INVAP: Sobreviviendo (una metáfora de la Argentina)

ventas internacionales de INVAP

A la espera de un análisis profundo, que seguramente hará mi amigo Daniel Arias (presión sutil, como se darán cuenta) quiero subir este informe de Daniel Santoro (el malo, no el pintor). Soldado de Clarin, pero de esto sabe. Mi comentario, esta vez, ya está en el título, pero agrego algo al final, basado en mi experiencia técnica como auditor en licitaciones.

Continuidad. El éxito de los proyectos internacionales de la empresa estatal INVAP se resumen en esa palabra. Desde la dictadura hasta Macri, todos los gobiernos -excepto un freno de Menem- apoyaron el plan de ciencia aplicada de esta empresa con sede en Bariloche. El paso positivo se comprueba en el hecho de que es la primera vez en la historia que la Argentina exporta tecnología nacional de punta a un país de la Unión Europea. Y en que es la exportación tecnológica más grande de la historia de nuestro país: se estima que todo el proyecto terminará costando unos 400 millones de euros. A fin de hacer una rápida comparación de la ventaja de exportar valor agregado basta con ver que una tonelada de soja hoy se vende por 365 dólares. El proyecto tiene dos etapas: la primera consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor. El núcleo del reactor, la parte más sensible, se armará en las instalaciones de INVAP de Bariloche.

Para la construcción de reactor, que tendrá que estar en funcionamiento en el 2025, INVAP se asoció con la empresa holandesa TBI companies Croonwolter&dros-Mobilis y, hasta ahora, mantuvo en reserva la finalización de las negociaciones. El Gobierno se ocupó de que no hubiera filtraciones periodísticas hasta que se rubricara.

En fuentes oficiales se confirmó que Macri -un ingeniero al fin- apoyó personalmente este proyecto por su avance tecnológico y por el hecho que significará un ingreso de divisas para el país. Y que la reina Máxima jugó siempre a favor de la oferta argentina. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, viajó a Holanda para la firma del contrato, aunque el año pasado apoyó una polémica ley que prohíbe la instalación de reactores nucleares en su provincia para bloquear el proyecto de ubicación Sierra Grande de una central nuclear china. Por lo menos la ley acepta los reactores construidos por INVAP en Bariloche. El contrato fue firmado por autoridades holandensas, el gerente general de INVAP Vicente Campenni y el presidente de la asamblea de accionistas de la empresa argentina Cacho Otheguy.

Así como Weretilneck debería revisar su criterio, el gobierno también debería hacer su mea culpa por retirar el año pasado el apoyo a último momento a la candidatura del embajador Rafael Grossi a la presidencia de la Organismo Internacional Mundial de Energía Atómica (OIEA) en aras de la frustrada candidatura de Susana Malcorra a la secretaría general de la ONU. Ese cargo es clave para facilitar este tipo de exportaciones de tecnologías de uso dual, es decir civil o militar.

Más allá de esos desacordes políticos, la venta del reactor nuclear a Holanda se basa en una historia de proyectos concretados. El antecedente más cercano había sido el reactor de investigación OPAL vendido a Australia -un país desarrollado de Occidente- en el 2000. Los otros reactores fabricados por INVAP habían sido exportados a Perú, Egipto y Argelia. Con la firma del contrato de ayer, INVAP se afianza en el competitivo mercado de reactores de investigaciones donde compite con monstruos como Arevata de Francia y Kaeri de Corea del sur. Hace unos años Kaeri le birló un contrato en Jordania por carecer de un plan de financiamiento blando para el cliente.

Ahora el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, prometió a INVAP seguir apoyando la construcción del prototipo de reactor nuclear compacto CAREM que se construye en la localidad bonaerense de Atucha, junto a las centrales nucleoeléctricas. Con ese prototipo empezado por Cristina Kirchner y que el Gobierno de Macri viene financiando con 1.500 millones de pesos por año, INVAP podrá competir en este otro segmento del mercado nuclear internacional que, además, podrá ser una fuente de divisas para la Argentina. En un contexto favorable para los reactores porque, hasta que no aparezcan mejores y más baratas tecnologías de energías no convencionales, los expertos afirman que las nucleares ayudan a bajar el efecto del calentamiento global.

Esta es la tercera noticia positiva producida por INVAP en los últimos mes y que explica el entusiasmo de Macri. Primero, INVAP y la CNEA habían vendido a Brasil el diseño de base de un reactor multiprósito y luego la empresa de Bariloche acordó la venta de tres centros de medicina nuclear para Bolivia. Ahora Cambiemos le dio continuidad a un proyecto que nació en 1976 en los laboratorios del instituto Balseiro y que permitió que Bariloche dejé de ser una ciudad donde la mayoría de los empleados eran solo choferes o mozos y pase a reunir obreros calificados, técnicos e ingenieros nucleares, entre otros”.

Me parece importante apuntar que INVAP ya había ganado esta misma licitación en 2009, pero Holanda la canceló por la Crisis financiera. En esa oportunidad se había asociado con una constructora española para la obra civil; en esta, fue, como cuenta D. S., con una holandesa.

Siempre conviene tener socios que conozcan el mercado local. Y nadie lo conoce como las empresas constructoras.

16 Responses to INVAP: Sobreviviendo (una metáfora de la Argentina)

  1. David (idu) dice:

    Coincido con el título.

    Es, indudablemente, una buena noticia.

    Que está relacionado con TODO lo que somos: lo bueno y lo malo.

    No es fácil (terminar de) destruir el conocimiento y la creatividad que venimos trayendo desde el iluminismo de la Generación del ´80, por más esfuerzo que se ponga.

    Claro, muchas cosas logramos destruir, como nuestra industria aérea y naval, (además de adorar el pobrismo resultante de tanta mediocridad), pero en “promedio” somos un país que, si bien ha caído respecto de otras naciones de similar desarrollo hace 100 años, no nos fuimos tan al carajo…

    Hasta nuestra UBA figura entre las mejores universidades del mundo.

    “Estamos condenados al éxito” decía un peronista que fue vicepresidente de otro peronista que casi rompe todo… de veras.

  2. Norberto dice:

    Demos crédito a la amistad de Isidoro con Máxima en esto, al Cesar lo que es del César, aunque no descartaría que lo que Ud Big Chief sugiere sobre Rex Tillerson ya se haya concretado, y está adjudicación sea el resultado de ese desembarco.
    La maldad y la angurria de la banda, su ansia de dinero rápido para poder fugarlo a sus futuras residencias, las guaridas suelen ser lindos lugares para esa vida de zánganos que tanto los gusta, sobre todo cuando deben huir de la Justicia, no del Poder Judicial que “les pertenece” como al viejo personaje del recordado Lunadei, hace pensar en cualquier posibilidad, si eso es en contra del país.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  3. Mariano T. dice:

    Es muy gracioso que la mayoría de los comentarios de un post anterior sobre el tema quedaron colgados del pincel

  4. Norberto dice:

    Ah, un detalle en el mapa faltan los dos reactores de Coqui Pharma y la participación en el reactor de investigación en Saudi Arabia.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  5. Alcides Acevedo dice:

    Me sorprendió lo del reactor, sobre todo porque en Holanda están desarrollando una novedosa tecnología para producir radioisótopos para uso medicinal con aceleradores de partículas

    Aunque un reactor nuclear sirve para muchas otras cosas, por ejemplo para hacer estudios sobre combustibles para reactores de nueva generación como es el caso de los reactores de sal fundida basados en torio que se están diseñando en Holanda en la actualidad.

    Una buena noticia realmente, ya que desde el año 2000 (cuando De la Rúa era presidente) que INVAP no conseguía ganar una licitación internacional relevante, ahora, ¿de los 400 millones cuánto le corresponde a INVAP? si a esa suma le descontamos el dinero de los subcontratistas extranjeros vemos que la suma se reduce a mucho menos que la mitas, buena suma, pero estamos muy lejos de los ingresos que genera la soja, hablamos de varios ordenes de magnitud…

  6. ricardo j.m. dice:

    como los tuyos sobre inflacion etc

  7. guillermo p dice:

    ¿INVAP? cuál ¿el que pone heladeras en órbita?.

    “Pagarles el 82 % móvil a los jubilados no, poner una heladera en órbita sí”, escribió Massa en su cuenta personal de la red social Twitter. De este modo, se refirió despectivamente al Arsat 1…

    http://www.babeldigital.com.ar/noticias/val/7369/val_s/3/despectivamente-massa-trat%C3%B3-de-heladera-al-primer-sat%C3%A9lite-argentino.html

  8. guillermo p dice:

    Normerto, ¡basta con stop Flybondi!
    Ya lo hicieron solos.

    Nunca menos y abrazos.

  9. Silenoz dice:

    “Me sorprendió lo del reactor sobre todo porque” ñañaña
    ¿D’nserio bolo’?

    “Aunque un reactor nuclear sirve para muchas otras cosas”
    Si, como por ej. que los brutos (no hace falta que te señale y el rentista porotero arriba) digan boludeces…. falta otro “conspicuo” ehhh….

    “Una buena noticia realmente”
    Que NO SE DEBE a las bestias tilingas (a imagen y semejanza de ciertos “comentaristas” sindicados arriba) que nos gobiernan (De la Rua… mammmmmadera después nos preguntamos cómo puede ser que voten como votan….)

    “estamos muy lejos de los ingresos que genera la soja”
    Es verdad, para consuelo de los rentistas delincuentes

  10. Raúl C. dice:

    No leyó el post.

    Dice Abel:

    Me parece importante apuntar que INVAP ya había ganado esta misma licitación en 2009, pero Holanda la canceló por la Crisis financiera. En esa oportunidad se había asociado con una constructora española para la obra civil; en esta, fue, como cuenta D. S., con una holandesa.

    La licitación se ganó en 2009.

  11. Norberto dice:

    Flybondi es la punta del iceberg Guillermo, el nombre responde en realidad al de un grupo de vecinos que se resisten al aeropuerto en una zona densamente poblada que es El Palomar, donde en la cabecera 34 de la pista, por la cual en condiciones normales se harían los despegues y a una distancia semejante al final de la carrera del WRZ de LAPA hay un colegio con cerca de 2500 alumnos y en la opuesta, la 16 por donde se harían las aproximaciones IFR, que con aviones comerciales deberían ser todas aún con visibilidad ilimitada, se encuentra un colegio de Hurlingham con 600 alumnos. Además todas las operaciones relacionadas con aterrizajes y despegue, normales, anormales y de emergencia son como ya dije sobre zona poblada.
    Se tomó Flybondi porque esa empresa fue y es bandera de transformar una relativamente tranquila base aérea con movimiento discreto en un aeropuerto donde operarían además Avianca, Andes, Norwegian, las demás lowcost, las feeders o líneas de aporte, como eran Sol y LAER, y los aerotaxis, previéndose que en poco tiempo se realice una operación cada diez minutos.
    Un accidente Guillermo es una pequeña ventana, falla, ubicada en diversos sitios de varias placas; mantenimiento, política de operaciones, apego a la misma, condición de entrenamiento de los pilotos, condición psicofisica de los pilotos que incluye fatiga, meteorología, etc, por donde pasa un haz de luz cuando todas esas pequeñas ventanas se alinean. Al incrementar las operaciones, incremento el número de ventanas, o su diámetro, en cada placa, facilitando que un rayo de luz las atraviese, por eso no es habitual radicar un aeropuerto en zona poblada, y solo se mantienen los existentes con relativa seguridad, creo que Congonhas de São Paulo ha sido cerrado después de los dos graves accidentes, uno de los cuales fue la caída de un Fokker en plena ciudad al fin de la pista, como LAPA.
    Entonces que por una serie de negociados se arrebate una base a la Fuerza Aérea, para rebajar los costos aunque eso signifique poner en peligro a los habitantes de la zona, además de los problemas ambientales que causa

    “A lo largo de los últimos 50 años, los impactos ambientales de la actividad vinculada a la aviación, especialmente el ruido, la calidad del aire y el cambio climático, se han tornado cada vez más importantes en la consideración pública. El ruido de las aeronaves ocasiona daño tanto físico y psíquico como monetario como perturbaciones del sueño, irritación y pérdida de valor de las propiedades. Aerosoles (particulados en suspensión en el aire) primarios y secundarios causados por emisiones de las aeronaves llevan a un incremento de mortalidad prematura y morbilidad. La aviación impacta también sobre el clima a través de sus emisiones de gases como CO2 y NOx. Todos estos daños pueden ser cuantificados y monetizados (tomando costos por persona y por año) y dependen directamente del número de vuelos y del tipo de aeronave. A esto se suma la posible contaminación química del agua por el uso de alquilfluorados en las espumas antiincendios detectadas en torno a aeropuertos civiles y militares”

    https://www.pagina12.com.ar/90575-flybondi-en-la-brigada-de-el-palomar

    debe ser resistido, y el caso más evidente que el ahorro de las lowcost tiene por componente la seguridad de vuelo en todos sus aspectos ha sido tomado como estandarte para esa lucha.
    Por eso
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  12. guillermo p dice:

    Bueno Norberto, no me tome tan literalmente.
    Me refería al papelón del vuelo de bautismo de Flybondi.
    Tengo claro que igual van a seguir.
    Pero ese vuelo se va a transformar en un ícono de las low cost, y no va a resultarles gratis.

    Nunca menos y abrazos.
    Stop Flybondi.

  13. victorlustig dice:

    de nuevo
    cerremos Ezeiza y Aeroparque Norberto si es por contaminacion y/o peligro, habiliten Quilmes y ya (no se puede hay lineas)

    AR tuvo todos los medios para hacer llegar tpte barato a EZE, no lo hizo
    Palomar es 200 mangos mas barato que llegar a AEP, adivine para vuelos de 1 dia ida y vuelta

    Ah cierto, que es lo preexistente?

  14. victorlustig dice:

    bestias tilingas

    bien che, segui asi que los van a votar

    quien dijo mandar es convencer? ah cierto, eso lo deben saber los peronistas

    mezclar tu subconsciente con cosas que a todos nos ponen contentos, pero bueno, asi terminamos la decada ganada

  15. Norberto dice:

    Guillermo, no se haga problema, hice ese comentario para que los que tienen comprensión de textos y entienden algo de lo que se habla, que es de la baja de los costos por medio de la baja de los gastos en seguridad de vuelo, tengan un panorama acerca del por qué del Stop Flybondi. Se podría agregar mucho sobre las violaciones a leyes y reglamentaciones vigentes en la habilitación de esta y otras lineas aéreas, como el caso de Norwegian que es una bandera de conveniencia con características expresamente vedadas por esas mismas leyes y reglamentos. Esperemos que los estúpidos de siempre jueguen a la ruleta rusa con ese tambor de cinco balas y un solo espacio vacío, para librarnos de comentarios sin sentido ni base técnica.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  16. Daniel Eduardo Arias dice:

    Hace 18 años que INVAP no vendía un reactor, pero acaba de anotarse con el 2do mayor del mundo y probable Number One cuando entre en línea. ¿Cómo no se iba a armar este quilombo?

    Ahora que este gobierno, paró el RA-10 y el CAREM y que ha hecho perder a INVAP el 94% de sus ingresos en sólo 2 años se quiera anotar el gol para sí mismo… Guau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: