La comunicación, los mapuches y el beneficio de la duda

les femmes

El gobierno de Macri ha tomado una decisión importante en el plano de la comunicación. Que -es opinión generalizada- el único en que ha tenido éxitos destacados.

No me refiero al comunicado original del Ministerio de Seguridad, que mencioné en el posteo anterior y pueden leerlo íntegro aquí. Con algunos párrafos que copiaré, se pueden dar cuenta que no se esforzaron mucho para elaborarlo:

«La patrulla partió de la base del Hotel de Parques Nacionales. En el recorrido, y a unos  400 metros de la Ruta Nacional No 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas.

En ese momento, dos de los Albatros quedaron en estado de alerta, escondidos, mientras que los otros dos bajaron hasta una antena, 150 metros abajo, para comunicarse con dos efectivos que se encontraban a 300 metros de la Ruta 40.

Los dos miembros de Prefectura que quedaron en el lugar escucharon gritos que  aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre  15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas  con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas
blancas, por lo que la patrulla de Prefectura esperó escondida entre la vegetación para  evitar ser descubiertos.

Los que venían de abajo se encontraron de frente con este grupo de 15 a 20 personas  encapuchas y armadas. Los dos Albatros dieron la voz de “Alto Prefectura”, que no fue  acatada.

El grupo comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas…«. Como tuiteó alguien «Yo pretendo que el gobierno me mienta sin faltarme el respeto».

En los siguientes pasos ya intervinieron profesionales. Lean esto:

«No habrá tregua ni negociación. El Gobierno trazó una línea: no hablará con los miembros del Lof Laufken Winkul Mapu, vinculado presuntamente a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y no permitirá que las fuerzas de seguridad, requeridas por la Justicia para realizar los operativos en la zona, participen de acciones sin armas de fuego.

Fue un mensaje de respaldo hacia la Prefectura, pero también de presión para al juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la investigación del hecho. El Gobierno rechazó la convocatoria a una mesa de diálogo a la que convocaron el magistrado junto al obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, representantes de la APDH y el dirigente social Juan Grabois«.

El toque experto se nota en lo que sigue a continuación, a modo de «relato periodístico:

» ´No vamos a permitir que vuelvan a palpar a un policía, un prefecto o un gendarme. Tampoco vamos a enviar fuerzas de seguridad desarmadas contra un grupo violento, preparado en tácticas militares y con armas de fuego´, dijo un integrante del Gabinete.

En el Gobierno aún está fresca la imagen de los mapuches requisando a los policías en plena investigación por el caso de Santiago Maldonado«.

Es necesario que los que se interesan en las consecuencias políticas tengan claro que un porcentaje muy grande de compatriotas, probablemente mayoritario, encuentran razonable esta afirmación. Desconfiarán, con muchos motivos, de las fuerzas de seguridad, pero de última las prefieren a ellas, antes que a voluntarios mapuches. Tal vez no piensen así esas comunidades afectadas, pero al ser una minoría pequeña de la población total, es difícil que puedan imponer su opinión.

Y aunque el gobierno y sus opinadores paniaguados se esfuercen en formar la imagen de una guerrilla mapuche -como los ejércitos collas de Milagro Sala, recuerdan?- a imagen del ISIS -siempre hay señoras gordas de ambos sexos dispuestas a creerlo, y delirantes que fantasean con la idea- simplemente no está la base mínima de realidad para sostener el «relato». Ni la CIA ni la monarquía saudita están dispuestas a poner fondos, Putin y Xi Jinping están en otra. Y Barbarroja ya no está al frente del Departamento Américas.

Las comunidades que se identifican como mapuches -si no se dejan arrastrar por delirantes oportunistas o nostálgicos- podrán alcanzar un grado de autonomía y de control de sus propios recursos, como lo tienen, por ejemplo, tribus indígenas en los EE.UU. Pero, como decía Michael Corleone en el Padrino III, «ahora necesito abogados, no soldados«.

Igual, la militancia política y gremial del peronismo y sus aliados expresarán su solidaridad con los mapuches sobre los que se desató la represión, y, ante todo, con el asesinado Rafael Nahuel. Pero -si no me equivoco- no lograrán la repercusión popular que tuvo la desaparición de ese otro joven solidario. Santiago Maldonado.

Como sea, el punto de este posteo es la comunicación oficialista. Y me parece muy significativo que haya elegido a los damas cuyas fotos engalanan este posteo para dar el mensaje central (¿Tal vez, un prejuicio patriarcal sobre la dulzura femenina?).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia en que estuvo acompañada por el de Justicia, Germán Garavano, dijo:

«El beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad … El juez necesitara elementos probatorios, nosotros no. El Gobierno ha definido que esto se realizó en el marco de una demanda judicial dada por el juez Villanueva. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas en el marco de una tarea con orden judicial»

La vicepresidente Gabriela Michetti fue la encargada de elaborar el tema, en el programa (naturlich) de Luis Majul en América TV:

«Lo que nosotros tenemos que decir acá y tenemos que ser muy serios, es que el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad que ejerce el monopolio de la fuerza que tiene que ejercer el Estado para cuidarnos a vos, a mí, y a todos los que viven en esa zona del sur».

El objetivo no es solamente, creo, dar seguridad a las fuerzas de ídem que tendrán impunidad. Después de todo, también los militares del Proceso se lo dijeron a sí mismos en repetidos discursos, y todos saben como terminó eso.

En mi estimación, el gobierno ha decidido ocupar el lugar de los garantes del orden, el de la «mano dura». Que -en el plano de la comunicación- no había enfatizado; prefería la imagen light, del fondo claro que utilizaba en sus fotos en Facebook.

Hay que avisar a algunos compañeros peronistas, y a una vez y futuros compañeros, que ya no podrán especular en «correrlo por derecha» al gobierno golpeando al garantismo. Ese lugar, también, está ocupado.

16 Responses to La comunicación, los mapuches y el beneficio de la duda

  1. Norberto dice:

    Como saben, no soy abogado, pero el mínimo conocimiento de leyes me dice que otorgar crédito sin más a los informes de las FFSS constituye el delito de «Falta a los Deberes de Funcionario Público», y eso no se dijo azarosamente en una mesa, de por sí grave en la investidura del Poder Ejecutivo, porque que lo diga la Videpresidenta por el unicato del mismo es su voz autorizada, sino que además la famosa conferencia de prensa consistió en la cuidadosa lectura de un comunicado escrito por parte de dos ministros del mismo Poder de la Republica.
    Solo puedo decir esto, calificar esta acción nos llevaría a adjetivos que por la gravedad del tema no considero conveniente emitir, y eso qué hay temas muy graves que se suceden día a día en este período presidencial, pero dar vía libre a quienes ejercen el monopolio de la fuerza, no de la violencia como han dicho estos funcionarios, sin los límites que imponen las leyes e instituciones en vigor, es lo de mayor degradación de las mismas registrado en estos oscuros días.
    Nunca menos y abrazos

  2. Capitán Yáñez dice:

    Bueno… es normal que los fabricantes de consignas fáciles -como aquella de «nos merecemos un país feliz»- se compliquen cuando hay que dar explicaciones. Aunque, seamos sinceros, vayan dirigidas a una gran masa de imbéciles. La lectura de los comentarios en las páginas de LNOL e Infobae son una prueba incontrastable. Ahí pueden leerse expresiones como «la gente bien», «montoneros del siglo XXI» (por los mapuches) y hasta uno que replica aquello de que Don Gato, gracias a sus conocimientos de ingeniería, llegó por sí solo a la conclusión de que el San Juan había explotado. A semejantes … (cada quien ponga lo que quiera) no puede resultarles difícil creer lo de «gritos de guerra» y «tácticas militares» (¡para usar boleadoras!). Es más: aplauden a rabiar y no piden explicaciones sino más muertes.
    En cuanto a la «mano dura» por parte del peronismo, ya tuvimos el ejemplo de un gobernador que, muy suelto de cuerpo, lanzó aquello de «a los delincuentes les vamos a meter bala». No completó su mandanto, a la mitad salió rajando como rata por tirante.
    La memoria suele ser buena consejera.

  3. David (idu) dice:

    Como es sabido, las leyes en la Argentina son opcionales.

    Así un gobierno puede no querer investigar presuntos delitos de las fuerzas federales, o bien los jueces de la República no podrán ingresar en territorios «sagrados» u «ocupados» por ciudadanos que no se reconocen como tales.

    Con referencia a las fuerzas:

    Las tres FFAA han sido condenadas por la Historia, y no hay 40 años del desierto que las reivindique.

    Gendarmería y Prefectura han sido condenadas por la Gesta Indígena Patagónica Progresista.

    Las policías federal y provinciales están corruptas hasta el tuétano.

    Quedarían los boy scouts para defender nuestra soberanía.

    Algo es algo.

  4. ram dice:

    Bueno, tanto insistir con el «sinceramiento» que, al fin, los amarillos son sinceros, con un mensaje justo para SU público, es decir, los idiotas más recalcitrantes de derecha. Y lógicamente, los «argumentos» son idiotas y para idiotas. Un cana equipado para la 3ra. guerra mundial, «enfrentado» a un indio con boleadoras y ¡¡¡¡¡máscara antigas!!!! (¿de dónde corno en medio de la nada patagónica sacás este chiche de 100 años atrás?).
    Tá bien, sus féminas son básicamente fuleras, pero hasta ahora se cuidaban de preservarles el aspecto humanoide, ahora no, ya las pretenden pitbulls. sería gracioso si no implicara la muerte de gente INOCENTE, pero bueno, ridículo y todo se sinceran y, la verdad, no necesitamos pruebas, hacen lo que sabíamos vinieron a hacer.

  5. Alcides Acevedo dice:

    Mamita, ¿hasta cuando vamos a soportar la comedia de los mapuches?

    Qué país, por favor, cosas que estaban claras en tiempos del General Roca por algún desorden ideológico termina en la confusión actual, el caso es que estos mapuches, que en realidad son descendientes de inmigrantes VIOLENTOS y MASACRADORES de pueblos más originarios que ellos no son ningunos idiotas, como no lo eran en el siglo 19 cuando nombraron como Rey de la Patagonia (Royaume d’Araucanie et de Patagonie) a un señor de origen francés con el que pensaban seguramente hacer buenas migas, aunque ustedes seguramente conocen la historia, no hace falta repetirla aunque no llegen a entenderla, no hay forma de que la entiendan.

  6. Carpe Diem dice:

    Tiene uno Acevedo. Vuelva en marzo.

  7. Jose dice:

    «Las comunidades que se identifican como mapuches -si no se dejan arrastrar por delirantes oportunistas o nostálgicos- podrán alcanzar un grado de autonomía y de control de sus propios recursos» ¿Cómo en el Tipnis? Allí ya se acabó la «buena onda indigensta» de Evo Morales

  8. Palquienque dice:

    Supongo que te referis a los territorios «sagrados(bendecidos por la tinta del capital)» no?

  9. Raúl C. dice:

    ¿La «Gesta Indígena Patagónica Progresista» inventó que mataron por la espalda?

  10. guillermo p dice:

    Si las mandan a Bullrich y a Michetti es porque ya están carbonizadas.

  11. Pedro dice:

    Están por fuera de la ley, esos señores. Me refiero a Garavano, Bullrich y Michetti.

  12. Raúl C. dice:

    Bueno, usted quiere que le crean, pero con ese nick…

  13. vale dice:

    A los que dudan de quién es la tierra, averigüen la procedencia de los nombres de la tierra , por ejemplo, nahuel huapi, futaleu-fú, neuquén, quimey, y la lista es enorme….
    Se construye el indio violento con la misma lógica que se construyó el isis asesino y etc. etc.
    Dentro de poco nos deportan a los bisnietos de inmigrantes ( que construyeron este país de norte a sur) por usurpadores y asì las cosas, nos van entreteniendo mientras exterminan a los dueños de la tierra y se quedan con todo de norte a sur ( porque esto no está sucediendo únicamente en la Patagonia eh? A propósito por qué se llama patagonia?…

  14. vale dice:

    acevedo, vos te preguntaste por qué el lago Nahuel- Huapi se llama de este modo y en qué idioma ? ¿ quién le puso el nombre ?
    En cambio Acevedo es bien gallego….de dónde saliste vos con esas ínfulas? no conozco ningúan lago patagónico que se llame acevedo desde su orígen….vos si?
    Seguramente no, veo que el pensamiento critico no figura entre tus preferencias.
    Los españoles colonizadores no fueron «violentos y masacradores» ( además de ladrones) claro…

  15. Martino Cruz dice:

    Otro pibe más que esta muerto.
    Mediante su método favorito: “con un tiro por la espalda”. ¿De la misma forma continuarán con otras comunidades, como la de Wichí de Salta, o simplemente acentuarán “la contaminación con plomo o negarán la Ley de protección de glaciares”?¿ O acaso a mansalva como la masacre de Rincón Bomba Formosa, con cientos de pilagás?
    “¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Se reían como diablos y gritaban como lobos. Abrían la boca. Abrían la boca. Se reían y festejaban cuando- Caían los niños, las mujeres, los ancianos… ¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Y después las policías a caballo que disparaban-Y los de a pie que degollaban con tanta furia- Que los uniformes reventaban. No parecían seres humanos ¿O sí?” – Solo cumplen la Constitución secreta-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: