50 años no es nada

Earthrise

1968 fue el año de la ofensiva del Tet en Vietnam, del Mayo francés, del Apolo 8 mostrando por primera vez como nuestra Tierra ilumina las planicies de la Luna… Es permisible sentir nostalgia, sobre todo si uno era joven entonces.

Pero Julio Amoedo, que tiene una imaginación no convencional, me envió una lista de las visiones de hace medio siglo. Y quiero compartirla con ustedes:

1. Marcuse sabía que, gracias a la manipulación de la conciencia, el sistema se haría absolutamente estable, superaría la crisis económica y lograría equilibrar los conflictos internacionales.

2. Marshall McLuhan sabía que la Tierra, convertida en aldea global por la magia de la comunicación electrónica, se uniformaría y nivelaría los nacionalismos y las culturas locales.

3. Alvin Tofflér sabía que los infinitos poderes de la sociedad postindustrial elevarían el nivel de consumo a través de artículos cada vez más abundantes, más baratos y más personalizados, que garantizarían estilos de vida individuales en medio de la productividad masificada.

4. J.J. Servan-Schreiber sabía que la perfección de las instituciones norteamericanas era tal, que el único desafío planteado a las restantes potencias era imitarlas para compartir algo de su creciente influencia y hegemonía.

5. Timothy Leary sabía que, gracias a las drogas expansoras de la conciencia, caerían las murallas entre la realidad y la fantasía, para dar lugar a una de las más creativas épocas de la humanidad.

6. Jerry Rubin sabía que la emergencia de una juventud contestataria, izquierdista, antiautoritaria y antibélica convertiría la Tierra en una utopía del amor y de la fraternidad universales.

7. Huey Newton sabía que las minorías raciales, agrupadas en movimientos militantes como el de los Black Panthers, los Brown Berets, los Young Lords o los Indians of All Tribes, conquistarían, por las buenas o por las malas, la igualdad con las mayorías discriminantes.

8. Janis Joplin sabía que el delirio órfico de los eventos musicales y la locura danzante permitirían a las masas comuniones cada vez más totales y más intensas, que las redimirían de las prisiones de soledad construidas por la civilización industrial alienada.

9. Gloria Steinem sabía que las mujeres alcanzarían la total igualdad con el varón.

10. Sartre sabía que la repetición de grandes movimientos contestatarios, como el de mayo de 1968, permitirían al hombre ejercer plenamente su libertad, escoger sus opciones, aproximarse a una verdad humana y humanizante.

11. Los ecologistas sabían que una nueva conciencia salvaría a la Tierra de sus predadores.

12. Los latinoamericanos sabíamos que estaba abierta una nueva posibilidad política, social, cultural y económica para nuestros países.

Esta lista la armó Luis Britto García (el mismo que inventó a Guaicaipuro Cuatemoc y su discurso ante los Jefes de Estado de la Comunidad Europea, que en whatsapp se lo hacen decir a Evo Morales, una persona seria!). A continuación, don García hace una lista de las cosas terribles que pasaron después. Que es bastante cierta, aunque sea deprimente.

Y tengo que reconocer que algunos de esos sueños que copio arriba eran hermosos. Y que vale la pena seguir soñándolos. Pero, en conjunto, lo que me sale es decir “Dios, de la qué zafamos!”.

Los dejo con Cat Stevens 

5 Responses to 50 años no es nada

  1. ​El texto es un extracto de la introducción de El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad Colección ARGOS EDITORIAL ARTE Y LITERATURA. La Habana, 2005. ISBN: 959-03-0334-X (bajable en PDF 1,1MB http://www.desdelpatio.org/britto/libros_publicacione/el_imperio_contracultural.pdf ) de Luis Britto García (Venezuela, 1940)
    Mas trabajos de Luis Britto García: http://www.desdelpatio.org/britto/

  2. Raúl C. dice:

    En mi modesta antología personal, 1968 fue ‘el año en que pasó (de) todo’.

  3. Capitán Yáñez dice:

    La ofensiva del Tet, el mayo francés… todo muy lindo, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe… pero omitiste lo más importante que pasó ese año: el miércoles 16 de octubre (casi… casi… coincidimos con la gran fecha de la liturgia peronista) Estudiantes de La Plata le dio una vuelta olímpica en la cara a los enfurecidos hooligans del Manchester United en el mismísimo Old Trafford, una hazaña que ningún club del mundo volvió a repetir.
    “¡Ahí llega un barco que viene desde Europa… con Estudiantes trayéndose la Copa (Intercontinental)!”
    ¡Pincha de mi vida!

  4. Rogelio dice:

    “Dios, de la qué zafamos!”
    Abel, en la lista faltan algunos algunos nombres y visiones… (sueños, alucinaciones, delirios y/o pesadillas) de los que lamentablemente NO nos salvamos.
    Uno de ellos precisa la indefinida visión 12.
    Lo agrego con el número que sigue en la lista que te envió Julio Amoedo.

    13. Ernesto Guevara Lynch y Regis Debray: “solo generalizando la lucha armada en América Latina, Asia y África sería posible derrotar al imperialismo”.

    “El Diario del Che en Bolivia” y “Revolución en la Revolución” de R. Debray son del año ’67.
    El precio en vidas perdidas – jóvenes en su mayor parte – que tenemos que lamentar los argentinos por esta aventura es enorme e irreparable.
    El tiempo y la energía consumidos para discernir su carácter de falsa estrategia y para comenzar a mitigar sus efectos fue mayor a una década y media.
    En conjunto, se lo puede considerar como un caso típico de interferencia geopolítica a gran escala, en la variante “Flautista de Hamelín” => https://goo.gl/9SbajX

    Todavía hoy gravitan efectos residuales: la actual ministra de Seguridad participó activamente en una variante del “sueño” 13 => https://goo.gl/kqWJat
    Ojo, es ella notoria pero no es la única.

    Saludos

  5. ricardo j.m. dice:

    asique vivir cuesta vida , no me digas. ese argumento se puede aplicar a todo, las monarquias las religiones la civilizacion bah. es ridiculo.

    se ve que anduviste de pensamiento de panza llena toda vida vos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: