Bonadío, Macri, Cristina. La nafta y el fuego

conferencia de prensa

Tras un día de noticias y reuniones, sobre cosas diferentes y distinta carga emocional, vuelvo al blog. Es inevitable que encare al tema central -la acusación de Bonadío a Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno- que puede ser un punto de inflexión en la política argentina de estos años. No tengo tiempo ni información para un análisis a fondo. Como acostumbro aquí, voy a pensar en voz alta.

Sobre la acusación en sí, no voy a extenderme. Desde que Nisman presentó su denuncia en enero 2015 -la enlacé en un posteo en ese mes– dije que era ridícula. Porque lo es desde el sentido común, y también de la lógica jurídica, que no son lo mismo. Sólo la muerte no aclarada de ese fiscal le dio repercusión, y peso político a lo que había escrito. Y se convirtió en un arma útil para los que odiaban a Cristina Kirchner y a su gobierno. Los que la quieren deben desear que a Bonadío no le pase nada grave, por lo menos antes que se acoja a su cercana jubilación.

Lo que interesa de esta ofensiva judicial son las consecuencias. Y, en la medida que nos permita anticiparlas, también el motivo ¿Puede ser solamente el rencor y el afán de notoriedad de un hombre pequeño, impulsado por el ejemplo de algún juez brasileño que se ha hecho famoso y por ese odio a CFK que es casi una señal de pertenencia en un sector social (el «medio pelo»)?

Aunque no soy partidario de atribuir a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez, me resulta difícil creerlo. Si, como señala J.R. Sentis, antes de ayer en el programa de Fantino! sabían que Bonadío estaba preparando algo «grueso» ¿podían Macri, Marcos Peña, ser indiferentes a lo que hiciera el juez al que se habían «direccionado» las causas que podían afectar a Cristina Kirchner? Dada la influencia que tradicionalmente tiene el poder político sobre nuestros jueces federales, por lo menos se lo dejó avanzar. Más creíble es que lo alentaron operadores judiciales del gobierno.

Si fue así ¿por qué? La dirigencia política del peronismo mostró un saludable reflejo de «amuchamiento». No sólo acompañaron de inmediato a Cristina o se declararon solidarios con ella las autoridades del PJ nacional, los dirigentes del PJ bonaerense que acaban de hacer un armado independiente del «cristinismo», figuras de todo el espectro… Pichetto y su bloque de senadores ya anunciaron que rechazarán el desafuero. El movimiento Evita, Katopodis estaban en la Plaza esta noche. Randazzo dijo que la denuncia era un disparate… Los partidos de la izquierda dura y el inclasificable Pino Solanas se unieron a la denuncia de este apriete judicial, sin abandonar su distancia con Cristina ni con la dirigencia del PJ.

Esto no soluciona el problema del poder en el peronismo. No estará definido hasta y si, un hombre o mujer del movimiento esté en la Presidencia de la Nación. Pero hace que su puja interna no ocupe todo el escenario. No es lo que conviene a un gobierno tan pendiente de los medios como el actual.

Al contrario del habitualmente agudo Pablo Papini, me resulta difícil creer que el motivo haya sido la presión estadounidense y/o israelí. Un atentado terrorista hace 22 años… simplemente no sirve para cuestionar a un gobierno en el que no hay figuras relevantes a las que se podía vincular con él. Que Argentina acuse a Irán -como lo hizo durante la mayor parte de las gestiones Kirchner… Tenemos que asumirlo: hoy Argentina no pesa tanto en el tablero global.

El aspecto internacional me lleva a considerar otro costo de la aventura Bonadío. La «operación Lava Jato» ha desprestigiado en todo el mundo a la clase política brasileña. Merecidamente, dirán algunos… Puede ser, pero eso se refleja en el país.

¿Tenemos presente la suerte de los últimos presidentes argentinos? De ellos, Menem, De la Rúa y Cristina Kirchner han afrontado causas penales, muy publicitadas. Y el actual, Macri, es conocido en el globo por los Panama Papers. Si encima los medios internacionales mencionan, es inevitable, junto a esta causa penal las palabras «Irán» y «terrorismo»… Justo ahora que el Donald reconoce a Jerusalén como la capital de Israel. Bueno, esto desalienta aún más la deseada «lluvia de inversiones».

Son especulaciones nocturnas. Pero no apuntan a ninguna respuesta razonable. ¿Atemorizar a Cristina Kirchner ahora que vuelve al Senado? Además que sería sobreestimar la repercusión que agregue a sus declaraciones que las haga como senadora -como ex Presidente ya tiene bastante eco- ella ha demostrado ya que no se atemoriza fácilmente. ¿Asustar con los jueces al resto de la clase política? El que se asusta, deja de estar ahí. Y siempre hay audaces ansiosos de ocupar el lugar.

La represión, que Macri usa más y con menos recato que cualquier otro gobierno desde la caída de la Alianza -¿recuerdan que Duhalde decidió acortar su mandato por el asesinato de dos manifestantes por su policía?- es más peligrosa a través de las fuerzas de seguridad y el «gatillo fácil». Peligrosa para los militantes jóvenes, sobre todo.

¿Para desviar la atención de algo? La dificultad para aprobar la reforma previsional, la angustia por no saber que pasó con el ARA San Juan, todas esas cosas seguirán estando sobre la mesa cuando se agoten las notas sobre Zannini y D´Elía. ¿Algún hecho puntual? Sólo si en este feriado largo disponen una devaluación del 25 % o el canje obligatorio de las Lebacs por un bono a 30 años. Y eso no se taparía aunque Bonadío dispusiera el procesamiento de Francisco.

Tal vez la respuesta sea más simple: Que la maldad y la estupidez no se excluyen.

20 Responses to Bonadío, Macri, Cristina. La nafta y el fuego

  1. claudio Maxl dice:

    El cagon Glock espero la jura d Cristina para tornar en inviable la detencion, sabe q apenas intenten ponerle un dedo encima desencadena el 17 d octubre del siglo XXI, hoy apenas le mostramos los dientes llenando la plaza, somos 4 millones (votos K en AMBA) listos para protagonizar la historia……., el forro Pichoto labura para no regalarle su 17 d octubre a Cristina, x eso blokea el desafuero. Y q los forros PJotistas no te tomen mas x boludo victimizandose como rehenes del contrabandista amenazados x el ahogo financiero a sus provincias, la realidad es exactamente al reves, los turros gobernas PJ son socios en el gobierno del Circulo Rojo: Si EL SENADO (MANEJADO X EL PJOTISMO) LE PONE CERROJO AL ENDEUDAMIENTO EXTERNO EL PAIS ESTALLA EN HORAS LLEVANDOSE AL CONTRABANDISTA EN HELICOPTERO….
    Y a tener en cuenta q el gobierno irani se anoticia via un juez federal argentino q esta en guerra con nuestro pais, a no sorprenderse d una reaccion irani.

  2. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    La combinación de la maldad y la estupidez ajenas no son suficientes para justificarnos ni son el mejor fundamento de nuestra propia virtud.

    Hacer un inventario simple de las decisiones y situaciones que tenemos que afrontar los argentinos a corto y mediano plazo, nos ayudaría bastante a comprender que nosotros mismos, peronistas, somos una parte del problema.

    Saludos

  3. Luciano dice:

    Es mas simple que todo eso. Bonadio ya se jubiló. Era ahora o nunca y, bueno, ya le habian escrito el fallo…

  4. Nico dice:

    La banalidad del mal, en definitiva?

  5. Norberto dice:

    Que la verdad no te arruine una noticia……
    Es lo que digo en uno de los últimos comentarios, el odio de clase de la banda y el del despreciable ser que muriéndose quiere seguir manejando la opinión pública nacional, está a la vista en las tapas de hoy del emblema del multimierdos y del pasquín mitrista, que después se repiten ad infinitum en sus demás mierdos que son probablemente cerca del 100% de manera abierta u oculta.
    Y por supuesto van por más, uno de ellos dando por cierto el asesinato del «heroico y sacrificado’ Nisman, el otro operando sobre un supuesto y necesario préstamo por U$S10000 millones, del que tendría informes secretos el fiscal y el juez de la causa, en minúsculas como corresponde a su altura moral.
    No vaya a ser cosa que tengan que titular con las 97 muertes del jefe, 10 bomberos, 43 gendarmes y 44 marinos, o con el saqueo a los jubilados, base electoral, si las hay, de la banda, o con la emisión de U$S30000 millones en reales preparada para el ‘19, o alguna otra cosa que aparezca por allí.
    Nunca menos y abrazos

  6. Peter dice:

    Abel,

    la probabilidad de que se haya «cortado solo» el juez debe ser casi nula. De hecho, además de lo que mencionas en tu post están las reacciones del oficialismo para demostrarlo. No te olvides que ya en una conocido periódico se «pedía» esta situación (en boca de un político español), y muchos más también.

    Lo que parece interesante preguntar es ¿por qué creen que este sea un momento adecuado para iniciar la operación? Y es interesante porque hasta ahora no les parecía muy adecuado. Y lo que puede decirse es que antes de las elecciones podía despertar dudas sobre la legitimidad de la elección. Y si dejan que asuma como senadora y dejan pasar más tiempo puede que la accion, dificil de por si, lo resulte todavía más. Además, si se dilata mucho todo esto puede llegar cerca de 2019 y se daría nuevamente el tema de la legitimidad de la elección.

    Lo que en ese escenaria debería llamar la atención, entonces, es por qué recurren a una táctica semejante. Y en principio parecen haber dos alternativas contrapuestas: exceso de confianza, o de temor.

  7. Katachi dice:

    Hay que pensar como jugar politicamente en estos tiempos porque lo unico que hacemos es «recibir» y nuestro rival esta para la «flawless victory».
    Creo que hay que salir a la calle. Mostrarle a la gente «despolitizada» los riesgos de todo el ajuste.
    Organizacion entre las fuerzas que pelean por el pueblo (Kirchnerismo e IZQ).

    Sino la otra alternativa es que CFK se aleje de la politica y deje que se salve quien pueda, con tal, siempre habra un 2001 y por ahi hay un nuevo Nestor.

  8. No olvidemos que fue del equipo de Corach.

  9. Esther dice:

    1. Comparto las dudas de Abel. No sé cuál es, realmente, la jugada, ni siquiera si hay alguna.

    2. Estoy asustada.

    3. No sé Derecho, me agotó el dictamen de Bonadío antes de empezar a leerlo (el de Nisman sí lo leí) y quizás algún lector pueda responder a una cuestión que me da vueltas en la cabeza. Por eso, solicito disculpas a Abel y a todxs, pero me alejaré del tema del post.

    Tal cual entiendo, el dictamen de Bonadío se basa en una única condición: que los atentados fueron actos de guerra. Si no fueron actos de guerra, entonces no puede acusar de traición a la Patria y por lo tanto todo el resto se cae: nulo de toda nulidad.

    ¿Es atribución de un juez, cualquier juez, todos los jueces, decidir qué cosa es un acto de guerra y qué cosa no lo es?

    Si un juez tiene esa atribución, entonces el país (mi país, el país tuyo, el de todos) podrá ingresar o no al estado de guerra por una decisión judicial: el juez dictamina que se produjo un acto de guerra en contra del país y por lo tanto el poder político (léase PE + PL) estará obligado a actuar respondiendo a ese acto de guerra.

    Si mañana o dentro de un mes una flotilla de barcos pesqueros con bandera del país A ingresan a pescar ilegalmente a nuestro Mar y son detenidos, el juez puede hacer uso de la Doctrina Bonadío y dictaminar que esos barcos invadieron nuestro espacio soberano y por lo tanto cometieron un acto de guerra y, si el poder político (PE + PL) no toma cartas en el asunto (guerra), entonces estará cometiendo delito de traición a la Patria.

    ¿Tengo razón o estoy delirando?

    Es que, si tengo razón, y más allá de que hay presos por un absurdo, si el Parlamento trata el desafuero de Cristina estará tratando el desafuero a causa de un dictamen judicial que se basa en atropellar las prerrogativas del Parlamento. No es simplemente que el fallo sea anticonstitucional: los legisladores se obligarían a sí mismos a avalar su propia pérdida de atribuciones por el solo hecho de validar la Doctrina Bonadío dándole cauce a la solicitud del juez.

    Abrazo,
    Esther

  10. Raúl C. dice:

    Buena cuestión.

    Y eso, sin contar con que la autoría del atentado no está probada en lo más mínimo.
    El «juez» (muchas comillas) trató de zafar (de tener que meter en cana a unos centenares de legisladores) diciendo que Cristina y el resto de la banda *engañaron* a ambas Cámaras del Congreso.
    Tratando de evitar un absurdo con otro mayor…

    Eso es lo que les pasa a los mentirosos. Para evitar que se noten las ‘costuras’ las cubren con otra mentira, que tiene ‘costuras’ también, etc. etc.

  11. Silenoz dice:

    Coincido con la sugerencia de don Abel pero en una version más «jardcor» todavía:
    Estamos gobernados «por una manga de descerebrados» (© «polémico» Moreno) pero son «hegemónicos, nuevos y democráticos» digamos todo

  12. Peter de A. dice:

    Lamentablemente, todas estas cuestiones estan, como se dice mucho últimamente «en manos de la justicia», lo cual significa que no hay límite para la cantidad de hermenéutica en la fundamentacion de las decisiones. El único riesgo que paecen tener es que poco a poco el sentido común empiece a sospechar de tales argumentos, pero nuestra cultura se inclina mas por la retórica que por la lógica. Bueno, también precipa el bolsillo a muchos.

  13. Peter de A. dice:

    «también preocupa», no «precipa»

  14. guillermo p dice:

    necesitan carne para sus fieras.
    lo de cristina es un titular rutilante, pero nunca se animarán a tanto.
    mientras tanto humillan a zannini, d’elía y de paso a esteche y kalil.
    y, precipitados van gastando las balas.

  15. elnelson dice:

    A la realidad que impone el bolsillo esta noticia no la compensa, pero gente que conozco que es jubilada y macrista que estaba criticando duramente la medida del nuevo calculo en las jubilaciones, y les da satisfacción escuchar que meten preso al kirchnerismo. Dejan asi por un rato las criticas.

  16. julio dice:

    Buenas, 
    por un lado, si, es un circo romano (ministerio seguridad, lo judicial, los lebacs, reformas, el periodismo, la blogósfera);
    por el otro,
    damos vueltas para escapar,
    pero algún día, los peronistas -las demás fuerzas alquilan el teatro del sillón de rivadavia-
    vamos a tener que enfrentar y resolver
    el presente de varias generaciones (que darán sustento al jubileo)
    sobre trabajo digno/sustentable, valor agregado en origen, autofinanciamiento,
    nanotecnología, pilares de apreciación de nuestra moneda,
    sindicalismo juvenil/emprendedurismo juvenil,
    industria pesada…
    mientras tanto,
    brotarán miles de escenarios y protagonistas de pañal..
    incansable es la astucia, cuando detrás se ella se esconde el miedo.

    Cultivo una rosa blanca
    en julio como en enero
    para el amigo sincero…

    Saludos muchachos.

  17. Raúl C. dice:

    Al ‘préstamo’ de 10 000 millones de dólares, Clarín suma hoy un ‘mail secreto’ que dice que el memorándum lo redactaron en Irán…
    Claro, se tomaron el trabajo de redactarlo, discutirlo, etc., para después ni considerarlo.
    Tal vez sean hábitos de entretenimiento iraníes, tan distintos de los nuestros.

  18. ES CURIOSO QUE NO SE PONGA EN EL TAPETE LA POSIBILIDAD DE QUE IRAN SEA INOCENTE Y QUE SE TRATÓ DE UNA INCULPACIÓN A TRAVÉS DE UNA OPERACIÓN DE FALSA BANDERA, ALGO QUE MUCHOS SOSTIENEN Y CON FUERTES ARGUMENTOS. BASTA RECORRER UN POCO LA RED…
    https://horaciovelmont.wordpress.com/2017/12/09/iran-victima-de-una-operacion-de-bandera-falsa/

  19. Edgardo Augusto Furrer dice:

    Aldous Huxley
    «Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.».
    El genial escritor inglés anticipandose a lo que ocurre hoy en la Argentina, describe perfectamente la realidad actual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: