El nuevo documento de la CGT

18-01-2018-mar-de-plata

Ayer un grupo de dirigentes sindicales de peso, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, dos de los triunviros que hoy están al frente de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, el ferroviario Omar Maturano y el bancario Sergio Palazzo, entre otros, lanzaron un documento. Habiendo visto tantas declaraciones de sindicalistas y de políticos, es posible que la leamos ligeramente. No lo aconsejo; es un texto revelador, en lo que plantea y también en los fundamentos. Por eso lo copio íntegro. Como siempre, agrego mi comentario al final.

“QUIÉN QUIERA OÍR QUE OIGA
DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA

El 10 de diciembre de 2015 asumió un nuevo gobierno, muchos Argentinos depositaron las esperanzas en un cambio positivo que viniera a corregir lo que estaba mal y a sostener lo que estaba bien. Que viniera a luchar enérgicamente contra la inflación que se come el sueldo de los trabajadores. Que viniera a pelear frontalmente contra la pobreza y que viniera a dotar a la República de más institucionalidad.

Creíamos y creemos en la necesidad de una Argentina de encuentro y diálogo institucionalizado, sustentable en el tiempo, en una mesa a la que se debe convocar a TODOS, tal cual lo reclama el Papa Francisco. Un diálogo que nos debe resolver los enormes problemas de los argentinos, con un norte claro puesto en la PRODUCCIÓN, EL TRABAJO, EL EMPLEO Y LA EDUCACIÓN, pero en el que no pueden ni deben estar ausentes las distintas realidades de nuestra Patria.

Lamentablemente nos encontramos desde un principio con un gobierno de CEOs, directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo, conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses.

Y como para la construcción de un relato desde un lugar confortable, se necesita un enemigo, todo aquello que se opusiera era el pasado, era el peronismo, eran los sindicatos, mezclando en la comunicación situaciones de funcionarios, sindicalistas y algunos (por cierto, pocos) empresarios investigados por corrupción.

El diálogo paso a ser un monólogo , mesas a las que sentados todos, nadie se iba con obligaciones (salvo por supuesto los trabajadores). Proyectos que se planteaban en determinados términos y que luego aparecían escritos con la innegable pluma de los asesores empresariales, contradiciendo los acuerdos alcanzados.

Hoy entrando en su tercer año de mandato nada de lo que se prometió se ha cumplido, por el contrario:

Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés Nacional.

Es imposible suponer que las inversiones se van a realizar en sectores productivos que generan mano de obra si siguen fomentando la timba financiera con intereses y emisiones de deuda que generan ganacias especulativas siderales.

Es imposible pensar una mejor institucionalidad y calidad democrática, mientras se sancionen leyes como la reforma previsional y tributaria que siguen favoreciendo a los sectores concentrados de la economía y castiga a los más amplios sectores alcanzados por la seguridad social, tal el caso de los compañeros jubilados y pensionados a quienes se les ha disminuido el ingreso.

No es posible creer que se busca transparentar la defensa de los trabajadores cuando se alienta la desafiliación sindical desde el propio estado, incurriendo en una práctica desleal. Tampoco es posible creer que anulando por decreto la paritaria docente se busca un mayor equilibrio entre los actores.

Es imposible suponer que haciendo denuncias mediáticas, judiciales, tributarias y a través de un aparato comunicacional afín con amenazas de auditorias, etc. se logra una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores.

En todo caso este tipo de estrategia gubernamental sólo busca la deslegitimación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rápidez sobre el salario y las condiciones de trabajo.

Lo único que ha hecho el gobierno en estos más de dos años ha sido:
a) Hacer perder el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios.
b) Condonar y blanquear las deudas de los evasores.
c) Rebajar el sueldo de jubilados, pensionados y programas sociales
d) Llenar las góndolas argentinas con productos extranjeros que conspiran contra el trabajo de los argentinos
e) Endeudar el país de manera inaudita
f) Hacer más ricos a los ricos y mas pobres a los pobres.

POR ELLO DECIDIMOS

1.- Repudiar enérgicamente los recortes a los jubilados, reclamar la derogación de la ley sancionada en la materia y poner a disposición de nuestros compañeros nuestros servicios de asesoramiento jurídico gratuito para iniciar acciones judiciales y todas las medidas pertinentes.
2.- Exigir negociaciones paritarias libres y sin topes.
3.- Habida cuenta que el Poder Ejecutivo impulsó la reforma laboral en un contexto donde la verdadera intención era la reforma previsional que conlleva la rebaja del ingreso de los sectores más desprotegidos de la sociedad, decidimos no acompañar el proyecto de reforma laboral presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo.
4.- Rechazar el DNU 27-18, particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSES para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional .
5.- Apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto en razón de estos fundamentos expresados en el presente documento.
6.- Convocar a técnicos, asesores y a todos los compañeros para elaborar un programa básico de coincidencias, respecto al destino y modelo de País.
7.- Requerimos a los legisladores que no acompañen con su voto la sanción de leyes que vulneran y cercenan derechos de los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El presente documento es dado en la ciudad de Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) a los 18 días del mes de enero de 2018 para ser presentado ante las autoridades de la C.G.T.”

– o –

Mi comentario: Los medios y portales “nac&pop”, necesariamente combativos y también optimistas, hablan de un “duro documento”. Bueno, no es así. Conceptualmente, es prudente y comprensivo; reivindica la necesidad del diálogo, y menciona con benevolencia a los argentinos que depositaron esperanzas en un cambio positivo que viniera a corregir lo que estaba mal y a sostener lo que estaba bien. Como ejemplo de lo que estaba mal, parecen aludir a la inflación y que era necesaria más institucionalidad.

Como referencia doctrinaria, reivindican las enseñanzas del Papa Francisco. Ni una palabra, buena o mala, sobre Cristina Kirchner.

Por otro lado, lo que proponen sí es muy duro, en la práctica. Si se llevan adelante los 7 puntos del documento, representan la derrota completa del “experimento Macri”.

La pregunta clave es ¿cuáles son las chances que se lleven adelante? La mención a “presentarlo a las autoridades de la CGT” es algo más que una formalidad, como cuando Lorenzo hablaba de “los cuerpos orgánicos”. En Mar del Plata no estuvo uno de los triunviros, Héctor Daer, –aunque él también descartó el techo del 15 % para las paritarias– ni otras figuras de peso: José Luis Lingeri, Carlos West Ocampo, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, …

En mi opinión, la dinámica del Movimiento Obrero obedecerá a lo mismo que señalé para el peronismo en tanto fuerza política: lo decisivo no son los pronunciamientos de los dirigentes, sino el humor de las bases. Los que se reunieron en Mar del Plata pueden sumar, o no, una mayoría de los delegados al Comité Central Confederal. Pero representan un núcleo de poder gremial y económico que permitirá que aquellos de los más o menos 3500 sindicatos, y 10 millones de afiliados que estén fastidiados con las políticas del actual gobierno tengan oportunidad de manifestarse con alguna eficacia.

No es lo central, pero quiero mencionar las probables distintas actitudes entre la militancia peronista; porque es un dato político no menor, y porque no quiero perder mucho tiempo autorizando o no comentarios:

El sector más tradicional de la militancia y el más hostil al liderazgo de CFK -dos conjuntos que se intersectan en parte- le darán la bienvenida a esta convocatoria. Pero no aportarán mucho, salvo a los “grupos técnicos”; están demasiado condicionados por sus propias realidades.

El amplio grupo de los posibilistas -entre los que me cuento- la seguirán con interés. El poder de fuego de algunos de estos veteranos no es el que era en otros momentos, pero -como Esparta- “todavía tienen dientes”. Y vemos que hay muchos sectores, en todas las clases sociales, perjudicados o preocupados por las medidas de Macri, pero que no reivindican al gobierno anterior. Es posible que este planteo ayude a sumarlos a la oposición.

Los que se identifican con el liderazgo de Cristina… bueno, una mayoría ya mira con hostilidad y desconfianza a los sindicalistas. Y la benevolencia con los argentinos que apostaron por Cambiemos los va a enfurecer (Parecen pensar que la mejor forma de recuperar sus votos es decirles que fueron unos estúpidos hace dos años). Igual, es cierto que tuvieron la lucidez de reconocer al gobierno de Macri por lo que iba a ser desde el principio, y un liderazgo establecido es siempre una ventaja en política. Pero no van a ser un elemento para el éxito o el fracaso de esta convocatoria. No tienen el peso suficiente en el universo gremial para ello. Para mostrar poder, tendrán que esperar a octubre de 2019, donde esta pelea -similar a la que se dio en Inglaterra con la Thatcher y en EE.UU. con Reagan- estará definida para un lado o para otro.

Anuncios

21 Responses to El nuevo documento de la CGT

  1. Alberto dice:

    Veo una contradicción entre “Bueno, no es así” (un duro documento) y “Lo que proponen sí es muy duro, en la práctica. Si se llevan adelante los 7 puntos del documento, representan la derrota completa del “experimento Macri”” siendo que lo más importante del documento es lo que propone. Que para eso lo escribieron, para fijar un curso de acción, no de filosofía política. ¿O no?

  2. Katachi dice:

    Ayer escuche en C5N que esta CGT busca que se desplace a Triaca para poner en su lugar al COMPAÑERO SANTILLI ( compañero segun Moyano).

    Sera que este compañero no lo quiere meter preso a Moyano???

    Esta CGT todavia se sigue mostrando blanda porque quiere “negociar” con el gobierno. Otra cosa no puedo pensar cuando veo qe no se hace algo frente a los despidos en AZUL, STOCKL, LAS HERAS, derogacion de paritarias docentes, el escandalo de SOMU.

  3. Paloma dice:

    De excelencia el post…¡

    Quizás .. el documento y su posición le de cohesión a un bloque social y político , como un principio por así llamarlo unificador , organizativo e inspirador, más que como un sistema de ideas…abstractas…

    En sus ” Cuadernos de la prision ” , comenta Gramsci (…) ” las ideas son la forma, y las fuerzas materiales son el ” contenido ” (…)

    Ay¡¡,,,,, Nuestros Muchacos Peronchos, son como un bloque de hielo..saben “muy bien ” diferenciar, entre la guerra de posición y la guerra de maniobra…………….y en ello reside su naturaleza , porque son capaces de transformar sus límites y a veces su impotencia misma , en el ORIGEN de su poder y cuando más se agravan las contradicciones, más se revolucionan para sobrevivir y ese ” es ” su PLUS..¡,,,,,,,,,,,,

    Abrazo Peronista ¡ ,,,,,,

  4. Paloma dice:

    Obvio ..Alberto a Nuestros Cumpas Sindicalistassss….nos les cabe los cursivos de Filosofía y Letras..antes de que nosotros hablemos , ellos ya están ” haciendo” ..profundamente Pragmaticossssss…….ey!

  5. Esther dice:

    Te hice caso, Abel, y leí con suma atención el documento. Eso me generó un montón de dudas. Aún no logré darles forma así que supongo que regresaré con otro comentario dento de algún rato.

    Abrazo,
    Esther

  6. julio dice:

    ..si bien el Capitalismo elevó
    el IDH -índice desarrollo humano-
    en la mayoría de países hasta 1995-2000,
    esos mismos IDH se amesetaron, plancharon en éstos 20 años..

    ¿qué más tiene de bienestar el capitalismo?
    Asia/china berretizando el mundo con sus productos y sus salarios?
    El poder financiero haciendo laburar a los chinos?
    Ese mismo poder,
    subsidiando lo básico a jóvenes/adultos = pereza mental/física.
    La burbuja económica (gente, empresas, con mucha plata virtual,
    en la timba de wall street y paraísos fiscales)?
    ¿Qué más tiene la explotación del hombre con el capital?
    tiene muy poco para dar y hacer feliz a los pueblos…

    El comunismo fracasó
    (se metieron con la propiedad privada -explotan al hombre con el estado-
    y seguirán fracasando).

    Alemania (y aliados) intenta una 3ra posición,
    tenemos una historia fructífera como humanidad,
    y con Bergoglio/Trump/Putin
    (buena salud, tienen hasta 2030-2035),
    algo nuevo de argentina/australia,
    el silencioso Evo Morales?
    los años iniciales de N. Kirchner (despojado de avaricia, L. Báez)?;
    veremos…

    Saludos muchachos, saludos Rogelio.

  7. Claudio a veces El Bioquímico... dice:

    Coincido con todos. Moyano fue mucho mas frontal contra Menem que en definitiva era (es?) peronista…y entonces? Nos miramos a los ojos y decimos “Es lo que hay” ?? No habrá llegado la hora de una renovacion real? Durante los doce años K vimos surgir una nueva generación dentro del peronismo y estemos de acuerdo o no con Cristina todo ese conjunto me parece valiosísimo, aún los que hoy aparecen “traicionando” …Disgreción: lo vieron a Rossi sin el bigote? Epa ! que pasó? Un asesor de imágen? Lo rebanco a Rossi. Pero no puedo dejar de pensar en el Macri que se desbigotó y llegó a presidente…

  8. manolo dice:

    Abel, Mario de Palermo podría darle a los comentaristas un pequeño seminario sobre la dinámica sindical; dirigentes, delegados de base y afiliados.
    Recordando los 70/80, tiempos de Albano y Raúl, cuando Mario era un activista y “técnico”
    Quizás, solo quizás, se entienda la riqueza dialéctica del MOA y sus capacidades de retorsión frente a las Administración y el Establishment
    Abrazo

  9. ricardo j.m. dice:

    bueno la respuesta a porque votaste a macri ya comienza a ser, por que soy un pelotudo, asique

  10. Silenoz dice:

    Oiga oiga….no le falte el respeto al cro. comparàndolo con semejante badulaque oiga….

  11. Silenoz dice:

    Bueno, en virtud de lo expuesto por 2/3 de la nomenklatura y como se es esclavo de lo que se escribe, para cuando se dignen a debatir en el congreso (andà a saber cuando) imagino que pichoto, sanguchito “et al” respondiendo a sus “mandos naturales” habràn de obrar de acuerdo a lo reglamentado…. digo ¿no… o no?

  12. Rogelio dice:

    Estimados Julio, Abel:

    Hay momentos en que me parece evidente que están dadas las condiciones para impulsar un “movimiento de fortalecimiento del pueblo y de la nación”.
    Plural, convocante….

    No nos alcanza con ser “la oposición a Macri”.
    Ésa es una falsa posición estratégica que ya ha sido rechazada en las elecciones del 2015 y del 2017 con el arma indiscutible del sufragio popular, que la desechó en las 2 oportunidades.

    No solamente interesan los candidatos.

    Es evidente que necesitamos algo más.

    También interesan los objetivos generales y particulares, las necesidades organizativas y las consignas políticas positivas en cada tema y materia.
    Pacientemente discutidos y amasados en los diversos planos, sectores y niveles de la Comunidad Organizada.

    Quizás el punto de incubación sean nuevos “espacios de diálogo y estudio” a lo largo y lo ancho de la patria.
    Sin urgencias excesivas en llegar a las conclusiones.
    Dedicando el tiempo que haga falta a “escucharnos unos a otros” en cada cuestión de importancia.

    Luego, una vez que – fruto del encuentro y el intercambio – logremos la “unidad de concepción” necesaria, llegará el “momento de la acción y la ejecución” que será descentralizada, porque ya estará unificada por una concepción compartida.

    En la práctica, el “movimiento de fortalecimiento nacional” ya está en marcha.

    Para ser concreto: éste lugar – el blog de Abel – es uno de los ámbitos que hospedan el diálogo y el estudio.
    Y existen muchos otros.
    Pero aún así, hace falta multiplicarlos.

    ¿ Cómo conviene, estimado Julio, amplificar nuestra preparación para el futuro ?

    Abrazo

  13. Rogelio dice:

    retorsión
    Del fr. rétorsion, y este der. del lat. retorquēre ‘retorcer’.

    Acción de devolver o inferir a alguien el mismo daño o agravio que de él se ha recibido.

  14. Silenoz dice:

    “riqueza dialèctica…. retorciòn” meeerggd.
    .

  15. Estos personajes parece que han aprendido de Macri y nos quieren hacer pasar por imbéciles y amnésicos. En la foto está Moyano que si mal no recuerdo participó en la campaña electoral a favor de Mauricio, está Barrionuevo, anticristinista si los hay y confeso macrista disfrazado de massista. Schmid y Acuña, ¿aún? triunviros de una CGT dialoguista con un gobierno totalmente anti popular y enemigo acérrimo de los derechos de los laburantes. Me pregunto: ¿estos fulanos no tenían idea realmente que el macrismo iba a hacer lo que está haciendo? Ahora se hacen los sorprendidos. Si mal no recuerdo en la campaña del FPV se preanunciaron todos y cada uno de los desastres que está haciendo este gobierno. Si me dicen que lo ignoraban, siento que me hacen pasar por pelotudo.

  16. Norberto dice:

    Dicen que este sindicalista, ferviente opositor…………a Cristina, que le renovó y amplió el gremio con la inversión en ffcc, sería uno de los pollos para dirigir la CGT cuando despachen al triunvigato, pero opinen Uds después de escucharlo hablar de Jorge Triaca, y entonces entenderán a los peronistas antiperonistas de la primera hora

    Cuando me dicen que hoy no alcanza y que se fracasó dos veces, respondo dejen de mirarse el el ombligo, con esta gente no se va a ningún lado, para ellos primero los hombres, o sea yo, después el movimiento y por último la Patria.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  17. julio dice:

    Al lugar de los hechos,
    a las fábricas y las chacras.

  18. ricardo j.m. dice:

    sale video entonces

  19. ricardo j.m. dice:

    y este por los tequilas que me tome hoy

  20. Esther dice:

    Es un documento confuso, carece de líneas directrices claras y la articulación entre los párrafos es por lo menos deficiente. Me suena al típico texto que se escribe sin querer escribir lo que realmente se querría escribir.

    Por ejemplo, el primer párrafo inicia en tercera persona (ellos, los argentinos, depositaron sus esperanzas); el segundo en primera persona (nosotros creemos en el diálogo). El tercero también inicia en tercera persona (Lamentablemente nos encontramos desde un principio con un gobierno de CEOs) pero no es coherente con el segundo párrafo. Parece una continuación del primero: esta dirigencia sindical también depositó sus esperanzas en Cambiemos pero lamentablemente las cosas no salieron bien con este gobierno.

    En:
    «Y como para la construcción de un relato desde un lugar confortable, se necesita un enemigo, todo aquello que se opusiera era el pasado, era el peronismo, eran los sindicatos, mezclando en la comunicación situaciones de funcionarios, sindicalistas y algunos (por cierto, pocos) empresarios investigados por corrupción»
    La deliberada omisión del kirchnerismo, Cristina, FpV o similar es estruendosa. Se supone que los 12 años anteriores aparecen incluídos en “era el pasado”, salvo que sean englobados en “era el peronismo”. En cualquiera de los casos la omisión es estruendosa.

    En los considerandos los firmantes se muestran muy preocupados por la institucionalidad. Sin embargo, no hay mención a ella en el punteo de los des-logros de estos dos años.

    Dentro de las decisiones me llama la atención:
    «4.- Rechazar el DNU 27-18, particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSES para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional .»
    La justificación es insólita para una conducción gremial: si la Constitución no prohíbiera explícitamente el embargo de mi sueldo, ¿entonces la CGT lo aceptaría?
    (Esto me suena a: rechazamos y vamos a la Justicia. ¡Y no haremos nada más que eso!)

    No veo para nada claras las consecuencias buscadas por este documento. Me da vueltas en la cabeza la idea de que pueda tratarse de una contraofensiva a la ofensiva judicial/ intervencionista del gobierno contra la dirigencia sindical. Algo así como: “a ver, Mauricito, dejate de jodernos porque si nos tocás te vamos a llenar la cara de paros nacionales”.

    Obviamente, si por milagro estas personas deciden llevar adelante la pelea por nos, los trabajadores, apoyaré esa lucha. La lucha, no a ellos, claro está.

    Abrazo,
    Esther

  21. […] Esta ofensiva sindical -más bien, contraofensiva- comenzó hace pocos días, el 19 de enero, cuando en Mar del Plata se reunieron Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Sergio Palazzo, y un grupo numeroso de dirigentes sindicales, casi todos ellos identificados o con alguno de los dos primeros o con la Corriente Federal de los Trabajadores, cuyo referente es Palazzo. Allí dieron un documento contra la reforma laboral y las políticas económicas del Gobierno, que subí al blog aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: