Todo un año sin cartas de Trump

president-trump

El sábado pasado, 20 de enero, se cumplió un año de la presidencia del Donald. Una fecha que el blog de Abel pasó por alto. Un motivo es que estaba en una chacra sin Internet, pero también influyó la sensación que se ha hablado y escrito demasiado del asunto. Un tema importante, por cierto: el más negro de los cisnes llegó al cargo político más poderoso de la Potencia todavía más poderosa. Pero… ¿puede ser que, hasta ahora, haya habido más ruido que nueces?

Como sea: cumplo con mi autoasumida responsabilidad bloguera enlazando un editorial del New York Times para el primer año del tipo, lo más parecido a una enciclíca laica que produce el establishment yanqui:

Donald Trump ha pasado gran parte de su primer año en el poder desafiando las convenciones y normas establecidas por todos los ex mandatarios de Estados Unidos, y transformando la presidencia en maneras que alguna vez se pensaron inimaginables” (completo aquí).

Les recomiendo que lo lean. No es la berretada rencorosa que nuestros medios dedicarían a un (una) presidente que los desafíe. Es reflexivo y equilibrado, dejando claro, eso sí, que están en contra por filosofía, estilo y estrategia de Donald Trump.

El punto es que también en cierto modo confirma la evaluación que les anticipé en mi primer párrafo. El impacto de Trump, en EE.UU., en “Occidente” y sus satélites (nosotros entre ellos) ha sido sobre todo cultural: un desafío a los valores, o, si se queremos ser duros, a la hipocresía que las clases dirigentes han considerado obligatoria en sus manifestaciones públicas desde el final de la II Guerra Mundial.

Es que el Donald es un populista, como Marine Le Pen, o Viktor Orbán. Pero en sí mismo eso no dice mucho. También han sido llamados populistas Bernie Sanders (ver posteo anterior) y el mismo Papa Francisco. Rouquié puede tener razón, y el populismo ocupará una parte cada vez mayor en el escenario político de este siglo. Pero hay muchas clases de populistas. La versión de Trump parece ser el populismo de los billonarios.

En los hechos, no es que no haya tomado algunas decisiones importantes. Comentamos en varios posteos como, cuando cancela el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuando congela y renegocia el NAFTA, está abandonando la estrategia globalizadora que EE.UU. y sus corporaciones transnacionales han seguido por más de 40 años. Pero todavía no tiene una estrategia alternativa.

En cuando a su política económica, Trump no ha hecho nada más que retornar, en una versión bastante moderada, al proteccionismo, y la defensa del trabajo local, que fue la más fuerte tradición estadounidense hasta, al menos, 1950. También hasta ahora, parece irle bastante bien, en sus términos. La Bolsa y los balances de las grandes empresas yanquis están floreciendo. Si su plan de obras públicas se lanza, muchos capitales volverán a los EE.UU. (Y agarrate, Mauricio). Pero un año es poco tiempo para que se vea una tendencia definitiva.

La pregunta importante para nosotros es, claro ¿qué pasa con nosotros? Por eso sí quiero copiar íntegra una nota de ayer de Andrés Oppenheimer, el vocero natural de esa Latinoamérica que tiene su capital espiritual en Miami y su corazón en Panamá y las islas Cayman. Que es una parte importante, eh, y gobierna bastantes de nuestros países. Después agrego mi comentario, que esta vez si será breve.

¡Qué vergüenza para la diplomacia estadounidense! Con una nueva serie de insultos gratuitos y serios errores, el presidente Trump está haciendo que Estados Unidos pierda cada vez más influencia en América Latina, mientras que China está avanzando económica y políticamente en la región.

.

Mientras tanto, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, aún no ha puesto un pie en América del Sur. Ni siquiera ha asistido a reuniones de cancilleres del continente en el edificio de la Organización de Estados Americanos, que se encuentra a pocos minutos de su oficina en Washington DC.

.

Lo que es peor, Trump no deja de hacer comentarios xenofóbicos o racistas. Hace poco se refirió a algunos países de América Latina y el Caribe como “países de porquería” -usó una palabra aún peor- y comenzó su campaña el año pasado llamando a la mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos “criminales” y “violadores”.

El 18 de enero, Trump tuiteó que México es “el país más peligroso del mundo”, una flagrante mentira que contradice las advertencias de viaje de su propio Departamento de Estado. Según la última alerta de viajes del Departamento de Estado del 10 de enero, México es calificado como un país de nivel 2, en la misma categoría que España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

¿Es Trump tan irresponsable como para sacrificar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina -y el 25% del comercio total de Estados Unidos que va a América Latina- solo para complacer a una parte de su base? ¿Tiene alguna idea de que Estados Unidos exporta tres veces más a América Latina que a China?

Cuando le pregunté si China está ganando cuotas de mercado a Estados Unidos en América Latina, Muñoz dijo que “cuando hay incrementos importantes de comercio, son a costa de otros”. Agregó que “Chile tenía hace 10 años como su principal socio comercial a Estados Unidos. Hoy día es China”.

Es cierto que se trata de una tendencia regional que comenzó mucho antes de Trump. El porcentaje de importaciones latinoamericanas provenientes de Estados Unidos cayó del 50% de las importaciones totales de la región en el año 2000 al 33% en 2016. Mientras tanto, las importaciones latinoamericanas de China aumentaron del 3 al 18% en el mismo período, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, la arrogancia, el desdén y los ataques verbales de Trump hacia los países latinoamericanos están empeorando las cosas. El primer año de Trump en su cargo ha sido un retroceso enorme -y gratuito- en las relaciones de Estados Unidos con América Latina“.

Hay algo curioso. Por razones ideológicas, la administración Trump parecería inclinada a favorecer a sus agencias -la CIA, la DEA, otras- que mantienen relaciones y en algunos casos financian a esos sectores oscuros de la política latinoamericana que han quedado enganchados en la lógica de la vieja Guerra Fría. Pero… el hecho es que, salvo algunas declaraciones ruidosas, el Donald ha hecho poco y nada en materia de intervención abierta. ¿Se acuerdan que fue el progresista Obama el que declaró a Venezuela “amenaza para la seguridad nacional” de EE.UU.?

Macri ha dado mucho más lugar en sus declaraciones y actos públicos a la “contra” venezolana que Trump.

Como dije, un año es poco tiempo para hacer pronósticos firmes. Pero tal vez esa Latinoamérica por la que habla Oppenheimer debería pensar en trasladar su capital espiritual a Shanghai.

15 Responses to Todo un año sin cartas de Trump

  1. La Catedra del Cardenal dice:

    Lo asombroso no es lo que pasa. Lo asombroso es que haya gente que se asombra por lo que pasa. Lenta pero inexorablemente latinoamerica ira cambiando el “yankis go home” por el “chinos go home”, o como sea la expresion en chino. Va a ser interesante ver si los lideres (sindicales) latinoamericanos se sienten mas comodos en ese nuevo orden que en el anterior. No vaya a ser que terminen extrañando a los odiados “yankis”. Va de retro Satanas.

  2. Charrua dice:

    En realidad, su gobierno ha sido bastante convencional (para un Republicano) en lo sustantivo. Bajas de impuestos a los sectores pudientes, recortes en la salud, politica exterior belicista, desregulación a mansalva, etc.
    Aparte de la retórica y las medidas anti-inmigrantes, no ha habido nada del “populismo” de su campaña.
    Detrás de eso hay un acuerdo no explícito: deja a la mayoría Republicana en el Congreso el control de la agenda y estos toleran la corrupción de la flia. Es riesgoso para Trump proponer cosas que disgusten a la bancada GOP porque pueden empezar las preguntas molestas sobre los negocios de Ivanka en China, las cuentas de Jared en el Deustche Bank, la plata que entra en el Mar a Lago, y un larguisimo etc.
    La contrapartida es que los congresistas decidieron que si el anaranjado puede hacerlo, ellos también (sobre todo después de la decision de la SCJ semi legalizando el soborno), y se han lanzado a agarrar guita con gran entusiasmo.
    Sobre la ausencia de acciones concretas en la región, no se sorprenda. Si todavía no se han molestado en nombrar un embajador en Corea del Sur, para que se acuerden de nosotros falta mucho (y dado que Tillerson esta vaciando el Departamento de Estado, aún más para que puedan hacer algo)

  3. Raúl dice:

    Lo que es evidente es que los pueblos latinoamericanos (como cualquier otro/s) no se sentirán cómodos (porque no es posible) estando en una situación de subordinación dominante, sea de parte de España, Inglaterra, EEUU o China.
    Claro que siempre hay algunos bien dispuestos a “elegir” (jajaja) el “mal menor”….que como todos sabemos es el consuelo de los tontos.

  4. Norberto dice:

    Tiene un logro difícil de igualar, haber logrado que un demócrata liberal le gane a un demócrata republicano en un estado sureño.
    Además si bien no hay cartas, hay twits, trascendidos y hechos tales como los últimos referidos a los inmigrantes de la América morena o el arancel al biodiesel.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  5. ricardo j.m. dice:

    son todo lo mesmo, habria que encontrar el congreso del partido que definio la doctrina monroe china, por ahora no financiaron ni un volteo de consejeros escolares pero es tan facil quedar bien en el pais de los imbeciles

  6. Jose dice:

    Oppenheimer LTA

  7. victorlustig dice:

    Lei, a Oppenheimer, lei NYT,

    Lo de Oppenheimer es de amante despechada basicamente, pero, el pertenece al pais de las costas, el que perdio.

    NYT es el vocero del pais de costas, en ese sentido no es tan equilibrado, tiene ese sesgo

    Trump gano con los flyover countries, y, para aquellos que no tienen grupos de presion, junto con parte del gran capital, y, actua en consecuencia, ejemplos

    a) Las ciudades y pueblos que viven del carbon estan mejor
    b) Las visas H1B, que afectan mayoritariamente a la capa superior de clase media educada, estan en descenso, y, estan deportando o no renovando
    c) El tax break del 15% a aquellas empresas que traigan la guita offshore a USA en vez del 35%
    d) La economia parece ser que crece, y mucho.

    Hay mas ejemplos

    Un detalle, no poco importante, NYT nombra a muchos, casi todos los presidentes americanos elegidos desde los 30s, salvo uno, que, representa la mejor epoca de USA para los blue collar y los white collar, como asi tambien para las corporaciones, pero, que no formaba parte del establishment ni del pais de las costas, Truman, si, ese que hizo la gran a chiunfar y le gano a todos, incluyendo a los encuestadores.
    NYT no olvida parece ser, y por eso, no es equilibrado, es sesgado, para mi eh (se come 1945-1953 en el analisis) y eso que Truman fue el primer presidente que aparecio en TV

    Asi que basicamente lo que hace Donaldo es actuar localmente, el resto, que no son sus votantes, le importa un rabano, y, si sus votantes estan contentos, listo.

    Parece una version siglo 21 de Andrew Jackson, ese que le dijo al Juez Marshal, uno de los prohombres de la Justicia americana, no le gusto el fallo y dijo, John Marshall hizo su decisión, ahora veamos como la hace cumplir.
    Cabe mencionar que hoy los dos son proceres americanos.

    Ah, por cierto, la capital espiritual argentina hasta los 90s fue Paris o Londres, para mi eh

  8. guillermo p dice:

    Parece que en el fondo estamos todos de acuerdo.
    La cuestión no es cambiar de collar…

  9. Rogelio dice:

    Políticas de Estado

    Dices bien guillermo p: “… en el fondo estamos todos de acuerdo.”

    CFK

    Cambiemos

    Pimpinela

    Saludos cordiales

  10. guillermo p dice:

    Chicanas, Rogelio.

  11. Norberto dice:

    Rogelio, hace mucho que sabemos que Ud es un autocrítico de Cristina, así que le sugiero deje de la lado las ironías del Movimiento Carolina Stanley, no va a conseguir que ninguno de nosotros cambie de opinión.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  12. Silenoz dice:

    Ja ja ja…
    E’ mundial … ohhh Rogelio “tu también Bruto, hijo mio”

  13. victorlustig dice:

    bienvenido Rogelio, el club de los cristinistas confesos, aint the same peronistas lo termina de excomulgar

  14. Rogelio dice:

    Estimados Norberto, Silenoz, Víctor:

    Antes que nada quiero desearles a ustedes un buen año 2018.

    Me parece que cuando se ha edificado algo bueno y sólido – durante una etapa histórica más o menos prolongada – no hay que temer que sea desbaratado fácilmente con el soplo del primer vientecito.
    Si esto es así, antes que nada conviene que tengamos calma: acá nadie quiere hacer cambiar de opinión a nadie.

    Justamente por eso creo que si observamos continuidades en determinadas políticas, no es en sí mismo negativo, más bien al revés.
    Tampoco creo que “a priori” esté mál que aparezcan modalidades nuevas o que se modifiquen o interrumpan prácticas anteriores.

    Hechos clave
    Hay dos circunstancias que no podemos pasar por alto:

    1) Cuando el rumbo político de la nación surge de la libre expresión de la voluntad del pueblo, las posiciones diamétricas (blanco o negro) no expresan los intereses y el sentimiento de quienes decidieron el rumbo. NI una ni otra.
    En todo caso, si existe algo que rectificar – siempre existe algo – conviene que se haga a través de los medios adecuados que no son sino aquéllos que la propia voluntad del pueblo ha determinado con su sufragio;

    2) Justamente, el peronismo (y en un sentido más amplio el movimiento nacional) no está inerme, inactivo ni ausente.
    Por el contrario, como se ha demostrado disponemos de enormes espacios de poder institucional y los usamos en los distintos niveles y jurisdicciones con prudencia, oportunidad y sabiduría, lo que no significa que renunciemos a nuestras banderas ni principios.

    Por otra parte, desde hace mucho años sabemos que el énfasis en posiciones maniqueas en el mejor de los casos, indica “inmadurez juvenil” y en muchos otros encubre intereses que no se pueden poner abiertamente sobre la mesa.

    Desarrollo Social
    En cuanto a la observación sobre la ministra Stanley, considero que es un área en la que la continuidad de la que hablo, se hace más que evidente en relación a la gestión de Alicia Kirchner.
    Es probable que haya cosas que la ministra haya mejorado y otras que no: son los propios destinatarios de las políticas sociales quienes tienen la palabra, no les parece ?

    Un saludo a cada uno de ustedes
    PS: Norberto, mi saludo es extensivo a los amigos de Nuevo Encuentro y del Movimiento Nacional Alfonsinista con los cuales sabemos que usted se siente identificado.
    También, Norberto, saludo a sus colegas aeronautas de London Supply – operadores de la estación aérea del Calafate – quienes por pedido de Hotesur, según me comentan, se preparan para abrir esa pista área a los vuelos de FlyBondy. Usted es la persona más indicada para confirmarlo o no.

  15. Rogelio dice:

    Víctor:

    El NYT titula hoy:

    “El boom petrolero le da a EE. UU. una nueva ventaja en energía y diplomacia” => https://goo.gl/wtZduh

    En otra fuente leía la síntesis que sigue del primer año de gobierno de Donald:

    “Desde que Trump asumió el cargo, el dólar cayó un 9% frente al euro y el yen. Esto se combina con un aumento de casi 50% en el mercado bursátil, el aumento del empleo, reducciones de impuestos, el menor desempleo afroamericano y miles de millones de dólares corporativos que regresan a Estados Unidos, lo que aumentará el crecimiento interno y llevará a grandes corporaciones, tales como Apple, GM, Amazon, etc., a la apertura de nuevas fábricas y oficinas centrales en los Estados Unidos”.

    Con todo respeto y curiosidad le preguntaría a Silenoz; ¿ Qué opina Fiorito ???

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: