Cristina y la candidatura presidencial

cfk

Ayer subí al blog partes de un reportaje a Ignacio Ramírez. Dije que tenía contradicciones, exageraba… (el formato reportaje no ayuda a un trabajo técnico, hasta a uno sobre comunicación). Pero que todos los que están interesados en la política debían leerlo. Aunque sea para debatirlo. Es lo que hago ahora:

Algunas cosas que I. R. contesta ahí ya han sido planteadas muchas veces, también en este blog. Pero todavía tienen que imponerse sobre los lugares comunes del periodismo militante (de ambos lados) y sobre las expectativas inconscientes del público. Las vuelvo a copiar:

Hay una tentación permanente en el análisis político de suponer que cualquier episodio modifica los climas. Pero la opinión pública es bastante estable, especialmente en un contexto de polarización ideológica. (A la vez) todo asunto público deja una especie de marca que en un subsuelo va incubando algo“.

El macrismo representa sin duda alrededor de un tercio del electorado argentino. Así como a veces algunos analistas del PRO o Cambiemos entienden al kirchnerismo y al peronismo como naves espaciales, cuando representan buena parte de la cultura política y la matriz cultural de lo que somos, y por eso son tan exitosos, bueno, Cambiemos no es un rayo en un cielo estrellado. Uno las puede ver como un grupo de cinco personas que bajaron de un country, pero su discurso, su sensibilidad, sus imágenes, sus metáforas, sus ideas, sus perjuicios, representan a un porcentaje importante de la sociedad argentina. Cambiemos tiene un anclaje ideológico fuerte, llegó para quedarse, independientemente de cómo le vaya en 2019. No es un invento de marketing“.

La idea que la unidad (del peronismo) garantiza un triunfo es cuestionable. Probablemente la fragmentación asegura derrotas, pero eso no significa que la unidad sea garantía de triunfos“. Aquí debo hacer una observación: Si se suman en cualquier elección reciente -incluso las del año pasado- los votos de todas las opciones de origen peronista, esa sumatoria gana. Pero eso es teórico. Aunque se reuniera -con un pase mágico- a todos los dirigentes que iban en esas boletas, no hay ninguna garantía que así se sumaría a todos sus votantes.

La frase que sigue es una de las exageraciones:

La economía no va a derrotar a Cambiemos. Si Cambiemos gana en el 2019 no va a ser por la economía, y si pierde no va perder por la economía. O, en todo caso, no es la economía la que permite pronosticar cómo le va a ir. En los últimos tres procesos electorales en Argentina el factor económico tuvo una gravitación muy débil y muy mediada por cuestiones ideológicas“.

Atención: es cierto lo que señala de las tres últimas elecciones. En 2013 y 2015 el peronismo identificado con CFK sufre derrotas a pesar que la situación económica era buena. Y después de un 2016 de recesión e inflación, Cambiemos obtiene el año pasado triunfos importantes. No hay una relación unicausal entre la economía y los votos. Es una corrección necesaria, para los politizados que no pueden olvidar el derrumbe del alfonsinismo y de la Alianza. No siempre sucede así.

Pero es muy arriesgado afirmar que, además del deterioro en los ingresos de gran parte de la población, no se dé también un descontrol de las variables económicas que destruya la confianza en el gobierno. Tengo que decir que, con el endeudamiento y la bicicleta financiera, está jugando en la cornisa.

Las dos frases que siguen son una contradicción. Requieren que Ramírez califique lo que quiso decir.

Este es el gobierno con la comunicación más manufacturada en la historia de la política argentina. No de la democracia argentina, de la historia argentina. Es la primera vez que el consultor de un gobierno (Durán Barba) es famoso“.

Comunicacionalmente (este gobierno) es un desastre. Desaparece un submarino, y el presidente no aparece, algo inédito en la historia de la comunicación política. Vos leés el primer capítulo de cualquier libro de comunicación política y qué hacen los presidentes cuando hay una crisis, hemos leído y visto a Reagan cuando explotó el transbordador… No exageremos tanto con el supuesto talento comunicacional de Cambiemos“.

En mi opinión, la comunicación del PRO y de Cambiemos muestra competencia profesional. Macri es un mal comunicador, y ya decían mis abuelos “lo que Natura non da, Durán Barba non presta“.

Ahora, transcribo el párrafo más jugoso de todo el reportaje -incluso la parte que yo había dejado afuera del posteo anterior- y que me dio el título marketinero (pero realista) de este:

El gobierno se olvidó que entró en una nueva etapa, en la que el marco narrativo de la “pesada herencia” perdió efectividad, y por eso algunos episodios empiezan a tener un costo más alto que antes. La protección retórica que impedía que algunos errores tuvieran costo desapareció. Ya hay mucha gente que empieza a mirar con sospecha eso de echarles la culpa a los padres todo el tiempo. Ganar produce efectos y al ganar (en las elecciones del año pasado) esterilizó, por ejemplo, las posibilidades de que alguien crea que Cristina es, entre comillas, una amenaza, es decir, que pueda ser presidenta. El gobierno le ganó y al ganarle dejó sin efecto también la “amenaza populista”, y por lo tanto ahora hay un sector de su electorado que dice “genial, venciste la amenaza populista, ahora me voy a ocupar de las cosas que hacés vos”.

Pero nuevamente se me hizo muy tarde (ayer asistí a un seminario sobre un Plan de Contingencia que propone el peronismo). Programo esto para las 9 y lo sigo después.

(Continuará)

21 Responses to Cristina y la candidatura presidencial

  1. Norberto dice:

    En mi opinión tiene una muy mala evaluación del voto de octubre, y no hablo del voto duro ideológico, que aunque pobre y descartable seguirá apoyando porque tiene la convicción evangélica que se encargan de inyectarle sus pastores, quienes claro está primero toman SU diezmo.
    Como sabemos, y queda demostrado por los varios episodios electorales, que las fuerzas propias de los dos bandos en pugna permanente desde 1806 o antes, el primer episodio claro es el apoyo de los contrabandistas coloniales a Lord Beresford, son aproximadante dos tercios, hoy circunstancialmente, Cristina mediante, un poco mayor el nuestro.
    Si descontamos las patrullas perdidas y la izquierda contestataria, muy promocionada por la prensa en los últimos tiempos, por supuesto sus dirigentes, porque el pago a la perrada “se lo debo”, existe entre un quince a un veinte por ciento, cooptable en parte por sus necesidades económicas al más puro estilo del estimado y admirado compañero, y por cierto bastante menor pero necesaria para equilibrar puntualmente, y un grupo bastante mayor que si bien se encuentra muy cómodo en ámbitos políticos que podríamos denominar de derecha, obedece con mucha pulcritud a sus propios intereses de corto, mediano y largo plazo.
    Ese grupo le concedió a la banda un waiver en función de sus promesas preelectorales, y la caída en imagen se corresponde a la nueva ruptura de las mismas. No tengo idea que harán pero es seguro que a los radicales/PRO/Cambiemos les costará mucho volver a conseguir su voto, con políticas mucho más estables el guitarreo radical era soportado pero no votado, y aquello que en determinado momento era tomado como errores hoy es pensado como acciones contra sus propios intereses.
    Y Cristina con alianzas bastante sólidas desde lo ideológico, tiene posibilidades, pero ya no es él es el cuco, por muchas tapas para tapar, ahora con la inseguridad policial, el cuco está en la Rosada y cuando eso pasa, no es muy fácil de revertir, por las rajaduras filtra el líquido.
    El voto de octubre no fue un aval, fue un pacto con mandato, y ambos fueron quebrados por la misma persona y sus secuaces.
    Stop Fly pasajeros Bondi equipajes
    Nunca menos y abrazos

  2. Katachi dice:

    Despues de lo de Correa en Ecuador y Lula en Brasil, no se si sigo queriendo que CFK se presente. Seguramente el macrismo hara algo para poner a CFK en primera plana, mientras pasan elefantes por detras.
    Salvo que CFK tenga chance clara de ganar, sino no se deberia presentar, con tal, hay mucha gente que sigue eligiendo a Macri. Eso si, si perdemos ahora, el 23 sera año de Vidal.

  3. messi dice:

    Hay algo que me llama la atencion, es que Macri tiene mucho mas imagen negativa que antes del ballotage. Pero si el peronismo presenta varios candidatos y uno saca 35% lo obliga a sacar 45% en primera ronda para ganar. Si no lo logra iria a Ballotage donde puede pasar cualquie rcosa.

  4. ram dice:

    A mí me llama la stención que mientras al enemigo (no sólo de los K, sino del país) se le ve, se le nota y espanta cada vez más, la cara de enemigo, se insista en discutir a CFK?, qué es más importante? una sociedad que por la simple prepotencia de recordar tiempos mejores se va a re-kirchnerizar? mucho o poco, siempre será bastante y muy probablemente, suficiente….. ¿o hay que reciclar apóstatas que se fueron solos?, les salió de culo y sin ellos ahora, “no se puede”?, vamos…

  5. claudio Maxl dice:

    A ver: es la ingenieria electoral, estupido, El espacio “peronista” perforo 45% 2017, lo suficiente para ganar en primera vuelta, 2017 fue tomado x el “peronismo” como escenario para dirimir la candidatura 2019 y x lo tanto cada sector se ocupo d sacar d la cancha 2019 al otro sector, es asi como el PJotismo amarillo le planta Randazzo a Cristina impidiendo su triunfo PBA y ella replica con candidatos K en feudos PJ amarillos consiguiendo el objetivo d impedir triunfo d esos gobernas, ergo: 2017 no fue una disputa “peronismo”-PRO, x el contrario fue una batalla peronismo-“peronismo” donde un PRO unido y perdiendo 10 puntos del 51% 2015 se impone a una dispersion d tribus “peronistas” (tribus q en total d votos supero al PRO), el resultado d la interna peronista 2017 deparo derrota para todos y todas peeero con un claro escalafon en volumen electoral: Cristina con sus listas K puras y en frentes 35% votos nacionales y el PJ amarllo incluyendo FR 12 puntos, Repetir estrategia 2017 asegura derrota para todos los gobernas PJ amarillo y un probable ballotage para Cristina, si x el contrario se apuesta al Cristina Nacion – gobernas provincias ( replicar pacto Crisitna-Kincho
    Cordoba 2011 d no intervencion mutua en territorios ajenos) se conseguira la Rosada y q gobernas retengan provincias. Es la ingenieria electoral, estupido…..y el instinto d supervivencia.

  6. facinlaburo dice:

    Al igual que Abel, cuando apenas leí la nota sentí como una contradicción lo que se decía de la comunicación macrista. pero al releerla concluí que tal vez las dos afirmaciones no se excluyen: una mirada posible sería que el gobierno tiene la comunicación más manufacturada de la historia (es decir la más armada, preparada, o el sinónimo que quieran para el caso) pero eso no quiere decir que sea buena, efectiva, o etcétera.
    No es mi opinión, sólo una interpretación posible.

  7. Gabriel dice:

    Muy acertado el retruque. Son las posiciones del ala pesimista de nuestros aliados progres. Te consulto por aca: sabes si mañana se puede asistir a la reunion en la unmet?

  8. Abel B. dice:

    Por supuesto. Es una reunión abierta, para participar en distintas mesas

  9. Paloma dice:

    Acuerdo. Y más acuerdo en el sentido de ” supervivencia” .
    Pragmáticos ,,,,,sin asco.¡,,,
    No podemos serviles la mesa a estos ” perversos ” ,,,con buenos modales.

  10. Ram, falta una banda para 2019, pero contemplá la posibilidad de que Cristina quede como senadora (lo que no es poco para una presidenta doble período) y vaya un “pollo” ¿Coqui, el Chivo…?. No tengo dudas de que los votás a cuatro manos. Vos y muchos.

  11. […] (Este debate -cruce de dos monólogos, en realidad- se extendió en diversos posteos, por culpa de mi crónica falta de tiempo. Los que se interesen, pueden leerlo aquí y aquí). […]

  12. Paloma dice:

    Cumpa entiendo tus fantasmas, no creas que de vez en cuando no me atraviesan.

    Y cuando me planteo esta cuestión , pienso en los ” cautos ” y me refiero a Compañeros atravesados como en una permanente vigilancia , o sea, tanta insistencia analítica para auto-inflingirse fisuras y que son advertidas en sus discursos o comentarios.

    Creo, digo , ” creo ” que son frágiles , si no, ¿ estarían tan pendientes ,, vigilantes y agresivamente ” guardianes del ” orden ” que necesitan..?

    Y un orden” estricto”, casi siempre supone un padecimiento y una emergencia de angustia desvastadora y además paralizante ….ahora bien, NO es lo mismo una angustia que paraliza , a aquella angustia que nos posibilita seguir aún adelante…

    Esta es solo una mirada..y nadita personal contigo…pero me parece una lectura crucial , para poder proseguir abordando obstáculos , sus bordes y sinuosidades, sin fetichismos.

    Abrazo Peronista !

  13. Paloma dice:

    Muchas graciassss, Cumpa ¡ …Tú posteo 2da. Parte y a las posibles y futuras “incidencias del mismo”.. , me hacen acordar al texto de Freud ” Análisis terminable o interminable ” ..Ay !

    Abrazo Peronistaaa!

  14. ram dice:

    No falta tanto para el 2019 pero, lo que sobra son las ganas de jubilar, archivar a CFK y por lo visto, no parece tener muchas ganas ella – o sea, ahí hay un problemita, hasta que se aviven que la tipa NO se baja, las elecciones serán en un suspiro.
    La teoría del “pollo”, lo siento, no sirve, sólo hay que mirar tanto “pollito” que se pasó al otro lado y ya se dijo hasta el hartazgo, es preferible el (o la, mejor) original que la copia.
    La pregunta que no veo que nadie se haga es; ¿qué carajo tiene para ofrecer el amarillaje?, y el peronismo tiene que renegar de su mejor experiencia desde 1955? – quién de los idiotas que compraron el verso del cambio, va a apostar a ser más idiota y que los estafen de nuevo?….. que hay un núcleo duro, debe haberlo (como lo hay kirchnerista)…. ahora, ¿qué pasa con los “volátiles”?, querrán seguir de cobayos del experimento?, el que decía “como arroz pero a éstos los saco”, seguirá siendo chino o japonés?.
    Uno, de cerca, conoce pocos dirigentes y/o politizados….. sí conoce a muchos/as de esa tropa de salames…. y a más de uno le olfateás que aún con carita de asco (y como nadie lo ve”) votaría a la “dictadora”, total, te hizo sufrir pero no hay riesgo de que te mande encima un chocobar (y ahí, en éso, sí que falta una banda, muy divertida, claro)….

  15. ¿Sugerís que Capitanich o Rossi son parte del amarillaje ?

    Todo es posible Ram pero en términos de probabilidad la posibilidad de darse vuelta de algunos dirigentes es muuuuy baja. Si no contemplás eso el “proyecto” (y las comillas no son para bajarle el precio a la palabreja) no tendría destino más allá de una persona. Y quedó demostrado que 12 años no alcanzan para consolidarlo.

    Otrosí: yo no tengo ganas de jubilarla a Cristina (mas bien lo contrario) pero va a ser ella principalmente quien evalúe quién encabezará los cargos para garantizar dos cosas: ganar las elecciones y liderar la coalición.

    Nunca menos y abrazos, Ram

  16. Amable Lopez Martinez dice:

    ¿Lo económico no incide? Sería muy fácil gobernar Argentina si lo económica no incidiera.
    Por supuesto cuando lo económico se percibe como ya apropiado nadie le reconoce mérito al Gobierno que lo posibilitó. Pero si se pierde lo apropiado lo quieren colgar…al que esté en ese momento, aunque la enfermedad la haya gestado otro (De la Rua-Menem).Y puede haber o no quien lo capitalice.
    Por supuesto también hay que verlo según segmentos sociales y según expectativas, pero la economía política siempre está en la base de todo. Por supuesto sin dialéctica, ese viejo comodín intelectual de los filósofos

    Abrazo peronista.

  17. guillermo p dice:

    Bueno, habrá que tratar de que por la enfermedad que están gestando los amarillos los colgados sean ellos.

  18. ram dice:

    No, Gustavo, éso no está sugerido, lo que más o menos trato de decir es que lo de CFK NO ES TRANSFERIBLE, ni por bendición ni proximidad ni nada, además que no diría que es tan baja la posibilidad de los cambios de camiseta – Hay un capital – ese núcleo duro que es de ella, se lo ganó y aún sigue pagando las cuotas de demonización, persecución y demases maravillas que hacen eje en ella y en algunos cercanos (con la idea de llegar a ella para inutilizarla, encanarla o proscribirla).
    Ningún otro carga con esa mochila. Ella sí (y si ese aguante no es síntoma de que NO se baja, qué es?).
    Acá ya es obvio que no es un problema K – están haciendo moco todo el país y ni siquiera tienen contemplaciones con los mismos que les fueron funcionales, son pésimos pagadores; entonces, ¿qué sentido tiene y cuál es el negocio para poner en discusión la única figura que pone los esfínteres amarillos en ebullición? – ¿Qué táctica y qué estrategia justifica idiotez semejante?.
    Hoy no se sabe si con CFK “no alcanza” (por simple comparación debería sobrar, es demasido evidente que hubo un gobierno infinitamente mejor – aún con sus yerros – que esta porquería), lo que sí se sabe (y mejor, lo saben los jubiladores) que sin CFK (ellos) “no pueden”.

  19. ram dice:

    Perdón, Guillermo, te cambié el nombre…

  20. Manuel dice:

    Y con la posibilidad de que la proscriban como a Lula que hacemos? O ese escenario es improbable?

  21. ram dice:

    No, Manuel, nada es improbable pero fijate que es justo en ese tema que, fieles a mejor tradición amarilla (o sea, el fracaso en todo aquello que no sea afanar) vienen hciendo sapo, sin fueros, con fueros, con monigotes judiciales, con prensa adicta hasta el vómito… y nada, che.
    Capaz que si no pudieron antes, cada día que pase puedan menos… y como el virrey es supersticioso, por ái piensa que la Cris tiene güalicho. Mientras no puedan, hay que aprovechar lo que les duele, no?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: