Un cacho de cultura: ¿Qué es el peronismo?

Este blog está subiendo de nivel intelectual. Apropiándose de lo que hacen intelectuales, claro. Aquí Daniel Santoro y Pedro Saborido hacen un stand up. Son 100 minutos, pero lo pueden escuchar de a ratos. Y se los recomiendo, en serio. En la primera parte encaran, por ejemplo “¿Qué tipo de sujeto histórico crea el peronismo?”. Si se entiende esa pregunta, tenemos la clave de lo que empezó a pasar hace 70 años. Y también de lo que está pasando ahora.

Anuncios

4 Responses to Un cacho de cultura: ¿Qué es el peronismo?

  1. vale dice:

    Muy bueno abel! Una cosa es construir un sujeto secular, otra un “sujeto” politico y muy otra un sujeto histórico que por ende será político en el espacio social desde su conciencia de clase. Ese detalle es lo que por momentos llegó a fastidiarme de ciertos referentes ex dirigentes del peronismo local que no contribuían demasiado como propiciadores de conciencia sino que la distorsionaban bastante, concretamente me refiero a uno.
    Para esa tarea también es necesario otro sujeto con conciencia peronista ( saber dónde se está, por qué se está y con sentimiento y orgullo de estar)…que todavía los hay…por suerte!
    La izquierda propone cosas parecidas, pero no es igual porque apunta a la inmanencia marxista y a una lucha idem y ahí lo que marca la diferencia que apunta ( o debería) a la dignidad, son bien diferentes.
    El aplauso del principio no lo entendí muy bien?
    Gracias por esta nota, me gustó tanto que en unos días la veo otra vez.

  2. Rogelio dice:

    Vale, viste esa parte en la que Santoro dice que para el sujeto peronista no se trata sólo de “la conciencia” sino también de lo festivo, “del disfrute y del gozo” que simboliza en la “pantera negra” en la que reposa la mamá de Juanito Laguna ?
    No sólo se trataría de la satisfacción de “las necesidades de todos” sino también de “los deseos de todos”.

    ¿No te parece que es ahí donde está uno de los centros del debate?

    Saludos

  3. vale dice:

    Claro Rogelio está ahí el problema..exactamente en cómo se reinterpreta ese deseo desde nosotros, Néstor y Cristina hablaban de inclusión te acordás? . No me había dado cuenta de muchas cosas

    Me impresionaron mucho las imágenes y la de la pantera ahora la vì bien, es que esta mañana mientras miraba el video me tocaron el timbre cien veces y no estaba muy concentrada, algunas cosas las pasé por alto esta mañana porque es muy largo.y lo ví entrecortado.
    Me impresionó también la de la mamá ahogándose .
    Este video me dió justo en el centro. Dos genios son! la tienen muy clara.
    El odio y la culpa o la racionalización, lo más sano sería la culpa en ese caso., porque por lo menos puede reparar y está muy buena la comparación con el golem je.
    Muy bueno el video,
    abrazo

  4. vale dice:

    Cada época , también, responde a sus paradigmas y hay que rescatar que eva convivía con las damas de la caridad ( a las que detestaba), desde donde rescato la obra de Eva intentando darles a los niños, no las sobras ( como según refieren algunos autores) hacían las damas de la caridad, ella quiso que los niños y los pobres, tuviesen lo mismo que las damas de la caridad, pero no usado, sino de primera mano.Esa fue su forma de visibilizarlos por aquellos tiempos de niños pobres invisibles y mamás de juanito a montones también. Eva reconoció ese sufrimiento , pero sobre todo esa injusticia, no creo que haya sido falta de conciencia en su caso, sino la forma en que esas señoras podrían darse cuenta.
    Sucede que, en mi teoría particular, esas personas que desde que nacen viven y crecen en función de lo aparente, vano y pura imágen, carecen de la posibilidad de elaborar pensamientos críticos, mucho menos referidos a si mismos, entonces elaboran una especie de “yo” por contraste con el “no yo”, necesitan de la fealdad para sentirse bellos, de la pobreza para sentirse ricos, del opuesto para definirse de algún modo, donde el opuesto sería exactamente lo que ellos decidieron llamar feo, pobre; grasa o negrito, lo cual trasunta desde mi pñunto de vista repito una carencia sustancial y una identidad frágil que necesita el espejo y lo opuesto para decir esto soy -esto no soy, esto es feo-yo soy lindo y asi?. por eso cuando llega un gobierno que se preocupa por la inclusión y la igualdad se enfurecen , no es al final ” el negrito con los pies en la fuente, es que no soportan que el negrito se acerque a la fuente…en fin ( festival pal psiquiatra no?)
    Digo esto rescatando desde allí, aunque a uno le suene algo mal y aunque en realidad no fuese lo que los niños necesitaban en realidad, el espíritu revolucionario de Eva, que seguramente vendría de su arraigada conciencia de clase durante su infancia y que, por suerte, nunca perdió ni muerta.
    no te asustes yo soy así , voy pensando por etapas kevaché,,,
    Saludos Rogelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: