Clarín ¿es un dinosaurio?

t-rex

Cuando anoche programé este posteo, no había leído en la blogosfera politizada análisis de los últimos pasos en la política comunicacional del gobierno de Macri. Por eso subí el de Santiago Marino. Que no profundiza en los proyectos de poder ni en los conflictos de intereses que se mueven en el área, pero es un buen punto de partida para discutir el tema. Y hoy a la mañana, y más temprano, aparece en Néstornautas, El imperio del odio, impulsado por declaraciones del contador Magnetto, pero también muy amplio. Después de todo, la mayor parte de la política comunicacional macrista es Clarín.

Se suscitó una discusión interesante, que retomo aquí. Ante todo, hay que reconocer que el post de los santafesinos es más ortodoxamente doctrinario: abomina de Magnetto y de todas sus obras, mientras que Marino trata de adoptar un tono neutro. Y deja traslucir que no le gustaba 678. La tribu cristinista -poderosamente representada en los comentaristas habituales del blog- no se lo dejó pasar.

Voy a ser heterodoxo en mi tribu, la de los “críticos”: La realidad mostró que 678 fue una herramienta política muy eficaz. Convocó, y empezó a dar identidad, a un público específicamente kirchnerista, que hasta entonces la política convencional no registraba (Hablo de la crisis del 2008 y sus inmediatas secuelas).

Creo sí que fue un error que saliera por la TV “pública”. Su lugar natural era un canal privado oficialista, como fue después C5N en los tiempos de Víctor Hugo Morales y Navarro. Pero la política de medios K -aunque tuvo algunos ejecutores talentosos- no tuvo estrategia. Que su vocero para la batalla terminó siendo la Presidente, lo indica. Los empresarios elegidos para armar una red favorable al gobierno K… son una demostración.

Ahora, el punto interesante es muy otro. Un comentario mío que agregué al final del post “los grandes conglomerados mediáticos son dinosaurios” fue rebatido, con fundamentos, por varios comentaristas. Voy a tratar de defenderlo, pero ya les adelanto que no va a ser el estudio que merece, y necesita, un tema tan decisivo. Apenas algunas ideas para discutir.

Daniel Arias dijo: “La convergencia digital (la fusión de telefonía, internet, radio, TV) es causa y consecuencia de la concentración de capitales. No hemos inventado los “mergers” de creadores de contenidos y de transportistas de los mismos aquí en Argielandia, como tampoco inventamos la soja: sólo llevamos las cosas mucho más lejos que otros países.

No parece que la ecología comunicacional moderna esté en contra de estos conglomerados verticales y horizontales, tan grandes que ni sus dueños saben ya qué empresas tienen. La fusión de Clarín con Telecom da lugar a una hiper-empresa que puede castigar con tarifas saladas o directamente inhibir la transmisión de contenidos que disgusten al contador Magnetto o a sus circunstanciales aliados de gobierno.

Y en un cuadro general en que Internet ha perdido la neutralidad en su sitio de origen, EEUU, donde están casi todos los “servers” de la World Wide Web, complica más la vida del chiquitaje mediático de las oposiciones populares o zurdas en Sudacaland. No va a ser fácil para los productores extra-sistema coexistir con TN ya no dotada de tarifas preferenciales de transporte, sino dueña de las redes de fibra óptica.

Podemos recurrir a nuestros propios recuerdos históricos de los años ’30, cuando los ferrocarriles ingleses podían fundir impunemente a tarifazos a centenares de pequeños frigoríficos argentinos, para mayor gloria de la Anglo y la Swift“.

Y Víctor Lustig (no cristinista él!) agregó: “Un error de concepto grave es suponer que Internet es un ente descentralizado. Los servidores de nombre (esos que transforman abelfer a un nro.) están y estuvieron siempre en el mismo lugar, Virginia, EE.UU., y nunca fue un secreto. Los protocolos de como se mueven los paquetes los maneja en gran parte Cisco (ese en California) y de ahí se normalizan.

Por ese motivo los rusos escarcean con una Internet de ellos y los chinos también, a pesar de la Gran Muralla (ambos, junto con los indios están armando su GPS propio, es otro tema, cada uno el suyo).

USA allá por los 20s arregló con ATT (Ma Bell, coloquialmente) el quasi monopolio (no lo era, quedaron independientes chicas) a cambio del servicio universal. En 1984 casi logrado esto en telefonía, se hizo el Split (ya bastante antes con MCI en negocios y Larga Distancia). Hoy, pasados 30 años esta casi en vías de ser Ma Bell sin las obligaciones (Ningun Presidente hizo nada por evitarlo desde Reagan).

Hoy, nosotros aún estamos pagando las consecuencias de la privatización de Canal 13, génesis del decreto de Néstor autorizando la fusión de Cablevisión / Multicanal. Todos los que estábamos en el negocio o cercanos dijimos mmm.

Luego, cuando los K se dieron cuenta, ley de Medios, hecha por filósofos, sociólogos y contadores, que ni siquiera puso la desagregación del loop local (los de Telefónica y Telecom se hubieran enojado, les bajaba el valor y mucho), con lo cual, perdimos otra oportunidad, esa ley era para los 90s, no los 2010 en adelante.

Y ahora? Ahora a joderse por 15 años“.

Argumentos valiosos, y es un placer reproducirlos en el blog. Pero… siento que es como decir que algunos dinosaurios eran muy grandes y tenían garras y dientes afilados. Es verdad. Y sobrevivieron, según las teorías más aceptadas, por unos 160 millones de años. Pero un día cayó un asteroide -otra teoría-, las condiciones del planeta cambiaron y el hecho es que los dinosaurios ya no están por aquí.

No puedo decir cuando habría caído este otro asteroide, si lo hizo. Pero en la región del Atlántico Norte, donde florecieron los dinosaurios grupos mediáticos más grandes e influyentes, se está extendiendo un “invierno global”. Lo llaman “populismo”.

Otro comentarista, Ezequiel Gaut vel Hartman, mencionó la derrota de Hillary Clinton. Para apreciar este dato, es necesario recordar que comparado a los medios estadounidenses, el Grupo Clarín es una pyme. En recursos económicos -a pesar de la participación de Goldman Sachs- y, más importante aún, en su prestigio en la sociedad, sus vínculos con las elites intelectuales y del poder global.

Porque la clave del poder y la influencia de los grupos mediáticos -lo que los diferencia de otros grupos económicos que trafican en mercaderías como los alimentos o el petróleo- es su capacidad de “formar opinión”. Por eso es importante distinguir, estimados amigos, entre sus recursos económicos, sus capacidades materiales, y esta distintiva y decisiva función.

Cablevisión ha sido la “vaca lechera” del Grupo Clarín por muchos años. Pero resulta difícil creer que la popularidad de C.S.I.-Las Vegas o de Seinfeld es una maniobra de Magnetto.

Al punto: En este tiempo, un porcentaje cada vez mayor de la población mundial se informa a través de “redes sociales”: Facebook, Twitter, y los indetenibles (e insoportables) grupos de WhatsApp. Es decir, se mueve en un entorno de mensajes autogenerados. Emitidos por aficionados o por profesionales, pero que dependen para su repercusión que acuerden con los prejuicios o fantasías de los receptores. Ese es un dato básico de la comunicación moderna.

Que circulen por cables propiedad de alguna compañía transnacional, o que usen una app monitoreada por la NSA… no es lo decisivo. Trump triunfó en los EE.UU.; en la Unión Europea crecen los nacionalismos xenófobos, en Gran Bretaña triunfó el Brexit. Todo esto ante el horror público y desatado de los grupos mediáticos más poderosos, y los intereses vinculados a ellos (y la satisfacción de otros grupos de intereses, por supuesto. Como dice una modelo famosa “No hay santos“).

Como se darán cuenta por los ejemplos que elegí, no creo que la -inevitable, en mi parecer- decadencia de los grupos mediáticos tradicionales nos lleve a un paraíso donde todos los medios sean libres, solidarios y progres. El predominio, entre los vertebrados, de los dinosaurios dio paso al de los mamíferos. Donde, además de los humanos, figuran los lobos, los tigres, las comadrejas y las prolíficas ratas. La carrera de la supervivencia sigue abierta.

25 Responses to Clarín ¿es un dinosaurio?

  1. victorlustig dice:

    Abel

    Un algunas cosas al pasar

    a) que circulen o no los mensajes lo descubrio Hearst, hacia un mix entre lo que el queria y lo que queria la gente. Cronica aqui es un ejemplo claro, despues de descubrir que sus zocalos sicodelicos funcionaban en una ocasion, hizo el 90% de sus zocalos sicodelicos y las placas rojas, mas o menos lo mismo.
    Por eso el quasi mito de la horizontalidad, al fin y al cabo las malas lenguas dicen que los rusos le hicieron el Brexit, entre otras cosas

    b) La infraestructura es vital, Ud puede escribir un monton, pero sin el mimeografo no hubieran existido los samizdat, sin la imprenta no hubiera existido Lutero y sin los cables, o, el control de eso, no existiria Internet, la prueba de ello es el corte fisico de los cables en los lugares donde hubo primavera arabe. (caveat, donde dije lo de abelfer es el lugar de los principales, cada pais tiene replicados con jerarquia, obviamente menor). El despreciar la infraestructura y su control es caracteristico de aquellos que creen viene dada, y, son las primeras vicitmas de lo dado (aca, y no lo puedo evitar, cabe una mencion a los genios de la SCA y su conocimiento tecnico, pero bueno, eran cristinistas, mucho no podemos pedir visto el producto obtenido)

    c) En terminos de tecnologia, la neutralidad de internet es cosa compleja, y admite dos visiones, todos los paquetes son iguales, ergo no priorizo, la otra, si fulano consume mas ancho de banda que yo, por que pago igual, todo eso enmascara la discusion de quien paga las ampliaciones y el mantenimiento. Aquellos que piensan en general que viene todo dado, son neutrales a ultranza, aquellos que piensan que hay que garpar, no tanto, Los generadores de contenido se alinean con los primeros, los que gastan en ampliaciones, con lo segundo, por ahora ganan los ultimos. (aqui va el 2do caveat, el como se mueven los paquetes es una cosa, el como se diferencian los paquetes, otra, y de como se traten los paquetes en cuanto a su desplazamiento dependen del como se mueven, Juan los paquetes de datos, no vos)

    d) En rigor creo que el populismo gano en varios lugares por Internet, no a pesar de eso, en USA las costas, los medios de comunicacion, los generadores de contenido estaban con los democratas, los foros, las cosas autogeneradas, muchas, con Trump (casi algo parecido a la victoria de Truman, y fue parecida, grass roots) asi que es una falacia pensar que los red necks no usan Internet, la mejor demostracion de eso son los pastores evangelistas y la TV, o, mas cerca, los pare de sufrir televisivos.

    Creo que el tema es mucho mas que los dinosaurios etc, y el malo par excellance se dio cuenta antes de muchos aca, pero bueno, ya Nestor habia muerto y como Ud sabe, los peores gerentes de negocios familiares son los herederos, pocas empresas familiares sobreviven a la muerte del fundador

  2. Katachi dice:

    En cuanto a 678, solo puedo decir que cualquiera hubiese sido su canal de emision, igualmente hubiese sido demonizado.
    No podemos tomar como referencia la actualidad, donde los periodistas militantes como Duggan que trabajan en medios privados dicen lo que quieren (que dice que MM tiene las vacaciones merecidas) y nadie lo desacredita ni nada. LO QUE FALTA: es que se escarbe un poco y se descubriran curros como la pagina de internet de Novaresio que recibe guita por casi nada de visitas.

    Por otro lado, sostengo que se desperdicio tanto tiempo tratando de usar como insignia de democratizacion a la ley de medios (ejemplo de desfasaje entre lo que sucede en la militancia y lo que sucede en la “gente de la calle” que ni sabian de que se trataba) que al ultimo vino un burro y volteo todo.
    En la actualidad, clarin tiene la entidad suficiente para ser tratado como se merece y por separado, y recien una una vez resuelto el tema, recien podemos hablar de una ley ANTI MONOPOLIOS AUDIOVISUAL.

  3. Juan el Bautismo dice:

    Vítor como siempre dice una serie de pelotudeces, en la primera ley las telefónicas estaban excluidas por negociaciones con bloques de “izquierda” pero en la segunda ley Argentina Digital no, existían mecanismos para promover competencia en servicio de tramo final.
    Los DNS no son “La Internet”, es apenas uno de sus servicios, la Deep web es ejemplo de su relativa importancia, o de su efectivo sistema distribuido.
    Y lo q dice de Cisco es una boludez. Si incorporarán de serie funcionamientos extraños que no se reparen con un update se arriesgan a perdidas irreparables. El problema q tuvo Cisco (o cualquiera) es que agentes especiales alteren sus productos antes de llegar a determinados usuarios.

  4. facinlaburo dice:

    No me siento en condiciones de desarrollar abelísticamente esta idea, pero quizá algún comentarista más talentoso que yo pueda hacerlo -si le parece atendible- o rebatirla definitivamente.
    Creo que el problema con las redes sociales a través de las cuales se informa un porcentaje cada vez mayor de la población mundial es que reproducen la lógica de los medios actualmente hegemónicos, en cuanto a la escala de valores que sostiene el sentido común que proponen y amplifican. Y temo que por esto tienden a consolidar las relaciones de poder actuales y no a modificarlas.
    Me parece que el párrafo al que me refiero y los dos siguientes (los tres últimos del posteo) dicen entre líneas algo de esto, aunque tal vez sea mi prejuicio.

  5. Abel B. dice:

    Ud. lee correctamente entre líneas, facinlaburo. Pero lo dejé ahí, porque necesita un desarrollo más profundo, y filosófico, que el que estoy en condiciones de dar.

    Pues las relaciones de poder siempre son las que la mayoría de las personas acepta en su cabeza. Lo que NO quiere decir que no se puedan cambiar. La TV hizo transformaciones profundas en las mentes en todo el planeta en los últimos 50 años. Pregúntele a los sudafricanos, por ejemplo.

    Estas transformaciones sólo son planeadas en parte. Siempre hay consecuencias impensadas. Y las pulsiones profundas de los seres humanos, que incluyen miedo y codicia, siguen ahí.

    Abrazo

  6. manolo dice:

    Abel, los Simpson se fueron con Disney, mas allá de las fantasías bienpensantes, el ogro Fox Murdoch se abrazo al Pato Donald
    Fox, además de reaccionaria, fue y es entretenida, fundamentalmente para los blancos pobres que es SU publico
    A diferencia de las cadenas mas ABC1 de ambas costas de USA
    A que voy?
    Tanto Arias como Victor Ayj, recordarán el caso de betamax de son, que es la estrategia global de los generadores de contenido.
    History produce Vikings, estética Kurosawa con guiones de Migre y Abel Santa Cruz
    Neflix y Amazon subencionan a malsalva producciones periféricas para rellenar los horarios de los clusters de consumidores
    El opio de los pueblos se ha convertido en el paco del streamig.
    Sobre los dinosaurios, alguien leyo la isla de los cangrejos?
    SciFi sovietica ortodoxamente leninista….8-)
    Magneto, al igual que sus pares sudacas, mas que disputar raiting como en el ultimo medio siglo XX, quiren asegurarse las pautas gubernamentales
    Abrazo
    Pd para Victor, Tarbarnia o como se la denomine, Cataluña va camino a ser Bengala o el Punjab
    El Excel y los cluster socio electorales como contrarelato
    Seria interesante aplicarlo en la actual disputa de pode
    El eje Matanza Reconquista vs el eje Cararaña Parana

  7. victorlustig dice:

    Mejor ejemplo es Alemania, Berlin Este se adapto mucho mas rapido que Leipzig, la causa, acceso a TV occidental
    Juan, sin DNS no tenes internet, yo, quizas si (se de ip y ruteo) vos? Capaz que en 2do año te explican, el resto? Sabe poner nombres, no direcciones ip, internet para el lego es www – mombres

  8. Norberto dice:

    Creo que para desgracia de los dinosaurios existen las bacterias y los virus, y las vacunas existentes sólo llegan a cierta porción de la población en peligro.
    En este caso, los jóvenes que por algo tienden a ser K, son estimulados por nubes de cantantes y cómicos del disenso, mucho más atractivos que los del consenso y tanto o más que los no comprometidos, en cambio los entregados y absortos por el main stream de los mierdos están a tiro a quemarropa de la realidad, que no podrán tapar tapas ni Tinellis enojados por sus problemas, hoy presos por causas que a sus competidores les fueron condonadas, y que originaron esos inconvenientes con tal sujeto.
    Alguien dijo que si es demasiado grande para caer, to big to fall, entonces el ataque debe ser molestarlo de tal manera que no pueda vivir, la famosa guerra de recursos de nuestros héroes, hoy relegados por guanacos y flores en nuestra moneda porque ni siquiera sienten la necesidad de reivindicar aquellos que les podrían ser propios como Rivadavia o Mitre.
    Y al final del camino, abrir totalmente las comunicaciones a los capitales extranjeros, tanto como cerrar la competencia desleal contra nuestra industria, es decir oponer gigantes contra un enano siempre al borde de la quiebra, por supuesto que con estrictas pautas sobre la producción nacional inserta en su programación, tal como hoy existen de hecho en sistemas como Netflix.
    Nunca menos y abrazos

  9. Charrua dice:

    “Trump triunfó en los EE.UU.; en la Unión Europea crecen los nacionalismos xenófobos, en Gran Bretaña triunfó el Brexit. Todo esto ante el horror público y desatado de los grupos mediáticos más poderosos”
    Bueno, si excluimos al Sr. Murdoch de los “grupos mediáticos más poderosos”, no?
    Más en serio, creo que se subestima aquí el papel de Fox News en los USA (una especie de TN muchisimo más sesgada y seguida fielmente por los votantes Republicanos) y la prensa tabloide en Gran Bretaña (la verdadera formadora de la opinión popular allí, en realidad). Y si, Murdoch es dueño de ambas.
    El otro factor es que, si bien es cierto que la prensa mainstream yankee estaba y está claramente opuesta a Trump, hay una relación medio simbiótica: hablar de Trump vende y mucho.
    Y como Ud. sabe, lo peor para un político no es que hablen mal de él, es que no hablen. Así que la capacidad de Trump de ganar cobertura de prensa (incluso negativa) y así dominar la escena fue de cierto modo una ventaja.
    Y ojo, que la cobertura acerca de Hillary no fue TAN positiva tampoco. Semanas y semanas, páginas y páginas discutiendo el “escándalo” de los emails, por ejemplo (obvio que ahora nadie le da bola a cómo la Administración Trump maneja los emails).
    Y claro está, recordemos que Hillary sacó 3 millones de votos más que Trump también.

  10. Mariano T dice:

    De ideas. lombardi puede poner un 678 en la TV pública en cualquier momento, y con Gwirtz también.Capaz que no le gustan los periodistas

  11. victorlustig dice:

    Manolo
    Argentina es un eterno deja vu, ese eje era Pavon

  12. victorlustig dice:

    Uds lo pidieron, Tabarnia, ajjajja, Barcelona es multicultural desde hace mucho, dos al pasar Roger de Flor, la Marca Hispana y la apertura de la Ilustracion de los puertos post Carlos III

    El comentario demorado

    Asi como es imposible, o casi, entender a Milagro Salas y Gerardo Morales sin el contexto de como son las relaciones entre las clases en el Norte, es bastante dificil entender a los catalanes sin el contexto de vivir ahi, o, tener los parientes cercanos o muchos lazos con eso, ya sea en el pasado como en el presente.

    De la misma forma que mi primera lengua es el catalan (el castellano es aprendido para mi, como tantos hijos de inmigrantes), tengo amigos alla que despues de 30 años de vivir 30 años en Barcelona no quieren hablar catalan (en rigor se niegan).

    Pero, volviendo al punto, como le dije, el haber puesto Banderita al ingresar a Tarragona y Barcelona los barcos de la Armada Española solo erizo la piel de la nuca a todos los catalanes, y, aseguro el 4% de Rajoy.(Banderita es junto con Cara al Sol lo que les hacian cantar en la primaria en los 40s y 50s a todos los que iban a la primaria, creo que hasta primeros años de los 60s).

    Todo nacionalismo o separatismo tiene raiz economica, los que mas ganan o tienen dificilmente acepten estar ad infinitum subsidiando, en Alemania, en Grecia, en Italia, y, en España.

    Todo conflicto tiene raices viejas, menos viejas y nuevas, como todos sabemos, las menos nuevas? 1842, 1939, las nuevas, el rechazo de la Corte Suprema a lo que habian arreglado con Zapatero, basicamente, manejar, casi, la guita, cosa que hoy hacen los vascos, en vez de recibir recaudacion, cobrarla, sacar su parte y mandar el resto.

    Pujol, y ahi entra el seny, habia elegido el camino largo, 2 3 4 generaciones educadas en la version catalana de la historia y lengua (no entro en la verdad o no de lo primero), iban a generar un de facto, estos, se apuraron mucho probablemente, pero vera que al final ganaron o casi esta eleccion bajo otro disfraz

    y ahora? ahora sera 30 años mas, mi vieja no lo vera lamentablemente, pero, caidas y mucho peores pasaron, y siempre salieron, no se olvide que para ejemplo basta un boton, en 1842 un lio parecido, bombardean Barcelona y la hacen pelota
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Barcelona_(1842)
    1848 hacen el primer tren de España, a Mataro, pagado todo por privados
    1939 ni hablar
    1960 la primer fabrica de autos, SEAT Barcelona
    Por eso, la conjuncion de la burguesia catalana disfrazara eso y los que manifestaban diciendo las calles seran siempre nuestras, momento en que dije, perdieron, pasara

    saludos

    PS y, mas lio van a tener con los musulmanes, eso, es mas preocupante, va a aflorar la xenofobia y el racismo como en Francia

    PS2 Y si Daniel, los dejan solos y en 5 años son Holanda

  13. ricardo j.m. dice:

    si fulano usa mas ancho de banda que vos pagas lo mismo porque los dos tienen la misma capacidad de uso. segun ese criterio una ferrari para salir los domingos a andar solo 10km deberia valer 30000 pesos.

    no hay ninguna complejidad en la discusion sobre internet antes habia dos facturas ahora hay tres flaco de que visiones hablas. el isp pagaba vos pagabas listo y la pioridad la daba el pedido de acceso o sea la comunidad.

    aparte quienes son los creadores de contenidos del 80% del uso de ancho de banda cuando todos son usuarios usando redes sociales o sea creando su contenido. es ridiculo

    los que gastan en apliaciones chamuyan para que las inversiones las paguen los giles como en todos los aspectos de la economia actual. no quieren poner la que ganaron en mejorar velocidades y anchos de banda y despues cobrar por un mejor servicio quieren cobrar mas por un servicio mas o menos y prometen ampliar despues.

    pero bueno vos sos un atrapado en la voragine troscolibrar anrka que gobierna occidente y ahi te ves mezclando palabras para explicar distinto lo que es siempre igual

    es el mismo chamuyo que con edesur pero con el glamour de otra semantica

  14. Silenoz dice:

    nada que ver con el posteo ¿no? pero seguro que le interesa lo sgte cumpa…. mirá: La fábrica argentina que diseñó algunos de los aviones de combate más sofisticados del mundo

  15. fernando dice:

    efectivamente como dice juan, los dns no son tanto el problema al estar mas-o-menos descentralizados (aunque los TLDs los maneja esa seudo ONG que es la ICANN). El problema pasa mas por el ruteo, como sabe cualquiera que haga un traceroute a un servidor que fisicamente este en puerto madero (por decir) y vea que los paquetes si o si pasan por EEUU (o quien sabe donde) antes de volver al pais. Hubo un proyecto de hacer un backbone sudamericano (sobre todo despues que saliese a la luz que la NSA tenia especial interes en los emails de petrobras) pero con el cambio de aires quedó en la fantasia

    Sobre la neutralidad de la red…ambos tienen razon, como dice sarcasticamente este cristiano: “Net neutrality is about making sure the cable monopolies can’t play favorites among the Internet monopolies”

  16. Juan el Bautismo dice:

    que vas a saber no tenes una puta idea. El “problema” con Dns no es que algunos servidores esten en tal o cual lugar, el problema es que tu ISP ignore tu configuracion al respecto.
    Los roots dns estan dentro de USA por una cuestion historica pero es un sistema distribuido, podes usar los que quieras. Y si no te gusta la estructura del Icann hace la tuya. La deep web funciona con sus propias jerarquias.

  17. victorlustig dice:

    garra la pala, te doy un ejemplo sencillo, quizas apto hasta para vos
    tenes un caño que puede llevar 1 m3 de agua por hora, tu vecino se lleva 3/4 y vos 1/4 (tu vecino mira Netflix, vos lees? el diario) vos pagas lo mismo que el, esta bien?

    Como todos tus vecinos miran Netflix y vos solo lees el diario hay que ampliar la capacidad, y a todos les aumentan el precio por igual
    esta bien?

    bueno, eso es Internet por cable, por adsl es mas complejo, se juntan en la central telefonica, despues, es lo mismo

    garra lo libro que no muerden

  18. victorlustig dice:

    no fernando, Internet, tal cual los legos la conocen deja de funcionar cuando pasan estas cosas

    https://www.wired.com/2016/10/internet-outage-ddos-dns-dyn/

    por citarte un solo caso

    y mira vos, solo fueron los DNS (y no pongo DNS poisoning, eso me llevaria 2 horas explicarselo a Juan)

    Los ruteos, estimados, estan diseñados para tomar la ruta mas corta o eficiente y poder tomar rutas alternativas, por eso las tablas de ruteo tienen para llegar a otro punto mas de un camino, es una cosa de diseño de Arpanet para sobrevivir, pero, ay, los ruteos (BGP, EIGP de Cisco y algunos otros) son sobre tablas de numeros, no sobre direcciones alfabeticas, la traduccion de esas direcciones alfabeticas las hacen los DNS, Los paquetes (no Juan, no vos) salen como numeros de las maquinas, no como caracteres, y el ACK y toda la historia de SYN y demas son NUMEROS

    Por eso los DNS son lo importante en Internet (para los no tecnicos) yo, vos, etc, podes poner en la tabla de hosts de windows algunas direcciones, o poner a San Google 8.8.8.8 con DNS en vez del ISP automatico.

    Pero supongo que todo eso lo sabian, no? No Juan, vos lo vas apredender y ver toda la secuencia de idas y vueltas TCP IP en 3ro, si llegas

    PS Los TLD tienen prioridad de jerarquia sobre cualquier, repito, cualquier TLD local, ergo, son los que gobiernan. Por eso Juan, pero bueno, a un cristinista mucho mas que lo que con esfuerzo dice no se le puede pedir, no tiene razon, leyo wikipedia y dijo, ah, es un servicio mas, y de ahi su “confusion”, no, no lo es, si tu ISP no te asigna DNS anda a browsear a 678

  19. Juan el Bautismo dice:

    …un engatusador de gatos. Como dice la nota, en Asia casi no se sintieron los efectos. Luego, Asia está a salvo de la NSA…

  20. Voces dice:

    Lustig, usted ya es casi tan pedante como Manolo, es un opinator profesional, me tiene podrido.

  21. victorlustig dice:

    Voces
    Observara, y le agradecre disculpas, que el agredido fui yo, en lo de los ruteos dns y etcs, luego, un poco de gaste al ignaro, como el que sigue

    Si pavo, no afecto los TLD principañes, solo parte, te
    vos que sabes tanto deberias entenderlo

    Y voces, gracias por compararme con Manolo, y no, no soy opinador profesional, solo soy profesional, en algun episodio de mi trabajo me pagaron por saber de estas cosas

    Saludos

  22. ricardo j.m. dice:

    si flaco esta bien porque yo si un dia quiero tengo netflix para mirar tambien

    justamente la importante de internet es que vos puedas elegir que ver con la misma tarifa, si es muy caro para leer el dierio compralo en kiosko, es ridiculo ese argumento. supones un usuario que no existe o si bien lo hace, lo hace desde la tilingeria de tener cosas por pertenencia social y no por su utilidad, ah claro.

  23. ricardo j.m. dice:

    segun tu criterio si no salis de noche no tendrias que pagar alumbrado, o porque voy a pagar lo mismo por la recoleccion de residuos que un restaurante que tira cientos de kilos de basura mas que yo, o si no voy a la plaza o el parque

  24. Norberto dice:

    Grácias, muy lindo artículo, sobre todo llegando de donde viene, pero sabiendo que fue una gran oportunidad desperdiciada, allí estaban Dewoitine, Tank , los Horten, por citar los mas famosos.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: