La Navidad, La Esperanza y los presos

Ya comenté que no me va la cosa empalagosa y dulzona en torno a la Navidad. Es un tema de gustos, ni más ni menos válido que el de otros. En un plano más personal, tampoco me convence -aunque sea previsible e inevitable, o tal vez por eso- el marketing político que se hace en esta fecha. Una apropiación de los buenos sentimientos para un lado. Puede ser que el principal motivo de mi fastidio sea que no me parece buen marketing. Poco creíble.

Por eso subí a la página de Facebook donde aparecen los posteos del blog de Abel simplemente el deseo de una feliz navidad de mi agencia. Es sincero.

Pero en nuestra cultura, aunque sea cada vez más post religiosa, navidad sigue siendo algo más que un intercambio de saludos. Por eso tengo el impulso de copiar esta noticia que leí en El Tribuno, de Salta:

Los familiares de los 25 trabajadores del Ingenio La Esperanza que fueron detenidos el pasado jueves, luego de ser reprimidos cuando realizaban un corte en la ruta nacional 34, resolvieron acampar en las puertas del Juzgado hasta que los mismos sean liberados.

Los trabajadores azucareros reclaman el pago de los haberes de noviembre, primera quincena de diciembre y el aguinaldo, y también la reincorporación de 400 despedidos. La Policía jujeña actuó con gases y balas de goma, hiriendo a varios manifestantes.

Se presentó un pedido de habeas corpus sobre los siguientes trabajadores detenidos en el penal de Alto Comedero: Cipriano Gaspar, Hugo Roberto Molina, Carlos Rubén Torres, Ricardo Rubelt, Pedro Vargas, Ernesto Castro, Adolfo Aguiar, Luis Avendaño, Normando David Ledesma, Julio Carlos Almazan, Mario Benito Tejerina, José Alberto Gutiérrez, José Zambrano, Ricardo Romero, Arturo Rodríguez, Miguel E. Simón, Benedicto Arroyo, Julio Rubén López, Francisco Gutiérrez, René Vides, Roberto Fabio Molina, Oscar Delgado, Sergio Juárez, Néstor Bautista y Gabriel Romero“.

Creo que el que originó este asunto de la Navidad estaría allí, también.

 

5 Responses to La Navidad, La Esperanza y los presos

  1. ricardo j.m. dice:

    feliz navidad abel y cumpas, espero que la pasen tan bien como yo que me voy a jugar con los nerds al l4d como hacemos todos los años para el nacimiento de horus, mitra etc.

    abrazos

  2. Cine Braille dice:

    La cartita a Papá Noel engorda cada año: ahora tenemos que pedir por la libertad de presos políticos, por el fin de la persecución al periodismo opositor, por justicia para los encarcelados por causas inventadas, por el esclarecimiento de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, porque la policía no tire a la cabeza de los manifestantes, por… Una cartita impropia del siglo XXI: se suponía que a esta altura habría tiendas de iPhones en cada esquina, al lado de flamantes jardines de infantes construidos con la plata ahorrada por no robar.
    Felicidades y gracias por otro año del blog, Abel.

  3. vale dice:

    Estimado ricardo, el cálculo de adoración a horus no se refería al calendario gregoriano, sino al solsticio de invierno, cosa que , en el calendario gregoriano, resultaría el 21 , no el 24, en cuanto a mitra desconocía que los sumerios tuviesen calendario gregoriano, pero en cuanto yo sé, el culto a mitra correspondía también al día 21 de diciembre , no referido a la fecha, sino también al día más corto del año y la noche más larga ( para ellos).Jesús no tiene nada que ver con Mitra ni con Horus, los obeliscos si.
    Saludos

  4. vale dice:

    Como verás, todos los meses y los días de los meses y las horas de los días, nacen niños , unos serán dioses y otros demonios pese a haber nacido el mismo día y a la misma hora.

  5. David (idu) dice:

    El Imperio Romano decidió la fecha de nacimiento de Jesús en función de las fiestas paganas de entonces. Que comenzaban tres días después del solsticio de invierno, porque recién ahí se empezaba a notar el alargamiento de los días. (que siguen una ley sinusoidal, con máximo y mínimo en los solsticios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: