¡Libertad a Tabarnia YA!

Tabarnia

Este blog no iba a ignorar este tema, en el día de los Santos Inocentes (degollados). Y me parece de interés por varios motivos: 1) porque muestra, a través de algo que empezó como una chicana, cómo los «neo nacionalismos», los que no se basan en una estructura nacional pre existente, siempre son impulsados por una clase media acomodada y educada, que siente que la están currando. Después pueden conseguir, o no, el apoyo, la identificación de la mayoría del pueblo.

2) porque es un buen ejemplo, como advirtió mi amigo Manolo, del tema de los «clusters» electorales: cómo la geografía y los ingresos se relacionan con el voto.

Y 3) un ejemplo de manual de la influencia de las redes sociales en la política moderna. Con independencia de quién es el dueño de los cables y los servers.

«Una petición satírica que una parte de Cataluña con el nombre de Tabarnia, fiel a España, se independice de la región que donde un numeroso sector quiere la independencia, causa furor estos días en las redes sociales.

Tabarnia, de Tarragona, Barcelona y Narnia será una de las palabras del año pese a su tardío nacimiento a medio camino entre la propuesta política y el gag humorístico con nombre de mundo de fantasía tras la puerta de un ropero. Y desde las redes sociales ya pasó a noticieros, portadas de diarios y sobremesas en fin de año.

La idea no es nueva. Surgió en junio de este 2017, cuando la Plataforma per l’Autonomía de Barcelona, rescató el viejo “condado de Barcelona”, y defendía la secesión de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña, contra el proceso soberanista. El concepto se había quedado en algunos rincones de la red, pero el resultado de las elecciones catalanas del pasado 21-D ha rescatado este proyecto de decimoctava comunidad autónoma para “aislar la amenaza”.

​Tabarnia es ahora un proyecto impulsado por «Barcelona is not Catalonia» (en inglés, el idioma favorito de las mininaciones), una plataforma que afirma agrupar a «más de un centenar de asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona así como ciudadanos a título particular», cuyo objetivo es «conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña».

El nuevo impulso generado por esta idea surge del mapa de resultados de las elecciones de Cataluña del pasado 21-D. Ciudadanos (centro derecha, españolista) se impuso en Vall d’Aran y en la franja litoral delimitada por las siguientes comarcas: Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf, Baix Penedès, Tarragonès y Baix Camp. Con este argumento, muchos resucitaron la idea de crear una 18° comunidad autónoma cuyo deseo, según afirman los defensores sería seguir en España, dejando que el resto de Catalunya se independizara. La idea original ya recogía esta supuesta diferencia y, además, dividía el territorio: Alta Tabarnia (área de influencia de Barcelona) y Baja Tabarnia (área de influencia de Tarragona).

«Hay una Cataluña rural, mayoritariamente independentista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana, y de otro lado una Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanista, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa», defienden desde la asociación. Con la autonomía de Tabarnia conseguirían, dicen, un triple objetivo: «gestionar los recursos que genera Barcelona de una manera más justa y eficiente, evitando la sangría de ingresos hacia Cataluña y los agravios territoriales que padece desde hace 40 años por la Generalitat», «asegurar la permanencia en España y la estabilidad» y «recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona».

El revuelo generado por este concepto es inmenso. Tabarnia se convirtió en trending topic mundial en Twitter durante toda la jornada el martes, y todos los medios de comunicación se volcaron a a explicar sus fronteras. La noticia de La Vanguardia acumuló más de 10.000 comentarios y hasta se generó una entrada en Wikipedia. De hecho existe una petición a favor de Tabarnia en la página change.org que consiguió ya 20 mil firmas en tres días.

Tabarnia ha unido política, humor y algo de visceralidad en las redes sociales. A nivel político, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apuntó sobre la idea de Tabarnia que “el nacionalismo defiende una Cataluña homogénea y choca fácilmente contra sus propias contradicciones”, mientras que el líder del partido a nivel español, Albert Rivera, apuntaba a que “si los nacionalistas alegan el inexistente derecho a dividir, cualquiera puede hacerlo” en un tuit fijado en su timeline. Por su parte, la ex diputada de la CUP, Mireia Boya (izquierda anti sistema, secesionista), aceptaba el reto de Rivera y pedía un “referéndum de autodeterminación para Tabarnia”.

Como es habitual en Twitter, el humor y sus detractores han irrumpido en este debate. Defensores y detractores de Tabarnia han afilado sus armas y han empezado a lanzar sus soflamas para ganar, más que adeptos, repercusión y algún que otro seguidor fugaz. “Tractorluña”, “tabarnés” o hasta el némesis de Tabarnia, “Catabarnia” (otra región ficticia que se encuentra en Tabarnia y que sí quiere que Cataluña sea independiente) son algunos de los conceptos, a veces esgrimidos como argumentos, para defender uno u otro bando de la polémica virtual. Hay hasta quien ha hecho un análisis exhaustivo sobre quién, qué, cómo y cuándo ha tuiteado sobre Tabarnia. Hoy, las redes sociales son una provincia más de este territorio imaginario. Bienvenidos a la república independiente de Twitter«.

4 Responses to ¡Libertad a Tabarnia YA!

  1. Silenoz dice:

    «existe una petición a favor de Tabarnia en la página change.org que consiguió ya 20 mil firmas en tres días.»

    ¡¡Es una joda del cro. @Rinconet esta nota oiga!! ja ja ja….

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    Yo me moría de risa de estos nacionalismos de cabotaje y los consideraba municipalismo para la gilada… hasta que sucedió la fractura de Yugoslavia.

    En mi actual confusión, sólo alcanzo a comprender que los escoceses, por ejemplo, insistan en independizarse del Reino Unido porque en éste el estado de bienestar de posguerra está muriendo, mientras que Escocia se obstina en defender el suyo. Y en no perder su vieja vinculación con la UE.

    Fuera de ello, descreo en los casorios por fuerza y reivindico el derecho a divorcio unilateral de los conquistados, mientras no reciban grandes ventajas y compensaciones por parte de los conquistadores. Fue con coimas y prebendas a las aristocracias colonizadas que Roma construyó su imperio, y lo cimentó con el otorgamiento de la ciudadanía plena a los conquistados. Y no le salió tan mal, por lo que duró.

    Claro que hay que pasar por alto que para conquistar la Galia, Julio César («Veni, vidi, vici») mató un habitante de cada cinco. Y que la economía imperial romana necesitaba siempre nuevas guerras, porque ahí en las fronteras del imperio ganaba enormes contingentes de mano de obra esclava.

    Ningún estado-nación contemporáneo pasa una auditoria de derechos humanos, si se estudia su nacimiento y crecimiento hasta la adquisición de sus fronteras actuales.

    Y no hay estado-nación que justifique su existencia si no garantiza educación, derechos políticos, trabajo digno, agua potable, vivienda y un medio ambiente sano. En esta época de triunfo total del capital financiero global, cuando hay tantas evidencias de que existe una suerte de gobierno (o desgobierno) mundial ejercido por muy pocos miles de turros, son tan pocos los estados que todavía se proponen siquiera mantener estos mínimos de dignidad para su habitantes, que el mito y/o la necesidad imperiosa de irse con un portazo de la nación, o del bloque, o del mundo, empiezan a ganar por goleada.

    Bueno, no trataba de decir nada novedoso o siquiera claro, sino añadir a la confusión general, por una vez sin ironía. No logro descifrar lo que estoy viendo, pero ya desde hace rato. Recuerdo con nostalgia los tiempos fundacionales del Mercosur, con Alfonsín y Sarney deponiendo la carrera armamentista nuclear en la región pero sin la tutela del TNP, y a Aldo Ferrer diciendo: «Vivamos con lo nuestro», o el portazo que le dimos a George W. Bush cuando nos vino a embretar en el ALCA. Qué lindo fue ser sudaca, compañer@s. Aunque supiéramos que tarde o temprano, el Imperio iba a contraatacar.

    Quién te ha visto y quién te ve, Cono Sur.

  3. Manolo dice:

    Abel, abusando de mi condicion de Senior de los Cordones, los partidos Catalanistas y el PRO naranja replicaron las redes de fiscales argentas
    1/ para conjurar el pusher azo, o sea me roban las boletas
    2/ asegurar el recuento y la transmision de los resultados
    Esto ultimo no es solo por Indra, empresa del Estado espanol; sino tambien por Putin, Trump, los chinos y el Isis
    En fin, los catalanes tan posmo a los que se les paga fortunas para hscerte perder elecciones, terminan replicando a radichas y peronchos
    Ahora se entiende, Sile et al, cuando decia que UC no era un problema para el PJ; pero este si lo es para UC
    Sanz y Carrio aportaron un 2% cada uno en votes a Macri; pero aseguraron el recuento y transmision
    Big data es lo Moderno, y los fiscales del Partido de Masas es lo clasico
    ETC, PdeCat y C’s lo aprendieron
    Mientras PSOE, PP y Podemos se dejaron estar
    Y se estan pasando facturas como si fueran peronchos. ..8-)
    Abrazo

  4. victorlustig dice:

    ajaja Manolo, cuantas veces le dije que los catalanes eran practicos?

    y, para que lo entienda, el tipo estuvo exiliado años y años, su discurso en el balcon? 4 renglones, solo le falto decir a laburar
    http://www.abc.es/abcfoto/revelado/20151023/abci-tarradellas-barceloa-jasocaqui-201510222025.html

    por eso, no vera mucho de manifestaciones kirchneristas diciendo las calles son nuestras, eso, paso en Barcelona, Tabarnia pura, el seny siempre gana

    Daniel

    si y no, lo del ALCA fue casi peor que lo de Alfonsin con Reagan, fue pidiendo plata, y despues se puso a criticarlo en el jardin, buenisimo.

    La union forzada no sirve, es la RAU y dura lo que duro eso, ni los brasileños nos quieren a nosotros ni nosotros a ellos, ellos, por que les damos profundidad, son grandes, la diplomacia sabe que solos no pueden pero no quieren, quieren todas para ellos, nosotros, no los queremos y creemos seguir siendo la america europea, eso si, matizada por un conveniente halo progresista de palermo (la diferencia de tratamiento por parte de los organismo de DDHH de los dos muertos de la saga mapuche exime de ampliar eso).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.