El “Chivo” Rossi y la unidad

agustín rossi

La palabra “unidad” es casi tan fuerte en la comunicación política como “nuevo” en la comercial. Tal vez por eso mismo, también provoca una reacción de desconfianza y hasta alarma en muchos politizados de buenos sentimientos (y algo de soberbia también). Piensan que con lo de la “unidad” quieren juntarlos con gente que no ama a los pobres y excluidos tanto como ellos.

Este blog, que se ha manifestado muchas veces a favor de la unidad del peronismo, encuentra necesario entonces -tiene muchos visitantes de buenos sentimientos- explicar que la unidad no es una situación, sino un proceso. Se suman los que pueden ponerse de acuerdo en un objetivo común, sin dejar de lado los objetivos de cada uno. Ayuda compartir una identidad, pero no hace que sea fácil, ni mucho menos.

Y como es un proceso, la unidad también crea nuevos enfrentamientos. Y a veces recupera a los que se enfrentaron antes.

Esta gacetilla -aparece casi idéntica en La Nación y en Ámbito– resume bien (es raro en una gacetilla) el proceso de unidad en el peronismo legislativo nacional.

El santafesino Agustín Rossi fue elegido esta tarde por unanimidad como nuevo presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, para ejercer esa función desde el recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.

Rossi retornará así al cargo que ocupó desde 2005 hasta junio de 2013, cuando renunció a su banca para asumir como ministro de Defensa.

La reunión en la que se decidió que el santafesino reemplazará a Héctor Recalde se extendió por más de tres horas, y continuará mañana al mediodía para resolver quienes serán los restantes integrantes de la mesa de conducción.

Según señalaron fuentes que participaron de la reunión, el nombre de Rossi se impuso “casi naturalmente, por su histórica condición de titular de esa bancada y por sintetizar a los diferentes sectores que integran el bloque”.

El ex funcionario kirchnerista y actual diputado del Parlasur confirmó que el bloque se continuará denominando Frente para la Victoria-PJ y que tendrá “entre 60 y 65 miembros”, número suficiente para continuar siendo la segunda fuerza de la Cámara.

Desde el FpV afirmaron que van a trabajar con legisladores del Movimiento Evita, de Santiago del Estero, Misiones y San Luis.

De hecho, uno de los motivos que llevaron a elegir a Rossi fue la apuesta a su capacidad para poder contener a algunos de los diputados electos que vacilan entre integrase al FpV-PJ o suscribir al bloque Justicialista.

En diálogo con la prensa acreditada en el Congreso al término de la reunión, el designado nuevo titular de la bancada expresó que el perfil será “una oposición responsable institucionalmente y con severidad ideológica”.

Aunque por el momento prefirió no expedirse sobre la posibilidad de formar interbloque con otras fuerzas, dijo que cree “poder articular posiciones con bloques que tienen ideas afines”.

“No vamos a poner palos en la rueda, pero si vamos a dar una mirada política alternativa que exprese a los millones de argentinos disconformes con las políticas de este gobierno”. Ratificó que su bancada se opondrá a las reformas previsional y laboral, y anticipó que luego fijarán sus posicionamientos “ley por ley”.

Por otro lado, advirtió que el oficialismo parlamentario “no tiene el número de integrantes necesario para pretender quedarse con la vicepresidencia primera de la Cámara”, respondiendo así a las versiones alimentadas desde Cambiemos sobre la posibilidad de quedarse con ese lugar que hoy ocupa el FpV-PJ en la figura de José Luis Gioja.

Tras considerar que, en caso de concretarse, sería un “atropello institucional”, Rossi expresó: “Si igual lo hacen, Emilio) Monzó no será elegido por unanimidad para continuar en la presidencia de la Cámara“.

3 Responses to El “Chivo” Rossi y la unidad

  1. claudio Maxl dice:

    PInta q los melones se estan empezando a acomodar para un escenario win-win dejando atras el d derrota para todos y todas….
    http://www.contextotucuman.com/nota/97738/%E2%80%9Cvamos-a-trabajar-todos-juntos-para-no-seguir-perdiendoyquot;-dijo-betty-en-el-discurso-que-apenas-le-dejaron-dar-los-fans-de-cristina-en-tucuman.html

    Urtubey cerró con el kirchnerismo y dejó a Cambiemos sin cargos en las cámaras,
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/109781/

  2. Claudio dice:

    Tuve la fortuna de estar con mi familia en los balcones del parlamento el día de la nacionalización/recuperación de YPF, gracias a uno de los fotógrafos del congreso a la sazón un radical Anti k pero muy buena persona. Y ahí lo vimos al chivo Rossi en acción, con un discurso y oratoria que nos anudo la garganta y desatamos en ovación. Que emocion! Solo empañada por la siguiente intervención de la inefable Lilita que solo hablo para provocar y mostrar lo ‘antidemocrático” que eran los peronistas… Ojalá que esta designación sea un hito en la recuperación de nuestro protagonismo. Saludos y viva Perón, carajo????

  3. Norberto dice:

    Si es cierto, disculpe Claudio pero lo dudo, hay posibilidad cierta de bloquear las reformas en diputados, porque la mayoría de los diputados del bloque justicialista que no son del salteño dejan la Cámara, y el bloque se convertiría en unipersonal, creo, con el carpeteado de la ANSES en soledad.
    Si a eso sumamos que los diputados que continúan del bloque del Empleado son pocos y en su mayoría no parecen acordar, por trayectoria, con ellas, en primer lugar tendrían problemas para el quórum, y luego problemas numéricos para la aprobación. Debo decir que me alegraría que esto fuera así.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: