Vuelven los cacerolazos

cacerolazo

Anoche, cuando volvía del acto que anticipé un par de posteos atrás, iba a pasar por Entre Ríos hacia Callao, por frente al Congreso. No pude hacerlo: la avenida estaba ocupada por un grupo que golpeaba cacerolas (No, no el de la foto. Menos numeroso).

Una reflexión casi automática fue “Esos fueron votantes de Cambiemos. El Mauricio está perdiendo“. Luego recordé que también ayer mi amigo Marcos Domínguez había publicado un posteo. Él, además de gremialista y militante político, es un estudioso de la comunicación. Y lo suyo estaba más cerca de ser un trabajo académico que lo que es habitual aquí. Suprimí entonces párrafos de introducción teórica y se los acerco. Si está en lo cierto, y creo que lo está, describe un fenómeno que ya se incorpora al menú de respuestas políticas de la sociedad argentina. La versión completa está en su blog.

“Esa opinión pública, que nació en las conversaciones de cafetín de unos pocos burgueses librepensadores, terminó transformándose -gracias a la tecnología- en una especie de ser vivo que licuó el poder de todas las autoridades en todos los niveles. Invadió todas las esferas de la sociedad, borró las fronteras entre lo público y lo privado, politizó la cotideaneidad.

(…) La red aumentó exponencialmente la autonomía de la gente y eso está en la base de la crisis de la democracia representativa. Antiguamente los ciudadanos sentían la necesidad de que los representaran estructuras políticas, eclesiásticas, sindicales y de otros órdenes. Ahora se conectan con el mundo cuando quieren, obtienen información, pueden transmitirla casi sin límites, no sienten la necesidad de que otros hablen por ellos y no quieren ser representados.”

Jaime Durán Barba y Santiago Nieto – “La política en el siglo XXI: arte mito o ciencia”

El Pueblo a veces se equivoca en lo que quiere. Pero jamás en lo que NO quiere.”

Un militante innominado

… Para empezar, diremos que cierta mirada despectiva (aunque no masiva, pues sólo recorre la fauna militante) sobre el cacerolazo como método asociado a una identidad pretendidamente “gorila”, reviste una caducidad propia de ideas y paradigmas con demasiado polvillo encima, que no han incorporado en sus análisis las, por lo menos, últimas dos décadas de los cambios en las dinámicas sociales. Dicho esto, afirmamos que el método de protesta no determina la identidad política, ni viceversa. Hay nuevas formas de representación. Hay nuevos parámetros que traccionan las identidades, no sólo los partidos. Esto no anula a la representación tradicional (sindical-política-religiosa), sino que se agrega a estos esquemas preexistentes.

La esfervescencia social (en términos de Durkheim) ha encontrado nuevos vectores para canalizarse, lo que sigue intacto es la voluntad de la expresión colectiva. Sin ánimos de darle demasiado espacio al análisis del método de protesta, es bueno señalar que estamos hablando de una herramienta que quizás también esté demostrándole a los sultanes de los algoritmos, los focus groups y la big data, que no siempre las redes usan a ese enjabonado y resbaloso espectro social nominado “la gente”, sino que es la gente la que usa las redes, y puede escaparsele tanto al kirchnerismo, como al actual aparato de poder (medíatico-judicial-económico), el mas concentrado del que se tenga memoria. 

A pesar de la película que la INMENSA MAYORÍA de los medios de comunicación proyectaron (y siguen proyectando) para millones de argentinos, de “revoltosos” vs “garantes (armados) de las instituciones”, a pesar de ese patetismo sin igual que sólo busca confundir y envilecer al conjunto social y a las propias instituciones nacionales, gran parte de esos “espectadores” se rebelaron contra su carácter de tales, y salieron a manifestarse en una convocatoria que fué fundamentalmente fomentada por redes sociales. En este sentido, vale recordar que el propio macrismo supo aprovechar, hace un buen tiempo, algunas de estas “oleadas de esfervescencia”, que tuvieron como vaso comunicante un descontento social canalizado también por redes, descontento generado por causas de naturaleza distinta a las de hoy, en las que por razones de extensión no ahondaré ahora.

Un análisis mucho más minucioso de las consignas que el vertido aquí, podrá notar que la presencia de un vivificante ¡Unidad de lxs trbajadorxs!, que fue transversal, conviviendo con otros cánticos más difusos. Esto podría estar indicando que cierto lenguaje político, asociado a banderas de jusictia social, está más instalado de los que muchos quisieran en buena parte de la conciencia colectiva, pero claro, es una hipótesis.

De manera general, la cacerola es un eficaz método para protestar sin “banderas” que, es cierto, también puede servir para edificar en silencio la famosa estrategia de la avestruz: “¿yo no lo vote, que me miras a mi?”. Pero esto último no tiene que ver con el análisis político, sino al viejo y peludo análisis de conciencia del elector, tan difundido y tan ineficaz a los fines de un buen diagnóstico.

Desde el punto de vista político, creo que los medios adictos y los carneros parlamentarios han generado una crisis de representatividad, divorciándose de una importante capa social que no responde necesariamente al kirchnerismo como identidad política. Los fenómenos esencialmente democráticos y populares que se dieron en estas horas/días, y de los cuales tuve la suerte y el orgullo de participar, constituyen la respuesta que ha sacado lo mejor de nosotros a la calle y ha mostrado que también hay políticos que honran el voto popular en el parlamento, en una muestra conjunta de dignidad colectiva.

Repito algo que desarrollé en el artículo que publiqué justo antes de este: más allá de la bronca que tengamos hoy, por el sinfín de injusticias sociales y la represión a la que muchos nos hemos enfrentado en estas hs, el macrismo no podrá parar su sinuoso camino de retirada, iniciado aquel día. No podrá detener la hemorragia política que su propia bestialidad ha desatado. Más allá de la voluntad de propios y ajenos, esta cadena de episodios expresa una esfervescencia que vista desde las últimas semanas sólo expresa una foto, pero vista desde el 10/12/2015, quizás esté expresando una película con previsible desenlace final. Esto, sostengo, debilitará gravemente al gobierno macrista, que por supuesto no recibirá un K.O definitivo, pero ha iniciado una agonía sin remedio, en tanto no puede cubrir la falta de respaldo político con la coacción económica y la militarización de los recintos por mucho tiempo más. No obstante, será una oportunidad perdida si no se tiene en cuenta  el eje principalque el modelo de oposición (al que nos referimos aquí y aquí) debe usar como brújula lo que el pulso de “la calle” ya demuestra, la unidad de carne y hueso, pero también que se trata de mayorías circunstaciales en términos políticos. 

En suma: Desde mi punto de vista, que no siempre es optimista, diré que los y las que ya participamos de organizaciones politicas o sindicales, veremos crecer la resistencia pacífica con el correr de los días, una resistencia ahora portadora de nuevos y vivificantes elementos, que si sabemos aprovechar, más tarde o más temprano le devolverá a la democracia la sustancia que el aparato gobernante la va quitando día a día”.

35 Responses to Vuelven los cacerolazos

  1. David (idu) dice:

    Los “relatos” sociológicos pueden ser de diferentes enfoques, y hasta opuestos. Por eso puede haber cacerolas de derecha y de izquierda, por más que en sus lúcidos análisis destrocen el idioma con la “x” como vocal, o abusen del correctísimo “los y las”.

    Pero el comunicado del PO, para defender a su militante tumbero se mete con la ciencia dura.

    El PO publicó un comunicado diciendo que el energúmeno que disparó no tenía intención letal ya que “disparó a 45 grados”.

    Enséñenle al PO que el primer principio de la balística con absoluta prueba matemática es disparar a 45 grados porque así la distancia de llegada es máxima. De nada.

    La izquierda solía tener una virtud respecto de otros populismos más “alpargateros”: solía ser instruida. Eso también se terminó…

  2. Capitán Yáñez dice:

    Bueno… “algo se les rompió ayer y no creo que lo puedan recomponer”… viene a ser lo mismo pero con menos palabras ¿no?.
    (¡Jurujujajujaju!)

  3. Katachi dice:

    En cuanto al costo politico, me permito dudar porque los medios de comunicacion seguiran con su “trabajo de hormiga” para re convencer a los macristas que salieron a cacerolear. Tambien hay que decir que se vienen mas ajustes asi que Macri puede seguir perdiendo votos.

    Ahora, se imaginan los “malabares mentales” que tendran que hacer los macristas cacerolos para volver a apoyar a Macri??

    De lo que estoy seguro es que muchos de los massistas que le dieron un 42% en BSAS, no lo volveran a apoyar y por lo tanto, creo que Macri se CONSTRUYO SU PROPIO TECHO (35 o 36%).

  4. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, los cumpas de la Academia Zona Sur recuerdan que un día como hoy, pero de 1945, el gobierno de Farrell promulgó el Decreto N° 33.302/45, impulsado por el Secretario de Trabajo, un tal Juan Domingo Perón, que estableció el aguinaldo, las vacaciones pagas y la indemnización por despido injustificado.
    Ya sé que no tiene nada que ver con el post (¿o si?)… pero siempre viene bien un refuerzo de las raíces.

  5. Norberto dice:

    Supongo que ese techo es menor, en primera instancia el FR perdió cerca de los diez puntos, y hay entre ellosy sus votantes residuales, gente que bien aderezada con candidaturas potables, como dice Claudio en los comentarios del post anterior, podría llegar a votarnos.
    Y allí me permito diferir con él, Claudio, porque me parece mejor síntesis Feli pillo Solá para gobernador, a pesar de sus agachadas, que el Empleado.
    Entiendo que podría tener mayor arrastre por su buena gobernación a pesar de bailar con la crisis.
    Nunca menos y abrazos

  6. Juan el Bautismo dice:

    …confundir poder de impacto con alcance es de una grosería suprema cuando se pretende sobrar a la izquierda. Típico de los tiempos, fascistas patéticos pretendiendose personas de bien.
    Vítor no te va a señalar tamaña grosería, te necesita de su lado, el bando de los loose cannons. Animas rayadas, flechas estabilizadas y demás no son sus temas.

  7. claudio Maxl dice:

    _cuestion d numeros la candidaturas PBA, Massita-Felipe o Randazzo para goberna, kien mejor mida, para nosotros, K, no sera novedad no gobernarr PBA, tampoco lo hicimos con Scioli y nos tragamos el sapo y todavia nos sigue indigestando….Eso si, habra q laburar rapido para consolidar alianzas, o formula presidencial PBA pura con Cristina acompañada x Randazzo o Felipe (con Massita lo veo muy forzado, poco creible) o se pacta vicepresidencia con Kincho.

  8. guillermo p dice:

    qué vivo: -b*x2. El asunto es si disparàs para arriba o para abajo.
    Ciencia dura o matemática de 3º secundaria?

  9. guillermo p dice:

  10. guillermo p dice:

    La cuestión es: se vienen más ajustes???
    $ 100.000 son U$S 6.000, 1% del presupuesto (ponele el nº que quieras y por ahí anda), 3% del dèficit de cuenta corriente, apenas el dèficit comercial.
    No tienen ni para empezar.
    Pero el coso es simbólico. Calma los nervios del FMI. Los muchachos de la OMC chochos por el ejemplo de firmeza del gobierno. El pueblo azorado.
    O sea, queda margen para el “reformismo permanente”. Se lo van a financiar, después de todo 50.000 más o menos para ellos son monedas.
    Y total après moi le déluge. Los negocios ya están hechos.
    Hay que sacarlos antes. Tienen que pagar el desastre.

  11. Daniel Eduardo Arias dice:

    A mi compañerito de división Ramón Cesaris lo mató la bonaerense en una manifestación en los últimos meses de Lanusse. Quedó atrapado entre la cana y la alambrada del ferrocarril en inmediaciones de la estación William Morris. Le tiraron una granada de gas a quemarropa en el estómago, alza cero, distancia un metro. Lo cortaron en dos. Acababa de cumplir 18 años. Ojalá hubierta tenido algo para defenderse.

    Hasta ahora la mayor parte de la violencia en las manifestaciones de este año vino de infiltrados provocadores, y de pibes lúmpenes demasiado desesperados y desorganizados como para marchar en columnas ordenadas, como las de los sindicatos.

    Y sin embargo mis delegados, que marcharon en la muy cerrada columna de Foetra y no hicieron absolutamente nada por provocar a la cana, ni tenían con qué, fueron desbandados por los motociclistas, que arremetían a 50 o 60 por hora y con el taquero de retaguardia, el que hace de artillero, disparando itakazos a diestra y siniestra, más o menos a quemarropa.

    No puedo defender al ñato del mortero tumbero, pero más por motivos políticos que morales, Víctor. Un tipo así desacredita a decenas de miles que se arriesgan a que los maten o dejen derrengados sin mayor autodefensa, y tratando de evitar la miseria de los viejos, que será peor cuando les toque ser viejos a ellos.

    Cuando yo era joven esos pibes veinteañero eran laburantes bastante cultos y muy organizados. Hoy esos veinteañeros son tercera generación de desocupados y desclasados gracias a Krieger Vasena, Celestino Rodrigo, Martínez de Hoz, Erman González, Cavallo 1.0, 2.0, 3.0, y siguen las firmas. El horror en el que viven fue deliberadamente construido durante décadas.

    No da para andar dando clases de moral republicana desde la derecha. No me parece mal que vaya en cana el gordo del mortero tumbero, pero también, para el caso, los gendarmes que mataron a Sebastián Maldonado, a Nahuel el barilochense, y a los que dirigen y organizan el estado policial que está generando Patricia Bullrich. CFK me puede suscitar mil críticas, pero no hacía estas cosas.

  12. Raúl C. dice:

    Y recordemos que cuando no había un operativo policial prácticamente no había disturbios (2003-2015).
    Y si había operativo policial pero con órdenes precisas de no reprimir… tampoco había disturbios.

  13. Raúl C. dice:

    Incluso en el caso de que no se les pudiera obligar a pagar con su guita… les deseo muchos, muchos días de comparecer ante las cámaras con periodistas realmente independientes que les hagan preguntas realmente independientes.
    Y fiscales y jueces realmente independientes que los investiguen, interroguen y hagan declarar en serio.

    No deseo que sufran ningún maltrato físico.
    Tener que enfrentar todo ese escrutinio va a ser un castigo suficiente.
    Digamos, un año seguido cada uno, varias veces por semana (después, la pena que les corresponda, obvio).

  14. David (idu) dice:

    Totalmente de acuerdo, amigo Juan el Bautismo.

    Para tirar 10 kilotones no necesitas demasiada precisión. Tampoco para disparar una ráfaga de ametralladora.

    Pero cuando mi tocayo bíblico le rompió la crisma a Goliat con una única piedra, diría que hasta debió contar con una Commodore 64 para calcular ángulo, alcance y trayectoria.

    Felizmente el tumbero del PO careció de semejante tecnología.

  15. Katachi dice:

    No vaya a ser que todo esto estaba en los planes de Macri:

    La gente por castigar a los traidores del PJ que votaron la reforma terminaran votando al contrario que en muchos casos es PRO.

  16. Silenoz dice:

    Regresividad e insustentabilidad a la vista:

    1) Lo que pocos dicen: son 100 000 menos de consumo a un sector cuya propensión al mismo es casi 1 el año que viene el fisco -por lo menos- perderá 21 000 de recaudación

    Si la variación del PBI depende en un 70% de la variación del consumo (público y privado) => menos consumo => menos impuestos => menos PBI
    Bajo su “marco teórico” no les queda otra que seguir ajustando por que -a pesar de lo que hagan- ante la inflexibilidad de ciertos gastos, la relación déficit/PBI aumenta por que cae más el denominador

    En realidad esto cubre lo que es exigible en pesos: rebaja de aportes patronales, ganancias y bienes personales, la campaña de la tilinga bonaerense (aunque dicen que, en rigor, será para tapar “aujeros” por sobre enduedamiento de la pcia.), etc. Esto “ahorros” propiciados por el CEOfascismo a nuestra “floreciente burguesía” rentista, ante estancamiento/baja de PBI va a LEBACS y/o dólar -> paraísos fiscales.
    O sea => regresividad al palo

    2) 3% de déficit en la cta. cte. que, encima, preveen aumentar + bajas de retenciones + endeudamiento (para fuga y revoleo) + “IED” especulativa (cuasi esquema Ponzi) => insustentabilidad al recontrapalo

    Como siempre y de acuerdo a nuestra propia “empiria”, este sistema se termina cuando:
    – la regresividad es inaguantable para “los vecinos”
    – y/o por 2) los “mercados” en algún momento -andá a saber por qué y sin que se pueda hacer nada al respecto- deciden que no da para más

    Este último es el problema fundamental de los Espert, Broda por que corroen la “hegemonía” de los tilingos fascistas

  17. David (idu) dice:

    Hola, Guillermo p:

    Por favor, diferenciá claramente miles de millones, especificando moneda en cada caso, hacé tus cuentas presupuestarias, neteá los saldos, y luego debatimos sobre déficit, endeudamiento, economato doméstico, impuestos, ajustes, azoramientos populares y/o vivezas criollas varias, ¿dale?

    En una de esas empomamos al FMI y todo, como ya hicimos años atrás… ¡pagándole todo!

    Con los de la OMC no creo que haya peligro… No volverán por mucho tiempo.

  18. Politico Aficionado dice:

    Buen análisis Sile. Me parece que una de las señales que convence a los mercados “que no da para mas”, es la pérdida del control de la calle. Eso creo que explica la creciente violencia represiva de los Macri boys

  19. Norberto dice:

    No es así Katachi, en Salta con un partido armado en un mes y con Cristina como bandera, un candidato potable, Leavy, salió tercero a menos de un punto del candidato del esposo de Macedo.
    Nunca menos y abrazos

  20. guillermo p dice:

    Aunque no la veamos la OMC siempre está

  21. guillermo p dice:

    ah y tenés razón: U$S 6000 M es el 16% del déficit de la cta cte.
    Lo demás corregilo vos.
    La moneda está implícita en cada caso.
    ¡qúé ganas de joder!!

  22. guillermo p dice:

    Ah¡ y un problemita menor: los $ 100.000 M equivalen al déficit comercial o al 16% del de cta. cte… sólo que son en pesos.
    No importa, vos sabés que es lo mismo.

  23. David (idu) dice:

    Bueno, te voy a dar una ayudita (una sola, eh, el resto queda para que hagas los deberes, no seas vago):

    Los 100.000 millones de pesos que le sacan a los jubilados, van a ir a…

    Bueno, la plata es fungible, pero hagamos un ejercicio:

    Van a ir a las Provincias peronistas y a la de Heidi. ¿Viste que TOOOOODOS estaban contentos ante la promesa de llenarlos de biyuya?

    ¡Noooooo! – me dirás con razón: ¡”Irán a pagar la deuda”!

    Puede ser, entonces los fondos para las Provincias y a la de Heidi, deberán salir de… ¡Otros impuestos!

    No hay felicidad completa… salvo para la Casta Política, claro.

    Ahora sí: a cerrar los números del Presupuesto 2018.

    I´m waiting, Willy…

  24. claudio Maxl dice:

    En Salta ademas d Leavy participo otra lista k q sumo casi 3 puntos, las 2 listas K totalizaron 26 puntos, dejando entercer lugar a Urtubey.
    http://patriagrande.org.ar/en-salta-vamos-con-el-frente-popular-para-la-liberacion/

  25. Juan el Bautismo dice:

    !!!
    Los 2 ingenieros confunden exactitud con precisión. Para matar una bomba y una ametralladora necesitan exactitud, no precisión. Y el cep es medida de precisión, no de exactitud.
    Suerte que estamos Norberto y yo.

  26. David (idu) dice:

    Ay, lo nuestro es un sacerdocio;

    Exctitud es romperle la crisma a Goliat con una única piedra.

    Precisión, que no exactitud es romper la misma ramita del árbol de al lado, con muuuuuchas piedras…

    Precisión es estadística, exactitud es física.

    La matemática también tiene ideología, parece…

  27. Raúl C. dice:

    Claro…

    – Los cientos de miles de millones por año que van al bolsillo de ‘el campo’ por supresión de retenciones…
    – Los cientos de miles de millones por año que están por ir a las empresas por rebajas de la alícuota máxima de Ganancias y de los aportes para la Seguridad Social…
    – (Y sobre todo) Los cientos de miles de millones que se pagan *todos los meses* por la bicicleta de las LEBACs…

    Todo eso… ¡se le olvidó! Pero qué mala memoria la suya…

    Eso es lo que pasa con los propagandistas del poder económico. El punto más importante es… ¡NEGAR QUE EXISTE!

    Y en consecuencia, echarle la culpa de todo a ‘los políticos’ (excluidos los de Cambiemos, por supuesto), los jubilados, los trabajadores y los pobres.

    En fin, ojalá que algún día esa literatura se quede sin presupuesto.

  28. Raúl C. dice:

    La bicicleta financiera dejó en 2017 una ganancia de 13% en dólares. Como en ningún otro lugar del mundo.

    A ver: ¿de dónde salieron los billones (o casi) de pesos pagados por intereses de las LEBACs?
    Y cuando esos billones se volvieron a transformar en dólares ¿de dónde salieron esos dólares que se van para afuera?
    Y dado que esos dólares venían vía deuda ¿quiénes somos los que vamos a tener que pagar esa deuda externa durante años y años?

    Dudo que mucho de eso haya ido a parar al bolsillo de ningún político. Salvo los jerarcas de este gobierno, que ya curraron con el dólar futuro de 2015/16 y tienen todos cuentas en los refugios fiscales.

  29. David (idu) dice:

    Números, Raúl, ¡números consolidados!

  30. Raúl C. dice:

    – Solamente por intereses de las LEBACs se pagan más de 270 mil millones de pesos anuales.
    – En 2018 se van a pagar más de 400 mil millones de pesos por intereses de la deuda externa.

    Todas estas deudas -interna y externa- se contrajeron para ‘nada’. Por lo menos, para nada positivo.

    No bajó la inflación, subieron la pobreza y la desocupación, bajó el consumo, bajaron las exportaciones y subieron las importaciones, se achica la industria, no crece el PBI…

    El resultado de la deuda es: entran dólares, bicicletean, ganan 13% anual (neto en dólares) y salen. La deuda sirve para que no falten dólares para bicicleta, remisiones de ganancias al exterior, etc.
    Eso sí: la deuda externa queda adentro ‘como deuda’ y la pagamos nosotros.

    ¿A mí me corre con números? No hay número que les dé bien. Si no fuera así, usted sí tendria números. No tiene ni uno.

  31. guillermo p dice:

    la plata será fungible, pero los pesos no fungen a dólares, salvo para fugar hasta que ellos mismos digan que ya está bien.
    ¿te acordás los camiones de caudales haciendo cola en ezeiza?

    y reíte del presupuesto.
    por las dudas seguro que los U$S ya los tenés encanutados. fuga también que le dicen.
    serás lo que serás menos boludo.

  32. guillermo p dice:

    David.

  33. David (idu) dice:

    Presupuesto, amigos. Financiar al Estado, y a quienes están colgados de su teta, o desactivarlo, cumpliendo mi ideal anarquista.

    Feliz Navidad y Januka

  34. Raúl C. dice:

    guillermo p.:
    Lo patético del caso (o uno de sus costados patéticos) es que el hombre no es de los que ‘los tienen encanutados’.
    Es de los que hacen propaganda a favor de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: