Chile: vuelve Piñera

Piñera

Chile es importante para nosotros, sus vecinos. Pero, como ya reconocí, estuve, estoy demasiado ocupado en lo local para que pueda aportar algo de interés sobre la elección de hoy. Me parece que esta nota del “socialdemócrata” El País de España resume bien los datos importantes. Y, de paso, sugiere los límites que encuentra la socialdemocracia a la europea -seria, tecnocrática- para despertar entusiasmo, en Europa y en América.

El ex presidente derechista Sebastián Piñera logró una victoria muy clara sobre el socialdemócrata Alejandro Guillier y será de nuevo presidente de Chile por cuatro años. Más de nueve puntos de diferencia, muy por encima de lo esperado. El progresista, que no logró atraerse a ese 20% de chilenos que apoyaron en primera vuelta al izquierdista Frente Amplio, admitió que era una “derrota muy dura” y llamó a “reconstruir el progresismo”. Guillier perdió incluso en su región, Antofagasta. Esta victoria consolida en Chile el giro liberal de la región que arrancó en 2015 en Argentina con la victoria de Mauricio Macri, fiel apoyo de Piñera, tanto que incluso provocó una gran tensión diplomática al respaldarle abiertamente en plena campaña.

Guillier trató de convertir la elección en un plebiscito a Piñera, uno de los hombres más ricos del país, y movilizar el voto anti-derecha, pero no lo logró. Las encuestas, que apuntaban un empate técnico, volvieron a fallar“.

Anuncios

6 Responses to Chile: vuelve Piñera

  1. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe… debo reconocer que hice click en “esta nota” y no pude pasar de “Chile vuelve a girar a la derecha”…
    En un primer momento pensé “no… esto es demasiado…”, pero de inmediato recordé que alguna vez algún columnista de ese diario tildó a Podemos de “izquierda radical” y se me aclararon las ideas: para El País – PSOE, Bachelet ha de ser “de izquierdas”… y, claro, es para un sonoro ¡jurujujajujaju!

  2. Cosme antonio caporale dice:

    QUEDO DEMOSTRADO QUE LA SOCIALDEMOCRACIA ES SOLO PRA ALTERNAR NO PARA PRODUCIR CAMBIOS PROFUNDOS EN UNA SOCIEDASD

  3. Politico Aficionado dice:

    No se me haga el trosko, Capitán. Piense que para los Bárbaros del Norte, el Partido Demócrata es “La Izquierda”.

  4. Daniel Eduardo Arias dice:

    Ante todo, más respeto con el pasado. La izquierda actual chilena debe ser llamada “residual”: Pinochet no sólo asesinó los mejores cuadros de la izquierda vieja, sino también sus ideas… Y del resto se encargaron los ’90.

    En segundo lugar, con semejante izquierda residual, una tan tímida y vacilante que no se atrevió, en varias administraciones, a construir, como aquí lo hicieron dos gorilazos como Sarmiento y Roca, un buen sistema estatal de educación. No se atrevió a eso, tan mínimo y elemental para construir país, pero sin embargo jamás dudó en mandarle encima a los Carabineros a los estudiantes que lo reclamaban, y con orden de romper cabezas… Empiezo de nuevo, con una izquierda tan boluda, ¿quién mierda necesita de una derecha?

    Entre una derecha desnortada y residual, tan travestida y trucha, y otra real y dura, que sabe lo que quiere, aunque lo que quiere esa una mierda, los votantes volvieron a elegir por la real. Ya pasó antes, quizás suceda de nuevo, varias veces. Hasta que alguna vez renazca en Chile otra izquierda real, espero que más fuerte de ideas, ya que no de coraje, que la de don Salvador Allende.

    Si ha de tener alguna chance, esa izquierda chilena futura tendrá que saber que no puede prometer tomar el cielo por asalto, porque así como no hay cielo en el más allá tampoco lo hay en el aquí y ahora. Pero deberá rechazar a rajatabla la idea de que los pobres nacieron para el infierno y ése es su sitio.

    Hoy todo eso parece difícil. En ambos lados de la Cordillera.

  5. Norberto dice:

    Colaborando con Ud Daniel, hay diferencias notables entre ambos lados, y es la resilencia qué hay en este en algo bastante superador a la socialdemocracia, eso que tanto alaban nuestros M, Manolo y Moreno, aunque errando en el conjunto de los sujetos.
    Miremos aquellos derechos que nosotros consideramos inalienables, tales como educación, salud, derechos laborales y previsión, no digo justicia porque ese valor aquí está secuestrado desde hace tanto tiempo como allá y tal vez desde el mismo momento en que la teoría de Montesquieu es llevada a la práctica por la primera Constitución de los States a pesar del avance que significaba sobre lo anterior eso.
    Cuando nos hablan del exitoso modelo chileno, no nos dicen del evidente sesgo de sus estadísticas, que ocultan las profundas diferencias de clase existentes, si aquí el Poder Judicial es el encargado de proteger a los dominantes, allí los tres poderes parecen estar diseñados para esa función, por eso lo corto y lento de sus avances en tantas materias, a pesar de replicar, en un país relativamente medio pelo, instituciones de libre mercado de países como el mencionado origen de nuestras constituciones.
    Entonces cuando uno mira que el Índice de Desarrollo Humano de la ONU de ambos lados de la cordillera fueron muy cercanos durante estos últimos años K, no puede menos que asombrarse, pero es que allí todo es determinado por la oligarquía que está establecida de manera tan sólida que el desaliento electoral impera entre los que deberían aspirar a derechos básicos como los existentes aquí, las diferencias entre los probables gobernantes son demasiado tenues para generar pasiones.
    Nunca menos y abrazos

  6. elepou dice:

    En ambos lado de la cordillera. Ayyyy!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: