Timerman

18J

Hay cosas, acontecimientos, ante los que uno no tiene nada que aportar, pero tampoco puede quedarse callado. He sido crítico -lo soy todavía- de diversos aspectos de la política exterior que llevó adelante como canciller argentino, pero eso hace a la política y al gobierno que la dispuso. Y puedo estar equivocado en mi evaluación. Lo cierto es que Héctor Timerman la llevó adelante con dignidad y sin mancharse con los negocios que la función pública permite.

¿Qué podía decir cuando se le inició un juicio ridículo, justamente por una decisión política que dispuso el Poder Ejecutivo y aprobó el Congreso? ¿Cuándo se le siguió acosando ante la gravísima enfermedad que padece? Este Poder Judicial, donde demasiados jueces sí se han manchado con los negocios que sus cargos permiten, ha cometido arbitrariedades peores, con gente más indefensa. Debí haber lamentado en voz alta, es cierto, cuando los que participaron o apoyamos al anterior gobierno lo defendimos con menos vigor que a otros. H. T. no es peronista, pero trabajó lealmente para un gobierno peronista.

No tengo estómago para citar a los que se burlaron o lo agredieron cuando, recién, no pudo viajar para continuar un tratamiento contra el cáncer. Pequeñas ratas que cobran en sobres sin membrete o en espacio en los medios, pero que nadan en las corrientes de odio de nuestra sociedad.

Me siento un poco mejor, menos avergonzado como argentino, cuando algún juez y algún funcionario actual tratan de superar esta situación. Supongo que ellos también sintieron vergüenza.

Mi amigo Horacio González escribió uno de sus elocuentes textos diciendo que Timerman será reivindicado. Pero yo no veo de qué habría que reivindicarlo. Su actuación como canciller puede y debe ser discutida como tal. Como ser humano, es una víctima del odio. Y tengo presente que él -que tenía la ciudadanía estadounidense- renunció a ella para ser canciller argentino. Tal vez lo odien más por eso los que quisieran ser ciudadanos del “primer mundo”.

Lo que H. T. no ha renunciado nunca es a su condición de judío. Por eso tal vez sentirá como una reivindicación esto que cuenta una publicación de esa colectividad:

Familiares de víctimas del atentado a la AMIA visitaron ayer al ex canciller Héctor Timerman –con prisión domiciliaria– para expresarle su solidaridad por la acusación de encubrimiento, que consideraron injusta, que pesa sobre él a partir del fallo de la justicia federal en la causa del Memorándum con Irán.

“La imputación contra ex integrantes del Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra Héctor Timerman, será recordada como uno de los procesos judiciales más infames de la historia argentina. De la misma manera que la original causa AMIA, que fue anulada debido al ‘sembrado’ de pistas falsas, los encubrimientos varios, las acusaciones fraguadas y la adulteración de pruebas, el presente proceso contra quienes bregaron por la continuidad del juicio a los acusados iraníes –entre los que se encuentra el ex canciller– figurará, sin dudas, como uno de los ejemplos más vergonzosos y abyectos de la historia judicial argentina”, escribieron los familiares nucleados en la asociación 18 J en octubre del año pasado, pocos días después de la imputación contra una decena de ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Después de difundir ese texto, los familiares quisieron ver a Timerman en persona y acercarle una palabra. “Nosotros te creemos”, abrió la conversación Olga Degtiar, la mamá de Cristian, asesinado el 18 de julio de 1994 en la voladura de la mutual judía, a los 21 años. Unos minutos antes el propio ex canciller había abierto las puertas de su departamento en el barrio de Palermo a Olga y Juan Degtiar y Graciela Linial de Furman. Caminaba con dificultad y se lo veía muy debilitado, a causa del cáncer que lo obliga a un tratamiento intensivo“.

Anuncios

23 Responses to Timerman

  1. El odio a Timerman que noto en las redes sociales parece basado en dos cosas:
    1) Ser judío y haber “osado” firmar un acuerdo con Irán (curiosamente los que lo acusan con más ardor de haber “traicionado” a la colectividad suelen ser goyim).
    2) Haber allanado el avión militar estadounidense (he leído cosas tan absurdas como que la valija que mandó abrir tenía códigos secretos del presidente norteamericano). “EE.UU. no perdona”, suelen decir, aprobatoriamente.
    En fin, un cúmulo de miserias. El gobierno no tiene buenas noticias para ofrecer a sus seguidores, por lo que sólo puede entregarles este tipo de alegrías mezquinas.
    Saludos!

  2. Bob Row dice:

    Estimado Abel: creo que su justo comentario contiene un error (mayor o menor según la perspectiva de cada quien). Tengo entendido que HT se considera a sí mismo peronista desde los años ’70 en los que -como tantos otros jóvenes- se sintió convocado a ser parte de la Historia.
    A riesgo de cometer una indiscreción, podría agregar que esa declaración de pertenencia fue un punto de diferencias (no fundamentales) con su padre. Un abrazo.

  3. Paloma dice:

    Miserias…? Es poco.
    … Son perversos y hacen de su patología un cliniqueo y lo que es peor un pasaje al acto…y los perversos desconocen la reprensión y el retorno a lo reprimido…es solo una voluntad de goce, …gozar con el sufrimiento del otro.
    Son como los personajes sadianos : Desear que el otro sufra , como pacto de martirio , a modo de los torturadores.

    ( Y acabo de leer “….El Gobierno Argentino intervendrá para que dejen entrar a Héctor Timerman a los EE.UU…”
    Terrible fantasmagoría.

    Abrazo Peronista.

  4. Norberto dice:

    Odio de clase aparte, ya sea real o aspiracional, esto demuestra su frustración por varios motivos, entre otros porque son un fracaso gobernando, un pueblo contencioso como diría el estimado y admirado Manolo, y ver que todo retroceso de ellos es un salto adelante del proyecto nacional y popular al que creyeron enterrar con recursos viejos y gastados.
    Por supuesto que además les da lecciones de historia a quienes no tenían noticias de estos comportamientos de la supuesta élite argenta, Lavalle señalando la casa de los Dorrego, Urquiza sobre el casco de la estancia de Rosas, y sobre todo la famosa pintada de “Viva el Cancer” previo a la Fusiladora.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  5. David (idu) dice:

    Coincido totalmente con el post y su espíritu.

    Ni siquiera creo en el proceso por “traición a la Patria”, pero no por razones jurídicas (de lo que no sé para opinar), sino por simple sentido común.

    La gestión kirchnerista sobre AMIA no fue ni mejor ni peor que la de Menem: fue absolutamente imbécil, y funcional a los intereses de Irán respecto de las circulares rojas. Que además Interpol no las bajó, así que toda la “buena letra bolivariana – revolucionaria persa” resultó un fiasco.

    Ni hablar de que nuestro siempre servil Parlamento votó el “Memorándum” para que los inventores del ajedrez se lo pasaran por el upite. así que “tudo bem, tudo legal”.

    Cuando algo puede explicarse por la estupidez o por la maldad, me quedo siempre con la primera.

    Timerman está enfermo y merece el mejor trato, desde la excarcelación hasta su tratamiento médico en el lugar del mundo que quiera, y por qué no en la cuna de su repudiado Imperio, si fuese bueno para su mejoría.

    Lo mismo vale obviamente (o debió haber valido) para Luis Patti, que fue llevadocuadripléjico al juzgado, pero los “climas de época” son implacables…

    Y valdría también para Hitler, si el Führer estuviese vivo y enfermo. Yo mismo me ofrecería para ir personalmente a ofrecerle el mejor trato.

    Por ahora, y aquí, lo único evidente es el odio y la grieta infinita.

  6. Raúl C. dice:

    Timerman no cometió ningún crimen de lesa humanidad. Ni tampoco crímenes de ningún otro tipo.

    Usted defiende a los que cometieron crímenes de lesa humanidad.

    Quédese con eso. Aquí en eso está solo. O solamente acompañado por los otros trolls.

  7. Norberto dice:

    El tema es que inocente, como yo creo, o culpable, como Ud supone, para la Constitución, la Ley, la doctrina y la jurisprudencia nunca debió tener una sentencia de prision preventiva, ni siquiera domiciliaria.
    Es muy claro que estamos desde hace dos años ante tribunales especiales, donde el legislador, el fiscal y el juez se encuentran en el mismo despacho y en la misma persona.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  8. Manolo dice:

    Abel, Chavez si, pero tambien Obama; no seamos giles
    Y sobre eso no hay discucion
    Despues de la primavera digital arabe, aparecio el Isis, y a la Otan no le quedo otra que recurrir a las potencias regionales. Turquia e Iran para que el desastre humanitario no desestabilizara Europa
    Es en ese marco geopolitico donde hay que encuadrar la cuestion
    Ejemplo
    Lampeduzza es una isla, pero tambien esta relacionada con el quiebre conceptual
    Para los mayores de 30 esta asociada al Gatopardo
    Para los menores es el campo de refugiados de la fosa del Mediterraneo
    Persas y turcos, con la asistencia de Rusia y China, son los polderes que retienen la marea de apatridas
    Y se les paga en consecuencia
    Y lo de nuestro pais es apenas una propina
    Amia y embajada para Teheran, genocidio armenio para Ankara, y Crimea y oriente ucraniano para Moscu
    Abrazo

  9. Rogelio dice:

    Estimado David:

    Juguemos al gallito ciego
    Un circunstancial interlocutor, de opinión ponderada, me confiaba ayer su impresión de que Israel e Irán, en forma concertada, nos quieren hacer jugar a los argentinos a la “Gallinita ciega” => https://goo.gl/mPSPrT

    Enemigos irreconciliables
    Y para fundamentar su conjetura, comenzó a enumerar una larga historia de grandes negocios irano-israelíes asociados.

    Por citar un ejemplo,menciono que me habló del ducto Eilat-Ashkelon que en la práctica ambos “enemigos” siguen explotando en forma conjunta y solidaria => https://goo.gl/Q7YHUU https://goo.gl/btMVut

    David, usted que conoce el paño… ¿ qué opina ?

    Saludos cordiales

  10. David (idu) dice:

    Era obvio que si alguien iba a contestar, y precisamente eso, eras vos, amigo Raúl C.

    La “humanidad” es para todos (y si no, preguntémoslo al Papa, o a Fernandez Meijide, o a la Madre Teresa), así que una persona decrépita y enferma es solo una sombra de lo que fue, y prólogo de la inexorable visita de la Parca.

    Bien decía Almafuerte: ¡Todos los incurables tienen cura
    cinco minutos antes de su muerte!

    Lo de “pudrirse en la cárcel” para los que no me gustan, y declamar amor eterno por las carmelitas descalzas presas que sí me gustan, no va conmigo.

    Por eso nombré a Hitler, pero creo que el tema te excede.

  11. Ezequiel Gaut vel Hartman dice:

    Coincido con el posteo en todo. También sentí una suerte de tranquilidad al saber que el juez que subroga a Bonadío (Torres?) inmediatamente salió a despegarse (y a despegar al gobierno) una vez que los tweets de las criaturas que ya sabemos se volvieron noticia.
    Asusta un poco leer esos comentarios, y otros que la “gente” suelta en los diarios digitales.

    saludos

  12. David (idu) dice:

    No se adónde dije que fuera culpable, amigo Norberto. Tal vez todo lo contrario.

    La Justicia decide lo que me gusta, y lo que no me gusta también.

    Quizás habría que cambiar al Poder Judicial, propongamos una “Justicia Legítima”.

    ¿Flybondi será más barato? ¿Tendrá también 7 sindicatos con derecho de pernada sobre los viajeros? ¿Me cancelarán los vuelos de modo sorpresivo?

  13. osvaldo kreimer dice:

    Conviene que aclaremos en las redes sociales que la intervencion de Timerman en la famosa valija yanqui, era totalmente justificada legal y protocolarmente.
    1 La valija contenia elementos para fuerzas de seguridad que no habian sido declarados ante Cancilleria.Timerman los encontro, obviamente alguien le paso el dato,y fue a la Aduana para revisarla. Lo cual esta dentro de sus atribuciones como Canciller.
    2.Esto fue reconocido en un comunicado conjunto de la Embajada y Cancilleria, en que la Embajada reconocio esto, pero se convino que quedaria como que habia sido un error administrativo.
    3. La Embajada no puso ninguna queja diplomatica.

    Todo muy diplomatico. Pero valiente y correcto de Timerman. Por supuesto esto fue ocultado por la prensa grande diciendo que fue una tropelia, una monstruosidad diplomatica, una cachetada injustificable a nuestros grandes amigos yanquis.

    Confirmenlo si son buenos periodistas y luego divulguenlo.

  14. Raúl C. dice:

    Etchecolatz, por ejemplo, ‘decrépito y enfermo’, y preso, mandó con un papelito por TV que desaparecieran a Julio López.

    Ahora puede vengarse de ex-víctimas, políticos, abogados y activistas de DD. HH., jueces, secretarios… en la comodidad de su propia casa.

    Que alguien así pueda operar desde su casa es peligrosísimo para muchas personas.

    Y si fuera por su salud, según dictamen médico, ante cualquier emergencia estaría mejor cuidado en el penal que en su propia casa. Donde el servicio médico podría no llegar a tiempo.

    De todos modos, antes que su salud me preocupa a cuántos puede hacer matar.

    Como ve, esto a mí no me excede nada. Estoy bien al tanto.
    Tampoco me excede el reconocer a los partidarios de los genocidas. Los reconozco a lo lejos y de noche. Como dice el tango, ‘hay un algo que te vende’.

  15. Raúl C. dice:

    Por lo menos, hubiera disimulado un poco preocupándose por los DD. HH. de tantos que sufrieron. O de alguien.

    Pero no: jamás se preocupó ‘humanamente’ por nadie que no fueran los genocidas, con Videla a la cabeza.

  16. La Catedra del Cardenal. dice:

    Yo creo que las razones por las cuales el DOS le revoco la visa son otras. No obstante, cada uno tiene derecho a pensar lo que le plazca.

  17. Paloma dice:

    No solo ” Viva el Cancer” …de Evita, el de Chavez, el de Lula, la muerte del compañero Nestor, los quistes de Cristina, la burla mediocre y sádica ante nuestros compañeros Desaparecidos..y ahora celebran que el Compañero Timerman no viaje a tratarse un tumor.
    Agradecemos la grieta que nos separa de estos bestias.!,,,,

    Agrupación Los Zocaleros.

    Abrazo Peronista!

  18. David (idu) dice:

    Hola, Rogelio:

    No soy del “paño” (o al menos esa info no me la comparten, ja!) pero hay infinidad de casos de negocios entre enemigos, aún con guerras abiertas : EEUU y Rusia con Alemania nazi son el mejor ejemplo, así que no podría afirmar ni negar nada, pero no me sorprendería.

  19. Paloma dice:

    Bien ..cuando Usted dice ” Odio de clase ” ..porque insesibilizar ,,,es parte del entrenamiento del ” odio ” ..
    Y cuando alguien vive en una casa obtenida de ese modo, no desarrolla absolutamente nada de nada y ningún respeto ni colectivo , ni privado , ni personal..o sea estos perpretadores, llevan en sí al extremo una rutina de aislamiento, de violencia y de acciones , para generar olvido, y correr la vista hacia otro lado…

  20. El “espíritu” de tu posteo confirma lo que siempre destilás y promovés: el odio y la grieta infinita. La pretensión de tu comparación es perfidia y lo tenés claro.

    Sé generoso, y doná un par de gargajos al Malbrán.

  21. Mariano T dice:

    Ya que volamos, mi vieja chocha con Avianca $980 MDP Buenos Aires y mejor atención que AR

  22. Mariano T dice:

    Los hechos:
    Ante la enfermedad, recibe domiciliaria.
    Timerman pide ir a tratarse a la cuna del imperio(tal vez la experiencia de Chavez lo convenció).
    El juez lo autoriza.
    EEUU le niega la visa
    El juez lo excarcela del todo, por si ese fuera el problema
    Cancillería anuncia que va a interceder por Timerman ante EEUU.
    La culpa la tiene Macrigato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: