Una propuesta para Víctor Hugo Morales

(con agradecimiento a J. R. Sentís)

El despido de Víctor Hugo Morales del canal C5N no era imprevisible, si se toma en cuenta el clima actual de la política local. Es cierto que desde un enfoque empresario es raro que un medio masivo prescinda de uno del puñado de periodistas que tiene una audiencia propia.

Pero más poderoso que los argumentos de la racionalidad empresaria, o aún la política, es el dato que un sector de los argentinos -no mayoritario pero numeroso y sobre todo “intenso”- esta poseído por un sentimiento de revancha y castigo contra el kirchnerismo y los que lo defienden. Y ese es el núcleo central de los apoyos al oficialismo actual. Lo curioso, en realidad, es la fuerza de este sentimiento, que abarca no sólo a perjudicados por el anterior gobierno sino también a favorecidos. Hay muchos y distintos análisis sobre esa hostilidad, y en algún momento me tentaré a repasarlos.

Pero lo que importa en el caso de Víctor Hugo es que los medios hostiles al kirchnerismo -hoy la mayoría- no le van a dar lugar. Por lo menos para que se exprese a favor. Y el resto… Los medios de comunicación son empresas, y los empresarios argentinos prefieren cortejar al gobierno de turno. Después de todo, es el favor del Estado la principal fuente de beneficios en la economía argentina.

Entonces, se me ocurrió esta modesta proposición. Para ser precisos, no es más que una idea, un “concepto”. Y necesariamente se dirige a V. H. M. y a Unidad Ciudadana. Porque a pesar que -como los seguidores del blog saben-  he sido y soy escéptico de U. C. como estrategia electoral- hoy sería el único sector peronista más o menos estructurado para el que el uruguayo podría ser un aporte decisivo a su comunicación (Sería valioso para cualquiera, por supuesto; es un gran profesional. Pero creo que es ideal para cubrir un agujero que tiene U. C.). Si tienen los recursos (no son necesarios muchos) y Víctor Hugo estuviera dispuesto…

Corresponde señalar dos características del escenario electoral argentino

1°) Es un lugar común mencionar la polarización. Es una realidad evidente, y además buscada por las estrategias tanto de Macri como de CFK (al primero le dio mejores resultados hasta ahora). Pero es un error de los teóricos sin experiencia política pensarla en términos de dos minorías/mayorías “intensas” coherentes y uniformes y una franja sin opiniones políticas firmes que termina arrastrada por una de ellas o en la irrelevancia.

Es más correcto verla como dos polos de atracción, el “kirchnerista” y el “macrista” (o, más preciso, el “anti kirchnerista”), que ejercen influencia sobre las opiniones y actitudes de la población. Más fuerte en los más “cercanos” a su pensamiento. Un agudo observador ha dicho recientementeEl voto anti-Cristina es más pragmático y menos afirmativo que el voto anti-Macri (véase la migración de 1País a Cambiemos de PASO a Generales en PBA). La avenida del medio existe, pero es una calle de una mano que dobla siempre a la derecha. AntiK es más fuerte que AntiM“.

2°) Eso probablemente es cierto hoy, pero también es visible que los dos polos existen y son dominantes. Y, el dato significativo para los que trabajamos en comunicación: son los que han hecho un uso más continuo y eficaz del medio de comunicación más moderno: las redes sociales.

La campaña del PRO y sus herramientas han sido muy estudiadas; hay bibliografía sobre el tema. Menos analizado ha sido el hecho que la campaña de Cristina Kirchner desde diciembre de 2015, y con mayor intensidad en las PASO y las legislativas de este año ha sido casi exclusivamente por este medio (más apariciones presenciales y algunas entrevistas por TV en las últimas semanas previas al 22O).

También en otro momento me sentiré tentado a opinar sobre eso. Por ahora, me interesa marcar una limitación. Extendido como es el uso de las redes sociales, en particular de Facebook, no pueden competir, todavía, con la TV abierta para hacer conocida e inmediata a una figura.

Se me ocurre que V. H. M. puede ser, por el grado de popularidad que le dio la TV, y sobre todo su historia como relator deportivo, el que haga saltar esa disparidad de influencia e inmediatez, que todavía existe entre las redes sociales y la TV abierta. (No estoy ignorando a los medios gráficos; ellos marcan agenda. Pero cada vez más, toman material de las redes sociales. Además, la mayoría de la población no los consume regularmente).

Imagino a Víctor Hugo Morales -no sólo a él, por supuesto- como un “youtuber”, en su caso dirigido no solamente a los adolescentes, o emitiendo regularmente “podcasts”. Estoy donando esta idea, por lo que valga, al publicarla en mi blog personal. Hay un beneficio egoísta, claro; si la aplican y resulta, será un boom para los que hacemos publicidad digital.

5 Responses to Una propuesta para Víctor Hugo Morales

  1. Tumbero dice:

    VHM es el Jose Gomez Fuentes de este tiempo. El mismo sera su destino.

  2. Katachi dice:

    Esta buena la propuesta pero Navarro ya esta en camino a eso. Igualmente, a la tv no hay con que reemplazarla. Como sera su presencia que si vas al kiosko, se escucha TN, si vas a la farmacia te encontras con la tv prendida en canal 13 y si vas al sanatorio/hospital estan con la TV en America.

    Me parece que se deberia hacer un trabajo parecido a “palabra subterranea” (creo que se llama asi). Son pibes que salen y leen en voz alta las noticias que no aparecen en los medios hegemonicos.

    Estaria bueno que la militancia fuese la protagonista de esta lucha en contra de este panorama de pocas “voces”.

    Creo que el PRO, le dio una vuelta de tuerca mas a la militancia tradicional, con esto del timbreo. En cambio, nuestra militancia se limita a estar en las unidades basicas.

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    Lo bueno de la idea es combinar una cara y un nombre que vienen del mundo macro y difundirlas por el mundo micro y ultracapilar de internet. Tiene que andar.

  4. Capitán Yáñez dice:

    Abel… ¿en qué cloaca pescaste a este bagre?

  5. Politico Aficionado dice:

    Creo que mientras la CGT apoye a Macri y vea a Cristina como el enemigo a derrotar estaremos en problemas.

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