Moyano, otra vez

moyano

(gracias por la imagen a J. R. Sentís)

Para el próximo 22 de febrero -3 semanas justas, pero está el feriado largo de Carnaval en el medio, no falta tanto- está anunciada una movilización que encabezará el sindicato de Camioneros -hoy, el más poderoso de los gremios- en la Avenida 9 de Julio. Una parte importante del sindicalismo argentino, de la dirigencia del peronismo y también de otras estructuras políticas ha comprometido su adhesión o la anunciará en los próximos días. Si no se negocia su levantamiento -no es imposible, pero muy difícil que suceda- va a ser una demostración de poder de movilización de aquellas. Todos lo saben, aún los que odian la idea (los hay de ambos lados de la “grieta”, eh).

Esta ofensiva sindical -más bien, contraofensiva- comenzó hace pocos días, el 19 de enero, cuando en Mar del Plata se reunieron Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Sergio Palazzo, y un grupo numeroso de dirigentes sindicales, casi todos ellos identificados o con alguno de los dos primeros o con la Corriente Federal de los Trabajadores, cuyo referente es Palazzo. Allí dieron un documento contra la reforma laboral y las políticas económicas del Gobierno, que subí al blog aquí.

(Una apreciada visitante del blog apuntó que ese documento, muy concreto en los reclamos y en los planteos, era ambivalente, hasta confuso, en la introducción. Es natural: lo firmaban dirigentes con compromisos políticos bien distintos, y que también habían tenido hasta hace no mucho tiempo, actitudes distintas hacia el gobierno de Macri).

Como sea, ayer se dieron pasos decisivos. Primero, Hugo y Pablo Moyano recibieron en su sede de San José 1781 a Hugo Yasky y Roberto Baradel, los dos jefes de la CTA de los Trabajadores, que les anunciaron su respaldo: “Si el movimiento se une detrás de este norte sin desviaciones seremos imparables. En la construcción de esta perspectiva estamos embarcados. No podemos dejar pasar esta reforma. Salgamos a defender nuestras conquistas, coordinemos la lucha y participemos de reuniones, y asambleas en cada unidad para informarnos y debatir las acciones a desarrollar“, dijeron los gremialistas docentes después de la reunión. También estuvieron directivos de la CTA de Pablo Micheli y Gustavo Vera, de La Alameda.

Del encuentro participaron los delegados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que denuncian los despidos masivos ahí. El vocero del grupo fue Néstor Escudero, que figura en los listados de los 255 cesanteados por la gestión de Javier Ibáñez. (Escudero vuela hoy mismo a Roma para participar de un encuentro de la Red Libera, que nuclea a más de 1.600 organizaciones antimafia de Italia, al que fue invitado especialmente por el Papa Francisco). Moyano prometió ir a visitarlos a la sede del INTI en la Av. Gral. Paz.

Luego, el plato principal (en número de sindicatos y de afiliados): el Consejo Directivo de la CGT aprobó (presentes 27 miembros sobre 35) acompañar la movilización. Claro, las ausencias no se debieron solamente a que era el último día de enero. Como dice Clarín -que en los últimos días está más histérico contra Moyano que contra Cristina!; algo le habrá hecho- hubo ausentes de “peso”, por capacidad de movilización y cantidad de afiliados: Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), y el triunviro Héctor Daer (Sanidad).

Los otros triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña ratificaron las críticas del documento de Mar del Plata sobre los despidos masivos en el sector público, más los 30 mil despidos en el sector energético en la Patagonia, la baja del poder adquisitivo, la caída del consumo y la “dificultad de encarrilar el proceso inflacionario”. Sobre esto Schmid adelantó la posición de la CGT sobre el techo que el Gobierno pretende imponer: “Las paritarias deben ser libres, sin interferencias, y no se acepta ningún tipo de referencia o techo, sobre todo porque nos hace dudar las dos últimas referencias dadas por el Gobierno, que fueron desbordadas por la realidad“.

Y de los ausentes y la unidad de la CGT, Schmid fue sincero: “No sé cómo estará el país de acá a un año, mucho menos puedo imaginar cómo va a estar la CGT“.

En la agenda de los Moyano están las reuniones con los máximos referentes de los movimientos sociales Barrios de Pie, CTEP y Corriente Clasista y Combativa, las tres organizaciones que Pablo Moyano quiere incorporar a la central obrera de Azopardo.

Las adhesiones políticas, se puede apostar tranquilo, no van a faltar: el bloque de diputados que encabeza Agustín Rossi, La Cámpora -que ya anunció públicamente su respaldo a Moyano ante la persecución judicial-… (menciono estas en particular por desavenencias previas con el Hugo). Cristina Kirchner, como lo ha hecho en estos dos años en oportunidades parecidas, pedirá, estoy seguro, que se concurra a la movilización. El Frente de Izquierda marchará, sin dejar de hacer notar sus cuestionamientos a la “burocracia sindical”.

Todo esto, la dirigencia. ¿Y dentro de cada uno, de los millones de “a pie”? El Hugo es el más poderoso de los sindicalistas (aunque no sea el más querido. El poder no es un concurso de simpatía). La militancia sindical, las decenas de miles de delegados que son la realidad del gremialismo, en conjunto no tendrán muchas dudas: se moverán con su sindicato. Es lo que les da la posibilidad de defender a sus compañeros, y a sí mismos.

La militancia política… En el blog a veces me he permitido ser sarcástico con esa relación de bronca-envidia que tienen con la dirigencia sindical. (Bronca… muchas veces justificada; envidia no reconocida, porque el sindicalismo conserva una capacidad de movilización que la política no tiene. Columnas de votantes marchando se ven pocas…).

También es cierto que como dice mi amigo Marcos Domínguez, militante gremial y político, lo seguirán puteando a Hugo Moyano tipos que hace 52 meses que militan sin descanso contra Macri desde el teclado de la PC o del celular.

Pero la hostilidad de una buena parte de la militancia contra el sindicalismo no se puede pasar por alto con ironías. Hay en Argentina una incapacidad para construir desde la política poderes permanentes que no dependan de tener cargos en el Estado. En especial desde los movimientos populares. La única excepción ha sido el movimiento obrero, cuyo modelo es el legado del peronismo fundacional.

Pero el sindicalismo -que reúne poder y recursos- ha perdido legitimidad. Ante gran parte de la militancia política, lo que no sería tan grave -porque es una minoría, después de todo- si la conservara ante la sociedad. Y no es así. Mantiene sus afiliados, por los servicios que le presta y porque es la única herramienta que tienen para defenderse. Pero no hay liderazgo político, ni confianza. Las encuestas serán falibles en muchos aspectos, pero en eso son terminantes.

Esa otra grieta… pueden contribuir a cerrarla Macri y Magnetto. Porque la hostilidad de los enemigos ayuda a dejar claro por dónde pasan las divisiones profundas entre proyectos de sociedad. Hugo Moyano, que fue un aliado clave de Néstor Kirchner y luego de Cristina, se transformó en un duro adversario (Nada extraño; la lucha por el poder tiene esas cosas. Ni es un concurso de simpatía, ni tampoco de buenos sentimientos). Y sin duda en los últimos tiempos se llevaba mejor con Macri que con el gobierno K.

Pero no hay que engañarse. Más allá del gobierno de Mauricio Macri, y aún de los sectores miopes e hipócritas que se horrorizan ante los modales y la riqueza de los sindicalistas -los otros ricos se destacan por su elegancia refinada, claro- el modelo de la globalización financiera que nuevamente se pretende hacer viable en Argentina no admite un sindicalismo fuerte.

A los que no somos beneficiarios de ese modelo, no nos va a unir el amor sino los intereses comunes. Diga lo que diga Borges, es un vínculo más confiable.

13 Responses to Moyano, otra vez

  1. Norberto dice:

    Ante todo el legado peronista es un MOO fuerte e importante desde lo social, lo económico es otro cantar, y la posición sobre eso es ambivalente aún para el Viejo, dado que la mayor parte de ello proviene del espúreo manejo de los fondos de la OOSS, de lo cual da cuenta el multimierdos hoy en el caso del Hugo negro, recuerdo que el Viejo asignaba a manejos de las dictaduras sesentistas esa deformación.
    Y digo que es ambivalente y me incluyo, porque más bien coincido con el paradigma de Carrillo de un servicio universal de salud al estilo del wellfare europeo, pero no dejo de reconocer que si algo permitió que sobreviva el poder de los gremios se debe al manejo de esos fondos, que por otra parte encarece los servicios médicos y da lugar a las prepagas y los medicamentos, precisamente por la cadena de corrupción a que dan origen.
    Aclarado esto, está movilización de los trabajadores como las anteriores se da por la confluencia de intereses entre los que el ataque a los Moyano es una gota, pero que ha hecho rebalsar las voluntades, y es aprovechada para presentar los innumerables reclamos que existen invisibilisados por los mierdos hegemónicos, que como el 14 y 18 de diciembre también harán lo mismo con la multitud que concurra.
    Y aprovecho para decir que no toda la dirigencia política envidia esa capacidad de movilización, una sola persona puede movilizar igual o mayor cantidad de partidarios con su sola convocatoria y sin recurrir a aparatos, que también los tiene y activos, y no necesito nombrarla porque aquí todos saben tanto a quien me refiero como que la afirmación es cierta.
    Por cierto que este ataque es bienvenido, porque pone las cosas en su lugar y demuestra que la rendición sólo sirve para ganar un poco de tiempo mientras se lo somete al dunga dunga antes de la ejecución, bienvenido a la legión de descastados Hugo negro.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  2. Manolo dice:

    Abel, es cierto que es una movida importante, pero la clave son las mesas politico sindicales y sociales que hay en las regionales en los “territorios”
    El sindicalismo tambien tiene su equivalente a los Intendentes
    No es casual que fue el vandorismo quien planteo el tema en los debates de 1960 que culmino en Framini Anglada
    Abrazo
    Pd para los peronologos, comparar el documento del PJPBA con el de Bitter y Herminio en la Comision de DDHH.
    ¿Ortopraxia, el regreso?
    No sea que vengan los Academicos gringos a explicarle a las Dirigencias nacionales y metropolitanas que es lo que acontecio 😎

  3. Paloma dice:

    De excelencia el post !!
    ‘ Nuestros muchachos’ ,, al palo saben cómo socavar, manejar los tiempos con verdadero sentido especulativo, la tensión, la crítica tanto del objeto como el concepto del ‘ objeto ‘..la unidad de la apariencia y de NUESTRA ESCENCIA,,, en la realidad ,,,en tanto posible , en lo posible..también necesario y en TANTO necesario y como posibilidad ,,,,profundamente desafiantes y pragmáticos manipulando la rebelión para NO transformarla , en sumisión ni olvido y menos con fines utópicos !!!!!!!!!!!!!!! 👏🇦🇷✌️✌️✌️✌️

    Abrazo PERONISTA !!!!!!!

  4. La Catedra del Cardenal dice:

    En USA los conductores del correo privado UPS entraron en panico porque la empresa esta pensando en incorporar nuevos camiones “driverless”, pero el Sr Moyano esta preocupado en defender las “conquistas adquiridas”. Por donde se lo mire yo creo qur el futuro de estos sres es complicado.

  5. Paloma dice:

    Ay ‼️ ( nos gustaría ser buenos decentes puros sensibles y no tan groseros SI tan sólo las condiciones que padecemos NO fueran tan ‘ perversas ‘ ,,,,y creo que el ejemplo que extraes NO refleja de ninguna forma la ideológica- invertida, de las relaciones reales de Poder, a veces se confunde ‘ Deseos como ilusión, es decir, bajo relatos utópicos, de historias quizás posibles , pero fracasadas!
    Abrazo PERONISTA‼️🇦🇷✌️✌️✌️

  6. guillermo p dice:

    A confesión de parte…
    off topic:

    “El presidente Mauricio Macri recibió este jueves a Luis Chocobar…
    …la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la que tomó la palabra y la defensa de Chocobar…
    …Lo importante acá es que damos vuelta la realidad.
    Nosotros como Gobierno hemos dado vuelta lo que pasaba acá.”
    Ambito.com de hoy.

    ¿Será eso la posverdad?

  7. Norberto dice:

    Si es que solo conducen camiones, parece que Ud no ha visto en estos años sobre que bases creció el gremio de Camioneros, que es el hoy y no el futuro de los pajaritos y las florcitas que tanto nos quieren vender desde los púlpitos los sacerdotes ¿republicanos?, iba a poner reverendos pero da para otra palabra a continuación, que por otra parte acomoda mejor a quienes me refiero.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  8. ricardo j.m. dice:

    mientras tanto en el mundo real tarifazo y devaluacion en el mismo periodo de tiempo donde justo moyano se acuerda

    en unos dias se acaba ” la ofensiva ” contra moyano , macri vuelve a ser peronista y en el mundo real tarifazos con devaluacion al mismo tiempo, buenas noche total normalidad

    tambien para nuestro lado hay que decir que lo de “convencer” a los que no votaron peronismo dejandose llevar por el efecto defendamos a un jeton millonario que todo el mundo odia es por lo menos raro

    pero bueno el hambre es de otros a los pobres no se les perdona nada a los ricos todo. sea moyano que voto y milito votar esta asociacion ilicita como el infeliz bailarin que queria un cambio y ahora llora por las redes por que le cerraron el ballet, o el otro payaso disfrazado que gritaba en todos lados contra nosotros que le dabamaos los remedios del hiv gratis y ahora mar de lagrimas y etc etc, incontables etcras como incontable imbeciles votaron este afano

    ya lo dije y lo vuelvo a decir si hay algo que no nececitamos es cabalagar sobre la imbecilidad de los imbeciles, que se curtan, que vaya preso moyano que no vaya nadie a salvarlo

    esta marcha no es en contra de las politicas del gobierno, es una marcha de los sindicatos oficialistas presionando por sus intereses personales y una manipulacion de las necesidades reales como catarsis sin nada mas que una foto de mucha gente en la plaza

    por lo menos una mencion al impuesto a las ganancias jajajajajaja son un chiste.

    repito no es una marcha en contra de las politicas del gobierno si no vendrian marchando hace dos años

  9. Perdón, otro offtopic.
    (Los diarios de hoy dan para un festín)

    VIDELA DIJO QUE NUNCA FUE ANTIPERONISTA Y QUE TENÍA UN AMIGO PERONISTA
    http://www.lanacion.com.ar/2100517-el-dia-en-que-peron-conocio-a-videla

    “”se cita a Videla: “En el 55 yo estuve en el bando contrario. Y después está lo que ya se sabe, cuando me negué a ir a buscarlo en el chárter. Pero yo no he sido gorila, nunca me consideré antiperonista”.

    Guido Braslavsky, autor de aquellas entrevistas, recuerda que para argumentar que no era “antiperonista”, Videla le habló de su amistad con el mayor Máximo Renner, un oficial peronista que había sido su jefe en el pelotón del Colegio Militar. “Él (por Renner) era peronista y, ya retirado, había sido edecán de Perón”, le contó Videla a Braslavsky.””

  10. Silenoz dice:

    Merrggggd… a los otrora “riqueza dialéctica….capacidades de retorción” se le suma “tiempos con verdadero sentido especulativo” y nosequé….. una suerte de tecno data – neo hippie (¿?) en prosa…..
    Sólo falta la frugalidad ética-protestante-católica (¿?) en verso de don Julio (con todo respeto ehhhh…)

  11. ricardo j.m. dice:

    y la decencia si tal cosa existe no tiene nada que ver con la pureza o con la sensibilidad

  12. Paloma dice:

    Ricardo..creo que lo que Ud expresa es muy ” útil “sin embargo, podría objetarse que Ud ofrece una noción en el lenguaje como una guerra…en que los participantes intentan incrementar sus intereses e inventir en detrimento de otros.
    Por supuesto es una descripción , a medias, en muchos campos de la experiencia……PERO …….¿ no hay otras formas de discurso y “acciones” que puedan conceptualizarse en otros términos que NO sean tan agonisticos ….digo ….?

    Abrazo PERONISTA ¡,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: