Por qué no alcanza: Faltan gobernadores (entre otras cosas)

reformas-del-gobierno

El resultado de la votación en el Senado esta madrugada (aprobó con media sanción la Reforma Previsional por 43 votos a favor y 23 en contra, el Consenso Fiscal -por 52 a 15, y la Ley de Responsabilidad Fiscal -por 53 a 14; las tres leyes pasan a Diputados) muestran que una mayoría larga de los gobernadores privilegian sus acuerdos con el Ejecutivo nacional, aún frente al repudio político y una imponente manifestación sindical. Pues los senadores, salvo una pequeña minoría, obedecen a sus gobernadores. O acuerdan con ellos, si son de otro partido. Desde hace más de 180 años, Argentina ha sido en el manejo de los recursos fiscales más unitaria que federal. Y después de Duhalde y Kirchner, todavía más.

La coalición opositora -todavía en las etapas iniciales de su formación- necesita cambiar la relación de poder: incorporando más sectores sociales que los que convoca hasta ahora. Y/o que el gobierno los pierda.

Los gobernadores, entonces, van a ser más testigos que autores de cambios en esa relación de poder. Hasta que las próximas elecciones presidenciales se acerquen y necesiten una candidatura presidencial que arrastre votos.

Mientras, esa coalición opositora, para afirmarse, necesitará aprovechar el tiempo para establecer alianzas locales y establecerse en la mayoría de las provincias. Los recientes acuerdos entre Urtubey y el kirchnerismo salteño muestran que aún un “Macri friendly” como el gobernador de Salta hace su propio juego en el plano nacional, pero no puede ignorar las realidades políticas locales.

Por ahora, es sugestivo que la provincia que se ha mantenido independiente de los auxilios del poder central a lo largo del tiempo -San Luis- es la que está dando señales de estar dispuesta a integrar esas coalición opositora. Además de específicamente peronistas. Por ejemplo, en la votación de esta madrugada.

CFK y el Adolfo

9 Responses to Por qué no alcanza: Faltan gobernadores (entre otras cosas)

  1. ricardo j.m. dice:

    lo de urtubey muestra que es un imbecil abel por dios , se la paso boqueando ultra anti k para terminar bajandose los lienzos si fuera buen politico hubiera sabido o evaluado la posibilidad que termino siendo. ergo hubiera tenido un discurso mas medido y acorde con su realidad local para no quedar como un tarado.

    pero como aca se perdona y explica todo si son de derecha no importa, no hay tiros en el pìe, no hay si perdes volves a la cola y que se yo, ni hay nada de lo que habia hace 4 o 6 años, ahora es todo explicado todo tiene su razon todo tiene su porque y si bueno pero.

    me voy a vivir a san luis que tiene por lo menos peronismo coherente se pelearon con los k por la deuda pero no se fueron al antiperonismo por sus problemas locales.

    mira vos si un gobernador peronista va a hacer acuerdos con los tipos que le matan de hambre a su base politica, tengo que poner el link o el meme de quienes fueron los unicos dos gobernar que no firmaron el pacto fiscal de de la rua, no en este blog supongo.

    o sea que existe lo que yo digo existe la coherencia existe el no bajarse los lienzos y se puede no perder por ello, existen lo ejemplos a seguir de construccion politica no son invento de los enojados k

  2. Norberto dice:

    Más allá de las necesidades, que en algunos casos por el ahogo a que especialmente se las somete, son muy urgentes, la famosa liga de gobernas ha demostrado estar conducida por ineptos, algunos de ellos con pretensiones de alternancia, no se puede de ninguna manera hablar de liderazgo, en presidencias de rodillas ante los poderes mundiales mal elegidos, que recuerdan a la adhesión de la oligarquía de la fusiladora a la potencia decadente en los cincuenta.
    Una sólida unión de los que se dicen peronistas podría bloquearle toda iniciativa a la banda, tanto como ahora lo ayudan para aprobar medidas contra su base electoral, pero solo parecen querer enfrentarse a Cristina esperando tenga resultado el acoso del trípode, porque por supuesto a ellos les falta demasiada estatura, para ser bendecidos como nuevos mulettos luego de las caídas irremontables de los ya usados por Tacuarí y Libertador y Colombia en estas últimas elecciones.
    Estos videos ponen en claro porqué están preocupados Pichetto y Michetti

    Un pobre tipo carpeteado y sin votos y una inútil con protección mediática con más errores que aciertos, en mis tiempos le diríamos un pato criollo, ante la estatura intelectual y moral de esa magnitud solo tienen él ridículo como destino, y aunque se ganen o pierdan votaciones, su voz resonará, y ambos lo saben, hace un tiempo Fantino pidió la colaboración de Asís para entrevistarla, porque el fanfarrón nato sabía su déficit ante semejante cuadro.
    Entonces sabemos como se acomodarán los melones andando el carro, si hasta el mejor amigo gaucho de Isidoro en la disyuntiva de acordar, no lo eligió para cuando de gobernar su provincia es el tema, el que sabe de traiciones y mentiras conoce a sus pares.
    Ya el pato de la boda pagará su estupidez alentada por la caja boba, no creo que reconozca su error, pero no volverá a votarlo, no lo matarán los poco probables ladrones de la cuadra, lo matará lentamente la banda de saqueadores que pulula alrededor del sillón de Balcarce, hoy a pesar del silencio hegemónico lo sabe, mañana las necesidades no cubiertas se lo harán sentir.
    Nunca menos y abrazos

  3. Palquienque dice:

    Si lo de los SAA es admirable que se plantan y la pudran. Pero los otros tambien son “especificamente peronistas”. Basta de darla vuelta la cuestion con berretines de “juego politico” y estrategia. Esto senadores y gobernadores se comportan como una casta abyecta del pueblo que “representan”. Se cagan en nosotros, los de a pie, los del manguito bajito. Los que siempre pagamos el plato loco.Es vomotivo este comportamiento y traicion permanente a la poblacion argentina. Y nos conformamos con que “hay que mejorar la tactica, seducir y tejer con mas destreza bla bla”. Pero que carajos. Hay que pedirles permiso a estos lagartos de cintura kilometrica para que sean JUSTOS?
    Metanse “El pueblo no delibera ni gobierna” bien adentro del totono grisales. El pueblo se come los bolazos, las facturas, la miseria. Estos politicos profesionales(que son muy poquitos) siempre la miran de afuera. ¿HASTA CUANTO ARGENTINOS?

  4. Palquienque dice:

    a “nuestros” dirigentes no les alcanza para cooptar apoyos opositores. Pero ma que. A los senadores no les tendria que alcanzar LAS PATAS PARA CORRER.

  5. Palquienque dice:

    a los descamisados “no nos alcanza” por eso hay que ir a hacer migas con “Juanma Urtubey and friends”. Haber si pobechito en una de esas nos tira un centrito, porfivor.
    DIOS MIO.

  6. KMarx dice:

    Un poco de la propia medicina fabricada durante tantos ańos de elefantiasicas estructuras de empleo publico provincial en provincias no viables economicamente no viene mal como recuerdo de la realidad subyacente. Republica Federal ? Jah….buen chiste para iniciar el dia…

  7. Silenoz dice:

    Yo pregunto ¿se puede hacer una “coalición opositora” con senadores en la cual sus “jefes” aka “gobernadores, entonces, van a ser más testigos que autores de cambios en esa relación de poder”?
    Mmm…. me pa’….

    De todos modos esto no sorprende, pero lo que me rompe un poco las talope a esta altura es que determinados actores politicos son una suerte de NBI con “capacidades diferentes” y, por esta razón, no les queda otra. Ya sea por que necesitan ganar en sus territorios, no tienen guita, carpetazos, etc. los tipos carecen de todo recurso para negociar…. una suerte de “y que’ quere’ que haga” -ismo

    Y, finalmente yendo al punto, es que en parte o todo según algunos aspirantes a “intelectuales orgánicos” (principalmente aquellos que descollan en el “arte de los 140 caracteres”) esto se debe a una carencia, es responsabilidad de aquellos que se oponen e intentan dar pelea por no saber construir mayorías y “queseyo” y frasesitas impactantes por el estilo

    Pero buehh…. será mi poco interés por la biblia que no puedo comprender el “significado del mensaje” de la parábola del hijo pródigo

  8. ricardo j.m. dice:

    es que no es casualidad que todos los del y que quiere que hagamismo sean los mismos que apoyaron el pacto fiscal en el 200 y con ello el viejo adagio de las provincias inviables y la creacion de 4 zonas o gobernaciones o quisiyo.

  9. claudio Maxl dice:

    A ver, q kede claro, q no t tomen x boludo alegando ahogo financiero d gobernas PJotistas, EL SENADO TIENE EL PODER D BAJARLE EL PULGAR AL GOBIERNO DEL CIRCULO ROJO: CERROJO AL ENDEUDAMIENTO EN VERDES, estalla el pais en horas y los gobernas aderezando el incendio con emision d cuasimonedas. A no hacerse mas los giles….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: