INVAP: «Operación Holanda»

Esta cuidadosa crónica del último rescate de INVAP, y de un cacho del orgullo argentino, la dividí en dos partes para que sea más fácil leerla. Hoy, la historia de los logros que cimentaron el camino, y también de las oportunidades perdidas (arriba, una foto de la planta de Pilcaniyeu, de la que habrán leído bastante en el blog). Mañana, qué es lo que INVAP va a hacer en Holanda: reemplazar un .generador de radioisótopos para 30.000 pacientes/día.

1° parte: CÓMO LA PYME NUCLEAR BARILOCHENSE GANÓ EL MAYOR CONTRATO DE SU HISTORIA

INVAP, la PyME estatal de tecnología nuclear y espacial rionegrina ha estado al borde de la quiebra por tercera vez en 44 años bastante libres de aburrimiento. Tiene rivales afuera y enemigos internos. Y estos pesan más: desde 2015 a la fecha perdió el 94% de su facturación. Pero al parecer no será este gobierno el que la entierre: la firma acaba de comprar varias vidas extra en Holanda.

Allí revolcó por segunda vez a los mismos dos ursos (ARÉVA Tecnicatome de Francia, la KAERI de Corea) y ganó de nuevo la mayor licitación del mundo en reactores nucleares “de investigación”: el remplazo del PALLAS o HFR, aparato yanqui de Allis-Chalmers. Habrá que explicar el “segunda vez” y “de nuevo”. Suenan raro.

La noticia la dio en el foro de Davos el propio presidente Mauricio Macri, flanqueado por su esposa Juliana Awada y la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, e inevitablemente el mandatario (cualquier otro habría hecho lo mismo) se atribuyó la gloria. Holanda habría dado el “sí” a INVAP porque ahora la Argentina “está abierta al mundo”, explicó. Daniel Santoro, espada de Clarín y TN en asuntos nucleares, abundó en que Macri, ingeniero al fin, es “INVAP-friendly”, a diferencia de Carlos Menem, atomicida grave.

Desde la infausta gayola, el ingeniero Julio De Vido retrucó que en realidad INVAP ganó el contrato durante el gobierno kirchnerista y debido a las políticas pro-tecnológicas que lo caracterizaron. Por ahora, lo que indican la razón y la historia es que INVAP, que existe desde 1974, se salvó a sí misma, pero el argumento del otrora poderoso ministro tiene tracción.

INVAP había ganado en 2008 una licitación contra los mismos contendientes, ante el mismo país y por el mismo trabajo, y eso sucedió cuando el ingeniero Macri no gobernaba el país sino apenas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Holanda en 2009, sin embargo, reculó en chancletas y anuló la licitación, aduciendo cuentas nacionales en rojo, asunto secundario al crack bursátil mundial desatado por la quiebra de Lehman Brothers y el colapso de los créditos “subprime”.

La réplica de De Vido tiene sustentos adicionales. Bajo la administración kirchnerista, sin debatir sus méritos o deméritos, INVAP pasó de facturar U$ 30 a U$ 200 millones/año gracias a su expansión de competencias en las tecnologías duales. La más importante fueron los radares (civiles de aeronavegación, militares de control de espacio aéreo, portátiles de infantería, espaciales de apertura sintética, Doppler meteorológicos), y luego siguieron los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones (o GEOs) para ARSAT.

En todo esto hubo pleno éxito tecnológico, y un avance de autonomía nacional en áreas antes vedadas para nuestro país. Créase o no, en 2015 sólo 2 países entre los 35 que pueblan el continente americano podían construir GEOs: los EEUU y la Argentina. Brasil, Canadá y México, por ejemplo, los encuentran demasiado complejos y arriesgados. Los únicos 2 GEOs que llegamos a construir los argies andan joya, facturan U$ 75 millones/año, y podrían dar más. Hay guita en el cielo.

Hubo más asuntos estratégicos que no llegaron a madurar porque empezaron tarde: desde 2014, INVAP trató de resucitar con la línea SARA, un programa de “drones” civiles y militares, la Fábrica Argentina de Aviones, FADEA, vaciada por Lockheed Martin, y desde 2012 desarrolló tecnología petrolera de “fracking” para YPF, vaciada por Repsol. En ambos frentes, tuvo éxitos técnicos inmediatos.

Toda esta diversificación le permitió a INVAP atravesar libre de daños su «invierno nuclear”, entre 2000 y 2018, período sin grandes exportaciones de reactores completos. Brasil, que en 2010 había firmado a través del “pacto CFK-Dilma Rousseff” un compromiso para la ingeniería de un reactor de radioisótopos de gran potencia en Sao Paulo, similar al RA-10, “pisó” la operación 8 años. Sólo ahora le dio curso, otra noticia que terminaron comunicando el presidente Macri y su contraparte brasileña, Michel Temer. Pero lo que compra la CNEN (la comisión nuclear brasuca) es la ingeniería básica, un paquete de “know-how” de U$ 57 millones, no un reactor completo “llave en mano” que costaría al menos U$ 350 millones.

2009 fue un año terrible para INVAP: Holanda, atacada por un cocodrilo de los de bolsillo, la dejó colgada de la palmera. La rampante KAERI le sacó el reactor JRTR en Jordania, un contrato de US 180 millones. Lo peor llegó después: en 2016, Bolivia, que durante 10 años había formado a su personal nuclear en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA y estaba a punto de caramelo para encargar su primer reactor a INVAP, terminó pidiéndoselo a ROSATOM de Rusia, que surgió de la nada y lo regaló por U$ 300 millones con 100% de financiación y años de gracia “a piacere” del presidente Evo Morales. Así logró la Santa Madre Rusia hacer pie en una Suramérica donde la dupla INVAP-CNEA estaba creciendo demasiado: recuerde el lector que se anotó 2 reactores más en Perú, el RP-0 y el RP-10, de los ’80.

De Vido entonces, no tiene un 100% de razón pero sí al menos un 80%. INVAP no habría soportado tantos reveses apegada únicamente a su nicho de mercado original, los reactores. Haberse diversificado razonablemente y con éxito entre 2003 y 2015, y volverse una casi firma aeroespacial y de defensa, la mantuvo viva.

Todo esto se le quitó a INVAP el PRO entre 2015 y 2016, lo que explica que su facturación anual bajara un 94% y la PyME rionegrina estuviera de nuevo al borde de la quiebra. El daño económico más grave fue la suspensión “sine die” del ARSAT-3, o “cómo los CEOs nos dejaron sin GEOs”. Lo cierto es que si INVAP pudo volver a presentarse en Holanda es porque no se había muerto, destino común de las empresas de tecnología desprotegidas por sus estados. Punto para De Vido.

En rigor, no es la primera vez que INVAP pasa por tales trances: en 1991 estuvo a punto de desaparecer por decisiones similares a las del presidente Macri, pero tomadas por el doctor Carlos Menem, su antecesor casi inmediato en el modo de gobernar. Tuvo que echar a 700 de sus 1000 expertos y al resto pagarle con bonos, y a veces. Pero entonces la salvó a último momento su triunfo en una licitación grande: la del reactor ETRR de Inshas, Egipto, 22 MW, aproximadamente U$ 250 millones “de los de entonces”. Eso le dio 6 años de sobrevida.

En 2000, épocas del doctor Fernando De la Rúa, INVAP estaba nuevamente por lanzar “el último cuac” tras otra “temporada en el infierno” (perdón, Arthur Rimbaud), cuando ganó la licitación por el reactor OPAL de Sydney, Australia, 20 MW, U$ 300 millones, que hoy serían casi U$ 400. Hay entonces razones para creer que se equivocan quienes dicen que el nuevo PALLAS argento, que tendrá 55 MW, costará U$ 400 millones. Además de la ecuación precio/potencia, el operador holandés NRG habla elusivamente “de muchos cientos de millones de euros”.

Como el estado en Argentina suele estar más tiempo administrado por neoconservadores que por keynesianos pro industria, podría decirse que al menos desde 1983 INVAP le debe la vida no sólo a sí misma sino al Estado: al estado egipcio, el australiano y el argentino, en ese orden cronológico. Hasta 2015.

Ahora tal vez le deba la vida al holandés también. Al menos, de 6 a 10 años más. Eso si al presidente e ingeniero no le da de nuevo por el atomicidio al más puro estilo Menem. Da la impresión de que el gobierno no se decide a matar o dejar vivir a INVAP, una fábrica de imagen positiva para cualquier primer mandatario. Lo que es claro es que del negocio nuclear no entiende ni jota. ¿Acaso no se acaba de quedar sin fondos el reactor RA-10, construido al 50% por la CNEA y aún mejor que el OPAL? ¿Acaso no se está parando la obra de la central CAREM?

(Continuará)

20 Responses to INVAP: «Operación Holanda»

  1. MAGAM dice:

    Muy interesante el artículo, me parece que «lo que compra» la CNEN ahora es la Ingeniería de Detalle.

    http://www.invap.com.ar/es/la-empresa/sala-de-prensa/novedades/1576-invap-junto-a-fundacion-patria-firmaron-una-nueva-etapa-de-ejecucion-del-rmb.html

  2. […] Aires, pero con poco tiempo libre, y prefiero preparar la publicación de la segunda parte de INVAP: “Operación Holanda“. Pero sí me parece oportuno compartir con ustedes -los que todavía no lo leyeron- el […]

  3. jus dice:

    el canciller del norte, ex exxon q está al caer tiene en la mira a nuestro INVAP… el panama gato lo lleva allá especialmente, dijeron,
    http://www.tucumanalas7.com.ar/nacional/2018/1/27/secretario-estado-eeuu-visitara-argentina-169665.html

  4. victorlustig dice:

    Daniel

    Un pais que hace el brazo espacial debe mirar las razones de negocios mas que los proyectos patria, de hecho el 3er pais en poner en orbita algo https://es.wikipedia.org/wiki/Alouette_1.
    Los satelites son casi industria madura, asi que se tiran cuando vendieron el coste, se aseguran, etc etc.

    Es un exito de la industria argentina el armado? sin duda, hablemos de negocios,

    Saludos

  5. […] continúa la historia -muy resumida- de un éxito que los argentinos no debemos trivializar como si fuéramos […]

  6. Norberto dice:

    Debe serlo Jordi, tanto que un jugador fuerte en el armado de componentes certificados es nada menos que Boeing.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  7. MAGAM dice:

    Sí, me imagino las razones de negocios del nuevo telescopio James Webb, de la estación internacional, de robots merodeando en Marte, ni hablar del sector militar yanqui, solo por dar ejemplos al boleo. Ud es una persona inteligente y se le ocurrirán infinidad de ejemplos, cuando una sociedad tiene las necesidades básicas cubiertas va por mucho más.

    Alimentamos 10 veces nuestra población, nos brota tierra, agua y recursos naturales por las orejas, disponemos de mano de obra de todo tipo, calificada y no calificada, incluida gente muy capaz.

    Solo nos falta ORGANIZACIÓN para trabajar en forma efectiva y avanzar. Cada uno en lo que sabe hacer.

    Otro argumento tan pavo como el que expresa es el de chicos desnutridos en el norte, «hasta que no haya una sola boca sin hambre» no se puede hacer ni justificar ninguna otra cosa.

    Creo que Ud puede bien darse cuenta que son asuntos muy distintos y la solución viene por otro lado. Los que lo relacionan solo quieren boicotear nuestro desarrollo, o una visión un tanto limitada.

    Incluso el análisis de «un negocio» para un estado es complejo, no lo puede evaluar como un contador. A lo mejor hasta estudiar las gárgolas es conveniente. No meta un «if», ni condiciones en serie para avanzar hacia el desarrollo. Nuestro problema viene por otro lado, cuando para «cuidar el déficit» demorás proyectos de 5 mil millones en 5 años pero pagás intereses anuales de las Lebacs por 300 mil millones.

    La corto acá, y entiendo que el análisis hay que hacerlo, de lo contrario cualquier proyecto sería bueno y no es lo que quiero transmitir. Pero mucho cuidado con los argumentos «que sea rentable» o «antes hay que alimentar a nuestros chicos».

  8. victorlustig dice:

    magam

    si alguna vez dije hay que alimentar a los chicos, por favor decimelo, tenes en poca estima tu inteligencia en poner eso.

    ahora bien, si, por que sabes, los recursos no son infinitos, ni los humanos ni los materiales, y, tenes que priorizar con las herramientas que tenes en el momento que tenes que priorizar, ex post es llorar sobre la leche derramada.

    Ejemplos

    Te pones a armar radares, satelites, reactores, y la lista sigue, se te corta el financiamiento del tio generoso, te quedas dando vueltas

    Te pones a hacer centrales, lineas, centrales sin lineas, te quedas sin financiamiento, o, no lo previste, te quedas dando vueltas

    y ni hablo de preciosismo tecnico

    eso si, queda lindo en la foto, pero luego, alguien gasta en mtto?

    el ciclo de vida de un proyecto es desde que haces la ingenieria conceptual hasta su dada de baja, incluyendo el mtto y upgrades, sino tenes toda la plata, no empeces, sino sabes a quien le vas a vender, no empeces. Sin dejar de mencionar que el negocio son los repuestos, sino usas algo certificado los seguros no te cubren, y ese, los seguros, es otro costo.

    pero todo eso lo sabes no?

    por eso, hoy tiras lebacs por que antes te patinaste la plata en todo lo que se ocurrio? podra ser no?

    por eso, cuando hablo de gargolas, hablo de eso, sino, lee la historia del tunel del baikal ruso, ese es otro proyecto patria ruso, salio mas o menos como el apolo, pero era prestigio, lastima que no dejo mucho mas que una via, el apolo dejo bastante mas

    saludos

  9. victorlustig dice:

    Boeing es americano hasta donde se

  10. Raúl C. dice:

    «Hoy tirás Lebacs porque antes te patinaste la plata»…

    Goebbels puro, puro.
    Mentira de acá a Kamchatka.

    Tirando Lebacs y todo, y con deuda externa que crece exponencialmente… el déficit es mucho mayor que en 2015. ¿En qué se tira la guita ahora que «NO se la tira más»?

    Ya que se pasa tanto tiempo con Wikipedia, busque algún número de algo alguna vez.

  11. victorlustig dice:

    raul

    pongo wikipedia de referencia para que tipos como vos entiendan, puedo poner jstor para que algun economista? desdiga a su mentor, puedo poner PMI para proyectos, ITIL y varias siglas mas, la NERC, ahora que me acuerdo la mas divertida fue el FMI cuando OETEC bolaceo y mal por los subsidios (quizas de vagos nomas)
    pero vos? na, no vale la pena, sos la especie kirchnerista, ya fueron, hasta con Norberto le he puesto links en serio, es muy divertido veras
    vos? googlea los personajes que van a Canosa

  12. victorlustig dice:

    ah, me olvidaba raul, Rio Turbio y la central como califican en esto?
    capaz te ovidas que no sacaron carbon, que el lecho fluidificado nunca funciono y la jefa la inauguro a gas…….
    o, ponele, las centrales,hidroelectricas licitadas sin lineas de transmision

    ves dear, ahi tenes unas cuantas lebacs, como dicen los americanos, 1000 palos por aca, 1000 palos por alla y y podes tener plata en serio

    Ni te cuento lo que el idolo kici regalo para subsidiarme a mi y mucho mas viajes a las uropas

    Gracias!!!

  13. Norberto dice:

    «“La Usina está ahí. Lista para funcionar”, señaló Sebastián Premici de la Agencia Cadenas del Sur. “La mina está ahí, lista para funcionar y extraer el carbón necesario para alimentar a la usina. Producto de un año y medio de abandono macrista, es obvio que deben realizarse mejoras de mantenimiento, pero nada impide que la mina esté produciendo”»

    http://www.elcohetealaluna.com/se-pedia-una-usina-hoy-se-ponga-marcha/

    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  14. MAGAM dice:

    Indudablemente tenemos visiones muy distintas sobre la economía. Para mí es la ciencia de los incentivos, luego decís un montón de dislates que ni te discuto porque esto parece religión.
    Sigamos emitiendo deuda en dólares (Tesoro) para que el BC también emita deuda en pesos sobre esa otra deuda (le compra los dólares al tesoro). Debemos ser el único país que emite deuda sobre deuda, somos unos genios bárbaros los argentinos. Ah, y es por lo que se gastó antes, jajajaja. Increíble las boludeces que hay que leer.
    Y encima la deuda emitida en dólares (bienes y servicios de extranjeros) se fugan como nada, ni siquiera importamos productos que necesitamos y no tenemos.
    Parece que tenemos un pequeño problemita macroeconómico (incentivos muy mal diseñados).
    Pero la religión ortodoxa e intereses sectoriales particulares meten la cola.
    Condenados al fracaso.
    PD: Sobre las cosas mal hechas o mal planificadas, no lo discuto. Pero no sumes un tercer tipo de excusa para no hacer nada en vías de nuestro desarrollo. El choreo y la mala planificación no están justificadas bajo ningún argumento.

  15. Raúl C. dice:

    ¿En qué se tira la guita que ‘ahora no se tira más’?

  16. Raúl C. dice:

    No se ve la relación causa-efecto.
    Había un déficit (que Prat Gay infló mentirosamente). El déficit real era el de la publicación del gobierno actual para atraer inversores.
    Había una deuda externa en divisas muy baja.
    Esa es la verdad.
    Hoy hay más deuda externa y más déficit. Y menos actividad. Y menos consumo.
    Hay bicicleta financiera y fuga de divisas (antes no había).

    Algún día conteste algo coherente.

  17. Efectivamente, Magam.

  18. Nadie les quita un pasado aeroespacial glorioso a los Canucks, Víctor. En los ’50 le pusieron al Sabre F86 la turbina Orenda, más potente que la original, en los ’60 hacían satélites (de órbita baja), pero sus satélites geoestacionarios de telecomunicaciones siempre los compraron al país que tienen debajo del límite Sur. Y en los ’80 y ’90 eran el cuarto proveedor de jets de cabotaje y corporativos con Bombardier.

    Todo eso lo perdieron.

    Por supuesto, business are business. A un país tan metido dentro del Círculo Polar, los satélites GEO ecuatoriales le dan un servicio bastante deficiente. La iluminación desde y hacia el satélite se va degradando con las latitudes altas. Los rusos subsanaron estos con satélites muy locos, de órbitas subpolares de altísima excentricidad, los Molniya, pero como son de pasada y no puntos fijos en el cielo se requiere de varios aparatos en el cielo para dar el servicio de un geo, que es un punto fijo, antenas móviles con «tracking» en el sector tierra, etc. Complicaciones y más complicaciones.

    Los Canucks son sabios y las evadieron comprando un montón de GEOs a los yanquis y asumiendo problemas de servicio.

    Nuestra entrada al mercado GEO con construcción propia fue una apuesta que pagó bien. Tenemos algunas similaridades con Canadá (mucho territorio, poca población y distribuída como la mona), pero somos un país más alejado de su propio Círculo Polar, de modo que la iluminación que dan, especialmente en las áreas más vacías de la estepa patagónica, es globalmente mejor.

    La única macana respecto de nuestros GEOs es haber interrumpido su diseño y producción. De haber tenido continuidad la Ley Satelital de 2015, en este momento estaríamos haciendo los testeos de tierra del ARSAT-3 en CEATSA, el laboratorio conjunto de ARSAT e INVAP en Bariloche.

    Ese satélite en banda Ka iba a dar internet gratis a miles de escuelas rurales y municipalidades remotas, y a muy bajo costo. Si eso no es un buen «business» para el estado y el país, redefinamos qué es negocio.

  19. victorlustig dice:

    magam

    10? años de subsidio a la industria del software,cuantas pasan de negro a rojo en 2019 cuando no exista mas?

    queres mas ejemplo que ese de cosas mal planificadas?
    la economia es la disciplina (no es ciencia, no tiene resultados repetibles ponele) de incentivos y expectativaste agrego

    para incentivos, ver arriba,vos sos dela industria y sabes de que hablo

    dislates querer hacer todo sin prever el futuro, y, todo loq ue calificas como dislate es el costo de cualquier proyecto en serio, desde la NASA para abajo lo hacen asi, cualquier empresa privada lo hace asi, cualquier gobierno serio lo hace asi.

    y la corto aca, el voluntarismo no sirve,

    Norberto, venga conuna fuente seria y hablamos, yo en general las uso, eso no es serio, solo le digo, Isolux (en quiebra) no deja mucha confianza, el stock de carbon necesario no esta, nunca estuvo, son 2 años de produccion de la mina, ya hicieron papelones,mejor el silencio,como con OETEC y su analisis de subsidios, de eso no dice nada?
    La produccion de la mina debiera estar lista ANTES de la puesta en marcha, para asegurar el funcionamiento,estaba? ah cierto
    La central se entrego? no que yo sepa, asi que los problemas de mtto son del contratista, que oia, quebro, quienlo eligio?
    de nuevo,fuentes serias Norberto

    Ahi tenes magam otro ejemplo de cosas no planificadas, que no sirven y salen caro,1000 palitos verdes,puedo citar mas

    raul

    cierto, comprar dolares a precio oficial y venderlos al blue, cuando era?ah si
    las cuentas me dan LEBAC vs USD que ganaron 3 o 4 puntos reales,pero bue, la matematica no es el fuerte kirchnerista, tampoco se puede pedir todo

  20. victorlustig dice:

    Estimado
    cuando un pais como Canadadeja de hacer algo es en general porque no es negocio, algun amigo tengo alla en ese segmento.

    La pisada, si, pero ahi tiene un tema buenisimo, invertir en fibra y satelites paralo mismo (la pobre escuelita etc) es logico? sin dejar de mencionar que las velocidadesson distintas y hoy no es 1990 que se arreglaba con una conexion lenta, elsatelite es por naturaleza unidireccional,lo cual nos lleva a otra, satelite + TDA? ambos?

    La macana es no pensar en conjunto y querer subirse a todos los trenes para inaugurar,lo cual lleva a trenes con 2 estaciones y ninguna se hace bien

    de paso, subir satelites sin clientes?, ver acceso internet

    de nuevo

    satelite mas fibra para lo mismo (elradio para llegar ultima milla es infinitamente mas barato)

    satelite mas TDA para lo mismo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: