La unidad del peronismo…

encuentro

Una señal significativa para el escenario político nacional se va dar hoy. Me parece que la mejor descripción es la que anticipó el diario del dueño de casa:

Con la idea de pasar del objetivo proclamado –casi unánimemente– de lograr la “unidad” del peronismo a los hechos concretos, hoy jueves se realizará un encuentro en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la que confluirán gobernadores, intendentes, sindicalistas y legisladores de distintas corrientes para debatir en mesas temáticas. La intención del equipo que viene trabajando en la organización –en el que están representados el kirchnerismo, el randazzismo y el massismo–, es que este primer evento se replique luego en las provincias del interior para ir generando un programa común y un clima competitivo en 2019. “Queremos convertir estos debates en una herramienta para el encuentro y el diálogo”, definieron. 

El equipo de trabajo está conformado por Agustín Rossi, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Víctor Santa María por el kirchnerismo; Fernando “Chino” Navarro y Alberto Fernández por el sector de Randazzo; y Felipe Solá y Daniel Arroyo por el massismo. A ellos se agregaron Cristina Alvarez Rodríguez y Florencia Casamiquela para los últimos encuentros donde se terminó de pulir la convocatoria, a la que todavía le faltan confirmar algunos nombres.

La idea es que se haga una jornada de unas cuatro horas con diez mesas divididas por temas como “calidad institucional”, “endeudamiento”, “empleo y distribución de la riqueza”, “educación, ciencia y tecnología”,  “federalismo”, “contexto internacional”, entre las ya definidas. En cada mesa debería participar al menos un representante de cada espacio para lo cual se cursaron las invitaciones correspondientes. Así, en la mesa de federalismo la intención es que participen gobernadores como el puntano Alberto Rodríguez Saá y el sanjuanino Sergio Uñac (que ayer miércoles se juntaron para hablar de “un frente de unidad amplio”, dicho sea de paso).

Otro invitado a la jornada es el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, junto a otros intendentes de la Provincia como su vice Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa). También estará el cordobés Martín Gill (Villa María). Por el lado de los economistas, esperan contar con los massistas Marco Lavagna, Aldo Pignanelli y Guillermo Nielsen para que puedan exponer sus posturas sobre la actual coyuntura, seguramente con matices diferenciados respecto a lo que planteen los panelistas kirchneristas. 

En diciembre, cuando salió a la luz la conformación del grupo de trabajo por la unidad, quedó claro que contaban tanto con el aval de Cristina Kirchner como de Florencio Randazzo. En cambio, la postura de Sergio Massa no fue tan explícita. Incluso, la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, puso en duda la representatividad del grupo, ironizó en especial por la participación de Alberto Fernández, de fugaz paso por el massismo. 

En principio, Massa no desacreditó a sus delegados y se espera que varios representantes del Frente Renovador participen de la jornada. Con todo, hay quienes imaginan una posible fractura de ese espacio si Massa persiste con la idea de mantenerse por fuera del peronismo y en alianza con Margarita Stolbizer.

“El 2018 es un año de discusión de proyectos para que no nos una sólo el espanto. Hay que armar un programa que tenga en cuenta a los sectores más postergados, que sea inclusivo y federal”, explicó Daniel Filmus a este diario propósito de la convocatoria del jueves. En su análisis, postergó todo discusión electoral. “El 2019 será el año de la discusión de candidaturas que seguramente se decidirán en las PASO”, agregó.

“La Argentina necesita una oposición unida”, coincidió Daniel Arroyo, otro de los que vienen trabajando en la convocatoria. “Hay que tener una agenda común de trabajo y eso va a derivar, por lógica, en un acuerdo electoral. La verdad que, hasta ahora, quien más viene haciendo por unir a la oposición es el propio gobierno. Nosotros también tenemos que empezar a trabajar para que eso se termine concretando”, concluyó“.

Sólo puedo agregar que no consigo acostumbrarme a la imagen del Chivo Rossi sin bigote.

rossi, fernández, solá

9 Responses to La unidad del peronismo…

  1. Roberto D Roitman dice:

    Muy bueno, adelante ¡¡¡

  2. guillermo p dice:

    Demasiada materia gris tenemos ¿no? y faltan muchos.
    Y faltan los científicos, los militantes sociales, los artistas, los sindicalistas, los filósofos, los educadores, los juristas… de los que también tenemos mucho.
    ¿Podremos transformar la política, con nivel técnico e intelectual acorde a nuestras posibilidades, y con debate, consenso, y operatividad de una vez por todas? ¿es ésta la oportunidad?.

  3. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Celebro la realización del Encuentro.

    Amplificación
    Quizás sea una ocasión para organizar desde tu espacio, Abel, un procedimiento básico de difusión del trabajo de las comisiones.
    Quizás pueda ser un buen punto de partida para la amplificación del propósito de unidad basado en el encuentro, el diálogo abierto y el debate.

    Y te manifiesto mi disposición para aportar en la forma que se considere necesaria y esté a mi alcance.

    Abrazo

  4. oscar dice:

    si Guillermo, pero primero se tiene que poner de acuerdo los peronchos con sus variantes y los kirchneristas,

  5. claudio Maxl dice:

    Un buen dato es la presencia d Gill, permite duplicar para 2019 el 10% d votos 2017 Cba.

  6. Jose dice:

    Insisto, parece un clásico de George Romero

  7. Paloma dice:

    Me encanta tu comentario , por así decirlo…y si ‘faltan ” muchos.,, y no es un detalle menor y tampoco es un detalle menor … que en ese encuentro por la unidad ( así denominado ) los Cumpas que fueron convocados ..tendrán que soportar también la confrontación ” cara a cara ” ,……….

  8. Paloma dice:

    ¿ Por qué ?

  9. Paloma dice:

    Guillermo p..la respuesta mía a tu comentario está en la línea de diálogo ,,,pero salió debajo de la de Óscar..o últimamente meto el dedo donde no debo,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: