Cavallo piensa en las LeBacs

domingocavallo

Domingo Cavallo, el recordado ministro de Economía de Menem y de la Alianza, hizo en este comienzo de año algunas declaraciones: «Las nuevas metas de inflación ayudarán a bajar el déficit fiscal más rápido«. (?!)

Uno supone que esta afirmación entra en la categoría de aquella que hizo en la primera parte del 2001, que De la Rúa sería recordado como el Sarmiento del siglo XXI, por su interés en la educación. El Mingo debe haber aprendido en su práctica política que nadie es descartado por ser demasiado alcahuete. Puede ser.

Pero uno no debe ser despectivo. Sólo preciso. Cavallo no será recordado por sus aportes teóricos a la economía, pero desde 1982 en adelante, le reconozco capacidad para entender y manejar los resortes de la administración pública. Muchos economistas más brillantes no la tienen.

Por eso leí con atención el último párrafo de la nota de El Cronista: «Sería muy bueno que sinceren las metas fiscales y de deuda pública con el sector privado, llevando a cabo del canje de la deuda intransferible del activo del Banco Central por Letras y bonos del Tesoro, para permitir que el Banco Central pueda desembarazarse de las Lebac«.

No fui el único. Esta afirmación se discutió en el seno de la Comisión de Economía del PJ nacional. Ahí Roberto Feletti hizo un análisis agudo, que quiero, con su permiso, compartir con ustedes:

«El planteo del Mingo Cavallo, de reemplazar Letras del BCRA (LeBacs) por Letras del Tesoro (LeTes) esconde subrepticiamente el objetivo de reprogramar el plazo y los rendimientos de las LeBacs.

El tenedor de una LeBac posee un título de absorción monetaria que a su vencimiento de corto plazo el BCRA debe emitir los $ para su cancelación si desea desprenderse de ellos.

El tenedor de una LeTe es un acreedor del Estado, que asume el riesgo soberano.

En el caso de las LeBacs en poder de los bancos, son encajes remunerados y por lo tanto líquidos al vencimiento. Si compran LeTes asumen los riesgos de solvencia y liquidez de una operación crediticia. Es sustancial la diferencia.

Por otra parte el Tesoro debiera salir cotidianamente a absorber los pesos excedentes, no sólo del sector público sino del sector externo (que en tanto ingresen dólares financieros es superavitario y expande la base monetaria). El otro problema no abordado es el flujo futuro de emisión destinada a financiar el déficit.

El Mingo no es tonto para no comprender que ha dicho una burrada técnica. Simplemente trata de crear consenso para la reconversión del stock de LeBacs. No saben cómo resolver el stock de LeBacs, salvo licuarlas con la devaluación o reprogramar compulsivamente plazos y rendimientos«.

La idea en sí no es nueva. Hace cerca de un año Milei y Giacomini se la presentaron a Sturzengger, cuando el stock de LeBacs era mucho menor.

Porque tengo que decir que el consenso informal de la comisión es que cualquier medida de este tipo – reprogramacion y/o devaluación -pega sobre el dólar y la inflación, impacta en la deuda externa y profundiza el indicador de pobreza.

Y desde la realidad política, golpearía sobre la adhesión que el gobierno de Macri mantiene en los sectores de ingresos altos y capacidad de inversión. En suma, tendría aproximadamente la misma repercusión que otra ingeniosa ocurrencia del Mingo, el «corralito».

17 Responses to Cavallo piensa en las LeBacs

  1. Silenoz dice:

    En realidad la DEVALUACIÓN «[ayudará] a bajar el déficit fiscal más rápido“ porque lo licúa pero aumentan el rubro deuda y sus servicios, digamos todo

    El delincuente este sale a defender la «credibilidad» (si es que algo le queda) de su pupilo delicuente y su comparsa
    Ahora si cambian las LEBACS por Letes pero pagaderas en dólares, es peor porque se cambia a moneda que NO emitimos….. cambiás a una bicicleta más peligrosa

    Igual lo de «riesgo soberano»…. si el «soberano» no consigue dólares no se salva ni éste, ni el BC ni naides

    «Va a estar bueno» ver qué hacen estos suponiendo que el Tesoro tenga que pagar los vencimientos de Letes en dólares y se los tenga que comprar al BC taca taca (remembranza del affaire ocupa Redrado)

    ¡Cómo nos están paseando por el túnel del tiempo! frenéticamente del ’55 al ’01 sin parar ¡qué bárbaro che…!

  2. velocesnaves dice:

    Sí y no. Un (cada vez menos) hipotético canje compulsivo de Lebacs por cualquier otro instrumento financiero, definitivamente impactaría en las expectativas del “mercado” y pondría al gobierno frente a las consecuencias más directas de un problema para el cual no tiene (ni parecer preocupado por tener) solución. Pero políticamente, descreo que pueda tener un impacto equivalente al corralito -por la naturaleza de las Letras del Banco Central que NO son líquido sino técnicamente deuda, y por el perfil de los tenedores de dichas Letras. Tener una cuenta en USD no sólo no es lo mismo que ser acreedor del Estado vía Lebac: esta última tampoco es una opción financiera demasiado extendida entre la población bancarizada.

  3. Norberto dice:

    El problema será que alguien crea que se le pagará uno u otro instrumento, cuando hoy la Lebac superan largamente los sesenta mil millones de dólares, compuestos en por lo menos un cuarto de depósitos particulares.
    Creo que ellos mismos nos prestan a tasas superiores que las de mercado, y me estoy refiriendo a la banda, su negocio que es entrar en dólares y salir en dólares se vería muy acotado, sin hablar que los bancos ya han sacado gran parte de sus activos de esa inversión, y solo veo probable que hagan lo propuesto después de una disimulada retirada para dejar al chiquitaje el paquete, de hecho un corralito a este tipo de operación que involucra mucha más moneda que el circulante total en pesos, aunque la presión por la devaluación puede llegar a hacerse muy importante desde el sector más sensible a la Rosada, que según mi opinión tiene en el mismo intereses personales.
    En mi opinión veremos retiros importantes en las próximas licitaciones, de manera de poder liberarse para el pago de la cosecha, ya algo de eso pasó en diciembre cuando no renovó más de un cuarto del vencimiento, y sería muy interesante saber quienes entraron a reemplazar aquellos que salieron para llegar al porcentaje remanente, porque las caras de la conferencia de prensa del JGM y sus tres falderos del equipo financiero, de economía nada en un fracasado que insiste, un mediocre cagatinta con ínfulas o un administrador de inversiones con contactos, eran reveladoras de la decepción con el temprano resultado de las recetas, porque no creo que para ellos sea cuestión de como sino de cuando, su negocio es entrar y salir ganando el máximo para sus carteras……..de inversiones, portfolio para estar a tono de sus preferencias.
    Como ellos mismos dicen, wait and see, pero no darles, dentro de nuestras probabilidades, tregua.
    Nunca menos y abrazos

  4. David (idu) dice:

    Pasando por alto a Mr. Sunday Horse, todoterreno de dictaduras, democracias, y lo que venga, lo que más importa y lo que no está claro en el texto es la diferencia entre Lebac y Letes, y sus rendimientos.

    Porque en este juego no hay inocentes (salvo la gilada que compra los títulos, paga comisiones, arriesga devaluaciones y demás tragedias financieras, y es, finalmente, una lotería).

    No está mal invertir en Letes, que es el instrumento del Tesoro, o sea del Estado argentino. La gran «pena» es que rinden menos que las Lebac, que es la timba financiera por excelencia.

    Las Letes rinden 2 a 3 puntos anuales menos que las Lebacs, y salvo el riesgo del default nacional, sería una inversión más «patriota».

    Salvo que la Patria no le interesa demasiado a los financistas.

    Así que, amigos cumpas, si les sobran unos morlacos, compren Letes, ganarán menos (o perderán si todo se va al diablo), pero tendrán un buen mensaje para sus hijos.

    O acciones, que es lo que más aumentó en la era neoliberal del dictador Macri.

  5. Silenoz dice:

    Si, que los pases a Letes de los bancos ya comenzaron para el 12 del año pasado, es algo que también afirma el cro Asiaín cuando estuvo con el gato (bueno) en C5N (bai de uei a quien le interese recomiendo fervientemente ver su intervención porque analiza en el justo punto las decisiones implementadas -ver a partir del ’22-
    )

    Ahora garabateando amateurísticamente el desbande de Lebacs sería pasarse a otro título con menor rendimiento en dólares (10 y pico en las primeras contra 3-4 en Letes) y como bien dicen alargar los plazos, habrá que ver cómo reaccionan los «mercados» pero es de esperararse alguna devalueta más sobre todo para Marzo que, casualmente (y como siempre), comienzan las plañideos con el «atraso cambiario» de los patriotas. El BC tiene reservas como para, todavía, decidir el tipo de cambio «de equilibrio o natural» ja ja… la «pesada herencia» del desendeudamiento vishte… por esto el cavallo recomienda quemar reserva, de última lo mandan a Caputo a buscar chequeras nuevas

    Y para los impacientes un excelente hilo en su cuenta en tuiter que dice maso lo mismo que Asiaín: un análisis heterodoxo de la más pura cepa con algún énfasis respetando nuestra doctrina (si no sale el hilo en su totalidad sugiero verlo en la cuenta):

    Cuadrazo la cra….. nunca sabremos qué hubiese hecho en Economía pero su orientación al menos daba para pensar que nos hubiémos ahorrado muchas de las hdputeces que nos venimos comiendo con esta caterva de descerebrados

    Recomiendo ver ambas para no dar rienda suelta a fantasías….

  6. Silenoz dice:

    No salió el hilo de la cra. a ver si le pego ahora, en tiempos de autocrítica y unidad «a must» para nosotros al menos (por las dudas a href=»https://twitter.com/sbatakis/status/946743696732680193″
    >el link directo

  7. Jose dice:

    Silenoz. Batakis y Bein y Blejer, Estos dos aplaudían el plan económico de este gobierno.

  8. Silenoz dice:

    Bien José no defraudás nunca ehhh…. no esperaba otro aporte de vos …. te faltó una foto o el calor no te dejó buscar alguna?… prendé el aire José! ja ja…..

  9. Norberto dice:

    En realidad la sigilosa salida de bancos, y habría que ver si también de la banda, se inició hace cerca de cinco o seis meses, como algunos salen pero otros los reemplazan, no se sabe muy bien, pero ya entonces con retiros del 10% al 20% se hablaba de bancos desprendiéndose, y con seguridad mucho chiquitaje ñicitando, como empresario PYME tratando de cubrirse con una ganancia que en estos tiempos de vacas flacas su empresa con seguridad no le dará, no hablemos de los genios campestres que deben hasta estar vendiendo sus departamentos vacíos, quienes según lo que vemos a través de de la ayudita del Mingo, corren el riesgo de algún nuevo Bonex, que pagaremos religiosamente y sin quita como hasta el 2015, pero que inmovilizará su liquidez por años.

  10. Norberto dice:

    Y aquí tenemos el resultado, extraído del blog del compañero Sentís pero publicado por el IIF, Instituto Financiero Internacional, para que recordemos viejos tiempos

    y donde vemos que compartimos podio con Turquia y Ukrania

    Nunca menos y abrazos

  11. Norberto dice:

    Lo que esta compuesto por un cuarto de depósitos de particulares son las reservas del BCRA, que además por cierto no alcanzan a cubrir la masa de Lebac en el mercado.
    Nunca menos y abrazos

  12. claudio Maxl dice:

    Los mayores tenedores d Lebac son los bancos, si el Central las canjea x papelitos como pensas q bancos puedan devolverle la guita a los depositantes?. La unica salida q no implike corralito es una HIPEERRECONTRAMEGADEVA, para tener una idea: ekivalente a 62.000 palos verdes en Lebac vs 28.000 palos reservas BCRA.

  13. claudio Maxl dice:

    Las reservas netas del Central (billetitos propios y oro) para enfrentar una corrida son 28.000 palos:
    https://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/informativosemanal_noticias.aspx?pIdNoticia=859

  14. Jose dice:

    Silenoz Veo que su incapacidad de expresar razones sigue creciendo. ¿Alguna vez será capáz de debatir con argumentos o seguirá siendo un «orgánico»?

  15. Silenoz dice:

    «Veo que su incapacidad de expresar razones sigue creciendo….» y blahhh blahhh..

    José te repito lo que le comenté a otros y tomalo como un acto de cortesía que NO se volverá a repetir, pero decime:
    ¿vo’ me estás jodiendo… sos o te hace’?

    Conmigo no José… conmigo no

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: