Quién era Rafael Nahuel

rafael-nahuel

Hoy los medios oficialistas publicaron esta noticia “BARILOCHE.- La Justicia federal de esta ciudad evaluaba ingresar al predio que había sido ocupado por mapuches en Villa Mascardi para levantar rastros y realizar los peritajes criminalísticos en la escena donde ayer murió baleado Rafael Nahuel, en circunstancias que aún están siendo investigadas“.

Desde el gobierno, se disparó automáticamente, la acostumbrada batería de declaraciones: Los disparos de los Albatros (el grupo de Prefectura) fueron “a los árboles”. El ministerio de Patricia Bullrich afirmó que “lamenta lo sucedido” pero “en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada”. El comunicado completo del Ministerio de Seguridad puede leerse aquí.

El diario local Río Negro -no especialmente opositor- publica el relato de Fernando Fernández Herrero, un impulsor de la experiencia Alto Construcciones en Bariloche donde muchos jóvenes se involucraron para aprender un oficio. Allí conoció a Rafael Nahuel. Se las copio. Y comento después.

Rafita NO tenía 27 años, tenía 22 recién cumplidos, nació el 15/8/95. Es más fácil construir la imagen de “enfrentamiento” con un adulto de casi 30 armado, que con un pibe de 22 que tira piedras.Tampoco era un “delincuente”, o un “mapuche violento”, o “un indio que se la merecía” como dicen en comentarios en las redes sociales los que hace rato perdieron su última gota de dignidad.

A Rafita lo conocí hace más de 5 años cuando se largó la experiencia Alto Construcciones (la foto es de esa época) en la que pibes desescolarizados de los barrios (en su caso del Nahuel Hue) se integraron a una escuela de Don Bosco en Frutillar, a contraturno, para aprender un oficio y hacer una práctica laboral. Mi compañero Javi Silva venía acompañanado a un grupo de pibitos en la capilla del Nahuel Hue entre los que estaba Rafita, …flaquito, chiquito, siempre vestido de Boca, tratando de sobreponerse a una realidad familiar muy difícil, y a un barrio que se come a los pibes.

Rápidamente se integró, aprendió a soldar, hacía cualquier trabajo pero de entrada vio que lo que le gustaba era la herrería, siempre estaba cerca de su amigo Facundo Arias (que también perdimos), gran bromista siempre imitando a un payador, también de Coqui y Kevin Painefil, sus otros hermanos de la vida.

Venía todos los días, no faltaba, contento se puso el mameluco cuando los pudimos comprar, dentro de nuestro trabajo de ir integrando a los pibes en grupos con el eje puesto en la cultura del trabajo, Rafita era uno de nuestros referentes, era uno de esos que poníamos con otro al que le costaba más, que tenía menos ganas, Rafita tenía granas dobles y traccionaba.

Por diferencias con la escuela el Alto Construcciones se mudó transformándose en el San José Obrero del Barrio Malvinas, hubo que empezar de nuevo, con muy pocos recursos y herramientas, Rafita la entendió rápido, todos los día caía al taller con algún hierro que rescataba de la basura y lo transformaba en un chulengo, una parrila, o cualquier cosa que pudiera vender.

Por esa época nos trajo un día a su hermano mayor Ale, que tanto queremos, lo trajo tímido al principio, pero decía sin decir que quería que le diéramos una mano.

Ale tan bueno como complicado cuando se intoxicaba, y ahí jugaba Rafa, se iba antes de pelearse, renunciaba a su espacio por su hermano, así era Rafita.

Dice Javi Silva “Tuve la suerte de acompañarlo. A mi me enseñó mucho. Fuimos de viaje, campamentos y muchas andanzas más . A veces no enojábamos el uno con el otro( pero siempre nos arreglábamos) por decisiones.

Recuerdo cuando fuimos a ver a su hermano a Buenos Aires nos convocaron para dar una charla del San José en la Universidad de Madres, el se puso la 10, habló de lo que significaba el poder ver la vida de otro lado, el poder pensar en el otro y en si mismo.

Si un pide con toda una vida llena de dolores pero con más valores de vida que muchos de nosotros.”

Cuando el San José se transformó en el Programa PAIS de Sedronar le dijimos, con Omar Omar, Yanina Llancaqueo, y Javi Silva, a un grupo de pibes que ya eran mayores, que debían empezar a transitar su propio camino, uno de los que lo entendió rápidamente fue Rafa, igual venía seguido, empezó a noviar con una operadora, siempre nos saludaba con cariño, a veces agradecía por su hermano, alegre, con ganas dobles, se la rebuscaba con la herrería.

Después de eso se vinculó con otras organizaciones, últimamente su participación en la causa Mapuche era otro importante proceso de crecimiento, porque a nuestros pibes de los barrios empiezan por quitarles las oportunidades, y después les quitan la capacidad de ser actores de la realidad, dejar todo lo que les hace mal, rebuscarse el trabajo y comprometerse con alguna causa que encima defienda sus raíces, es todo lo que podemos soñar los que trabajamos en los barrios, con los pibes,… Rafita era todo lo que podíamos soñar. Ayer lo asesinaron por la espalda“.

No tengo motivos para dudar de lo que cuenta Fernández Herrero. La historia de Rafita se parece a la de muchísimos, demasiados, jóvenes que mueren por esa frase que ya es un lugar común “gatillo fácil”.

Lo único que me hace ruido en lo que dice es esa expresión tan… sicológica “últimamente su participación en la causa Mapuche era otro importante proceso de crecimiento“.

Es cierto que nadie otro que Perón dijo “No debiera nacer quien no tenga una causa noble por la cual luchar“. Pero también es cierto que resulta fácil enganchar a los jóvenes a los que se les niegan oportunidades futuro en delirancias. El planteo de un “estado mapuche” -si es eso en lo que participaba- es un delirio, que sólo sirve para alejar las reivindicaciones legítimas de los compatriotas de esa etnia. Y de pretexto para los que desean alimentar la paranoia de su público y justificar la represión.

32 Responses to Quién era Rafael Nahuel

  1. Carlos dice:

    Que sorpresa encontrar al final del post la idea de que Nahuel fue asesinado por delirante. Nunca me hubiera imaginado algo así, se lo puede acercar a Bullrich, Abel, me imagino que lo aceptará con gusto y hasta pude que lo reproduzca mañana. Si de delirantes se trata…..

  2. Capitán Yáñez dice:

    Le pegaron un tiro en la espalda. A lo Astiz. PROceso a pleno. El “país feliz” de Don Gato y su pandilla.
    Por ahí anda Acevedo festejando, por si alguien aún duda.
    Lustbizer… ¿algún comentario?

  3. Abel B. dice:

    Su razonamiento, Carlos, es que decir que el planteo de un “estado mapuche” es un delirio, es lo mismo que decir que Nahuel fue asesinado por delirante.

    En esa lógica, decir que la estrategia de las organizaciones armadas en Argentina a partir de 1973 fue un delirio, es lo mismo que decir que los desaparecidos fueron asesinados por delirantes.

    ¿A qué “es lo mismo” decir que Ud. es un imbécil?

  4. Omar Pedro dice:

    El remate de su reflexión es tristísimo, ese si verdaderamente delirante. No se en qué momento el semblante habla de “estado mapuche”, en cambio dice causa mapuche. O sea que es una suposición suya, totalmente innecesaria, que solo sirve para seguir sembrando suspicacias. Poniendo en duda además la capacidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad de discernir donde y porque militan, reeditando el prejuicio de la “mala junta”.

  5. guillermo p dice:

    Triste papel, el penúltimo peldaño de la degradación de las FF Federales, detener niños y mujeres y asesinar a un pibe por la espalda en dos días.

    Y qué le hicieron a Santiago.

    De la tropa si les sueltan la cadena…, pero la oficialidad? se creen que porque cumplen órdenes de sus mandantes políticos van a zafar? Son hijos de puta o pelotudos, o ambas cosas?. Y los esbirros políticos de los dueños del poder?. Ya hubo otros que se creyeron eternos y así les fue.

    Los militares ya aprendieron de la “obediencia debida”. No creo que esta vez los agarren.

    Disiento Abel y puede enojarse que de última el blog es suyo, pero el párrafo del final está de más.
    Lo podríamos discutir en otro momento.

    Nunca menos y abrazos.

  6. Abel, lo del reclamo por un Estado mapuche, ¿se le ocurrió a usted o lo vio en algún lado? Porque que yo sepa los diversos reclamos son por derecho a tierras (propiedad o usufructo).

  7. ElBosnio dice:

    Abel, la nota solo menciona que su participación en la causa Mapuche fue importante en su crecimiento. Cosa que usted entiende, citando a Peron, que las causas suelen tener ese efecto.

    Lo otro es una critica general, sin relación con la nota. Pero presupone que la causa mapuche implica forzosamente la busqueda de un estado mapuche y que plantear un estado mapuche forzosamente aleja otras reivindicaciones mas cercanas y posibles. Ambas las creo erradas.

    Mas allá que algunos realmente soñaran con un estado mapuche, otros pueden usarla como bandera que une y que mejora la obtención de otras reivindicaciones mas realizables y, por ultimo, hay muchos (diría la mayoria pero no soy un conocedor) que ni siquiera la tienen como bandera.

    Confieso que no mencionaría una critica general sobre jovenes sin oportunidades enganchados en causas delirantes cuando se habla de un joven en particular, de una causa en particular y de un hecho determinado a menos que crea que aplica a este caso. Porque es dificil no asociar su opinion general a este hecho particular.

    En cuanto a descartar banderas que dan pretexto al otro, deberíamos haber arriado aquella de “con vida los queremos” y muchas mas. No era esta una bandera delirante que daba pretexto a la critica?
    Creo que la decision de arriar una bandera no debe pasar por la acción del otro porque este siempre podrá utilizar la siguiente como pretexto y así llevarnos a arriarlas todas.

  8. Norberto dice:

    Por momentos te hacen caer los brazos, hasta que la indignación te los hace subir con mas decisión.
    Es imposible imaginar como una gran parte de un país está sometido por la propaganda disfrazada de periodismo, dentro de los terrores que les inoculan para odiar al otro, a veces sencillamente por diferente.
    Y reconozco que vivo enojado, tanto que cuando me ofrecen un pasquín en un bar suelo terminar discutiendo por la basura que me ofrecen, tal vez con la mejor voluntad.
    Nunca menos y abrazos

  9. ram dice:

    Bueno, si hay que “definir” a Rafael, seguro que habrá para todos los gustos, desde indio/terrorista de mierda para abajo, de todo….
    Para mí, que me importa un comino si era o no mapuche, fue un argentino asesinado por fuerzas mandadas por el gobierno argentino….. no tengo la fotocopia pero debía tener un DNI similar al mío, sus pocos o muchos conocimientos los habrá adquirido en escuelas argentinas con maestros argentinos, como yo; también argentinas habrán sido las vacunas que le pusieron….. un chico argentino asesinado por un cana argentino (seguramente no mucho mayor que él) al servicio de un gobierno empeñado en desargentinizar la Patagonia, bah!, qué digo?, desargentinizar todo y regalarselo a criollazos como benetton o lewis, o turner, why not?,
    Seguro que es casualidad la coincidencia entre la inutilidad manifiesta para saber qué pasó con el San Juan (y los 44 argentinos dentro), el velorio de Santiago y este crimen….. sería bueno que los uniformados aprendieran a sumar 1+1, apreciar cuánto los valoran, antes de tirar al bulto, digo, que en fondo para estos tipos, un milico tiene tan poco valor como un mapuche…..

  10. Carlos dice:

    Estimado Abel: Lamento que su conclusión acerca de mi comentario y persona sea tan decepcionante y prejuiciosa, además de agresiva, ya que puedo observar que ha respetado a otros comentaristas que planteaban cuestiones similares, sin que por eso, los calificara de imbéciles. Ud. vera que en mi comentario no hice ninguna otra alusión, cosa que usted sí hace, con el proyecto trunco del 73´, al que no calificaría de delirante, aunque sí, equivocado políticamente, en mi humilde opinión.

  11. ricardo j.m. dice:

    lutzbizer, muy bueno capitan

  12. ricardo j.m. dice:

    otro vedarca culpa de nadie o de si mismo o de alguien misterioso o alguna idea extravagante nunca del que aprieta el gatillo o el que manda matar.

    el gobierno de los que pedian voto calificado y votado en un 80% por los titulados en las universidades argentinas.

    votado en masa por la familia militar que ahora llora por los rincones sin un peronista k monto anarco comunista a quien culpar.

  13. Abel B. dice:

    Hola. Mi costumbre es no participar en discusiones en la columna de comentarios. Son largas, repetitivas y siempre quedan todos pensando lo que pensaban antes.

    Pero aquí se subieron críticas a mi post que entiendo merecen respuesta. Estas críticas, me parece, son de 2 categorías: los que dicen que el último párrafo es inoportuno, y los q no están de acuerdo con lo q digo ahí. Se pueden pensar las 2 cosas juntas, claro, pero son distintas.

    Por la 1°: Tengo claro necesariamente, por mi trabajo, que en la comunicación no se debe introducir un elemento que cuestione lo central que se dice, si se pretende que sea eficaz para transmitir un mensaje.

    Pasa que no estoy “transmitiendo un mensaje”. El que visita este blog tiene interés y conocimiento de política, o se aburre y se va. No es imposible, pero sí muy difícil que cambie su opinión previa. En todo caso, el blog no es para eso. Es un hobby personal, donde subo mis reflexiones y a veces recibo aportes valiosos.

    Por la 2°: Creo que lo leyeron muy rápido, acostumbrados a los mensajes políticos. NO dije que Rafael Nahuel participaba en el proyecto de un estado mapuche (está explícito “si es eso en lo que participaba”). Y si hubiera participado en eso, no se puede culpar a un pibe de 22 años por eso. No se puede asesinarlo. Que es lo que hicieron los Albatros, y es el tema central del post.

    Lo que también digo ahí es que me hace ruido la frase de Fernández Herrero “últimamente su participación en la causa Mapuche era otro importante proceso de crecimiento“. No lo conozco al tipo. Tomo lo que dice: le parece bien que el pibe participe en una causa -en la que él no participa; habla de “sus raíces”- porque es un “importante proceso de crecimiento“.

    Pasa que hay grupos que sí hablan de formar un “estado mapuche” en los territorios que “fueron usurpados por los estados argentinos y chilenos”. En Río Negro y Chubut son conocidos por los que viven ahí (no por los que van en viaje de egresados). No son un invento de la Agencia Federal de Inteligencia ni de Clarín, aunque les sirven para impulsar sus agendas. Ese es el delirio. Entonces, vale la pena precisar cuando se habla de la causa Mapuche. Especialmente por los que no se identifican como mapuches.

    Carlos: lo traté de imbécil porque me calentó no su posición -estoy en desacuerdo, pero puede tener razón usted- sino eso de que lo que escribí “se lo podía acercar a Bullrich”. Ella tiene otros guionistas, como puede ver en los medios. Como es un tema doloroso, y respeto el dolor que ud pueda sentir, autoricé su comentario. Habitualmente no lo hago cuando tienen esa insidia.

    El Bosnio: Con lo de arriba contesto también lo suyo. Pero hay algo más que dice sobre causas y consignas, y quiero tomarlo:

    “En cuanto a descartar banderas que dan pretexto al otro, deberíamos haber arriado aquella de “con vida los queremos” y muchas mas. No era esta una bandera delirante que daba pretexto a la critica?”

    NO. No era una bandera delirante que daba pretexto a la critica. Balbín ya había dicho que los desaparecidos estaban muertos. Pero ni él ni siquiera los represores se atrevieron a criticar en público esa consigna.

    “La decisión de arriar una bandera no debe pasar por la acción del otro”.

    Por supuesto. Es uno el que debe decidir cuáles banderas corresponde levantar. Cuál es “la causa noble por la qué luchar”. No vale levantarla porque queda bien en un panfleto o en un tuit. Salvo que el objetivo sea panfletear o tuitear.

    Saludos

  14. Edgardo Augusto Furrer dice:

    Abel: estoy totalmente de acuerdo con sus planteos; y pienso que solo por mala fe se puede tratar de tergiversar su sentido.Por favor, siga con este “hobby personal”, que para los que vivimos en el interior es una inapreciable ayuda para entender esta triste realidad que nos toca vivir.

  15. Uno dice:

    Me indigna mucho como ya ni les importa caretearla un poco. Pasaron del ocultamiento con Maldonado a ahora echarle la culpa directamente a esta víctima, es triste cómo la sociedad va perdiendo capacidad de reacción. También me da pena que por ser ahora un “mapuche” y no “gente como uno” el caso parezca menos importante en los medios.

  16. Oscar ME dice:

    Abel: Sin ánimo de defender un “estado mapuche”hay que tener en cuenta el ninguneo social al que están sometidos por la población “blanquita”Mas que delirio es desesperación y lo peor es que en Chile están peor, cruzan la frontera para atenderse en los hospitales públicos de acá para mayor oprobio léase xenofobia de los nietos de inmigrantes. Otra que paraguas y bolitas.
    Es una situación muy delicada,están acorralados,la salida individual es laburar x 2 pesos ó el afano y la droga, la salida colectiva…ya que hablamos del 73,en aquella época había laburo y la plata rendía mas y sin embargo nos embarcamos en un delirio.
    Vuelvo a reiterar están desesperados y meten el dedo en la llaga de la propiedad privada y la plusvalía nada menos.
    PD: Y este pibe estaba en una alternativa; Militaba en la Cetep….

  17. Mariano T dice:

    Eso de regalar la Patagonia, si puede ser calificado así, fue durante pasados gobiernos peronistas. Siguió pasando en la década ganada, con la única diferencia que tuvieron la competencia de Lazaro Baez para comprar todas las estancias que se pusieran en venta.

  18. Mariano T dice:

    La causa, si no es la delirante que menciona Abel, es la más mundana de usurparse un lote muy bien ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapí, frente al lago Mascardi. Porqué ahí? Declararon que fue la voluntad de un espíritu.
    Aclaro que tengo por la religión mapuche el mismo respeto que tengo por la católica, o sea casi nada.

  19. Silenoz dice:

    Por lo de usurpaciones mundanas también te referís a las de Benetton y Lewis supongo ¿no?

    Y estamos a mano, muchos de nosotros tampoco nos inspira respeto tu religión y menos aún sus clérigos “enciclopedistas ilustrados de cola de verdulería”…. ja ja..

    #YoNoLeoASilenoz

  20. ram dice:

    Claro, lázaro tiene más tierra que benetton y encima con guita enterrada….. bueno, precisamente éso explica la argentinidad de los mapuches, no son giles para eleguir el lotecito.
    Vos serguí haciéndole el aguante a la soberanía del criollaje benetton-lewis… tu ruta.

  21. Mariano T dice:

    Debe tener más plata que Baez, pero no proviene del contribuyente argentino. Además, hace 40 años que está dando vueltas, no 12 como Baez

  22. ram dice:

    Enternecedor…. lástima que el teclado me impide lagrimear, pero es tremendo el drama de ese señor lewis, seguro que está exiliado acá, en estas tierras amplias y libres de impuestos y gpzando del cariño de la paisanada más ilustre, bueno, ilustres en el gremio del choreo sin límite…. ¿te tiran algo por tanta devoción, marianito?, capaz que al lázaro podías garronearle un vinito de “la bóveda” del tesoro….

  23. Raúl C. dice:

    Es enternecedor esto:
    Ahora resulta que la guita mal habida, si tiene más de X años se convierte en legítima y respetable.

  24. Raúl C. dice:

    La religión del ‘mercado’, es decir la del dinero.

  25. Mariano T dice:

    Ni vos ni yo tenemos el menor dato de si Benetton tiene guita mal habida. Hasta donde yo se, debe venir de la culada de pilchas que vendió. No se si tenés otro dato.

  26. Mariano T dice:

    ram, no hablaba de Lewis, no conozco el caso. Si el de Benetton. Le ofrecían una estancia, la compraba, la pagaba y la escrituraba. Muy simple, igual que Baez.

  27. ram dice:

    Seguís con la ternura, marianito, no conocés el “caso” lewis….. y yo soy Brad Pitt…. simplísimo.

  28. Raúl C. dice:

    Parece que Mariano T. no me entendió: digo que acá se usa decir que si la guita se juntó hace más de X años, AUTOMÁTICAMENTE se conceptúa a su dueño como respetable y a sus métodos como legítimos.
    En realidad, se confía en el olvido.

    Un ejemplo: la guita del clan Macri.
    “Es rico, no va a robar” (terrible estupidez), pero además “ni preguntemos cómo hizo la guita porque total la hizo hace mucho… si hasta ahora zafó debe ser porque no cometió ningún delito”…

  29. Raúl C. dice:

    Lo de la ‘guita que no proviene del contribuyente argentino’ merece algún análisis en relación con sus emprendimientos en Argentina.

    Todo impuesto evadido/eludido -o perdonado por gobiernos como el actual ‘para estimular al inversor’- finalmente será reemplazado por algo que salga del bolsillo del ‘contribuyente argentino’.

    Claro que el inversor extranjero no viene a cobrarle a uno a su casa.
    Tiene gobiernos nacionales/provinciales para hacer de agentes de retención y de cobranza.

    Algo parecido pasa con la quita de las retenciones, rebaja del Impuesto a las Ganancias de los peces gordos, etc.
    Primero se quitan retenciones y se rebajan impuestos, después se les quita ingresos a los jubilados ‘porque la plata no alcanza’.

    Pero claro, ya no ponemos más 10 pesos por mes cada uno para pagar Fútbol para todos…

  30. Mariano T dice:

    No se puede saber todo, aunque no estoy tan lejos

  31. Mariano T dice:

    Estuvo muy bien disminuir retenciones. La consecuencia lógica es bajar gastos absurdos como FPT, o subir impuestos a los demás sectores económicos para compensar.

  32. Chacho dice:

    Abel, “Un estado mapuche” no es lo mismo que un “Nación Mapuche”. Cultura. Multicultura. Pluralidad Democrática. Un Estado, varias Naciones. Estados Nacionales Federados, no la pantomima de federalismo que es en realidad centralismo pampeano (por pampa húmeda). Todos en el interior deberíamos estar luchando (como se pueda) por recuperar la capacidad, es decir el poder, de ser libres de decidir, en acuerdo real, nuestra forma de vivir, crecer, reproducirnos, disfrutar. Con Justicia Social, en Libertad Igualitaria y con Solidaridad Activa.
    Ignoro si la RAM existe, creo que es mas una expresión de deseos(1), pero luchar por SER, es lo menos que podemos pretender como especie.
    Abrazo compañero.

    (1) en ambos extremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: