El tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo macrista

chine-mosaique-mao-zedong-par-andy-warhol_1243151085

Ya dije que estoy un poco cansado de escribir sobre las internas del peronismo. Más todavía después de leer las críticas de Cabandié, y algunas afirmaciones en Facebook de Oscar Cuervo. Tendré que pensar que el último cristinista auténtico es mi amigo Artemio.

Por eso, voy a compartir con ustedes un artículo de Marcos Novaro. Que no es simplemente un periodista distante de las emociones políticas como José Natanson, o un liberal tradicional como Eduardo Fidanza. Ni siquiera un simpatizante del PRO como unos cuantos amigos y amigas a los que conocí en el peronismo o en la izquierda. No. M. N. es un intelectual orgánico de Cambiemos, que participó en la elaboración de su discurso y su estrategia. Que está convencido -según lo que publica regularmente- que hay un ente maligno llamado kirchnerismo que quiere destruir la república moderna y prolija que estamos construyendo entre todos los modernos y prolijos.

Por eso, es importante leer lo que ha escrito en su blog y para TN. Al final, mi comentario.

“Macri, tentado de hacer populismo de derecha

Cuando el malhumor social crece, los gobiernos suelen tratar de canalizarlo contra algún chivo expiatorio. Los inmigrantes vagos o mafiosos, el imperialismo, los periodistas mentirosos; elegirán el que más les guste según las circunstancias o su ideología. Hacerlo entra dentro de la categoría de populismo, y cuando se practica contra algún grupo social subordinado o desfavorecido de la sociedad, es de derecha.
.
Recurrir a algo de esto puede que esté germinando en las cabecitas de nuestros gobernantes, un poco asustados ante la evolución de las encuestas en los últimos dos o tres meses, y por las malas noticias que se siguen multiplicando en materia económica, no todas fruto de la voluntad oficial y por tanto tampoco al alcance de una posible revisión de su parte: el dólar sube y las tasas internacionales también, así que frenar la inflación va a llevar todavía más tiempo, y mientras tanto habrá que acelerar el ajuste del gasto para bajar el ritmo de endeudamiento en el menor tiempo posible; como si fuera poco la sequía complicará aún más la balanza comercial y uno de los pocos motores genuinos que empujan para adelante la economía; faltaría que Messi se esguince un tobillo para que el pánico se desate.
.
Por suerte hay todavía algunas buenas noticias para compensar, la economía sigue creciendo, la protesta social, mientras la encabece Moyano, no tiene muchas chances de escalar, y la oposición sigue dispersa. Pero bastó con el combo de mala onda de diciembre y enero para que Macri diera una probadita a la tentadora receta populista. Y con eso se desató la moda de celebrar la mano dura en materia de seguridad.
.
Como suele pasar con estas cosas, una vez abierta la puerta, el populismo se alimenta de sí mismo: como los remedios que ofrece son más bien pobres y generan nuevos problemas antes que soluciones, hacen falta dosis crecientes de la medicina si uno no quiere reconocer el error y que no debió nunca meterse por este camino.
.
Así sucedió ya con el caso Chocobar: como no iban a quedar muy bien si reconocían que no habían visto el video de cómo y cuándo el policía disparó sobre el asaltante de La Boca, Peña y Bullrich dieron a entender que no les importaba, es decir, que preferían que los tomaran por brutales derechistas antes que por improvisados.
.
En los últimos días se sumaron varias más de estas escaladas involuntarias, o semi voluntarias. Pasos adelante en una deriva populista que va contaminando la política de Justicia y Seguridad, pervierte los roles que la Constitución establece cada uno debe cumplir, y no se sabe muy bien dónde va a terminar.
.
El fiscal de la causa contra Chocobar, Ricardo Sáenz, en vez de llevar la parte acusatoria se plegó a la defensa y pidió el sobreseimiento. Y encima lo hizo por Twitter con un argumento más político que jurídico y ajustado a las evidencias disponibles en el caso: “el delincuente elige poner su vida en riesgo y el policía tiene la obligación de defender a los ciudadanos. Salgamos del laberinto de dejar salir a delincuentes peligrosos y cargar sobre los policías que dan su vida para protegernos”.
.
Si quiso quedar bien con Macri tal vez con esa fraseología ahora de moda lo consiguió pero parece que los jueces de la cámara del crimen alguna incomodidad sintieron ante su miltantismo porque decidieron no considerar su alegato.
.
Mientras tanto un conato de rebelión se desató en la comisión de expertos que está elaborando en el Ministerio de Justicia una propuesta de reforma del Código Penal: para varios de sus integrantes las ideas que impulsa Patricia Bullrich, y que parece avalar el presidente, respecto al uso de la fuerza por parte de uniformados no serían ni remotamente aceptables. Si esta es la tesitura que ahora se va a ir imponiendo, ¿renunciarán?. Fueron convocados en una época en que también en este terreno se hablaba de moderación y prudencia, varios de ellos son progresistas que no comparten las tesis del garantismo zaffaroniano pero tampoco las de la mano dura. Por ahora lo seguro es que se instaló un germen de tensión y desconfianza, nada que ayude a un buen entendimiento.
.
Por último, y de nuevo a través de Bullrich, el gobierno logró hasta pelearse con los pocos que en las ONGs de derechos humanos venían tratando de ayudarlo.
.
Tras el paso de la ministra por Washington para firmar acuerdos con el FBI, en ocasión de los cuales volvió a hablar muy entusiastamente del cambio de doctrina a favor de “cuidar a quienes nos cuidan”, se cruzó mal con el responsable para América de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, que hace poco criticó duramente a Zaffaroni por sus burradas destituyentes, y objetó también a la CIDH por la politización de sus intervenciones tanto contra el gobierno argentino como en otros casos.
.
Nada de eso convenció a Bullrich de moderarse en su inclinación a usar argumentos descalificatorios. Cuando Vivanco osó decir que el mensaje que ella estaba difundiendo podía entenderse como “darle carta blanca a las fuerzas de seguridad para cometer abusos” lo emparentó con el garantismo bobo y directamente lo sumó a la bolsa de culpables del auge del delito: “tiene una mirada que en la Argentina nos ha costado un aumento de la violencia, el aumento de tasas de homicidio”. Con lo que escaló en más de un sentido la deriva populista.
.
Si los culpables de los males que padecemos son no solo los delincuentes, los imperialistas o los vagos si no también los que opinan diferente que nosotros sobre cómo tratar a los delincuentes, los imperialistas y los vagos, entonces ingresamos ya en una fase superior de populismo, mucho más virulenta. Más o menos como cuando Néstor y Cristina Kirchner empezaron a hacer lo mismo con quienes no compartían sus puntos de vista.
.
¿Será que en el actual gobierno no se dan cuenta de la trampa en que están cayendo porque también la tentación de acallar las críticas viene creciendo? ¿Hace cuánto que no reconocen un error y revisan decisiones tomadas tal vez demasiado al calor de los hechos?”.
.
Son dos los aspectos significativos de la crítica de Novaro. Uno es que lo hace desde los valores del liberalismo tradicional, que en Argentina siempre ha sido una corriente poderosa, desde Mariano Moreno y su decreto de “supresión de honores” contra Saavedra. El otro es que lo hace sin conmoverse por la protesta social, mientras la encabecen negros y feos como Hugo Moyano, u ¡horror! “kirchneristas” anti liberales (está siguiendo ahí la más pura tradición del liberalismo argento).
.
El punto es que aquellos a quienes no nos gustan las políticas de Macri, debemos tener en cuenta a los liberales como Novaro. Repetir -como muchos hacen- “estas políticas no cierran sin represión” no alcanza. Hay que tratar que no cierren con represión. No se puede esperar que Macri se decida a invadir las Malvinas. No lo va a hacer.

36 Responses to El tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo macrista

  1. claudio Maxl dice:

    A ver, buenisimo q demonicen a Moyano y lo empujen a nuestro palo, fue un hdp con nosotros y ganancias con su instalacion mediatica y paros nos cago 2013 y terminamos en Scioli 2015, es un hdp pero kiero q sea nuestro hdp, q pueda arrimarnos al colectivo ganancias, una buena prenda d union seria el compromiso d Cristina d eliminar del padron ganancias al palo d empleados-jubilados q abrocho el contrabandista en 2016, suma y mucho, y otro q nos viene cagando mal pero q nos suma y mucho es Randazzo, no solo los 5 puntos q nos cago el triunfo PBA 2017 sino tambien su imagen en ciudades gorilas CABA, Rosario y Cordoba donde en 2015 se imponia a Scioli en eventual ballotage, recordar q con 45% en PBA 2007 Cristina gano con 45 puntos nacionales la presidencia, la formula Cristina-Randazzo esta en 45% PBA.

  2. Pedro dice:

    Abel, le quiero preguntar, apelando a su olfato a sabiendas de que no tiene la bola de cristal: qué tan cerca cree ud que está el BC de tener que devolverle a los tenedores de lebac sus pesos? Teniendo en cuenta todas las últimas novedades de la fed y demás.

  3. Politico Aficionado dice:

    Y sí, alguno dijo que la violencia es el último recurso de los incapaces. Mauricio parece estar completamente decidido a avanzar por esa vía.

  4. Abel B. dice:

    El BC no puede “devolver” las Lebacs sin provocar una estampida inflacionaria. Como sigue? Mauricio agradecería sugerencias

  5. victorlustig dice:

    Creer que De la Rua=Macri y volveran las epocas “felices” de la autogestion popular y la venta de muñecos de miga de pan post 2001 es creer igualmente que Galtieri=Macri y volvera la primavera alfonsinista.

    Como seguira? vaya a saber, eso si, si hasta Cabandie, ilustre cristinista, critica, lo tratara de traidor la jefa?

    Norberto, ya que Ud lee tanto y pone, digamos, motes como sanguchito, que opina de Cabandie?

    Esto se pone cada vez mas divertido, y, el kirchnerismo ultramontano se diluye cada vez mas, lo cual me da esperanzas que vuelva el peronismo

  6. Paloma dice:

    Promover la unidad como hemos hecho en pasado reciente o juzgar a veces con rasgos fuertemente autoritarios a otros Compañeros nos lleva inexorablemente a nuestro aniquilamiento.Simple.

    Me parece si alguna enseñanza sacamos es que la tan mentada ” unidad ” , no puede ser entendida como entonces se hizo, es decir, como una unidad ” totalizadora”, ya que si el momento de unidad es pensado como instancia en la cual las diferencias se disuelven , indefectiblemente es un ” todo ” que subsume las ” partes” , o sea, las diferencias reales.

    NO es lo mismo espacios de integración y superación donde puedan construirse vínculos donde se reconozcan las diferencias y los conflictos.

    Si muchos Cumpas piensan ” todavía ” en un monólogo entre ellos ese espacio y su intercambio no tendrían sentido, solo por el hecho que ” todos tendrían la misma opinión ”

    Abrazo Peronista !,,,

  7. Esther dice:

    Marcos Novaro dice:

    «Cuando el malhumor social crece, los gobiernos suelen tratar de canalizarlo contra algún chivo expiatorio. Los inmigrantes vagos o mafiosos, el imperialismo, los periodistas mentirosos; elegirán el que más les guste según las circunstancias o su ideología. Hacerlo entra dentro de la categoría de populismo, y cuando se practica contra algún grupo social subordinado o desfavorecido de la sociedad, es de derecha».
    Le faltó incluir al populismo dentro de los chivos expiatorios. Porque es lo que él hace: hay una cosa llamada “populismo” que es pura maldad, y a la que cita, obsesivamente, una y otra vez achacándole cualquier cosa que a él no le gusta.
    Sorry, esta gente me tiene muy cansada. Si por lo menos definieran qué entienden por “populismo” en vez de utilizar la palabra como una suerte de sustantivo-adjetivo-adverbio-verbo multiuso…

    Abel, decís que:
    «M. N. es un intelectual orgánico de Cambiemos, que participó en la elaboración de su discurso y su estrategia».
    Te creo sin más. Este artículo parece un panfleto más que un artículo. Está escrito (y mal escrito) con esa tosquedad simplista de quien quiere bajar línea sin pedir al lector un mínimo de uso de las neuronas; basta como ejemplo este párrafo:
    «Pero bastó con el combo de mala onda de diciembre y enero para que Macri diera una probadita a la tentadora receta populista. Y con eso se desató la moda de celebrar la mano dura en materia de seguridad».
    La banalidad y la ahistoricidad del discurso de Cambiemos.

    En fin, me cayó mal.

    Dicho lo anterior, bienvenida la oposición a la doctrina de seguridad Macri-Bullrich.

    Un abrazo,
    Esther

  8. Paloma dice:

    Su verdad es que su facticidad dada es una mera posibilidad,,, pero que está sujeta y definida por un conjunto de otras posibilidades ,, Yo soy Peronista y vote al Compañero Néstor y la Compañera Cristina ,,,,, Usted podría decir que no soy Peronista por ello ?🤔

    ‘ Lo conocido lo es por ser conocido , no reconocido ‘ G.W.F Hegel.

    Abrazo Peronista!!!!!!!!!! 🇦🇷✌️✌️✌️✌️

  9. Raúl C. dice:

    Exactamente, el tipo cae en lo mismo que critica: elegir el chivo expiatorio. Y estoy de acuerdo con usted en que ‘populismo’ es una palabra-contraseña que algunos creen que sirve para posicionarse del lado del Bien.
    Para mí no es nada nuevo: yo fui testigo de los mil usos de la palabra ‘comunismo’ durante la Guerra Fría.
    En esta época leo textos que son prácticamente iguales, cambiando una palabra por la otra.
    Por si no lo conoce a MN, le doy un solo antecedente más: él escribió la biografía ***OFICIAL*** de Héctor Magnetto.

  10. ricardo j.m. dice:

    otra prueba de la existencia de multiuniversos yuxtapuestos , se mezclaron los papeles y publicaron al novarro del universo donde macri no hizo populismo de derecha durante dos años en este.

  11. julio dice:

    ..la leña de Itín o carandá -prosopis kuntzei-
    al quemarla, realizando un soberano asado,
    parece resistirse a convertirse en cenizas -insípidas huellas de mineral carbonizado-
    generando el desprendimiento de una chispa,
    que a manera de racimo,
    se va encendiendo en el aire
    generando puñados milimétricos de brasas,
    que conforman un cielo de estrellas anaranjadas al derredor del asador…
    entre la carne, el arte transpirado y la sublevación de la buena madera;
    el peronismo es apocalípsis, una revelación constante.
    Saludos, muchachos.

  12. victorlustig dice:

    el problema es el inverso justamente, peronistas votando kircheneristas, a montones.
    kirchneristas votando peronistas, no tanto, ejemplos, Forster y etcs no votando o votando con la nariz tapada a Scioli, ni hablar de Anibal F

    y ese, si me permite es el conundrum, el kirchnerismo se definio como estado superador del peronismo (ver Velez), ahora, cuanto kirchnerista votaria un Felipe Sola? por citar a alguien con innegables pergaminos peronistas, el inverso es cierto, Ud voto a NK y CFK, y es peronista

    Pero sabe, con el peronismo solo no alcanza, los peronistas en algun punto son refractarios a kirchenristas sin poder, y los kirchenristas estan mutando, pero muchos tenemos memoria, pongale Cabandie, que no seria nadie, ahora muerde la mano. Y los peronistas no hacen eso, o vio a Moreno (peronista innegable) mordiendo la mano?

    y, ese es el problema, donde esconden a los kirchneristas? y como aseguran que los kirchneristas si suben no traicionen y ni se suban al pony donde la jefa los puso antes?

  13. guillermo p dice:

    “…casi son meros trabalenguas…Por eso cuando leo esos modernos filosofemas forjados por las más vastas abstracciones, al pronto no puedo pensar en nada, porque no recibo ningún material para pensar…”

    Paloma, ya que citás a Hegel permitime que haga lo propio con Schopenhauer. Quienes no se llevaban muy bien que digamos.

    Lejos está en mi intención descalificarte, y encima comparto muchísimo de lo que volcás en este blog (hasta donde llega mi entendimiento).
    Por supuesto tampoco se me ocurriría descalificar a Hegel con tan poco. Y menos aún pretender compararnos con esos gigantes.

    Los lenguajes y las lógicas de los distintos saberes suelen ser oscuros para los legos.
    Y esto vale para la economía, la medicina, la física de partículas o el psicoanálisis.

    Creo que los que comentamos aquí deberíamos tratar de ser más llanos en la jerga de nuestras profesiones aplicada a los comentarios, una especie de esfuerzo como divulgadores de un conocimiento de otra forma inaccesible para los otros (nosotros).

    Lo que me sucedió con tu irrupción en el blog fue que el trabajo que dedico a descifrarte me hizo tomar consciencia de que muchos de nosotros cometemos el mismo pecado.

    Un abrazo peronista.

  14. elnelson dice:

    Hay una cuestión más que podría ser uno de los motivos de la crítica de M.N. La policía que tenemos no es muy confiable que digamos ni para ellos mismos y M.N. puede estar temiendo que darle carta blanca a la policía termine resultando nocivo.

  15. ricardo j.m. dice:

    sola milito por el tal campo, se fue del peronismo cuando los imbeciles le empezaron a llamar kirchnerismo a conveniencia gorila, como vos que votaste a macri genio del voto

  16. Norberto dice:

    Por mi salud me privo de tocar o leer trabajos de progres gorilas que ante todo son gorilas que usan argumentos progres para justificar acciones autoritarias de Gobiernos neocon y criticar las democráticas de los Gobiernos populares que despectivamente llaman populistas.
    MN es uno de ellos, pesado y sesgado como el resto, porque ni siquiera tienen la chispa irónica o el vuelo intelectual de alguno de los nuestros. Juro que extraño mucho un Manfred Schöenfeld, que nunca pretendió ser más que un periodista pero a quien daba placer leerlo desde su declarada derecha muy “liberal”, o la verba encendida de los noventas de Escudé, aún hoy liberal pero notablemente argentino, gente de respetar por su pensamiento sin deslices ni posturas de academia, por supuesto armadas entre iguales.
    Stop Fly pasajeros Bondi equipajes
    Nunca menos y abrazos

  17. victorlustig dice:

    Ay ricardo

    un peronista que escribe y lee aca, insospechado de gorila define a Sola como el mejor gobernador de la PBA desde la democracia quizas.

    pareceria que no entendes, para mi voto, por lo que valga, aplico la definicion de Churchill con respecto a Stalin en la 2da guerra, en este caso, votaria (por lo poco que valga mi voto) a Del Caño,Ricky Vanilla o cualquiera, con tal que los kirchneristas no esten mas en un puesto de gobierno, y, lo lamento por vos y los de la calaña kirchnerista (bah no lo lamento, me alegra), hay mucha gente que piensa lo mismo

    de paso, el decir genio del voto, sos un gil mira lo que votaste, solo refuerza ese comportamiento, asi que si quieren ganar algo, les diria que se den vuelta como correctivo Cabandie, que, ahora dice deberiamos haber ido a PASO, lo cual es decir la jefa omnisiciente se equivoco, otro traidor no?

  18. Paloma dice:

    Adorable..bello y feroz texto …( , el arte transpirado y la sublevación de la buena madera ; el peronismo es apocalipsis, una revelación constante.

    Abrazo Peronista ¡ ,,,,

  19. Paloma dice:

    Hey Cumpa ..al menos menos es posible mostrar cómo en pensamientos , análisis , comentarios etcssss..tenemos que lidiar constantemente con lo que es o no sólo un obstáculo ..y también su ” vía de facilitación “. Entiendo tu decir ¡

    Abrazo Peronista ¡,,,

  20. Paloma dice:

    Enviado desde mi iPad

    Cumpa ,,,,

  21. Pedro dice:

    En este caso en particular guillermo, creo que se entiende bien lo que quiso decir.

  22. David (idu) dice:

    Tal cual, Ricardo:

    Solo que el populismo de Macri no es de derecha.

    Es más, multiplicó los “panes”, perdón, los “planes”. No sé si los “peces”, Bah, tal vez el empleo público sean “peces”.

    Y lo financia con la receta innegablemente populista: inflación, deuda (interna y/o externa), ahogo impositivo, y de paso, nepotismo y corruptelas mejor disimuladas.

  23. Oscar Cuervo dice:

    Yo soy re Cristinista y eso no guarda ninguna contradicción con defender la necesidad de integrar un frente lo más amplio posible que aune a todos quienes se propongan debilitar al macrismo para que su daño sea el menor posible. Creo que la gran novedad es que algunos peronistas están cayendo en la cuenta de que un peronismo antiK no tiene destino. Intuyo que Cristina también es partidaria de ese frente o incluso de otras alianzas circunstanciales para debilitar al gato. Lasituación del país es gravísima y hay que empezar a dar los pasos necesarios para aprovechar las debilidades insalvables del modelo M, insostenible en el largo plazo. Disminuir el daño es propiciar la unidad de los diferentes. No creo que haya que ser un genio del tacticismo para advertirlo. Esa unidad no se agota en unas “PASO del peronismo”, porque la unidad de los diferentes incluye a muchos peronistas que advirtieron que hacer antikirchnerismo los lleva a la evaporación, sino que también incluye a muchos no peronistas o no kirchneristas que pueden coincidir en ese mismo frente. Es decir: Palazzo y Moyano, Grabois y Micheli, Solá y Navarro, y muchos otros que ya van a venir. La necesidad de construir ese frente no implica, al contrario, abandonar la reivindicación de Cristina como la mejor presidente/a desde 1973. Es desde ahí que es nuestro deber integrarlo. Ya habrá un momento más propicio para el pueblo en el que nos demos el lujo de privilegiar contradicciones que hoy son secundarias frente a la catástrofe nacional que atravesamos.

  24. Raúl C. dice:

    Mmmm… ¿está seguro de que Novaro, además de gorila, alguna vez haya sido ‘progre’?

    Alguna vez habrá ‘parecido’ que algo así podía existir, pero para mí los progres y los gorilas son dos ‘conjuntos disjuntos’.

    El gorila nace con la Guerra Fría. Además de (y más que) antiperonista, el gorila es un pro-norteamericano, soldado de la Guerra Fría. Nunca puede haber sido progre.

  25. guillermo p dice:

    Mirá Raúl que la trayectoria de Novaro podría sintetizarse en “del FREPASO al PRO”

  26. guillermo p dice:

    Fe de erratas: … la mejor presidente/a desde 1955.

    Perdón Cuervo, me tomé la libertad.

  27. victorlustig dice:

    buenisimo
    les recuerdo que Peron fue presidente durante ese lapso que Uds mencionan
    JDP y la teoria del entorno, otra vez, solo falto el que pasa general etc etc
    buenisimo
    Por que no dan la vuelta, salen por Callao y dejan a los peronistas?

  28. Daniel Eduardo Arias dice:

    Concuerdo con Abel. La política de defensa de Macri, particularmente la de armamento, haría creer que Macri no va a invadir las Malvinas, sino que ha sido invadido por ellas.

  29. Oscar Cuervo dice:

    Sí, por supuesto, quise decir que fue la mejor presidente/a desde 1973, incluida la última presidencia de Perón. Y puede que sea desde el 55, lo que pasa es que esa época no la viví.

  30. Raúl C. dice:

    No sabía… sería una muestra más de que el FREPASO en su momento había empaquetado a unos cuantos…
    Me hace acordar a los jóvenes progres que rodeaban a Alfonsín en 1983. Hoy tenemos a Storani, J. Rodríguez, Stubrin, etc. todos neocon o neolib, encolumnaditos detrás de Macri.
    Solo zafó Moreau, pero el único lugar que le quedó para ubicarse fue en los suburbios del peronismo: es decir, la socialdemocracia real.
    Lo que pasa es que de 1983 a 2001 era muy fácil ser (o decir que se era) socialdemócrata. Incluso no hacía falta mostrarse antiperonista. Además, después de la caída de la URSS parecía que iban a tomar un lugar que la antigua izquierda dejaba vacante. Fue totalmente al revés.

  31. Norberto dice:

    Y se desempeño bastante bien, pero solo tuvo nueve meses, y no pudo con toda la tarea que tenía por delante, entre ellas la pax con la Tendencia, con la que tenía un encuentro para el día en que murió, después de los dimes y diretes de la Plaza.
    Y volviendo al comentario de Oscar, aquí tengo un aporte realmente increible

    Stop Fly pasajeros Bondi equipajes
    Nunca menos y abrazos

  32. ovidio bosia dice:

    “Es decir: Palazzo y Moyano, Grabois y Michelli, Sola y Navarro, y muchos otros que ya van a venir”.

    ¿Venir a donde? Nadie tiene que venir a ningun lado. Todos tenemos que ir hacia un nuevo otro lugar. Eso es la unidad.

    Gabino.

  33. ram dice:

    La verdad, juntar política, con defensa y con el virrey…. es un ejercicio de voluntad literaria casi delirante, cambie defensa por entrega y acordamos….

  34. Oscar Cuervo dice:

    Tienen que venir a la oposición, es decir: abandonar al macrismo.

  35. Luaro dice:

    Un mamarracho. Patetico, no se le cae ni media idea mal puesta. Es lo que es la derecha argentina. Son como honduras o el salvador.

  36. victorlustig dice:

    O sea, entiendo que CFK fue mejor???? presidente que JDP, con ministro de economia Jose Ber Gelbard, capeando la crisis del petroleo, mil cosas mas

    revive Velez

    hay que leer cada cosa, pero bueno, son cristinistas, en fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: