Verbitsky en el cohete a la luna

lost-work-by-early-film-pioneer-melies-found-in-prague

Uno de los periodistas más conocidos, más leídos y más odiados de la Argentina -no es una competencia fácil- ha decidido reinventarse. No tengo, hasta ahora, información de adentro, pero es probable que su decisión tenga que ver con una presión del gobierno de Macri sobre Página 12. El único diario en papel que la clase media progre argentina ha podido sostener (y no es poco: creo que en América del Sur no hay equivalente actual).

Como sea, le deseo suerte. Su proyecto político y sus alianzas no son las que yo elijo, pero es estimulante -especialmente para los veteranos como yo- que alguien a los 75 años juegue su prestigio en un medio nuevo, el digital. Estoy convencido que el futuro pasa por ahí, pero como el maestro florentino advertía “Nada más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas«.

Además, es arriesgado para un periodista «estrella» tratar de reinventarse. Jacobo Timerman fracasó, cuando regresó en los años de Alfonsín. Lanata tuvo éxito en los años kirchneristas, en una versión berreta (no que la original tuviera mucho nivel, tampoco). Veremos que pasa con Verbitsky a partir de este domingo 10, en El cohete a la Luna. Creo que lo va a preocupar al Maurizio.

12 Responses to Verbitsky en el cohete a la luna

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Lamento que el predecible pero combativo P12 pierda semejante espada, porque eso indica que las presiones sobre Santamarina se están volviendo insostenibles. Y buena suerte «al Perro» en Internet. Va a aprender nuevos trucos. Espero que rápido.

    Lo que no entiendo es cómo va a monetizar todo lo que ya sabe y lo que sabrá, si nadie pone un magno desde arafue. Va a ser difícil ahora que el presidente Miau lo declaró leproso. ¿Algún dato?

  2. tigresa89 dice:

    Lástima de comentario, Abel! Bastante mezquino! Verbitsky es un grande, sin ninguna duda.

  3. Carlos Albero Gonzalez dice:

    Desde hace años esperaba los domingos para leer tu columna. Los domingos casi eran tu columna. Investigacion, fina ironia. Las andanzas del malvado » Maurizio» Un afectuoso abrazo.

  4. hyty22 dice:

    ¿los liberales usanos no pondrán algun que otro dolar?. El CELS supo o sabe conseguir dinero de fundaciones usanas a las que les interesa el pais.

    Admirable que a los 75 años tenga tanto empuje. Es un ejemplo y una esperanza.

    No entiendo porque no se suma a tantos proyectos (o porque no se unen ya) freelance como http://www.nuestrasvoces.com.ar/ o https://www.cynthiagarcia.com.ar/

  5. hyty22 dice:

    las últimas fueron medio chotex… me pareció. No se si coincidis en eso.

  6. Norberto dice:

    Hay mas de una forma, por ejemplo D’Elia tiene abierta una cuenta bancaria para aportes a su Radio Rebelde, del método de Navarro no me gusta que quien recoge sea Mercado Pago de Galperín, prometí comprar todo lo que necesite por Amazon antes de usar su plataforma, y creo que algo debería estar sugiriendo al requerir el correo electrónico.
    Veremos, mientras tanto, nosotros debemos ir al barro a volantear las verdades aprovechando la gran cantidad de flancos débiles que deja la banda.
    En todo caso Página tuvo gran impacto y pocos lectores en sus comienzos, y eso a pesar que muchos, como yo, no gustábamos de su estilo, fuertemente impregnado en principio por la izquierda combativa de su financista Gorriaran Merlo y su socio director Larrata, si supervivió fue claro mérito de Tiffenberg, sobre todo cuando fiel a su espíritu, demostrado ya en sus intentos de El Porteño, el aspirante a Bernie vendió sus acciones al postor que encontró, modus operandi que repitió en todos sus emprendimientos posteriores, lo que demuestra las capacidades y eficacia del mencionado Tiffenberg.
    Nunca menos y abrazos

  7. hyty22 dice:

    Me preocupa de Verbitsky la naturalidad con que miente. Cuando eliminaron de Página12 los articulos donde mostraba la complicidad o agachada de Bergoglio con la dictadura dijo que lo hizo porque se los podían robar para escribir un libro.

    Hace unos dias dijo que no estaba escribiendo en P12 pues se habia tomado vacaciones y estaba re-editando algunos libros para Sudamericana. Pues no fue asi: sus vacaciones han finalizado y no ha vuelto a P12 ni volverá parece.

  8. Voces dice:

    Miente con naturalidad como la mayoría de las personas.

  9. Raúl C. dice:

    No me parece nada raro que la separación entre él y P/12, después de 30 años de identificación mutua, se exponga con un lenguaje cuidado (que igual deja ver el trasfondo de presiones sobre el diario, pero no parece ser el momento para ventilarlo).

    Yo no diría que todo lo que se dice en lenguaje y con modos diplomáticos (en diplomacia, política y otros campos) pueda calificarse de ‘mentira’.

    De todos modos, no es para estar tranquilo. A mí me parece que después de esta corta tregua el gobierno va a seguir intentando cargarse a P/12 a como dé lugar.

  10. David (idu) dice:

    ¡Caramba!

    Tantos años de revolución «páginadocesca», y resulta que un sindicalista millonario devenido en empresario periodístico se deshace de su principal pluma multiservicio (poner lo que corresponda), por presión del Imperialismo y su socio menor Mauri.

    ¡Qué depresión!

  11. hyty22 dice:

    el problema es que «solo la verdad os hará libres» es verdad, es decir, la mentira impide la libertad. Quien te miente te amarra. Aunque le quieras.

  12. Jorge dice:

    Grande Abel !!! Por el comentario, el contexto y la buena leche. Abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: