El Frente Amplísimo contra la reforma previsional

abrazos

Hace sólo 4 días (y 7 posteos) anuncié un «cambio de clima». Pero aún para los meteorólogos con más experiencia local era difícil prever un frente de tormenta como el de la semana que pasó. Hace pensar en la película «El día después de mañana» y en una nueva era glacial.

La primera movilización masiva en esta ciudad de los Buenos Aires fue el miércoles 13, con el Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de pie, la Corriente Clasista y Combativa, las dos CTA y ATE. Los medios, en general, la ningunearon, aunque se podía ver de lejos en la Avenida 9 de Julio. La del día siguiente, la batalla del Congreso, ya fue imposible ignorarla. Se sumaron los gremios de la Corriente Federal, la militancia política del peronismo y de la izquierda dura, y hasta la CGT se decidió a avalar la movilización, lo que permitió que UOM Capital, siempre orgánica, moviese una pesada columna.

Del lado de enfrente, la ministro Pato Bullrich aporto la coreografía militarizada de la gendarmería. Todo esto fue decisivo para que la sesión del jueves se cayera, y diputados kirchneristas y massistas (o que habían sido elegidos por el FpV y por el Frente Renovador, para ser precisos) se abrazaran en triunfo (ver foto de arriba).

Mañana lunes está prevista la revancha. El Mauricio está empeñado en revertir la situación, y apuesta a que los diputados que responden a los gobernadores peronistas banquen esta vez su parada. Si consigue su objetivo, el movimiento que fundó Juan Perón estará dividido en esta coyuntura en sus dos realidades históricas. Porque desde 1946, y por todos los años siguientes, las provincias pobres han sido su bastión electoral.

Su otra realidad permanente, el movimiento obrero, … Bueno, las regionales de la CGT y gran parte de sus gremios están en ebullición hace rato. Este lunes, el Consejo Directivo de la CGT dispondrá un paro de 12 hs. «en protesta por el tratamiento de la ley«, desde el mediodía. Esto significa que habrá transporte, para ir a la movilización.

Un apunte sobre esto: Juan Carlos Schmid nunca estuvo cómodo -y se le notaba- en el papel de conciliador. Su gremio formó parte del moyanismo combativo. Pero Héctor Daer es un «gordo», por temperamento y tradición de su sindicato. Y Carlos Acuña es un peronista de Perón y de Farrell. Si él dice que la central obrera ha «acompañado tratando de no poner palos en la rueda, pero llegan momentos en donde no da para más«… Cierren la mesa 8.

Todo esto no es solamente por la reforma previsional. Juegan muchos factores, incluso la evaluación que tiene la actual conducción de la CGT que ellos han pagado un precio de desprestigio por negociaciones que favorecían a otros. Pero estoy seguro, como ya dije en el blog, que el clima social cambió cuando una mayoría decisiva de los jubilados percibió que la reforma era contra ellos.

Si hasta esos dos íconos de la (inmensa) clase media baja argentina fueron influidos por la marea. Susana Giménez fue lapidaria «Es inhumano hacer una reforma previsional para sacarles plata a los jubilados«. Y la abuela Mirtha Legrand! «Es probable que a Macri lo asesore un monje negro«.

Hubiera sido mejor para el gobierno mantener lo que dijo Marcos Peña en agosto, cuando descartó una reforma jubilatoria o laboral: «No hay nada que temer, ningún proyecto que queremos impulsar«. Pero bueno, era una promesa electoral.

Atención: No quiero dar una impresión equivocada, de mi pensamiento, al menos. Las edades glaciales no llegan tan rápido, salvo en esa película. El gobierno tiene muchos recursos, además del unitarismo fiscal del Estado argentino (Y me dicen que anoche Mirtha puso su mesa a disposición del ministro Rogelio Frigerio, para que explique que el sistema previsional como está es insostenible, pero que si sale la reforma, los jubilados van a cobrar por encima de la inflación (¿!).

El principal recurso político que tiene este gobierno, en el fondo, es que todos los que están descontentos o furiosos con él están a la vez muy lejos de estar de acuerdo en qué debería reemplazarlo.

La unidad, entonces, no es necesaria para derrotar las reformas que el gobierno plantea, como se demostró la semana pasada. Alcanza con que se forme una coalición lo bastante fuerte para derrotarlas. La actual … no lo garantiza, pero si se mantiene, da una chance razonable de hacerlo, y brinda a la oposición una bandera que mira con simpatía una mayoría de los argentinos.

El problema es otro, y estratégico. El campo popular (o para el caso, el campo anti popular) sólo se puede articular si hay un proyecto de poder en el que participen (o al menos encuentren tolerable) todos los sectores que lo componen. Y para esto falta bastante.

14 Responses to El Frente Amplísimo contra la reforma previsional

  1. Norberto dice:

    Mi sensación es que más allá el resultado que alcance en Diputados esta Ley, va a ser muy difícil para el Gobierno seguir alcanzando fácilmente mayorías, que las va a necesitar porque si la situación es tan grave que esos cien mil millones de pesos logran un instante de equilibrio, cualquier estornudo aquí o en el mundo los dejará knockout.
    Está claro que volver a gravar impositivamente a los beneficiarios del retiro de esas cargas a lo largo de estos dos años, es la solución temporal de sus urgencias, y no dudó que a ello recurrirán de ser necesario, si no toca a sus mierdos protectores las consecuencias no serán grandes, en todo caso la protesta de algunos rentistas de segundo piso que no pasará a mayores si les aplican el mismo tratamiento que a nosotros, son peones de campo con aspiraciones de mayordomos de estancia y no pasan de eso, de todos modos a sus disimulados patrones, las cerealeras este año las vuelven a beneficiar con veinte mil millones de pesos de baja en las retenciones.
    Pero fuera del tema económico creo que veremos como se desgrana el proyecto de los traidores, aunque Moreno los siga considerando aliados y Evita desde su tumba, y nuestra conciencia, los siga condenando, y con él, las deserciones entre los Argentinos Federales sometidos y serviles como nunca al unitarismo triunfante.
    Y no sólo pagarán los que dicen ser peronistas, La Plata es como la Capital Federal pero en forma más acentuada dependiente del Gobierno, en este caso local, y en contra de la Constitución provincial, Vidal propugna hundir el IPS en la ANSES, “armonizando”, término muy new age como corresponde a los fanáticos de la autoayuda que nos gobiernan, las jubilaciones existentes o por venir. Si tienen dudas, pregunten cuanto gana una maestra jubilada de la Provincia. En esa ciudad el voto amarillo arrazó, ¿Heidi toma conciencia de eso?. Bueno es un decir, no le pidamos mucho más que articular frases con coaching.
    Y si, es claro que sus políticas llevaron a esta banda a manotear a plena vista, tal vez pensando que el bill de impunidad sería permanente, y eso logró la impensada alianza de los desunidos, hoy una confederación de islas, pero por algo siempre se empieza.
    Nunca menos y abrazos

  2. Gabino dice:

    Claramente el congreso es el lugar para el Chivo Rossi. La dinámica parlamentaria ha cambiado más allá de que el gobierno «ganó» las elecciones de octubre. Estas son las primeras muestras.
    La foto que ilustra el posteo, es realmente una obra de arte barroco. El abrazo de Rossi con el vasco De Mendiguren; Kicillof con Moyanito; y lo mejor, Felipe hablando con Del Caño.
    Lástima que sea una foto y no una película. Ahí está todo lo que somos. Y Del Caño y Bregman, que se vengan, qué carajo me importa, ya los vamos a convencer.

  3. David (idu) dice:

    Aún para quienes observamos con forzada tolerancia la «realpolitik», lo cual en la Argentina significa ser «Corea del Medio», esa foto solivianta.

    También me soliviantó ayer Rogelio Frigerio en la «Mesaza».

    Querido Rogelio (le diría yo): Basta de Duranbarbismo televisivo. Basta de poner carita de bueno y anunciar nuevamente un gradualismo suicida, por favor, contratame a mí y te armo los discursos.

    Obvio que Rogelio no me dará ni cinco de bola, pero mi patriotismo republicano dentro un país bello y decadente me obliga a un supremo sacrificio, y voy a regalarle al ministro, de corazón y sin contrapartida crematística alguna, el discurso que debió dar en medio de langostinos con finas hierbas y postre de chocolate blanco:

    ————————

    Queridos jubilados: Si me están viendo, es porque están vivos, así que a Uds. no les va tan mal, «gorditos».

    Escúchenme bien: El Estado está fundido, como siempre, pero más. Los ñoquis que logramos en años de populismo, más los jubilados sin aportes y miríadas de inválidos, tienen un costo tan prohibitivo que hasta nos hacen peligrar las lapiceras de oro para regalar a los empleados del Ministerio.

    Podemos ahorrar en comida, medicamentos, y demás pavadas que Uds. consumen unos cien mil palitos Pesos por año, para lo cual inventamos un «empalme» desde la ecuación «no euclidiana» inventada por el kirchnerismo para no reconocer la inflación. Con ese empalme y para cubrir medio pan dulce, les vamos a dar un «bono» que nos va a costar 4 mil palitos, y los 96 mil restantes los podremos «reasignar» para pagar deudas y la buena vida de nuestra sacrificada casta política. Eso sí: seguiremos utilizando Aerolíneas Argentinas, nuestra querida línea de pilotos ricos, felices, y descansados. Igualmente, seamos sinceros: aún con todo eso tampoco va a alcanzar. Ya se nos va a ocurrir a quiénes empomar luego.

    Sepan que cualquier otra medida que tomemos de tipo impositiva, sean retenciones agrícolas y mineras, impuesto al cheque, Ingresos Brutos, impuestos al trabajo y demás gabelas, tasas, sellos, alícuotas, tributos, dádivas, subsidios, regalos, latrocinios, etc. poco mueven el amperímetro del déficit fiscal, por lo cual debemos contar más adelante (nuevamente) con la plata de Uds. Pero no se preocupen, para entonces muchos de Uds. habrán abandonado este Valle de Lágrimas

    Compréndannos, amigos: Uds. están haciendo un sacrificio supremo (y póstumo) para que salgamos del populismo empobrecedor. Estamos seguros de que vuestro ejemplo patriótico y abnegación nos encaminará a un mundo más feliz aún que el que nos dieron Perón y Evita.

    Sindicatos, empleados estatales, legisladores, jueces, Bancos: Calma, por favor. «la tuya está».

    «Dios salve a la Reina».
    ———————————————–

  4. Nico dice:

    Esa revisión de las conclusiones si se puede ver.

  5. Katachi dice:

    Hay que buscar tender puentes con la IZQ (prefiero eso antes de hacerlo con el Peronismo de Pichetto y Bossio).

    Por otro lado, este finde deberia haber sido aprovechado para dar charlas en plazas y parques. Repartir folletos.
    En definitiva, un TIMBREO NAC Y POP
    Miren que Clarin y cia no tienen problema de TIMBREAR las 24 hs del dia.

  6. Politico Aficionado dice:

    Muchos de los que peinamos canas tenemos la horrible sensación de que esta película ya la vimos y de que esto va a terminar muy, pero muy mal.

    Estos muchachos están empeñados en chocar la calesita y no veo que podamos hacer mucho por impedirlo. Luego habrá que juntar los pedazos y volver a empezar. Ojalá me equivoque, pero creo que tiene que cumplirse su ciclo (así como creo que mañana tenemos que marchar con los trabajadores y los jubilados).

    Los que vivan lo verán.

  7. Politico Aficionado dice:

    Encima Piñera ganó cómodo en Chile.

  8. Daniel Eduardo Arias dice:

    Más probablemente, ellos a Ud., don Gabino. Y felicitaciones por la buena pluma.

  9. Daniel Eduardo Arias dice:

    Sólo un tipo muy inteligente pero muy desnortado puede poner en plano de igualdad ética, o de comparables legitimidad política y eficacia económica dos cosas tan distintas como ponerle impuestos al campo y a la minería, que exportan naturaleza cruda sin oficio ni beneficio para la mayor parte de los argentinos, con el saquear los legítimos derechos de los jubilados.

    Insisto con lo de la eficacia económica por su pragmatismo, David, ya que no es con argumentos éticos que puedo descongelar su corazón. Pero su cerebro está vivo y activo. Me dirijo a él.

    Matando jubilados prematuramente se obtiene menos ahorro público y mucha más recesión, y sólo podrá hacerlo un gobierno policial. Tasando al campo y a las mineras, se obtiene mucho más guita y no hace falta munición de guerra.

    ¿Y sabe qué? Los dueños del campo lo son desde hace mucho, aunque han variado. Y los canadienses, australianos, chinos y británicos y tienen demasiadas minas funcionando que no se pueden llevar a sus tierras con montañas y todo, al menos mientras no las hayan dinamitado, destripado y vaciado.

    Y arafue, más allá de sus fluctuantes valores, la fucking soja y los metales los necesitan sí o sí.

  10. Daniel Eduardo Arias dice:

    Ganó cómodo, pero hay que ver si gobierna cómodo, PA.

  11. ¡Frente Anarcotroskokirchnerista! 😀

  12. victorlustig dice:

    Estimado Daniel

    Matar jubilados prematuramente etc, no es mas que enviar y apelar todos los juicios, es medio deshonesto intelectualmente usar ese argumento

    Las minas y las soja, ese argumento es malo, pueden irse, es solo un tema economico, como Ud sabe el ultimo intento de corner the market chino con las tierras raras no funciono, el anterior de la plata, tampoco, el del petroleo duro poco con fluctuaciones, asi que no, tampoco los necesitan si o si

    saludos

  13. David (idu) dice:

    Hola Daniel :

    Siendo vos el comentarista más informado, sólido, de mejor prosa, y que nunca necesitó de insultos y descalificaciones en el debate, voy a tratar de «nortear» mis conceptos.

    Jamás pondría en nivel de igualdad ética etc. los negocios con los derechos a que hacés referencia.

    Precisamente esa dicotomía imbécil : jubilaciones versus retenciones es el argumento repetido hasta el cansancio por los argumentadores opositores.

    Mi corazón, al que con honestidad apelás, está indisolublemente ligado a mi cerebro, razón por la cual abuso de sarcasmos con el solo objetivo de disminuir mi presión diastólica, que es la que mata… en especial a los jubilados.

    Todo lo que digo y escribo tiene como principal objetivo apoyar la creación de riqueza vía educación e inversiones de alto valor agregado.

    Debemos triplicar el PBI per cápita y en la misma medida, obviamente, las jubilaciones, como escribí estos días : 40 mil pesos.

    No será solo con el corazón.

    Saludos

  14. David (idu) dice:

    (el error sintáctico de repetir la palabra «argumento» en la misma frase se debe exclusivamente a la dificultad de escribir en el celular. Sorry)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: