La Iglesia y las mineras. Y el Mauricio

macri en jujuy

Supongo que la mayoría de ustedes ya se enteró. No es que la publicación Elancasti, de Jujuy, sea un multimedios hegemónico. Pero esta noticia está siendo reproducida en blogs, twitter y whatsapp, para todos los politizados del país.

Como saben, en este blog no les doy tanto espacio. Mi evaluación de este gobierno y sus políticas está hecha, es conocida, y ya hay otros lugares para enterarse de cada una de sus macanas. Nadie entra aquí que no tenga su posición política pensada de antes.

Me parece interesante reproducirla aquí porque toca no sólo al presidente actual, sino a algo más importante y estratégico: la actividad minera en Argentina. Y también, a cosas que están pasando en la Iglesia. Leemos:

El titular de la Prelatura de Humahuaca, Obispo Pedro Olmedo, exigió al presidente, Mauricio Macri, que “deje de gobernar para los ricos, y que ayuden a los pobres”, y concretamente le pidió al jefe de Estado que “no persiga a los pobres porque son los que trabajan, los que pagan impuestos, y no como las mineras” que en esta parte de Jujuy “no aportan nada”.

Todo ocurrió cuando el Presidente ingresó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “El presidente dice que se permita ingresar a la gente”, afirmó Olmedo para exigir que los custodios del jefe de Estado permitan entrar a los fieles que quedaron fuera de la Iglesia. Los custodios se hicieron a un lado, y el salón de la Iglesia se llenó. En ese momento, Olmedo lanzó el mensaje a Macri.

“Yo lo bendigo pero antes tengo que hacerle un pedido, deje de gobernar para los ricos; la gente pobre necesita más de los gobiernos. Y aquí se persigue a los pobres, que pagan sus impuestos y les cuesta vivir, en cambio se defiende a las mineras que no pagan nada a la Municipalidad y extraen toda la riqueza de la madre tierra”.

Quiero aclarar que el Padre Olmedo, si no fuera sacerdote, tampoco sería elegido en el casting de una miniserie para el papel de un cura villero. Nació en Sevilla, España, hace más de 70 años, y fue ordenado Obispo y elegido prelado de Humahuaca en 1993 por el entonces Papa Juan Pablo II, no progre él.

Lo que me parece significativo no es que le haya dicho estas cosas a la cara del Presidente. Después de todo, en la Iglesia hay una vieja tradición de decírselas en la cara a monarcas y potentados, aunque es cierto que pocos la siguen en los últimos siglos. Pero hay: el entonces arzobispo Bergoglio lo hacía con Kirchner presidente y con Macri jefe de gobierno, por ejemplo.

Menos frecuente es que un dignatario de la Iglesia hable así de las empresas mineras en público, frente al Presidente y al gobernador de su provincia. Lo que, obvio, iba a garantizar que se reprodujera en todos lados, hasta en este blog.

Seguro que el reverendo padre ya opinaba así de antes. Les dije que está en Humahuaca hace 25 años, no? Pero que se pronuncie en esta forma, pienso que es uno de las consecuencias del Papado de Francisco.

14 Responses to La Iglesia y las mineras. Y el Mauricio

  1. Oscar Toyos dice:

    Me gusta como está desarrollado el tema

  2. Katachi dice:

    Que se cuide la iglesia, que Macri le cumplira un sueño a la izquierda y les quitara todo “trato especial”.

  3. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Continuidades y cambios en la política minera nacional
    Antecedentes inmediatos

    La imagen fue registrada en Toronto, Canadá, el 26 de junio de 2010.
    De izquierda a derecha aparecen Jorge Mayoral (Secretario de Minería), Amado Boudou, Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Peter Munk (de la minera Barrick Gold), Cristina Kirchner, Walter Barrionuevo (Jujuy) y José Luis Gioja (entonces gobernador de San Juan y actual presidente del PJ). En el momento de la foto la minera Barrick Gold tenía la concesión de explotación de las minas El Veladero (San Juan), Pascua Lama (San Juan) y otros emprendimientos en la provincia de Santa Cruz.

    Alicia también
    Por otra parte, no fue solo Macri: Alicia Kirchner también liberó de retenciones a las mineras tras ser electa https://goo.gl/KaL3KK

    Preguntas…
    La semana pasada, Abel, concluías el post “Una Agenda atlantista” – https://goo.gl/7cDGZS – diciendo:
    “Sigue en pie la pregunta: ¿cómo sería una política exterior argentina para un gobierno nacional y popular, hoy?”;

    Ahora cierro mi comentario sumando otra pregunta:
    “¿Cómo sería una política minera argentina para un gobierno nacional y popular, hoy?”

    Saludos cordiales

  4. hay un obispo de humahuaca olmedo y un cura de la quiaca olmedo? son hermanos?

    xq el cura ése tenía a milagro sala como “el enemigo”

    http://www.jujuyaldia.com.ar/2014/12/07/denuncian-grave-y-sospechoso-atentado-carlos-perro-santillan/
    …En el mismo programa, el cura párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo, admitió haber recibido amenazas de la dirigente K, Milagro Sala.
    http://www.cadena3.com/contenido/2015/08/22/El-cura-de-La-Quiaca-dijo-que–Sala-manipula-a-los-pobres-150404.asp

  5. Norberto dice:

    Entonces sontodolomismoson, debemos concentrarnos en el Movimiento Stanley que defenderá nuestros planes sociales, por qué de fuentes de trabajo ni hablemos, sobre todo en Santa Cruz, donde necesitamos reforzar la agresión del Gobierno Nacional mediante el paro continuo de los maestros mejor pagos de la Patagonia y cerrar todas las obras licitadas y las minas como Rio Turbio, Cerro Vanguardia y Cerro Negro, del petróleo se encarga YPF, por qué necesitamos que los fugadores/evasores Costa y Suvic incorporen a Santa Cruz a la Cadena de Negocios de la banda.
    Que las operaciones mineras deben ser rigurosamente vigiladas es un problema constitucional, el gran acierto de las políticas que su crítica parece apoyar ha sido depositar en instituciones fáciles de debilitar, como son las provincias, la posesión de los recursos naturales que yacen bajo su superficie, tarea ejecutada por el riojano en los noventas y demasiado difícil de revertir, a pesar de los primeros pasos dados en ámbitos del petróleo y aún más pequeños en minería.
    Dicho esto, las explotaciones mineras son fuentes de trabajo en provincias de naturalerza adversa para las agropecuarias, y pueden incluso promover el desarrollo industrial de las mismas con el apoyo nacional, tal como con el carbón de Río Turbio y el litio de Salta, no habló del oro y los metales que lo acompañan porque su refinación tiene fama de ser más contaminante aún que su explotación, aunque en Chile eso no parece ser obstáculo, pienso que es algo que debería discutirse en ámbitos adecuados, los ecologistas de los salones porteños no me parecen adecuados para impulsar políticas de desarrollos regionales.
    Criticar a Santa Cruz por su urgencia de generar fuentes de trabajo ante la agresion del guapo del vecindario para defender el chupetín que quiere el capricho del dueño de la pelota de la canchita, parece patética, aunque creo que por su edad no entienda la parábola de fulbito de potrero.
    Stop Fly y Bondi, Fly para pasajeros y Bondi para equipajes.
    Nunca menos y abrazos

  6. Rogelio dice:

    Estimado Norberto:

    Que “sontodolomismoson” no lo digo yo, lo dice usted.
    Lo que sí afirmo es que muchas políticas son muy parecidas.
    Otras políticas no y en su caso también se pueden analizar y evaluar.

    Análisis comparativo
    Es el fundamento para que insista con el método de análisis comparativo: “continuidades y cambios, aplicado a casos específicos y concretos.

    Mucho más globalista 😉 Silenoz hace algo similar – sigue a Thomas Palley de la Open Society Foundations https://goo.gl/xFsX1x – y aplica el fenómeno físico de “histéresis” al análisis de los procesos históricos => https://goo.gl/sVRWAK

    Por otra parte, en mis comentarios procuro ponerme en sintonía con el hilo reflexivo que Abel y varios comentaristas hilvanan en el post sobre los 11 puntos de Alejandro Romero al que sumé el análisis de Daniel Santoro.
    Y lo seguiré haciendo mientras cuente con la hospitalidad que nos brinda Abel.

    La Reforma de la Constitución de 1994
    Usted menciona el problema constitucional que se origina en “la posesión de los recursos naturales que yacen bajo su superficie…” y lo atribuye a una “tarea ejecutada por el riojano en los noventas y demasiado difícil de revertir”.

    Sin embargo y en honor a la verdad histórica, son más los que metieron las manos en el plato de la Reforma del ’94.
    En lo central se respetaron los acuerdos del Pacto de Olivos firmado por el PJ (Menem) y la UCR (Alfonsín) que acordaron un “Núcleo de Coincidencias Básicas” que empaquetaba lo que debía votarse a libro cerrado, lo que podía discutirse y cuestiones afines.

    Está pendiente un estudio histórico en profundidad de la Reforma del ’94.
    Sabemos que hay investigadores jóvenes que están encarando el desafío.

    Similitudes presentadas como diferencias
    Norberto, usted, presenta como antagonista al presidente Menem y lo responsabiliza por la Reforma ’94.
    En este punto, está perfectamente establecido que en el año ’94 la ex presidenta CFK fue convencional constituyente por el PJ de la provincia de Santa Cruz y votó puntualmente todos los puntos del Pacto de Olivos.

    Saludos cordiales

  7. Norberto dice:

    Rogelio, con honestidad no necesitaba Ud contestarme, ya es sabido que soy un cristinista emocional e irraciomal, y Ud un excepcional autocrítico de Cristina, responsable para su opinión de cuanto mal atañe a un peronismo, que yo un fundacional no reconozco como tal cuando se abandonan cualquiera de las tres banderas.
    Le diré que la coherencia en la defensa de ellas que yo he visto en toda la carrera política de los Kirchner, tanto en su Municipio, como Provincia o Patria, según las circunstancias e intereses presentes, y en mi opinión esa coherencia es tan importante como la suya en buscar toda relación que pueda agredirlos, aunque ello solo se limite a una foto o una frase fuera de contexto.
    Stop Fly de pasajeros y Bondi de equipaje.
    Nunca menos y abrazos

  8. Silenoz dice:

    Pido disculpas por la intromisión pero en lo que se refiere a Palley, la histéresis pierde importancia si no ponen en consideración lo que libremente llamé “mecanismos de cierre y clausura”.

    La histéresis indica la chance de éxito de ambos mecanismos y hasta me animo a decir que estos últimos son los que debemos tener en cuenta. Esta ley que cede a los gobiernos provinciales la soberanía de sus RRNN es un mecanismo de clausura exitosísimo por que ¡andá a sacárselo a los gobernas!

    Sin embargo es sumamente pernicioso, es como obligar a que las paritarias sean a nivel empresa en lugar de como es actualmente. Delegás la negociación a una parte más débil… ¿quién se favorece de esta situación?

    Hay muchísimos mecanismos más que implementó el kernerismo -para no irnos demasiado lejos en el tiemo- e, inclusive, los que están aplicando estos tilingos. Los del gobierno anterior hasta pueden analizarse tanto el éxito como fracaso de ellos cuyos objetivos, insisto, son al menos dificultar el quiebre del status quo promovido por el régimen en curso. No faltará oportunidad de analizarlos a la luz de la teoría del cro. Palley supongo

    Por último un tema que, a mi entender, se trata ligeramente macarteando a uno que alguna vez fue neoliberal y, tiempo más tarde se transformó en bolchevique, sin tener en cuenta los contextos. Y ojo, esto no es ideológico sino meramente cuestiones de intereses monetarios. Si alguna provincia no firmaba esa ley, sería la única boluda que NO podría manejar sus propios recursos. A pesar de estar en contra ponele, ante el desarrollo de los acontecimientos y en función de la coyuntura ¿les parece adecuado que alguna provincia NO hubiese suscripto la ley? La única haciendo patria…. mmmmm Lo mismo pasa cuando NK mandó a depositar la guita de la pcia. no se donde…. que se yo, creo que son conductas adaptativas y no perdamos de vista el “clima de época” de entonces, hoy corremos con la ventaja del diario del lunes para no repetir y ver qué se puede arreglar de aquello

  9. Jose dice:

    La iglesia tiene, al menos, 1700 años de historia en la politica global. No creamos en ángeles.

  10. Jose dice:

    ” los maestros mejor pagos de la Patagonia” que, por supuesto, pagan alquileres, medicamentos y alimentos al precio de La Matanza.

  11. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Norberto, Silenoz:

    Los he leído con atención y quizás porque Norberto me atribuye prejuicios, quiero ceñirme a la pregunta de cierre de mi primer comentario:

    “¿Cómo sería una política minera argentina para un gobierno nacional y popular, hoy?”

    Para dar un paso en dirección a una respuesta, propongo la lectura de la presentación que Sergio Hernández (Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre) presentó en el Congreso de Derecho Minero que se realizó en Quito, Ecuador en 2017. La podrán leer AQUÍ.

    En Chile el sector minero aporta alrededor del 10% del PBI y en el modelo minero chileno el rol del Estado es dominante.
    Invito a dedicar un poco de tiempo a practicar el método comparativo de análisis para cotejar las similitudes y diferencias con el modelo minero argentino, sin apasionamientos ni prejuicios.

    Saludos cordiales a cada uno de ustedes

  12. Norberto dice:

    Por algo José no comparo con la Matanza, hasta la paritaria 2017 el sueldo de una categoría equivalente con diez años de antigüedad de Santa Cruz era el 20% mayor que el de la siguiente Provincia que era Tierra del Fuego, y no creo que la canasta de Tierra del Fuego fuera más barata que la de Santa Cruz, aunque podría ser que SuperTehuelche no tenga sucursales en la isla.
    Stop Fly pasajeros Bondi equipajes
    Nunca menos y abrazos

  13. Norberto dice:

    Puedo ampliar la información al día de hoy

    Santa Cruz $24667 (no cerraron la paritaria 2017)
    Tierra del Fuego $24600
    Chubut $21323
    Neuquen $20019
    La Matanza $17318

    https://www.minutouno.com/notas/3060846-provincia-provincia-cuanto-gana-un-docente

    Stop Fly pasajeros Bondi equipajes
    Nunca menos y abrazos

  14. Norberto dice:

    Respondiendo a José
    Stop Fly pasajeros Bondi equipaje
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: