Los números de la represión

Sujetos sociales reprimidos por fuerzas de seguridad

Sujetos sociales y represión

Hace menos de una semana subí al blog un informe sobre los costos de una cena de Navidad elaborado por la consultora CEPA – Centro de Economía Política Argentina. En la misma tradición de servicio público de esta humilde página, ahora les acerco otro, también de CEPA, sobre un tema muy distinto. O tal vez no tanto: La represión de la protesta socio-laboral en los dos primeros años del gobierno de Cambiemos. Relevamiento enero 2016 a noviembre 2017.

Aunque, obvio, una consultora que se dedica a dar números sobre estos temas, tiene que ser opositora, ha sido bastante benévola: no incluyó este mes de diciembre, pródigo en gas pimienta y balas de goma.

La represión es una función inevitable del Estado -y donde éste no existe, la aplican los carteles y otras organizaciones informales. Lo útil de estudios como éste es que permite cuantificarla, y confirmar lo que ya percibíamos: La de la protesta socio-laboral ha aumentado mucho en estos 24 meses. Como no se percibe una mayor represión del delito común.

Pueden acceder al informe completo cliqueando aquí. Para darles una idea, tienen el gráfico de arriba, que representa los sujetos sociales reprimidos por las fuerzas de seguridad. Como puede verse, clasemedieros politizados son un porcentaje relativamente pequeño, así que los lectores de este blog y militantes digitales en general no deben sentirse en “target”.

También me parece interesante, porque habla de la “Argentina contenciosa” y los motivos para protestar: “las causas que originaron los conflictos que fueron seguidos de represión: el 31,5% de estas protestas responden a los despidos y reclamos salariales, el 18% a reclamos de alimentos y asistencia mediante programas sociales y al derecho a poder trabajar en la vía pública, el 17,1% fueron protestas contra las políticas de ajuste y el reclamo de fuentes de trabajo, el 13,5% se refirió a reclamos contra desalojos y por daños causados por temporales (inundaciones). El 5,4% de los hechos de represión se realizaron contra manifestantes que reclamaban por la libertad de referentes comunitarios, entre ellos Milagro Sala y Facundo Jones
Huala. El resto de las movilizaciones en las que se reprimió a sus protagonistas tuvieron como causa la protesta por casos de gatillo fácil (3,6%), la aparición con vida de Santiago Maldonado (3,6%), reclamos medioambientales (2,7%) y las protestas contra la violencia machista (1,8%)“.

2 Responses to Los números de la represión

  1. Silenoz dice:

    Paaabre…. debe ser radicha last generation ¡pa mi ehhhh!

  2. Capitán Yáñez dice:

    PROceso sin desaparecidos. Por ahora. O, como lo expresó un “comentarista” en Infobae, “esta vez vamos a dejar todo registrado”. SIC.
    Como bien lo dijo un tal Néstor Kirchner allá por 2007… “Mauricio… ¡es Macri!”. O sea: el hijo del socio de Cacciatore en Manliba. El mismo que dijo que el socio de su padre “fue el mejor intendente de la historia de la ciudad”.
    Si algún imbécil se creyó que “el país feliz” de un Macri es el mismo que el suyo… pues… allá él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: