“Los tradicionales saqueos de diciembre”

TAPA-399

Esta tapa de la revista Barcelona “La reforma previsional y la laboral dan inicio a los tradicionales saqueos de diciembre” ilustra muy bien la actualidad. Con algo de sarcasmo, claro, pero no se lo voy a criticar en este blog.

Es que, hasta ahora, los protagonistas de otros años no se han hecho presentes (Justo hoy, recibí por wasap la advertencia de una amiga: “Las imágenes que se están haciendo circular de protestas en Tucumán son truchas. Del 2001. Hablé con amigos allí y no pasa nada. Ojo con los trolls”).

En cambio, los funcionarios de este gobierno se han lanzado con firmeza y, quizás, un poquito de desesperación a tratar que se apruebe la triple reforma: previsional, laboral, impositiva, pero la más importante de las tres es la previsional. Porque es la que ahorra más plata. En el corto plazo, que es el que preocupa al oficialismo.

No voy a analizarla aquí. Ya los que se interesan, y quién no, pueden leerlo en un montón de sitios. Si hasta Ismael Bermúdez, ¡en Clarín!, hace una buena descripción del asunto. Lo que quiero comentar es algo que, hasta ahora, ha recibido poca atención. Un aspecto político de la cosa, vieja debilidad de este blog.

La semana pasada estas reformas estaban, sino ya “cocinadas”, bastante a punto. La preocupación de los sindicatos se concentrada en la reforma laboral, de la que, decían, habían eliminado las partes más nocivas (El tema de la tercerización, sin embargo…). Los gobernadores -más preocupados por pagar en término los sueldos y aguinaldos de sus empleados que por cualquier otra cosa (es lo que puede incendiar sus provincias. Por algún motivo los lecor y otras monedas caseras no dejaron una buena imagen), habían comprometido los votos de sus legisladores. Los empresarios aplaudían, aplauden la reforma impositiva. Para eso tienen a sus asesores, mis colegas, para evitar pagarla. Y la médium de los sectores medios anti peronistas, la Dra. Carrió, había comprometido su voto, sin observaciones.

Eso fue la semana pasada. Hoy, como cualquiera medianamente atento puede darse cuenta, el clima ha cambiado. Algunos apuntan a la novela de Bonadio de la guerra con Irán… Puede ser. Aunque la mayoría de los legisladores no son cristinistas fervorosos, la descabellada acusación a una ex Presidente por una decisión de política exterior refrendada por el Congreso, era como too much

En la opinión de este bloguero, ese factor tuvo influencia en el cambio de clima. Pero el elemento decisivo, es más simple y estratégico: los jubilados son una parte muy numerosa de la población, con una conciencia en común en cuanto a sus ingresos. Que no tienen hoy ni siquiera los empresarios, con muchos intereses en conflicto, y tampoco lo que solía llamarse en otro tiempo “la clase obrera”, actualmente demasiado segmentada.

Los jubilados, como todos los que tienen ingresos fijos, están siendo golpeados por los feroces aumentos de tarifas. Pero todavía no se despertaban protestas masivas. Sólo en algunos lugares, especialmente castigados, se pudo escuchar reclamos ruidosos. Después de todo -encuestas y escrutinios locales lo muestran- la mayoría de los jubilados habían votado a Cambiemos. Votado en rechazo al kirchnerismo.

Puede ser curioso para alguien estrictamente racional, es decir sin experiencia política. El que la tiene, no debe sorprenderse. Algo puntual, el anunciado cambio en una fórmula de actualización que la mayoría de los que opinan no la tienen en su memoria, fue lo que despertó a muchísimos jubilados de lo que estaba pasando, y quién los perjudicaba. Otra “médium” del gran público televisivo, no comprometida como Lilita con un proyecto personal en la política, la diva Susana Giménez, resumió la cosa en términos que cualquiera, hasta sus televidentes, podían entender.

La información que tengo, hasta esta noche, no me permite anticipar el final de esta pieza. El gobierno está empeñado en sacar estas reformas. Macri ha dicho “Hoy tenemos un altísimo déficit fiscal y eso está generando una deuda para nuestros hijos y para nuestros nietos… Tenemos que parar de endeudar al país” (!).

También por algún motivo no explicito, los intereses que se pagan por las LEBACs no los considera parte del déficit fiscal, y sí la insaciable codicia de los jubilados. Y, después de todo, es la burocracia que depende del Poder Ejecutivo nacional la que acredita todos los meses las jubilaciones.

Para los legisladores del peronismo, la situación es más simple. Una buena cantidad de ellos decidió, en forma pública o tácita, aportar a la gobernabilidad. Por diversas razones, personales o de estrategia de sector. Ahora deberán decidir si eso incluye incinerarse.

28 Responses to “Los tradicionales saqueos de diciembre”

  1. vale dice:

    Sabían que hoy la dulce “mariu” violó la ley de la provincia de bs as y entregó el ips?, ellos dicen que solo cambio la ley de jubilación , pero los que saben sostienen que se fusionaron con el anses…por eso fue el despelote de esta tarde. ¿alguien sabe algo de eso?, porque me violaron el futuro a punto de concretarlo. ´´gracias laburé 31 años casi gratis, con australes , patacones y retenciones del 16 % de mi sueldo para que se lo lleve el mauri….¿qué me contás? desde ahora me deicaré a pagar la deuda de los Ceos…

  2. David (idu) dice:

    Una prueba más de populismo explícito:

    Porque “populismo” no es bienestar para pobres y jubilados, sino el saber mantenerlos pobres y tranquilos. Tal como se ha demostrado en los últimos 70 años.

    Cosa que no se puede hacer con empleados públicos, ñoquis varios, casta política y sindicatos.

    Algunos viejos armarán un poco de bardo para la TV, pero nunca van a cortar la 9 de Julio ni amenazar con poder extorsivo alguno.

    Recibí un Whatsapp bastante detallado explicando que con los “100 millones” que se van a ahorrar anualmente, equivaldrían a 2 años de sueldos de legisladores. El pobre inventor del mensaje se equivocó: eran 100 MIL millones, o sea DOS MIL años de legisladores.

    Por eso la casta oligárquica del Siglo XXI es intocable, recibirán sus “pines” de oro, y millones de jubilados harán el esfuerzo para la fiesta eterna (nuevamente).

    “Last but not least”, estimado Abel: ¿Cómo logró el Imperio y su socio menor, el macrismo, que Irán anuncie oficialmente que la “novela de Bonadio” sería más o menos cierta? (Pongo “sería” porque aún con esa info, puedo seguir dudando, después de todo Irán se está “amigando” con Occidente, ahora que dicen van a terminar con la amenaza nuclear… en nombre de Alá… ja!)

  3. Carlos dice:

    Abel, no se olvide que muchos de los legisladores que votarán las reformas mas antipopulares de los últimos tiempos, son absolutamente incombustibles.
    Saludos.

  4. Daniel Eduardo Arias dice:

    Esto no deja de ser un muy bien escrito mensaje a la tropa propia, pero está tan lleno de revelaciones originales, instantáneas de un paisaje sociológica y demográficamente nuevo, que lo voy a recircular por todos lados: mis cumpas de primaria y secundaria son bastante gorilas pero bastante jubilados.

    Va a ser un buen experimento, al menos de cabotaje, para saber si, como insinúa Abel Ojo de Halcón, los jubiletas actuales e inminentes empiezan a tener algo así como “conciencia de clase”. Ciertamente, por la pura fuerza de las cosas, es esperable de ellos (nosotros) mucho más conciencia de (¿clase?) que la que se le atribuye a la mítica burguesía nacional, esa cuya existencia resulta tan demostrable como la del Nahuelito, Bigfoot o los yetis, pero cuyo grito de guerra ante las importaciones chinas es: “¡A la mierda con los convenios laborales argentinos”.

    Ya me veo en las futuras barricadas, acompañado de feroces canosos y pelados como yo. Espero que RAM y los peshmergas nos abastezcan de suficientes serruchos y boleadoras.

    Ok, fue un chiste malo. Pero si Abel tiene razón, no es improbable que por primera vez veamos organización territorial y movilizaciones de jubilados, en las que nos encontraremos ex-laburantes de toda la vida con gente del barrio que alguna vez la jugó de finolis. Y este bobierno (la “b” es intencional) no va a tener ascos en rompernos la cabeza a todos por igual, como ya lo hizo con los maestros.

    Puede parecer que preanuncio fenómenos sociológicos marcianos, pero a inicios de los años ’80 también era impensable que alguna vez en la Argentina habría grandes sindicatos de desocupados, y además enormes, y con capacidad política y territorial. Y para mayor sorpresa de los que esperamos racionalidad de la política, cooptables por la derecha. A los treinta y pico de años, esto me habría parecido una doble imposibilidad, como la de un perro verde que, de yapa, habla en griego clásico.

    Yendo al caracú del pensamiento abeliano, en términos demográficos, cada jubilado argentino arrojado a la pobreza, arrastra para abajo al menos a dos hijos que hace cinco años no tenían que mantenerlo porque la jubilación, mal que mal, le alcanzaba. Y ahora, nuevamente, no. A la hora de las urnas, son tres votos menos para el presidente Mau.

    Attenti a esta nueva grieta, los peronchos. Ya no son sólo los docentes los que transitan la desgorilización. La sociedad no sólo se empobrece: se complejiza.

  5. Norberto dice:

    Acompañar hasta la puerta del cementerio, aún a tu jefe directo, goberna, y tener el serrucho listo es condición indispensable para estar en esas bancas, sobre todo porque esta reforma no sólo afecta a jubilados, a mi me sacarán cerca de cinco mil pesos por mes pero no influirán en mi modo de vida, a los que con inconsciencia lo votaron, les acelerará acompañarlo dentro del citado establecimiento, además cambia el momento y la fórmula de sustitución del salario.
    Así con treinta años de servicio, lo normal era estar cerca del sesenta por ciento del haber en actividad mientras que la que propone el proyecto, casi Ley, es del cuarenta por ciento, hay que orar le escuchaba decir entre dientes a un amigo, hasta que un día dijo en voz alta y era ahorrar, aquí podemos invertir el chiste.
    Y claro, mientras que se alivia la carga impositiva y el costo laboral de los empresarios que sobrevivan a la malaria que aparece en el horizonte, el famoso manotazo a la ANSES y su Fondo de Garantía de Sustentabilidad que decían haría un Gobierno qué multipilicó la mínima en dólares casi por diez, de cincuenta el 25/05/2003 a cuatrocientos noventa el 10/12/2015, con los adicionales de la posibilidad antes inexistente de pensión y jubilación simultáneos, y de salarios no devengados por subvenciones de servicios y entrega de medicamentos de manera gratuita a aquellos que solo tuvieran ese haber, y un gran descuento sostenido por un PAMI que funcionaba regularmente bien para el resto.
    En fin, creo que podré volver a las colas de cobro con posibilidad de escuchar ahora que alguno que se haya enterado, putee a alguien que no sea la sssssshegua.
    Nunca menos y abrazos

  6. ricardo j.m. dice:

    el senado ya la aprobo asique los gobernas ya cambiaron y sus senadores tambien y en comision tambien se aprobo.

    en la oposicion somos poquitos

  7. Katachi dice:

    Este momento debe ser aprovechado, en definitiva, los jubilados se quejan POR ALGO QUE LES DIO CFK,

    Hay que alentar la toma de conciencia y CFK tiene que hacer algo porque sino dentro de unos dias habran mas detenciones Y LA COSA PASARA AL OLVIDO.(Hasta no me extrañaria que le iniciaran causas a Bossio. Todo para legitimar este recorte).

  8. Raúl C. dice:

    Ni se le ocurre que lo que dejan de cobrar los jubilados es lo que va a los que especulan con la bicicleta financiera, los acreedores de la deuda externa, los empresarios del agro que dejaron de pagar retenciones, las empresas de Macri, sus familiares y sus amigos del alma…

    Usted mismo lo dice: un año de ‘ahorro’ a costa de los jubilados son dos mil años de sueldos de legisladores.
    Entonces esos sueldos son insignificantes ante este ‘ahorro’. Pero el ahorro es sí comparable a lo que se llevan los especuladores, los bancos, ‘el campo’, etc.

    Realmente, el amor y la devoción que usted tiene por los ricos -hasta el punto de disculparlos constantemente mediante el recurso de cargar las tintas sobre (por ejemplo) los sueldos de legisladores, que son apenas ‘un vuelto’- es conmovedor. Digno de algún estudio interdisciplinario.

  9. Raúl C. dice:

    Daniel:
    Coincido, pero mi visión hacia adelante es pesimista.
    Cuando los jubilados, sus hijos y la gente de a pie en general se empiezan a enojar, el sistema/complejo mediático -que siempre es más rápido- ya está pronto para presentarles un salvador: un fascista ‘antisistema’. Viejo truco.
    Preparémosnos para algún ‘nuevo líder comunicacional de protesta’ que hable por TV a calzón quitado contra los políticos, los ‘corruptos’, los ‘chorros’ y los inmigrantes.
    Un tipo que sea políticamente incorrecto, como Lanata o Etchecopar… pero que sea candidato a presidente. Y lo voten.

  10. Raúl C. dice:

    El problema se puede exponer numéricamente.
    En votos, ellos tienen el 40%.
    En dirigencia política, ellos tienen el 80%.
    Supongo que eso podría llamarse ‘crisis de representatividad’ o algo así.

  11. Katachi dice:

    Ese que decis es Macri. El habla en contra de la politica, juzga a “corruptos”, mete plomo a cualquiera y a los inmigrantes los deporta (ya sean de paises limitrofes como de Noruega).

  12. Katachi dice:

    En la actualidad Macri sigue teniendo el 43% que saco en OCT?
    No puedo comprender que “malabar mental” deberan hacer ahora los globoludos para justificar su voto.

  13. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, en este espinoso asunto los/as muchachos/as peronistas pueden empezar a ejercitar sus adormecidos músculos. Hasta en los diarios de Yrigoyen los comentaristas están puteando sin ambages a Don Gato y su pandilla… (no se salva la gorda) y hasta se comen puteadas los empleados internautas del Pibe de Oro cuando asoman con las consabidas troleadas antiK, que, por lo leído, empiezan a aburrir (excepto al gorilismo imbécil, claro).

  14. David (idu) dice:

    Hola Raúl:

    Claro que se me ocurre. Tengo muy presentes los números de la economía y el gasto público.

    8 millones de trabajadores en blanco sostienen 20 millones de cheques. Obvio que en ese reparto les “tiene” que tocar poco a cada uno.

    Por supuesto el Sistema de Seguridad Social no lo puede bancar, entonces el Tesoro acude prestamente a cubrir – con otros impuestos, obviamente – “lo que les dió Cristina”, como más abajo dice el amigo Katachi.

    Incluyendo obviamente a 1 millón de “inválidos”, a 2 millones de “never aportaron”, y a los 2 millones nuevos de subsidiados a los que “les dió” Gato Macri.

    Hay dos soluciones: la populista y la otra.

    La populista es disparar la inflación vía emisión descontrolada, eventualmente llegar a una híper, y “paliar” la “crisis” con migajas cada vez menores, cosa que de tanto hacerse “logramos” un 30% de pobreza estructural (era 3% durante “Tortuga” illia).

    Onda Venezuela, digamos.

    Hay otro populismo, llamado “gradualista”, que es el actual

    La otra es aburrida, trabajosa, lleva mucho tiempo, que consiste en “todos ponen”, INCLUYENDO a la Oligarquía del Siglo XXI que detallé. Incluyendo legisladores y jueces, obviamente.

    Por aquello de “empezar por casa”.

    Cosa que NO va a ocurrir. Aunque decretemos la Enfermedad Holandesa y llevemos las retenciones a infinito.

    Y la Banca Omnipresente Omnisciente y Omnipotente seguirá intocada cual grácil doncella, como viene ocurriendo desde Videla y Joe, sin interrupción.

    Así de terrible es la realidad, y la enorme dificultad de (re)crear un país moderno, con generación genuina de riqueza y trabajo.

  15. Raúl C. dice:

    Sí, pero hay una cuestión de formas. Para cuando la gente se canse del cheto de Barrio Parque (y de la chica de colegio católico que está en la Provincia) van a inventar uno que haga lo mismo pero con envoltura ‘popular’.
    Un ejemplo está en USA. En lugar de la ‘fina’ subió el ‘bruto’. ¿Hay mucha diferencia?

  16. Raúl C. dice:

    Me refiero a los votos de la elección.
    A juzgar por las últimas encuestas, un 40% lo mantiene. Lo dicen incluso los encuestadores de la oposición (ver P/12).
    Es cuestión de tiempo. El punto de inflexión todavía no llegó. Lo que pasa es que cuando llega ese punto los cambios se aceleran.

    Lo preocupante es lo que dije antes: hay un 80% de la dirigencia política que está con ellos.
    Además de los afines ideológicamente, están los condicionados por múltiples flancos: compra directa – apriete – carpetazo – chantaje… Y fundamentalmente *resignación* a que el neoliberalismo mande.

  17. Norberto dice:

    Da la impresión que el apuro es para evitar que los muchachos ¿peronistas? se arrepientan o agarren el serrucho a costo nulo contra sus gobernas, los nervios e intento de descargar culpas en otros de ayer, la represión de hoy y el cerco al Congreso indican que no tienen la vaca atada, y que dentro del bloque de Argentina Federal puede haber disidentes.
    Como será la cosa que hasta los carpeteados triunvigatos llamaron a movilizar mañana y a un paro general para el viernes, y creo que las bases, hasta ahora bastante tranquilas, parecen estar mas incentivados que los dirigentes, y aunque considere que en este caso estoy con los troskos en el “cuanto peor mejor”, por la extinción masiva de votantes PRO a que dará origen este ajuste, aún conservo la esperanza de rebeldía peronista entre los diputados que de seguro tienen su bastón en la mochila.
    No hablo de los cordobeses y algunos salteños, su entrega es total y absoluta, pero necesitan para mañana una gran cantidad de diputados, dos tercios de los presentes, pero para la sesión normal del miércoles próximo sus necesidades serían de veintiun diputados opositores, y el bloque que sería la cantera tiene treinta y cinco si no estoy equivocado.
    Y a todo esto ¿han presentado algún informe actuarial para justificar la reforma?
    Nunca menos y abrazos

  18. oscar conte dice:

    Abel, estoy disfrutando, de la brevedad, la sencillez, la belleza del lenguaje, con que has construido otro de tus muy buenos análisis, para ser aprovechados, y difundidos o comentados por todos nosotros. Y como siempre dejas allí, picando, la pelota que vos y todos deseamos patear, y no lo podemos hacer, no porque no sepamos hacia dónde, sino porque primero tenemos que tocarla todos. Para los peronistas lo que vos planteas es la “dinámica de lo impensado”, el “arte” del que hablaba Perón. Aquí estamos, jugando. El que viva, lo verá.

  19. Politico Aficionado dice:

    Alguien decía que cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento. Creo percibir que estamos cerca de ese evento.

  20. […] por la CGT se desactivaría si ese proyecto de ley no prospera. . Algo de esto preveía en el posteo anterior, cuando hablé del “cambio de clima”. Pero no pretendo que sabía de la decisión que […]

  21. Norberto dice:

    Con dividir el voto, la cosa empieza a ponerse interesante, por ahora eso sería positivo, su voto cautivo está entre el veinticinco y el treinta, diez puntos le afanaron al océano de dos centímetros de profundidad, el Empleado bah, y algunos están en el limbo y pueden volver con la frente marchita, de golpe un buen escenario ¿no?
    Nunca menos y abrazos

  22. Raúl C. dice:

    Ojalá sea como usted dice, Norberto.

  23. Raúl C. dice:

    Respuesta a Katachi (13 dic., 14:58). La puse en el lugar equivoado.

  24. Raúl C. dice:

    Equivocado.

  25. Raúl C. dice:

    No contesta a lo que se dice.

    Emisión descontrolada, híper, etc. NO HUBO hasta 2015. No hable de cosas imaginarias.
    Además, se dejó una de las deudas externas más bajas de la historia.
    Que permite que ahora nos endeuden a todos, hasta la generación de nuestros bisnietos.
    ¿Y para qué nos endeudan? Para que los dólares se las tomen para afuera rápidamente. Un canal directo: entran como deuda, salen como expatriación o repatriación de ganancias.
    Claro que en el medio queda la deuda a pagar por todos nosotros.

    Eso no tiene NADA que ver con su caprichosa visión del ‘populismo’. Es más guita para los ricos y menos para todos los demás. Nada más que eso.

    Otra de sus mentiras: a los que ‘nunca aportaron’ (que en la mayoría de los casos son amas de casa, trabajadoras domésticas y trabajadores ***cuyos patrones no hicieron los aportes***) se les descuentan los aportes de su jubilación. Siempre ocultan eso.
    Y en general: siempre le echan la culpa a los pobres.
    Sigo diciendo: lo suyo con los ricos es devoción. Casi religiosa.

  26. guillermo p dice:

    Y,si.
    Si hasta el Dante.
    Que no era peronista pero bien podía haberlo sido.

  27. […] sólo 4 días (y 7 posteos) anuncié un “cambio de clima”. Pero aún para los meteorólogos con más experiencia local era difícil prever un frente de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: