Buscando el candidato

logo-pj

El blog de Abel vuelve a la coyuntura. Es que las coyunturas argentas son fascinantes, si un poco repetitivas. Por ejemplo, esta noticia que publicó ayer La Nación Avanza una gestión para acercar posiciones en el peronismo.

No tiene nada de nuevo, ni en el tema ni como noticia. Fue comentada hace una semana acá, y analizada luego aquí. Pero todas las notas políticas, aunque estén firmadas -en este caso por Gabriel Sued- tienen algo de operación. Y en este caso, que aparezca en La Nación, y haya sido confirmada tácitamente por los actores -que probablemente no podrían evitarla- y en forma explícita por la actora que posiblemente podría… es en sí misma una noticia importante.

Se las copio y después comento:

Es sólo un primer paso. Pero la cosa iría en serio. El objetivo: que el peronismo tenga un solo candidato en las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Con esa meta lejana (pero concreta) trabaja desde hace un par de semanas un grupo de dirigentes que responden a Cristina Kirchner , Sergio Massa y Florencio Randazzo. Ninguno de los tres participó de los encuentros ni dio instrucciones sobre los pasos a seguir, pero todos están al tanto de las conversaciones, coincidieron los protagonistas.

La última de las dos reuniones que se hicieron tuvo lugar el miércoles pasado, en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Es la casa de estudios del sindicato de encargados de edificios, encabezado por el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

Además del anfitrión, por el kirchnerismo estuvieron Agustín Rossi, Daniel Filmus y Jorge Taiana; por el randazzismo, Alberto Fernández y el “Chino” Fernando Navarro, y por el massismo, Felipe Solá y Daniel Arroyo. Estos últimos aclararon que no participaban en representación del Frente Renovador.

“La idea es establecer un ámbito de diálogo. Tenemos miradas diferentes sobre muchos temas, pero no hay enemigos entre nosotros”, dijo uno de los participantes. Las tensiones se dan incluso al interior de cada fuerza. En el Frente Renovador hay un sector, encabezado por Graciela Camaño, que rechaza cualquier acercamiento con el espacio de Cristina.

En las filas de la ex presidenta también miraban con desconfianza a los massistas, pero destacan una frase que Cristina lanzó el jueves, en Avellaneda: “Voy hacer todo lo que esté a mi alcance para contribuir y lograr que el 10 de diciembre de 2019 otro argentino esté en la Casa Rosada para conducir los destinos del pueblo. No importa quién”.

Para evitar que la iniciativa naufrague de manera precipitada, los protagonistas decidieron no ponerle nombre al espacio ni hacer un documento constitutivo. “Lo que tenemos claro es que si el peronismo sigue dividido, en 2019 vuelve a ganar Cambiemos. Pero queremos que nos una algo más que el espanto”, explicó otro de los dirigentes que estuvieron en las reuniones.

Sin fecha del todo definida, el espacio ya tiene decidido volver a reunirse en los primeros días de febrero. Será un encuentro abierto, en la ciudad de Buenos Aires, en el que se invitará a discutir un programa de gobierno alternativo al de Mauricio Macri. La idea es que la iniciativa se replique en distintas ciudades del interior.

Para entonces, los impulsores esperan tener un espacio más amplio. Para los próximos días tienen previstos contactos con los gobernadores del PJ y con dirigentes sindicales“.

Mi comentario: No corresponde sobreestimar la importancia de esta reunión. Ni tampoco subestimarla. En principio, muestra que la consigna de “Unidad con todos“, que hace menos de dos meses era una insistencia de Guillermo Moreno escuchada con reservas o directamente con desconfianza por el resto de la militancia, hoy cuenta con el consenso tácito de la mayoría de la dirigencia peronista realmente existente. Nadie con votos ha cuestionado abiertamente esta reunión (Sí a varios de los que se reunieron. Pero, bueno, así es el peronismo).

Justamente, se ha dicho que algunos tienen votos o posibilidad de sumarlos, mientras que otros tienen apenas visibilidad mediática. Más “pesadas” serían las movidas del PJ bonaerense (que merecen un posteo aparte).

Pero ese no es el punto. Es que Massa y Randazzo aparecen aceptando el hecho (por otra parte, evidente) que sus mejores posibilidades están en un peronismo unido. Que si apostaran a un eventual partido provincial propio, no arrastrarían intendentes. Y pocos votantes.

Más significativo todavía: Que Cristina Kirchner, que el 22 de octubre a la noche anunció que “Unidad Ciudadana ha venido para quedarse”, hoy acepta que UC sea considerada como una parte del peronismo (Atención: no sería contradictorio).

Lo más elocuente, y decisivo para definir esta coyuntura es este tuit de Cristina Kirchner que citan en la nota: Voy a hacer todo lo posible para que en 2019 otro argentino llegue a la Casa Rosada para representar el mandato popular.

(Algo me extraña: Yo soy un tradicionalista del lenguaje, y uso el masculino como indeterminado: abarca a hombres y mujeres. Todxs o amig@s me parecen horribles. Pero CFK ha sido cuidadosa en su feminismo ¿Por qué no dice argentino o argentina? ¿O está insinuando algo?).

De todas maneras, amigos, mi convicción es que no es más que una señal en el viento. Una señal que indica que CFK está dispuesta a negociar con otros sectores del peronismo; que U.C. puede ser un puente para incorporar al futuro frente a quienes el PJ ofende sus sensibilidades (progres). Y que los gobernadores aceptan la necesidad evidente de negociar con Cristina. La mayoría del sindicalismo tardará un poco más, pero se terminarán sumando todos los que no apuesten a Macri (si Macri los permite esa apuesta).

La unidad se va a construir, como siempre en el peronismo, en la política, en torno a una opción de poder con posibilidades reales. Eso significa, una candidatura a Presidente con posibilidades reales.

Los cristinistas de corazón puro (que por algún motivo abundan entre los comentaristas de este blog afín a la realpolitik) dirán que no van a votar ninguna fórmula que no esté encabezada por CFK, porque sólo a ella le tienen confianza. Pero hasta que no ganen en un distrito importante o un sindicato ídem, es difícil que la dirigencia peronista (anche Cristina) les dé mucha bola.

Igual, sería un error menospreciar el factor personal. El pueblo vota a seres humanos, no a acuerdos o aparatos. Antes que termine este año, estaremos estudiando obsesivamente encuestas (Lo siento, Artemio. Tu prédica ha sido al reverendo pedo. Todos sabemos que las encuestas son fotos borrosas del momento, y vulnerables a operaciones. Pero es lo que hay).

Después de todo, si en 1999, el candidato del peronismo hubiera sido alguien con algo más de carisma que Duhalde, y menos asociado en la mente popular a la gestión que terminaba… tal vez hubiéramos salido con más prudencia de la locura de la Convertibilidad y la realidad de muchos argentinos habría sido diferente.

Anuncios

33 Responses to Buscando el candidato

  1. Norberto dice:

    No crea Abel, tenemos algunos en la gatera con conocimiento, valentía y decisión, probados en diversas áreas, solo que no son jovatos de la generación que ronda los cincuenta, y no quiero tirar a esos por la ventana solo por la edad, sino por su falta de compromiso con el bien común y su apego a sus propias ambiciones personales, en un sistema de alternancia, ya practicado en tiempos de la década infame como la Concordancia, entre loa traidores del tronco radical y los conservadores y sus satélites.
    Entre esos jóvenes realmente comprometidos hay varios a lo que este peronista kirchnerista votaría con gusto, y ese es el temor de varios cuyos méritos mayores es haber sido comparsas de un gobierno que con defectos, nos sacó del infierno, el mismo al que hoy en virtud de sus aspiraciones, nos llevan por falta de oposición a la banda que pulula alrededor del sillón del perro Balcarce.
    Nunca menos y abrazos

  2. ricardo j.m. dice:

    muy bueno el final, lo de cristina no es capricho emocional es que simplemente ella no puede ser de la rua y ningun otro garantiza eso dentro del curso de los acontecimientos, y de lo que hay , a quien quieren inventar?

  3. facinlaburo dice:

    Supongo que puede haber personas que desconfíen de un candidato que no sea Cristina. Pero me parece bastante tonto priorizar eso por sobre la posibilidad de un nuevo triunfo cambiemita: no me imagino a nadie de los desconfían “desconfiando” de cualquier candidato oficialista posible.

  4. Silenoz dice:

    Esta cuenta (¿?) banca el cro. Taiana

  5. claudio Maxl dice:

    “Pero CFK ha sido cuidadosa en su feminismo ¿Por qué no dice argentino o argentina? ¿O está insinuando algo?”). Vi todo el discurso en Dominico y unos minutos antes lanzo la misma frase peeeero incluyendo tambien al genero femenino: “otro argentino o argentina”.
    Yendo a lo principal, si en verdad se kiere la unidad desde el PJotismo amarillo hay q dejar en claro q la interna no puede realizarse en las PASO, estariamos en remake 2017 con un PJotismo plantando un caballo d Troya para q los gorilas voten contra Cristina en nuestra interna. Si realmente se kiere jugar limpio priorizando la unidad, la interna debe ser antes d las PASO, abril 2019? comenzando para ya con una afiliacion masiva y depuracion d padrones, la interna Menem-Cafiero es el faro. votando solamente los afiliados.

  6. victorlustig dice:

    tanto miedo tenes de perder unas PASO?

  7. claudio Maxl dice:

    Minuto 22:

  8. Sergio dice:

    Banco a Verónica Magario y no veo problemas en que se haga la interna en las PASO. Además de ser muy difícil de implementar la participación masiva de otro espacio en la interna peronista, no creo que se lo puedan permitir. Las PASO además de servir para elegir al candidato, son el puntapié inicial de las elecciones generales. Si hipotéticamente, Cambiemos decidiera mandar un 7 u 8 % de sus votantes a la interna peronista, desequilibraría demasiado las cosas y sería peligrosísimo para ellos, de cara a las generales, quedar públicamente un 15% debajo del peronismo en la suma global.
    Para mi es el momento de definir las cosas en las PASO, entre tres candidatos, uno elegido por el kirchnerismo otro por el massismo y otro por el randazzismo.

  9. Politico Aficionado dice:

    La propuesta de Cristina señala un camino inobjetable: unir al peronismo y al campo nacional y popular detrás de un programa. Una vez logrado esto, elegir a los mejores candidatos para llevarlo a cabo.

    Los memoriosos advertirán que no hace otra cosa que ceñirse a un viejo apotegma que dice : Primero la Patria, despues el Movimiento y finalmente los Hombres (ejem, o las Mujeres).

  10. Muy bueno el posteo, Abel, como siempre ( o casi 😊). A la abundancia de « cristinistas de corazón puro» en el blog se la explica fácilmente con realpolitik: es lo que hay 😁. Abrazo de progresista negro y feliz año.

  11. Abel! Vaya acostumbrandose a la idea…

  12. Katachi dice:

    Y si de esa UNIDAD PERONISTA gana un “Scioli”?

    Despues hay que salir a poner el pecho por un tipo que se AUSENTO en el debate del SAQUEO PREVISIONAL, solo que en este caso, EL ELEGIDO estaria al mando y el seria el que mande todo esto, acompañado por economistas como BLEJER Y BEIN.

    Por eso y mucho mas, es que banco a muerte a CFK. Me diran fanatico pero si piensan seriamente, a parte de Nestor y CFK, que otros politicos peronistas hicieron algo por el pueblo?

    Me parece que el peronismo es el MEDIO de los politicos actuales para llegar a cargos importantes, a los tipos de ahora se les aplico el “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

  13. manolo dice:

    Abel, a la cabeza o con la ídem, de allí las reuniones y los silencios tácitos
    Después de lo sucedido en las elecciones de Cataluña y la interna del PSOE no hay mucha frula disponible para intoxicar
    Para 2019 hacen falta 200.000 voluntarios para activar y defender el recuento, porque el Estado y su Administración va a jugar mas a fondo que en 2017
    No se pueden repetir los horrores que todos sabemos, y que para disimular muchos hacen la gran Carrio, a los gritos
    A diferencia de Macri, que al ver que la supremacia en las redes no funcaban se abrazaron a Mirtha y Susana
    Si en lugar de putear, estudiarán 1983/9, se comprendería que es lo intimida al Establishmet, mas allá de los mediatizados.
    En cuanto a los cluster socio electorales, los 200.000 son indispensables para que fluya la información
    De abajo hacia arriba para corregir en tiempo real, la predica personalizada
    O sea recrear el famoso significante vacio
    En fin Compañero que cada cual se haga cargo de sus bartulos, los changarines han decidido hacer la suya
    Abrszo

  14. harryleproso dice:

    Cualquiera de los Rodríguez Saá de candidato de unidad. Y a otra cosa mariposa.

  15. Abel B. dice:

    ¿Cuál idea? Hay tantas…

  16. Katachi dice:

    CFK es la unica que asegura la pelea por el pueblo, los demas se AUSENTAN o le votan el PACTO FISCAL y la REFORMA TRIBUTARIA A MACRI.

  17. claudio Maxl dice:

    Tanto miedo tenes q al candidato del peronismo lo elijamos los peronistas y no los gorilas?.

  18. Capitán Yáñez dice:

    ¿Qué edad tiene Felipillo Solá?

  19. el ALBERTO, que da mejor en cámara.

  20. Pedro dice:

    Me gusta. ¿Solá-Moreau?

  21. Alejandro Romero dice:

    Otra cosa interesante es esa afirmación: “queremos que nos una algo más que el espanto”. A mí me parece central. Ojalá lo consigan. Unidad sin algún programa común es tanto como rejunte. Eso no serviría. Ya lo vimos.

  22. Politico Aficionado dice:

    Lo inaceptable es una continuidad del proyecto neoliberal con una careta peronista.

  23. victorlustig dice:

    ahora sos peronista? no era el kirchnerismo el estadio superador del peronismo?
    armen un partido y ganen las elecciones, ah cierto

  24. Norberto dice:

    Cosas qué hay que ver, un gorila hecho, derecho y con gran antigüedad aplicando el peronómetro.
    Nunca menos y abrazos

  25. Norberto dice:

    Por casualidad están repitiendo una entrevista de Leonardo Greco a Guillermo Moreno, por quien siento gran simpatía, tanta como para informarle que está equivocado, los que deben juntarse no son los que se dicen peronistas, sino quienes se sienten nac&pop.

    https://radiocut.fm/audiocut/guillermo-moreno-veni-cuando-quieras-radio-del-plata/

    Y lo digo sabiendo que hace un tiempo en Café Jardín se desayunó que Isidoro era nacido y criado Blanco Villegas y educado Newman, porque en el reportaje recuerda que Braden era demócrata, y lo asocia con los liberals de la costa este, pero olvida que al igual que el peronismo el partido demócrata era una alianza de ellos con populistas de los estados del sur, y si bien el diera del norte, era de uno de los estados conservadores cercanos en intereses a últimos, y esa alianza empezó a romperse con Kennedy, quiebre acentuado con George Wallace y que terminada su aventura, pasaron al otro lado de la grieta, es decir a ser republicanos con Reagan.
    Por si alguno no se dio cuenta, se puede asociar al proceso que se está dando en estos tiempos, pensar como él para mí es muy optimista, yo construiría sin los WASP, que son minoría y si llegaron al sillón de gobernador o intendente fue con los logros de Néstor y Cristina, tanto que se puede alabar la astucia de la tregua de Uñac y compararlo con el enfrentamiento explícito de Urtubey para comparar resultados, ahora es necesario que sepa él y tipos como Uñac y Urtubey, que sólo unas pocas personas nos garantizan no volver a los treinta.
    Me refiero que los K no aceptamos una alternancia dentro de una nueva Concordancia, que además debería sostenerse con un nuevo Fraude Patriótico, como intenta por todos los medios imponer el Ejecutivo Nacional, para cambiar caras dentro de un orden neoliberal que nos condena en la práctica a un sistema de castas.
    Si los WASP aceptan su rol subordinado, como lo fueron hasta los sesenta en USA, entonces se podrá hablar de unidad en la diversidad, pero con objetivos de inclusión amplios y que alcancen a todos nuestros compatriotas, si lo que quieren es una masa de electores que les garanticen ser el que alterne, que se vayan a un bar nocturno donde harán honor a esa profesión, porque no contarán con ese capital, si se discutió a DOS de cuya lealtad no se dudaba, pero si la de su entorno, y eso le impidió ganar en primera vuelta, ¿que pasará con quien intente ser prolongación de este terror con nuestros votos?
    Nunca menos y abrazos

  26. victorlustig dice:

    no Norberto, gorila? gorilas son los que echan gente por no ser del proyecto, Ud, lo haria?

    saludos

  27. claudio Maxl dice:

    A ver, Cristina fue clara, dijo q se correria en 2019 si fuera un obstaculo ( y aclaro bien: si algun cro. tiene mas votos no sere candidata). Lo q esta en juego ahora no es la candidatura d Cristina sino la factibilidad d sumar apoyos a esa candidatura potenciandola (obviamente cediendo candidaturas en otros cargos d acuerdo a los porotos d cada sector): Cristina-Randazzo con Felipe goberna?, se vera, pero esa es la discusion, Cristina no-Cristina si se saldo en octubre, la cuestion ahora es Cristina con PJ o el Pjotismo la obliga a jugar sola cual escorpion con la rana. 2019 nos encontrara con una grieta q se potencia dia tras dia con el contrabandista castigando con su ajuste en un polo y Cristina confrontando modelos en el otro polo, ergo: hiperrecontrapolarizado 2019 con PASO funcionando como primera vuelta y octubre como ballotage entre Cristina y el Pro (con los demas candidatos barridos del escenario de ese ballotage d octubre). Resta saber si el Pjotismo (q tiene todas las d perder en sus provincias enfrentandose a Cristina y teniendo q lidiar con los candudatos K q ellas les plante para dividir voto peronista sin posibilidad d ballotage) kiere jugar al escorpion en 2019.

  28. Norberto dice:

    Sabe lo que pasa Claudio, me está hartando los que se creen capaces de jubilar a quien les lleva años luz en cuanto campo puedan competir

    “El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Gustavo Menéndez, se refirió a su reciente reunión con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, e instó a trabajar por la reunificación del peronismo. “Veo posible una reunión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa. Es necesario que se dé”, sostuvo, al tiempo que señaló que no se imagina a la ex Presidenta “siendo candidata en 2019″.”

    “En diálogo con Crónica Anunciada, por Fm La Patriada, el intendente de Merlo llamó a la unidad de los dirigentes peronistas: “El camino necesario es juntarnos con todos los que formaban parte del peronismo hace tres o cuatro años. No importa la foto del encuentro, sino que el campo popular pueda volver a construir. Nos tiene que unir la preocupación de lo que está pasando. El objetivo es que el PJ vuelva a ser representativo”. Y agregó: “Hablo con Cristina y Máximo y todos estamos detrás del mismo objetivo. Debemos aprender de las derrotas y transformarnos en una mejor versión de nosotros mismos para volver al gobierno”.”

    Este enano de jardín especialista del va y viene, se cree en condiciones de jubilar a un gigante, cuando tiene garantizado el asiento precisamente porque hace menos de tres meses fue con la boleta de Cristina, si no le gusta Cristina, hubiese ido con un partido vecinal a ver cuantos votos sacaba, o mejor, ya que se cree alguien por ocupar el sillón de la herramienta electoral, con Florencio, que en su partido sacó el 5,28% contra el 48,93% del frente que armó en tres meses.
    A Cristina la jubilaremos con todos los honores nosotros, el pueblo entre el que estamos Ud y yo Claudio, no un va y viene según los vientos, y su agenda la fija ella que es la conductora del Movimiento, no un alfil de cuarta.
    Nunca menos y abrazos

  29. Raúl C. dice:

    Bueno, aquí tenemos una nueva idea ga-na-do-ra…

    http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2017/12/moreno-propone-la-formula-peceto.html

    Considerando las exitosas performances electorales de Picchetto en su provincia… ¿qué puede salir mal?

    Voy a modificar (y aligerar) el clásico dicho de los políticos (creo que pertenece a los peronistas):

    Yo te acompaño hasta la puerta del neuropsiquiátrico… pero no me interno con vos.

  30. Voces dice:

    Lustig peronista, las cosas que hay que leer ¡¡¡

  31. claudio Maxl dice:

    Asi es Norberto: 4 d copas con destino d teorema d Baglini, cuanto mas lejos d la eleccion mas suelta la lengua q refleja su alma: repulsion a Cristina, cuando tienen la eleccion encima se aferran a su pollera para conservar sus territorios, pero nada, siguiendo la onda d “imaginacion” q propone el pendeviejo Menendez, me “imagino” a Cristina “imaginando” plantar un candidato a intendente K en Merlo en tanto el pendeviejo siga “imaginando” q Cristina no sera candidata 2019.

  32. victorlustig dice:

    no se si peronista, nunca me meti en politica, de paso, defini a los gorilas querido Voces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: