Unidad del peronismo, unidad de los dirigentes peronistas…

peronistas

Esta breve nota de Letra P sobre la reunión entre Rossi, Solá, Arroyo y mi tocayo Alberto F. provocó mucho ruido entre los politizados “del palo”. Y en algunos del otro palo, también. Este blog se siente obligado a reproducirla. Y comentarla en forma crítica. Uno es como es.

Si los une el amor o el espanto es un dato secundario. En lo que coinciden el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi, sus pares del massismo Felipe Solá y Daniel Arroyo y el randazzista (al menos lo fue este año en su rol de jefe de campaña del ex ministro del Interior) Alberto Fernández es en que el peronismo debe reagruparse para ser alternativa al macrismo en las elecciones presidenciales 2019. Esa convicción compartida los reunió este miércoles en “un primer acercamiento” que se concretó en un espacio prestado por el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

La cumbre tuvo lugar a partir de las 15 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la calle Sarmiento al 2000 de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro estuvieron representadas tres de las vertientes principales del pan-peronismo, que coinciden con los tres espacios de raíz justicialista que compitieron este año en las urnas en la provincia de Buenos Aires: Unidad Ciudadana (Rossi), Frente Renovador (Solá y Arroyo) y Cumplir (Fernández).

No obstante, fuentes vinculadas a uno de los participantes no se animaron a afirmar que los cuatro dirigentes hayan llegado al encuentro con mandato de los espacios a los que pertenecen. “Son cuatro personas que coinciden en que el peronismo debe construir una expresión unificada”.

Según pudo reconstruir Letra P, de la cumbre, descripta como “un primer acercamiento” por las fuentes consultadas, no surgió una agenda concreta a futuro. Pero quedó confirmada la voluntad de avanzar y ampliar un diálogo regido por la intención de poner en marcha un proceso de reagrupamiento de las expresiones dispersas del peronismo. “Después se verá cómo se resuelve la interna cuando lleguen momentos de definiciones electorales”.”

Ante todo, conviene aclarar que reuniones como ésta, y trascendidos periodísticos como éste, no tienen nada de nuevos. Se vienen sucediendo desde que las elecciones legislativas de octubre definieron el peso electoral  de cada propuesta de origen peronista en la decisiva provincia de Buenos Aires. Y que Cambiemos juntó más votos que cualquiera de ellas, pero menos que la suma de las tres.

El elemento importante de ésta es la presencia de Agustín Rossi, jefe del bloque del FpV-PJ de diputados nacionales, por lejos el más numeroso y consistente en sus votaciones de los que se identifican como peronistas. Y respetado por la militancia K, un dato no menor.

En cuanto al tema en sí, en estos días se conoció una carta de Daniel Santoro, el plástico que rescató y resignificó la iconografía del peronismo. Y que además razona bien. Ahí Daniel señala que la unidad del peronismo es necesaria y posible, dando los nombres y apellidos de los dirigentes que deberían reunirse para armarla. Es importante señalar que ésta es la decisión política explícita de la nueva conducción del peronismo bonaerense.

Por mi parte, yo aporto -en la medida de mis escasas fuerzas- a un espacio de agrupaciones políticas y político-sindicales que desde antes de las PASO insiste obsesivamente en la unidad del peronismo. Insistencia que es mirada con reservas por buena parte de la militancia, cómo no.

Porque hay un problema visible e inmediato. La inmensa mayoría de la militancia peronista está de acuerdo con la unidad, y está dispuesta a tragarse todos los sapos necesarios. Menos uno. Una parte considerable de la militancia acepta la unidad con todos los sectores, si Cristina Kirchner conduce. La otra parte, también, si Cristina Kirchner no conduce. Es una dificultad de entrada.

Ahora, este blog sostiene -desde hace tiempo- que esa no es la dificultad principal. Después de todo, el peronismo debe encontrar una estrategia para competir en el 2019, y definir la figura que la va a encarnar en las urnas. O, quizás, que será el interlocutor con las otras fuerzas políticas si se produce una crisis de sustentabilidad antes.

(Como es sabido, el señor “Proyecto” no aparece en las boletas electorales ni toma decisiones de coyuntura. Esa es la tarea de los políticos. Y de las políticas).

Ojo: tampoco ésta es la dificultad principal. Aquí la dirigencia peronista tendrá la ayuda de la Señora Realidad, siempre tan terminante.

Porque el desafío decisivo es sumar a los votantes. Los que pusieron las boletas de Unidad Ciudadana, las del Frente Renovador, las de Cumplir. Y los peronistas cordobeses, y los de Santa Fe, … Con mencionar esas dos conflictivas provincias ya queda claro cuál es la dificultad, no? Piensen como sería en Salta sumar a los votantes de Urtubey y de Leavy…

Algunos comentaristas entusiastas del blog juegan a la “realpolitk”, suponen que los dirigentes tienen los votos “atados” y fantasean con fórmulas. Cristina-Schiaretti, por ejemplo. Hay que preguntarse antes si eso sumaría a los posibles votantes de ambos. Más los desilusionados que en el balotaje pasado votaron a Cambiemos, y que pueden recuperarse… si la propuesta los convence.

Entonces, el peronismo debe encontrar una propuesta convincente. No para los dirigentes ni para los militantes. Son una minoría, después de todo. Convincente para la mayoría de los argentinos. De eso estaremos hablando en el 2018.

27 Responses to Unidad del peronismo, unidad de los dirigentes peronistas…

  1. Norberto dice:

    Dada la seguridad que nos dieron hoy en la conferencia de prensa el JGM y el conjunto del equipo económico…………de que están a todo vapor en rumbo de colisión, entiendo que va a ser mejor que nos apuremos.
    Nunca menos y abrazos

  2. Silenoz dice:

    Bueno yo creo que la conductora del “FIT del P” -al decir de algunos- no se si todo pero la mayor parte, sí los tiene atados…. y como viene la cosa no creo que los pierda

    Yo diría que es un acierto mandar al chivo a tantear a los “peronistas de perón” del 10+5 por que están sin “conducción”… sus respectivos mamertos en jefe desaparecieron en acción (aunque el zombie sin votos Alberto F. me parece que anda buscando un contratito y representa a él mismo me pa’ ehhh…)

    La shegua ya tiene laburo para un buen rato (practicando “svinfylking” con los Saa y haciendo transpirar a Peceto), sólo falta “contener” a los avestruces boludos que dentro de un año y medio renacen cual Fénix pidiendo ser presidentes por que la autocrítica, discusión y democracia interna y coso

    Mientras tanto en Andrómeda

    Total normalidad

  3. Eduardo dice:

    Afortunadamente Cambiemos nos está devolviendo el favor del 2015 ,por acción u omisìon se hizo mucho para que ganará cambiemos , y ahora ellos están haciendo mucho para que se una el peronismo. Por qué a esta altura ya no nos importa quién conduce solo nos importa sacar a esta mango de inefables que nos gobiernan.
    Felicidades ( si se puede …) Para todos .

  4. “El peronismo debe encontrar una propuesta convincente. No para los dirigentes ni para los militantes. Son una minoría, después de todo. Convincente para la mayoría de los argentinos. De eso estaremos hablando en el 2018”

    Todo el país está expectante de que los dirigentes peronistas sean capaces de cumplir esa aspiración (algunos con miedo cerval y otros con angustiada esperanza, lo cual demuestra la importancia de semejante amalgama)

    Si el peronismo es incapaz de lograr esa síntesis, es muy probable que termine demostrándose incapaz de cumplir incluso con el programa para el cual esa síntesis, en otros tiempos, resultó la más idónea de las herramientas.

    Sería muy espantoso imaginar una Argentina puesta en la obligación de extraer de su propio seno una superación, en las actuales circunstancias.

    Lo lograría, pero los dolores de parir una nueva forma del movimiento nacional, en un país cauterizado por la miserable política de un estáblishment que cada vez tiene el corazón más puesto en Miami, el cerebro en las Islas Caymán, y las cánulas del saqueo en nuestro país, serían inimaginables.

    Esperemos que los dirigentes peronistas se den cuenta de la inmensa responsabilidad histórica que el pueblo les ha puesto por delante.

  5. Manolo dice:

    Abel, a diferencia de los superstructures del palo, por denominar de manera neutral a dirigentes y militantes; los Prat Gay y sus patronos SI ESTUDIARON los periodos 1988/89 y 2002/03
    Quien ordena las sandias, en medio del desorden, no son precisamente los dirigentes
    O porque se creen que al peronismo lo ascendieron a “categoria politica y social”?
    Si los corifeos amarillos, entre murmullos de pasillo y gritos de plaza, se ven obligados a responder cada vex que se filtra alguna publicacion EN o DESDE el Atlantico Norte
    En fin, es lo que hay, y no es poco
    Abrazo y feliz anio, porque a Prospero lo exiliaron a la isla del bardo de Avon

    Pd si los campeones de Word consideran criptico el ultimo parrafo, es por si basta inopia

  6. Daniel Eduardo Arias dice:

    Master Abel, creo que como vienen los números del gobierno, estaremos hablando de improvisar alianzas de agua con aceite y harta sapofagia para todos los que las integren, sin programa salvo el de peor (el de Doña Realidad, armado por el macrismo saliente), y todo con el único fin de evitar que la Argentina se incendie, pero a costillas de no poder hacer gran cosa por revertir el dumpiing social, ambiental y de soberanía.

    El próximo peronismo será el de aceptar como dato invariable un estado de pobreza, a condición de impedir el derrumbe del estado. El problema es que eso lo obligará a ser también un estado represivo. La relativa popularidad que pueda alcanzar transitoriamente una alianza hoy impensable, y de yapa sin posibilidades de armar un plan de reindustrialización por su conformismo intrínseco, no multiplica los panes y los peces. Y cuando falta morfi, suelen sobrar los palos y las balas.

    ¿Schiaretti-Cristina, o viceversa? ¿Urtubey -Randazzo, o viceversa? ¿Uñac-Filmus? Coyundas más imposibles veredes, Sancho, cuando al Mau se le quemen los papeles. Como vos predijiste hace un par de semanas, por ahora sólo los peronchos tienen espaldas para cargar el estado a espaldas si éste se resquebraja.

    Lo que no lograré es alegrarme, aunque un estado pobre y represivo sea siempre mejor que un estado fracasado. Que es el destino al cual nos conduce esta alegre banda de vendepatrias.

    Estoy harto de vivir con la patria en terapia intensiva, oh Jefe.

  7. Katachi dice:

    Estoy convencido que la unica que quiere el bien para el pais es CFK, todos los otros peronistas son unos Macristas en la practica, ahora con Macri estan “culo y calzon”, le votan la reforma prev y obtienen millones para obras y … ESTOS PERONISTAS SIEMPRE ESTAN EN EL GOBIERNO.

    Recuerdo que Schiaretti le saco un % a los santiagueños cuando estuvo de interventor, asi que aqui, la formula CFK-Schiaretti no pasa.

    Yo no daria por sentado que el votante K (36% de BSAS) vaya a votar a una lista que no encabece CFK, por lo menos yo no votaria tal cosa.

  8. Manolo dice:

    Sile no nuestre tanto la hilacha, o Kanibal F se enoja…
    Sea productivo, y pegue el salto de los circuitos a Tabarnia, que no es mas que la elaboracion y la sistematizacion de los clusters socioelectorales
    Si misma actitud, frente al low cost P, es una anticipacion de los descontentos de Cambiemos.
    A los que le van a presentar a Guga L.
    En fin, no es Ariel, es Caliban
    Ud deberia saberlo
    Que el cambio de anio no lo encuentre en el Desierto
    Abrazo

  9. David (idu) dice:

    Bueno, el kirchnerismo de Buenos modales, va nutriéndose de sus fuentes primigenias :

    ¡Hola inflación!

  10. Abel B. dice:

    Estás pesimista, Daniel. No te puedo decir que tu negro pronóstico no sea válido. Los que se hagan cargo del legado macrista pueden hasta empeorarlo, difícil como parece.

    Pero no es inevitable. Los “fundamentals” de la Argentina -así llamamos los contadores a los recursos fijos-, territorio, población, producción de alimentos, transporte (esto es lo más flojo), capacidad instalada y mano de obra entrenada (no tan buenos como 50 años atrás, pero aceptables), educación (idem), son buenos, para un país mediano. Sólo se necesita un gobierno razonablemente competente.

    Pero eso viene de muy lejos “Que buen vasallo fuera Si buen señor hubiera”

  11. Abel B. dice:

    ¿Ud. dice que la inflación se había ido, David? Y los golpeados por la policía de Bullrich -uno acaba de morir, Leo Gómez- no creen en los buenos modales que menciona.

  12. Silenoz dice:

    Ja ja ja… no sabes la cantimplora que me armé en el ’15

    No se haga problema don… ahora decime, con respecto a los “doctrinarios” ¿adónde mierda van a ir? lo peor que pueden hacer es fabricar otro “gilipolla” más

    Ya está caminando la “división (política) del trabajo”: rosca por abajo y rosca por arriba… ¿puede fallar? ofcors… pero es lo que hay…. decidir el “primus inter pares” y, como dije arriba, la que a vos te molesta ya tiene laburo…

    Hasta éstos le tienen fe (ojo para mi el que sigue es un busca vende humo fenomenal pero se que es inspirador para Ud.)

    Y hablando de usinas del AN, uno de sus propaladores:

  13. gustavo piazza dice:

    a ver, cumpas, todo bien, pero me parece que estamos en una situación muy difícil a nivel mundial, que acá se expresa, cómo no, con sus particularidades. hay un regreso del neoliberalismo en todo el planeta (o directamente la derecha, como en polonia y austria) para intentar subir la tasa de ganancia en base a quitar los derechos del estado de bienestar y volver a 1880, como cerca.
    la crisis del 2008 es peor que la del 29, y la del 29 se solucionó con 60 millones de muertos y la quiebra del capitalismo desarrollado, al menos el europeo y japonés.
    en LA también, con temer o macri. pero sin ir demasiado lejos, tanto temer como macri son un desastre. no sé qué pasará acá, pero depende, y mucho, de lo que pase afuera.
    si se cae afuera, acá cae, pero si se cae acá, tendremos quizás el estado pobre y represor que pronostica daniel, aunque sea por una semana (de paso, estado pobre y represor no estamos teniendo ahora? qué cambiaría, mas represión? todavía?) el 2001 nos dejó en pelotas, vino el néstor y nos salvó. ahora depende de nosotros. la puta lleca.
    y si no nos salvamos nosotros, no nos va a salvar ninguna álgebra como las que están tirando. cristina schiaretti? están todos en pedo?

  14. Silenoz dice:

    Último momento

    Igual mis pronósticos politicos siempre fueron pa’la merda (cuando pioli en el ’13 pensaba que kaput y con la susodicha para este año tenía boletos a que no se presentaba) pero la tercera es la vencida… dicen

  15. Capitán Yáñez dice:

    Bueno… después del show que dió ayer el cuartetazo… la cosa empieza a simplificarse.
    ¡Jurujujajujaju!

  16. Jose dice:

    La batraciofagia es, indudablemente, un entremés más popular que el chori… al menos dentro de los encuentros de cúpulas peronistas

  17. Capitán Yáñez dice:

    Si, claro. Por estos días, la gorda miserable, Sanz y otros personajes menores están comiendo langostinos.
    Tomatelás, payaso.

  18. Politico Aficionado dice:

    Mucho me temo que este ciclo neoliberal tendrá que llegar hasta sus últimas consecuencias, agotarse y que el propio Pueblo sea quien lo arroje al basurero de la historia.

  19. claudio Maxl dice:

    Hace unas semanas marke la disyuntiva: formula presidencial PBA pura para acumular votos y perforar 45% en provincia neutralizando 40- 50 puntos abajo en Cordoba o pacto con el cordobesismo para q la derrota sea “solo” x 20 puntos en Cordoba. pinta q x ahora solo es posible la primera opcion, eso si, hay q empezar a laburar a full en Cordoba con visitas constantes d Cristina para instalar a Carro como candidato K a goberna: acumulo 10% 2017 y con buena campaña d la mano d Cristina podria llegar a 15 puntos, suficientes para una derrota cordobesista, teniendolo en jake al Kincho se lo puede forzar a pacto.

  20. ram dice:

    Digo yo, mientras hasta el loro de mi tía es testigo – a cada rato – del Titanic amarillo haciendo glú-glú, ¿cuál sería el sentido de la ingesta de sapos?, son sapos gourmets?, o son bichos indigestos, además de bichos perdedores que – solitos y sin pudor – se subieron chochos al Titanic….. el virrey llegò a virrey por muy poquito, como van las cosas (y el tendal de víctimas del desgobierno virreinal), es obvio que apenas siendo oposición que se opone, es para pasar el rastrillo y cosechar ese electorado servido en bandeja y, de nuevo, ¿qué sentido tiene tragar sapos? o más propìamente, rescatar dirigentes de peronismo más que dudoso y una carencia de habilidad piolítica evidente?. Es la ocasión, saquen la basura….

  21. […] eso es nítida, pero no coincide exactamente con la “grieta”, eh. Como sea, ayer subí un posteo sobre las dificultades que será necesario vencer para alcanzar esa meta. Que tampoco son las […]

  22. Manolo dice:

    Sile, can’t implore?

    Siberia, el oceano y la puna tambien son desiertos
    Besis

  23. vale dice:

    Me resulta difícil Nestor, que un grupo no convencido de un puñado de cosas básicas para conformar un partido, así y todo ojalá que así sea por el bien de todos.

  24. vale dice:

    perón me olvidé de poner después de partido, pueda convencer, pueda convencer

  25. vale dice:

    La política no es un ágape de monarcas david , los buenos modales muchas veces pasan a segundo plano, como los furcios reiterados de Michetti por ejemplo y sus frecuentes papelones como presidenta del senado, eso sí que es triste y repudiable. Que el árbol no te tape el bosque amigo.
    Lo importante es el fondo no las formas.
    Saludos

  26. David (idu) dice:

    Por favor Vale, no te dirijas a mi, ya que estoy inhibido. Saludos

  27. […] tiene nada de nuevo, ni en el tema ni como noticia. Fue comentada hace una semana acá, y analizada luego aquí. Pero todas las notas políticas, aunque estén firmadas -en este caso por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: