“Los tradicionales saqueos de diciembre podrían ser suspendidos”

declaración CGT

El Consejo Directivo de la CGT dispuso para hoy jueves una marcha en contra de la reforma previsional, que se suma a distintas expresiones -en particular, las dos CTA y los sindicatos docentes- que ya habían decidido movilizarse, y un paro nacional para este viernes 15. En el comunicado de arriba el compañero “Barba”, hombre de la UOM, da instrucciones prácticas para las seccionales de la CGT de todo el país.

La medida se decidió en una reunión convocada de urgencia ayer tras conocerse el llamado a sesión mañana en Diputados para sancionar la iniciativa del oficialismo. La huelga dispuesta por la CGT se desactivaría si ese proyecto de ley no prospera.
.
Algo de esto preveía en el posteo anterior, cuando hablé del “cambio de clima”. Pero no pretendo que sabía de la decisión que se iba a tomar. Ni conozco el resultado de esta prueba de fuerza. El gobierno de Macri necesita demostrar a inversores y acreedores que puede disminuir el déficit fiscal – y después del sagrado pago de la deuda y los intereses de los bonos, el agujero más grande son las jubilaciones.
.
Pero la dirigencia sindical, si bien no tiene el heroísmo, la luminosa presencia de los militantes digitales que comentan en los blogs y en las redes sociales, no estaría donde está si no tuviera un buen olfato para las relaciones de poder. Y maneja las únicas estructuras que hoy están en condiciones de hacer una movilización de la envergadura que se necesita.
.
Estoy enterado que algunos dirigentes del PJ están tratando de plantear una solución de compromiso: que los legisladores del peronismo -todos- planteen que se aprueben ambas fórmulas, la que propone el gobierno y la anterior, y que se aplique la que sea más favorable para los jubilados. La idea es que no se deje en mal lugar a 25, 26 senadores y a los gobernadores que firmaron (entre los cuales está Alicia Kirchner).
.
Pero mi falible impresión es que a esta altura la prueba de fuerza es inevitable. El que viva, 96 horas, lo verá.
Anuncios

6 Responses to “Los tradicionales saqueos de diciembre podrían ser suspendidos”

  1. Carlos G. dice:

    Buen día Abel, pregunto: hasta qué punto, cree Ud., que esta decisión de la CGT está influenciada por la enorme movilización que se produjo ayer?

    • Abel B. dice:

      La reforma previsional es la gota que desborda el vaso.

      Igual, la movilización de ayer fue un factor importante en la decisión, sin dudas. Cuando sobrepasa al “activismo estable”, es un indicador del clima social.

  2. ariel dice:

    Abel ,acá no hay ningún olfato para oponerse o no, las reformas del macrismo, Lo único que ocurre es el apriete con carpetazos a los dirigentes de la CGT ,con extorsión de que van presos si se ponen del lado de enfrente.

    • Abel B. dice:

      Ariel ¿ud. también entre los automáticos? ¿Está diciendo que el consejo directivo de la CGT ha sido extorsionado con carpetazos para que se SUMEN a la movilización?

      • ariel dice:

        No, todo lo contrario , No hicieron nada hasta ahora y llaman a un paro al otro día que se vota la ley, obligados por la situación política.

  3. Katachi dice:

    Que jodido se pondra el estado de derecho despues de hoy. Me parece que este finde habra otra ola de detenciones, hasta creo que lo pueden meter preso a BOSSIO para deslegitimar lo que se hizo con los jubilados.
    Hasta desconfio del paro que se hace el dia despues… para que? si ya la tenemos adentro, la cosa era hoy.
    SERA UN PARO PARA QUE MACRI LARGUE UNA OLA DE DETENCIONES.

    Ahora es cuando los que filosofan o piensan las estrategias durante las elecciones, deben actuar con el fin de saltar el CERCO MEDIATICO. Lamentablemente es lo unico que queda porque los medios cada vez mas se iran cerrando a voces opositoras (cuanto tiempo sera que durara silvestre en C5N?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: