Chocobar, y un gesto para la tribuna

Uno no puede comentar todas las noticias que le llaman la atención (para eso están los tuiteros, sacerdotes del tiempo libre), pero esta me pareció que valía la pena, desde alguna experiencia en comunicación política:

Leemos: “Luis Chocobar, el policía que defendió al turista estadounidense Frank Wolek de un intento de asalto en el barrio porteño de La Boca, fue recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El jefe de Estado se interesó particularmente en el caso y pidió informes para entender la increíble situación procesal que atraviesa el efectivo de Avellaneda.

El jefe de Estado buscó marcar un gesto de fuerte respaldo al efectivo bonaerense que recientemente fue procesado y embargado por $400 mil en el marco de la causa que investiga un supuesto “exceso de legítima defensa”.

Durante la reunión, luego de que el agente de la policía local de Avellaneda le contara sobre su situación procesal, Macri le dijo a Chocobar que “estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”, confirmaron a Infobae fuentes de Presidencia.

Esta mañana, el ministro de seguridad bonaerense Cristián Ritondo también le brindó su apoyo y aseguró que le sorprende la decisión de la Justicia: “Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y terminó embargado; tendrá nuestro apoyo“.

Uno puede opinar, como ciudadano, desde afuera. En principio, a la policía, los servidores públicos a los que se les dan armas para protegernos, no se les debe alentar para que las usen sin control. Pero es idiota armarlos y exigirles que no se defiendan si los atacan. No se más del asunto que la información que está en los medios, y como no estoy acusado de nada, no voy a decir “Confío en la Justicia”.

Lo que me parece necesario señalar, por si alguno no se ha dado cuenta, es que el gesto público de Macri, copiado de inmediato por Ritondo -no tiene nada de lento el muchacho- está calculado para su efecto político. Bien calculado.

Una porción muy numerosa de los argentinos está preocupada y atemorizada por la delincuencia violenta. También entre los más pobres; en realidad, especialmente entre ellos, porque viven en las barrios y asentamientos más vulnerables. No confían mucho en la policía, pero no tienen ninguna simpatía por un ladrón que atacó a puñaladas a su víctima.

La dirigencia peronista siempre tuvo claro esto -lo manejara bien o mal. Pero la coalición con el centro izquierda que armó Néstor Kirchner encontró más difícil manejar el tema (esto se ha discutido muchas veces en el blog). Igual, N. K. tuvo sensibilidad política para ceder en su momento a las (desacertadas) presiones del “ingeniero” Blumberg.

Y hace algo más de cuatro años, Sergio Massa encontró en el tema un filón interesante, uno que le permitió sumar muchos votantes. Es evidente que Macri avanza sobre ellos, como parte, tal vez accesoria, de su decisión de desplazar al tigrense.

¿Puede contrapesar el oficialismo con estos gestos el malestar que provoca la inflación, el descenso en el consumo, el desempleo? No, si la situación económica se agrava mucho más. Pero en el corto plazo puede servirle. Y tratará de usarlo para desprestigiar a sus adversarios.

Por supuesto, la actitud del Mauricio alimentará la indignación de los progresistas más ortodoxos, que consideran que todo delincuente (salvo que sea banquero) es una víctima de la sociedad. Pero ya están indignadísimos desde hace más de dos años, y sus votos -que no son muchos- no los tiene en ningún caso.

20 Responses to Chocobar, y un gesto para la tribuna

  1. Silenoz dice:

    Off topic pero hablando de progres al oeste de Greenwich en el Atlántico Norte From Progressive Neoliberalism to Trump—and Beyond

    Un poco largor pero interesante

  2. ¿Sugiere Abel? que dados:

    .- La campaña permanente del Cambiemismo.

    .- Los bien calculados gestos de Macri y la velocidad de Ritondo.

    .- Los torpes frases de la Ministra Bullrich (y también de Macri)

    .- “La sensibilidad política…” de N.K. “para ceder en su momento a
    las (desacertadas) presiones del “ingeniero” Blumberg.”.

    .- Las propuestas que suman votantes como la de entrar con
    fragatas misilísticas (en realidad cosas parecidas) a la villas
    miserias de S. Massa.

    .- La vocación actual de mencionado S.T.M. en “la actividad privada”
    como “consultor local” de Rudolph Giuliani. (¿podrá resucitar con
    tan poco?)

    .- La escasez de votos del filón progre.

    ¿Debería centrarse el peronismo como táctica electoral en los aspectos punitivos de la seguridad?.

    Yo, que tiendo a garantista, entiendo que esa posición es piantavotos y que quien la tenga debería, si tiene ambiciones electorales, disimularla (¿realpolitik?).
    O sea, encararla por la negativa, y ofrecer propuestas sobre el tema seductoras y plausibles no orientadas exclusivamente a la punición.
    Y no convertir al tema “seguridad” en el centro del discurso.
    Existen otros temas, especialmente en momentos como los actuales y los por venir, que son más taquilleros.

    Si creemos que debemos adoptar el discurso oficial o paraoficial para ganar votos es que consideramos que nuestro pueblo es una manada de boludos.
    En ese caso no tiene más sentido hacer política.

    Y esto lo digo con la autoridad que me confiere mi teclado.

    Nunca menos y abrazos.

  3. Luaro dice:

    No creo que el tema interese mucho. La compra del dia ya hace tiempo es lo mas importante para la mayoria de la gente.

  4. Peter de A. dice:

    En este tema no es dificil conformar a ambos, es solo cuestión de ir un poquito mas alla del analisis periodistico.

    Negar el problema de la delincuencia es vivir en un tupper. Creer que se arregla matando a los delincuentes sin intervencion del pj (me refiero al poder judicial) como en este caso es un poco …, pliticamente incorrecto. Digsmos q todos tenemos reparos con el pj, no? Bueno es un buen motivo para cuestionar su conducta y exigir q rindan cuentas. Y a la vez pedirselo a las fuerzas. Los garantistas conformes si se controla a las fuerzas y los punitivistas si los jueces tienen que dejan de mirar para otro lado.

  5. victorlustig dice:

    Estimado Abel

    Ha llegado el momento clave parece, espero las declaraciones de la conductora

    saludos

  6. victorlustig dice:

    y si,nada nuevo eso, si lees a Scott Dilbert,uno de los que predijo el triunfo de donaldo mucho antes.
    y si, lo dice pero no lo dice, losque no tenian grupos de presion, encontraron uno

  7. No problem, V´ctor.
    Será luego recibido como un hijo pródigo.

  8. trabajos sucios:

    salteño indígena autorizado para matar, con salario y arma oficial

    salteño blanco delincuente, sin autorización, salario ni arma oficial

  9. José Mercado dice:

    “La dirigencia peronista siempre tuvo claro esto … N. K. tuvo la sensibilidad política para ceder en su momento a las (desacertadas) presiones del “ingeniero” Blumberg. Y hace algo más de cuatro años, Sergio Massa encontró en el tema un filón interesante, uno que le permitió sumar muchos votantes.” -> Pero como Carlos Federico “♫ no habrá ninguno igual, no habrá ninguno ♫”: “HAY QUE METER BALA A LOS DELINCUENTES” El mas preclaro de la dirigencia mas preclara: si París bien vale una misa, la provincia (¿inviable? ¿falta mucho para que vuelva Asís a la tele?) bien vale una boutade.

  10. Mariano T. dice:

    Cuando surge el debate sobre la seguridad, la brecha se abre entre el común de la gente y los progres. Por eso al gobierno le conviene instalarlo.

  11. Leandro Muñiz dice:

    Es la primera vez que disiento con un post tuyo Abel. Me parece que esto tiene otros ribetes y no se trata solo de la visión que tenga el progresismo. Acá está en juego la vida, no importa si es la vida de un delincuente. Está aun en discusión cual fue la situación y si el policía realmente fue agredido como dice, me parece que escuchar una sola campana y la del policía involucrado es por lo menos obtuso. Por lo que leí el juez lo proceso a Chocobar por haber disparado por la espalda aun cuando igualmente podía reducirlo sin el uso de la fuerza letal. Además se supone que si el policía es probo y está capacitado, debería poder hacer frente a un delincuente con arma blanca sin matarlo.
    Conociendo como funciona nuestra policía y la cantidad de casos de gatillo facil que tenemos, hay que al menos dudar de la versión del policía y no aceptarla automáticamente.
    Por otra parte, como vos mencionás, el aprovechamiento político de la secuencia es notorio, pero lo más hipócrita y peligroso de todo es la interferencia de la Ministra de Seguridad y del propio Presidente de la Nación en un caso particular que le corresponde resolver al Poder Judicial. ¿Y la justicia independiente donde quedó? Esto demuestra una vez más como sus consignas son nada más que slogans y la capacidad masiva y peligrosa que tienen para manipular a su gusto e interferir sobre el Poder Judicial en pos de una demagogia punitiva que a su vez legitime cualquier accionar de la policía que precisan para reprimir cualquier protesta o conflicto social.

  12. Eduardo dice:

    Tengo cero empatía con el delincuente muerto , lo confieso. Ahora empoderar a esta policía ? con el nivel paupérrimo de educación y entrenamiento que tienen ? La paradoja de todo esto es que si este mismo señor fuera el jardinero Macri probablemente no lo saludaria por mejor que hiciera su trabajo y por otro lado muchos de los votantes que apoyan esto son los mismos que sacrifican poder adquisitivo con tal de no compartir un shopping con la gente del nivel socioeconómico al que pertenece este policía.

  13. ricardo j.m. dice:

    claro por eso pusieron camaras en las calles que muestras como este tipo asesino a un delincuente por la espalda que corria para escaparse de su castigo y sin necesidad por que no habia riesgo para su vida

    nosotros no justificamos delincuentes a los sumo les garantizamos un juicio mediananmente justo usteds donde ven un asesino con uniforme se babean asi que siempre feliz de no ser como vos hipocrita y manipulador

  14. ricardo j.m. dice:

    esta probado en la causa que fue un asesinato, el gordo tuvo que elgir entre correr un ladron asesino para detenerlo y ponerlo a disposicion o ser el un asesino justificado por la revolucion de los imbeciles y eligio ser un asesino asique no amerita mucho analisis esto.

    alguno dicen que esto no es un aguerra pero en 700 dia de gobierno hubo segun la correpi 700 casos de gatillo facil torturas y muertes o daños fisicos por abandono en comisarias.

    total normalidad

  15. victorlustig dice:

    nunca hay que decir nunca, pero las probabilidades de eso mientras este la conductora tienden a cero

  16. victorlustig dice:

    aha, notable, la divisoria de aguas es notable,interesante, aca solo faltaria Manolo diciendo que el PJ siempre fue el partido del orden
    que momento para los progres seudoperonistas

    PS No se que paso, dudo se sepa, y los progres mucho no van a decir mas alla de la indignacion, no es un Maldonado, es mas el otro de Mascardi, raro, no se escucha mucho de ninguno de los dos, quizas el primero por verguenza y el 2do no es como el primero en cuanto a su apariencia

    Ana, es muy raro el salteño blanco, en el 20 va a encontrar pocos, ya que Ud introduce la categorizacion, no yo,Ud es la que introduce el color de la piel para definir, en fin.(PS a Romero padre le costo que lo invitaran)

  17. Abel B. dice:

    Estimados:

    No tengo tiempo para intervenir en las columnas de coments. Ni me parece que corresponde: uno escribe lo que escribe.

    Pero este es un tema delicado, tiene que ver con la muerte. Entonces, aclaro (bah, repito con más énfasis): No tengo acceso al expediente judicial, no ví los videos de las cámaras, si registraron o no el apuñalamiento o los balazos. Por eso no puedo pronunciarme sobre el hecho, y no lo hago. Los comentaristas que están convencidos de lo que pasó… es la convicción de ellos.

    Escribí de algo de lo que conozco un poco: comunicación política. Me alcanza para darme cuenta -no es difícil- que es lo que hizo Macri. Y, hasta donde puedo observar, le ha servido.

    En todo caso, lo que escribí puede ser útil a los adversarios de Macri para no confundirse.

    (Por supuesto, hay otra postura: los que sienten que los que se dejan engañar por las maniobras del “otro lado”, porque son Malos e imbéciles. Y ni siquiera se merecen votar a los mismos candidatos que gente tan solidaria e inteligente como ellos mismos. Personalmente, me gustaría que todos los que piensan asi fueran de Cambiemos, pero no).

    Saludos

  18. David (idu) dice:

    La tuitera Natalia Volosin publicó una interesante pregunta:

    SUPONIENDO que el policía Chocobar le disparó por la espalda a una persona armada con un cuchillo que huía luego de apuñalar a otra, usted cree que eso está…

    1) Mal y prohibido por ley
    2) Bien y prohibido por ley
    3) Bien y permitido por ley

    Las respuestas fueron más de mil (por Twitter), con el siguiente resultado:

    1) 46%
    2) 29%
    3) 25%

    A mi modesto modo de ver, la respuesta 1) es políticamente correcta, y fruto del trauma aún no digerido del terrorismo de estado, y como resultado todas las fuerzas de seguridad quedaron, están, y estarán al margen de la Ley. Al menos para casi la mitad de los opinantes.

    La respuesta 2) es totalmente fascista.

    Lo que más me interesó es la opinión de 1/4 de los opinantes, la respuesta 3).

    Lo que “marca” la Ley difiere en los países: Donde impera la dicadura del proletariado y otras dictaduras, los delincuentes pueden (o deben) ser eliminados en el acto. Por eso la gente se porta tan “bien” y no hay casi delincuencia en esos lugares.

    En países digamos “liberales” hay reglas bien claras, por ejemplo en Canadá si un (presunto) asesino se acerca a menos de 7 metros del policía, este debe disparar.

    En la Argentina, cuyo cuerpo legal es de altísima evolución, el policía, ante un episodio como el ocurrido con Chocobar tiene que decidir si se queda a cuidar al herido (o muerto), o sale en persecución del (presunto) criminal.

    En este segundo caso debe evaluar:

    a) La duración presunta del exceso de ira, testosterona y adrenalina del (presunto) criminal, medidos en segundos, minutos, metros, o cuadras.

    b) Si la persistencia de la actitud del (presunto) criminal, corroborado por testigos bajo juramento, amerita una actitud represiva.

    c) En caso afirmativo, si esa actitud represiva, luego de disparos al aire no obedecidos (confrontar con testigos imparciales), deben ser tiros a los pies o parte baja del cuerpo.

    d) Deberá evaluar que un disparo a los pies podrían, ante movimientos involuntarios del (presunto) criminal, impactar en órganos sensibles, y ante la menor duda, abstenerse de disparar, y si tuviese poca fortuna, ser herido o muerto por el (presunto) delincuente.

    Porque somos derechos y humanos.

  19. vale dice:

    Son los peligros que entraña la posición asumida por este gobierno. “alguien que comete un delito habilita a un policía a tirarle a matar”, aún con el riesgo de hacerlo en un espacio público en fin el exterminio se ha convertido desde hace dos años en un valor codiciado para los obsecuentes que también portan armas reglamentarias a veces.
    Este tipo de exageraciones, se convierten en boomerang a veces
    cuando se “naturalizan” tanto.
    Yo creo que la vida no se defiende matando porque hay una instancia judicial para resolver ese tipo de problemas´, si hubiera un poder judicial de altisima evoluciòn y no tanto como para permanecer anclado en la estratosfera, esto no pasaría.

    saludos

  20. Raúl C. dice:

    La probabilidad de que un antiperonista se haga peronista es siempre igual a cero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: