia del régimen de Asad reforzada por la ayuda iraní, ha introducido un nuevo elemento poderoso: un papel directo de Irán en la crisis.

 

Israel ha acusado a Irán de establecer bases en Siria, aunque si son para sí mismo o para la milicia chiita no está claro. También lo acusa de desarrollar fábricas de misiles, tanto en Siria como en Líbano, para hacer las líneas de suministro a Hezbolá menos vulnerables.

La campaña de Israel para interrumpir el suministro de misiles se ha vuelto cada vez más compleja. E Irán se arriesga a convertirse en un actor directo en este conflicto, cada vez más cerca de las fronteras de Israel“.

Los tres países mencionados en el título no son -es evidente- los únicos a los que esta crisis afecta directamente en su seguridad. Hay dos Potencias regionales en esa situación: Arabia Saudita y Turquía. Y dos Grandes Potencias, Estados Unidos y Rusia -los dos arsenales de armas atómicas más grandes del planeta, por muy lejos- están involucradas, por alianzas, “esferas de interés”, y el elusivo “prestigio”. En mi barrio le dicen “quién la tiene más larga”.

También hay quienes afirman, basados en la vieja tradición del lugar, y con algunos argumentos nuevos, que el motor del enfrentamiento es a petróleo. EE.UU. estaría decidido a conservar los yacimientos en la zona de mayoría kurda. Puede ser, pero el petróleo de Medio Oriente ha perdido buena parte de su importancia estratégica desde hace pocos años, justamente desde que EE.UU. se convirtió en exportador neto.

Más cerca del frente de batalla, The Times of Israel (razonablemente serio) había publicado hace mes y medio: “Israel y Estados Unidos han firmado secretamente un memorando de entendimiento conjunto de largo alcance que prevé la cooperación total para tratar con el impulso nuclear de Irán, sus programas de misiles y otras actividades amenazantes.

El documento fue firmado el 12 de diciembre en la Casa Blanca, culminando intensas conversaciones entre representantes de las principales jerarquías de inteligencia y defensa israelíes y estadounidenses, encabezados por los consejeros de seguridad nacional de EE. UU. e Israel, H. R. McMaster y Meir Ben-Shabbat, respectivamente“.

Mientras, Rusia -a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov- se declara “seriamente preocupada, y pide “contención“. “Es necesario respetar incondicionalmente la soberanía e integridad territorial de Siria y otros países en la región“.

Como dije al principio, tiendo a pensar, basado en la experiencia, que las Grandes Potencias prefieren que sus guerras se libren en territorios de otros. Pero no sería la primera vez en la historia que las alianzas y los juegos de poder las arrastren a donde no querían ir. El estadista europeo más inteligente del siglo XIX, Bismarck, dijo en 1878, 36 años antes del atentado que mató a Franz Ferdinando en Sarajevo “Europa hoy es un barril de pólvora y sus líderes son como hombres fumando en un arsenal. Una simple chispa desatará una explosión que nos consumirá todos. No puedo decirles cuándo tendrá lugar la explosión, pero sí puedo decirles dónde: alguna maldita estupidez en los Balcanes la desatará“.

El Medio Oriente es, desde 1948, el equivalente moderno de los Balcanes.

4 Responses to Siria, Israel, Irán… la guerra que puede crecer

  1. ram dice:

    Hay quienes dicen que, en realidad fue una emboscada, los iraníes lanzan un dron, los israelíes lo detectan y derriban y montan su ataque de represalia, esperado ataque y por lo tanto acreedor a una no tan esperada “lluvia” de misiles antiaéreos…. sirios, iraníes, de fabricación rusa (o no, no importa); que derriban un F-16 y presumiblemente averían a otros…. el tema nuclear es la eterna excusa israelí para justificar ataques generalmente impunes, lo novedoso del de ahora es, justamente, parece que la impunidad no corre más, la puntería es algo que se ajusta, no?

  2. José Mercado dice:

    “Europa hoy es un barril de pólvora y sus líderes son como hombres fumando en un arsenal. Una simple chispa desatará una explosión que nos consumirá todos. No puedo decirles cuándo tendrá lugar la explosión, pero sí puedo decirles dónde: alguna maldita estupidez en los Balcanes la desatará“ -> E inmediatamente pensó: “Y no vamos a estar con Von Moltke para sacarle jugo. ¡Qué digo jugo! ¡Jugazo!”

  3. messi dice:

    A mi me causa gracias los etnonacionalistass que creen que cada grupo etnicos tiene que temer su estado-nacion.

  4. […] análisis de Juan me parece realista, como les dije. Ya había subido al blog el mes pasado algo que The Times of Israel (razonablemente serio) publicó a fines de 2017: “Israel y Estados […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: