El regreso de “los violentos”

gendarmería

La nota de hoy de Pagni Un huracán que reconfiguró el mapa de poder merece el interés de los politizados. Más de lo habitual: es un periodista que tiene información interesante, y, como (casi) todos, es un operador político. El punto es que hoy hace una síntesis precisa de la línea que el gobierno desea bajar a su vasto aparato comunicacional:

El kirchnerismo y la izquierda proponen un régimen en el que la manifestación popular tenga poder de veto sobre las instituciones de la república“.

Puesto en esta forma, resulta un poco débil. A Pagni algún pasado radical y la atmósfera de los estudios del canal de TV de La Nación, pueden estar haciendo un poco abstracto su mensaje. ¿Dónde se ubican los cacerolazos opositores (a Cristina Kirchner), los piquetes y las manifestaciones de protesta de 2008 contra la Resolución 125, que lograron que después de un voto no positivo en el Senado el gobierno de entonces la retirara?

Pero lo importante no es el razonamiento -en publicidad nunca lo es- sino la imagen: “el kirchnerismo y la izquierda proponen un régimen“. Todos los que se oponen abiertamente a un gobierno tan razonable -quizás confundido en algunos puntos, en todo caso- son seguidores fanáticos de Cristina y/o de León Trotsky. O son gente de buena voluntad que debe ser rescatada de sus errores.

Comienza entonces una intensa campaña de demonización. El término está bien elegido: se trata de invocar un demonio, el de la violencia setentista. Que debe estar asociado exclusivamente con jóvenes que tiran piedras o, como toque pintoresco pero amenazante, un gordo que tira un cohete. La imagen adusta de los señores de la foto de arriba debe representar la protección contra esa violencia.

Es de esperar que el eje de la campaña sea en Clarín. Porque el target son los inmensos sectores medios y medio bajos, donde el diario y TN han disminuído su llegada pero todavía están. No la franja acomodada que, se supone, se mantiene más cerca del gobierno (Al menos mientras las Lebacs se sigan renovando y el dólar no se agite).

Y el ejemplar de hoy lo confirma. En forma explícita: la columna de Alberto Amato se titula El regreso de la guerrilla urbana de los años 70. Pero Amato odia demasiado a los K para ser convincente. Y, como ya dije en el blog “Ni la CIA ni la monarquía saudita parecen dispuestas a poner fondos, Putin y Xi Jinping están en otra. Y Barbarroja ya no está al frente del Departamento Américas“. La guerrilla urbana es un tema para delirantes nostálgicos de ambos lados, en el mundo digital.

Mas significativo es el artículo de un historiador y estudioso serio del conurbano, Jorge Ossona, que aparentemente habría sido reclutado para la campaña: “Los violentos de siempre” serían “segmentos marginales de jóvenes sumergidos en el consumo compulsivo de drogas” y las infaltables “barras bravas“. La Bonaerense es un detalle que no es mencionado en esta nota.

La dificultad para el gobierno con este enfoque -que puede servir para asustar a los sectores medios y aún a los más pobres, cómo no- es que los movimientos sociales han sido los más prudentes y eficaces contenedores del descontento. Conservando a la vez una muy eficaz capacidad de movilización y protesta, como se vio este miércoles 13 en la Avenida 9 de Julio. Y el lunes, donde se mantuvieron alejados de los disturbios, como el mismo Pagni reconoce. Sin contar con que tienen una buena tribuna para hacerse oír sus quejas en el mundo, allí desde el centro de Roma.

Lo grave es que esta “grieta” que se fomenta desde el gobierno puede ser más peligrosa que el tema de “la corrupción”, por los elementos de odio y temor clasista, como sucede en Europa con la inmigración. La oposición debería encararla, si tuviera algunos niveles de evaluación y coordinación. Pero hasta hoy no los tiene.

19 Responses to El regreso de “los violentos”

  1. Manolo dice:

    Abel, plusvalía o república
    Ya es una interna en la base social de Cambiemos, que supera los debates entre Fer iglesias y los libertontos
    Si se pasan de rosca, no hay 2019 amarilla, y como no la quieren poner ni los ministros ídem
    Las cacerolas de la gran aldea, san pedrito y nazca al este, es la Matanza de los republicanos, donde lograron entre el 60 al 70%
    Ojo, ese zapateo no implica que voten a Cristina, Segio, u otro impresentable
    Se pueden abstener o sufragar por testimoniales
    Por eso fuera de Argentina muchos descuentan que el peronismo esta más cerca del 45+1 que los NOP
    Abrazo

  2. San Pedrito y Rivadavia y Carabobo y Rivadavia los dos centros de caceroleos mas intensos de la CABA

  3. victorlustig dice:

    A mi me queda la duda, 12 años de poder no alcanzaron para ordenar y educar a las policias?

  4. Norberto dice:

    Hablando de barras bravas, eso se lo creo, como que son los que Macri asoció a Boca para ganar sus primeras elecciones. y que varios ministros y funcionarios varios de los gobiernos de su signo político instrumentan en apoyo de sus políticas, por ejemplo como hoy con Hernán Lechter del CEPA, o para iniciar disturbios, o romper manifestaciones como la maestros en la Legislatura de la Capital con Macri de Jefe de Gobierno y el lumpen de Presidente de la misma.
    Nunca menos y abrazos

  5. Violencia en San Martin dice:

    Esto me ha llegado recién x guatsap 14:20 del 21 de diciembre de 2017:

    *Golpearon y amenazaron de muerte a Hernán Letcher, Concejal de San Martín*
    *Esta tarde a las 18hs en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional se realizará una conferencia de prensa.*

    En la noche de ayer (20 de diciembre) alrededor de las 22:30hs entraron entre *4 y 6 personas fuertemente armadas al domicilio personal del Concejal de Unidad Ciudadana por Gral. San Martín y director del CEPA, Hernán Letcher, lo golpearon, lo apuntaron con arma de fuego, lo amenazaron de muerte, lo lesionaron y le sustrajeron sus elementos personales.* El concejal se encontraba junto a su hijo. A ambos, luego de golpearlos, los dejaron atados de pies y manos.

    La persona que se presentó en el domicilio haciéndose pasar por el asesor de un abogado venía llamando al concejal solicitándole una reunión desde hace 4 días, insistentemente. Mientras los agresores se encontraban dentro de la casa del Concejal amenazaron con secuestrar a su hijo y volver en otra oportunidad.

    Asimismo en reiteradas oportunidades le dijeron que conocían perfectamente sus movimientos, qué hacía, y hasta quién trabaja como empleada en su casa. En distintos momentos exigieron dinero para retirarse. Incluso, más de una vez dijeron “llamalo a tu amigo Lauro [haciendo alusión al Diputado Provincial por Unidad Ciudadana Lauro Grande] y no se te ocurra hacer la denuncia porque vamos a volver”. *A su vez afirmaron “a vos te vendió la policía”*. Resulta sintomático que las únicas pertenencias que sustrajeron del domicilio fueron la computadora, el teléfono personal y la billetera con todos los documentos personales, y lo único que revolvieron fue la habitación del propio Concejal.

    El concejal Hernán Letcher *radicó la denuncia en los Tribunales de San Martín. Y también puso en conocimiento al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, al Fiscal General del Departamento Judicial de Gral. San Martín, al Intendente de la localidad, Diputados Nacionales y Provinciales y Concejales.*

  6. Norberto dice:

    Están chocando la calesita y demasiado nerviosos para mi gusto.
    Nunca menos y abrazos

  7. Capitán Yáñez dice:

    Hay que buscar la manera de hacerlos hablar. Son una máquina de decir estupideces ni bien se los saca del versito fácil. A las gansadas del diputado Tonelli ayer las remato la esperpéntica vicepresidenta atribuyéndole el manejo de las Fuerzas Armadas y “el asunto del submarino” a la ministra de seguridad.
    Por otro lado, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, los economistas más sensatos (no son muchos… por cierto) pronostican un 2018 mediocre en la materia, así que… mucho más que demonizar kirchneristas, mapuches, negros varios y otras yerbas no les queda. Es el PROceso, en fin…

  8. David (idu) dice:

    “Jóvenes sumergidos”, “barrabravas”, coincidimos, son la mano de obra y/o carne de cañón (táchese lo que no corresponda) para todo tipo de acciones violentas al mando de políticos, punteros, intendentes, mafiosos, jefes narcos, “services”, jueces, sindicatos, ¡y hasta ideólogos!.

    Algunos héroes que no son sumergidos ni barrabravas, sino activistas políticos, como el “45 grados” del PO, o el solidario tirapiedras compasivo de la UOM, son bellas almas que forman también este heterogéneo colectivo, pero son los menos.

    ¿Alguna vez se preguntaron por qué, bajo TODOS los gobiernos, los “eventuales” o “presuntos” criminales salen de la comisaría apenas se… “reportan”?

  9. Silenoz dice:

    En realidad hubiesen sobrado lo que pasa es que la cámpora le tumbó el contratito al ñoqui quedando, entonces, la faena inconclusa… Y las leyendas urbanas dicen que el susodicho es “mano de obra desocupada” pero, eso sí, se recicló como monotributista social… digamos todo

  10. Pedro dice:

    Lo que voltea a un gobierno violento, y que apuesta a la violencia como herramienta, es la resistencia no violenta. Mi sensación es que están jugando al juego de la provocación para luego tener la excusa de golpear el doble y, llegado el caso, tener algún argumento para suspender las garantías constitucionales. Creo que no les va a salir.. Como dicen, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Pero más rápido van a quedar en evidencia si evitamos caer en la provocación. Resistencia pacífica.

  11. David (idu) dice:

    Con todo respeto, Pedro:

    Dejar que los amantes de los viejitos bombardeen a pedradas a los poilicías noveles de la Metropolitana, (mientras agreden y le gritan “viejo de mierda” y “viejo puto” al periodista jovatón) para “dar tiempo” a que funcione el Sistema Republicano, es meritorio, no violento, pero es extremadamente peligroso.

    Felizmente no murió nadie, pero es fruto de la casualidad. Para mí que Duran Barba es socio del… “Barba”.

    Leíste demasiada ficción, y sos jovencito… Bueno, eso se pasa con los años.

    Así y todo me quedo con tu última frase: “Resistencia pacífica”.

    Saludos.

  12. ram dice:

    Una látima que, ignorando los sabios consejos de este peladito, lo que se aprecia – horror de horrores – es una sociedad rumbo a, precisamente, la temida kircherización y la tenebrosa izquierdización… porque, ¿quién le dicta los libretos a este tipo?, Mel Brooks?
    “Mérito” de quién es que inmediatamente después de un relativo éxito electoral, vas a patear el tablero perjudicando a esos mismos viejos que te votaron?….. el virrey tiene genes K o zurdos?, pobrecito, no sé cómo o qué piensan los demás pero el combo de corrupción, ineptitud y odio, más temprano que tarde es letal…. no parecen haber aprendido que el odio anti K, prolijamente instalado, al final es reversible, si no tenés siquiera un mísero gesto de empatía, si suponés que todos son tan idiotas de creerte que “no dormís de la preocupación” y te vas de vacaciones….. claro, un boludo con un “mortero” repetido hasta la náusea, al final aburre y, de yapa, deschava cuál violencia es la peor, ésta, la de la pato, casualmente, la violencia descartada por los K.
    “Derecha moderna y democrática”, lindo chiste, para disfrutar a lonjazos……

  13. victorlustig dice:

    En realidad tuve tres viajes subsidiados a Europa, mas 12 cuotas fijas mas el 35 de reintegro de ganancias mas el 20 del dólar ahorro que saque al año
    Y de paso la electrónica y las pinchas, así que monotributo social, no
    Lo único que lamento es el 8 p ciento que me cobraron por mandar lamguita afuera, pero buen, es así
    Algo mas querido Si le? Vos usas bangho no? O Coradir? Yo, como la campora, Apple

    Besi

    Ps las fotos de ellos no me dejan mentir, y, salvo el párrafo del 8 el resto es genialidad pura de Axel, lo he dicho varias veces

  14. alejandro zambrano dice:

    Aca la verdadera grieta no es entre izquierda y derecha, pernismo o antiperonismo, republicanos y/o progresistas. La verdadera grieta es con los pelotudos. Tenemos que salir de ahí que es la gran discusión del momento

  15. David (idu) dice:

    Interesante dicotomía… Estimo que no muchos nos pondremos del lado pelotudo de la Grieta. La mayoría se incluirá del lado “viveza”

  16. Raúl C. dice:

    ¿Usted se refiere a nuestro George Smiley?

  17. Mariano T dice:

    Todo este verso se termina cuando los jubilados cobren sus haberes sin los descuentos que han propagandizado falsamente.. Hay muchos asustados, pero eso se va pronto, al cobrar, y quedará otro caso Maldonado.
    “No lo secuestraron pero se ahogó escapando y ña ña ña”
    Y a otra cosa mariposa

  18. Raúl C. dice:

    Proclamaron con orgullo en sus medios hegemónicos: ‘El Gobierno ahorrará 100 mil millones de pesos de las jubilaciones’.

    Pero claro, se ahorran 100 mil millones y ‘nadie va a cobrar de menos’.

    Tal vez piensan matar a 1 o 2 millones de jubilados, así los demás ‘no cobran de menos’.

    Es demasiado insulto a la inteligencia.
    Si no se esmeran un poco, chau presupuesto.

  19. David (idu) dice:

    Exactamente, Raúl. Fue la técnica kirchnerista : trabaron la reparación histórica a costa de 300.000 jubilados muertos. Genocidio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: