Para una autocrítica del militante

17 noviembre

Los que siguen este blog saben que no la voy con las autocríticas a algún otro. Pero en este caso cabe, porque uno ha sido un militante y tal vez también lo sea, en categoría senior.

La idea me vino porque algún compañero criticó el flyer del acto de esta tarde (ver arriba. Aclaro que no fue diseñado por mi agencia). Un argumento inteligente: me dijo que si era el Día del Militante, no correspondía esa foto sino una de las decenas de miles que ese 17/11/72 caminaron kilómetros bajo la lluvia, y la vigilancia militar, para esperar a Perón en Ezeiza.

Hay algo de cierto en lo que dice, cómo no. Otros 17 de noviembre escribí -con prosa púrpura, como dicen los gringos- de esa fecha. Fue el 17 de Octubre de mi generación, los “setentistas”. Una epopeya espontánea y generosa. Pero… en todo lo mucho que se escribe sobre este asunto, hay un fuerte componente de auto admiración. Que nobles, desprendidos, idealistas que son (somos) los militantes… La sabiduría popular agregaría que hay de todo.

Como sea, quiero acercar una reflexión. El militante es el que ha encontrado, en las palabras de Perón “una causa noble por la qué luchar“. En la historia humana han surgido muchas causas nobles, y a veces -más veces de lo que pueden creer los ingenuos- se enfrentaron. Pero ese no es el punto. Uno debe elegir su causa, y hacerla suya. Y tener presente que casi siempre toma cuerpo en un hombre. O una mujer. Es la forma más frecuente que los seres humanos encontramos para sumar esfuerzos y sueños.

Esa identificación es necesaria para la construcción de algo que no sea una suma de conveniencias (Evita, que entendía mucho de esto, dice en La Razón de mi Vida: ´Nadie peleará exclamando “Viva el Justicialismo!”. Gritarán “Viva Perón!”´. Eso sí, el (la) militante no puede descargar la responsabilidad de lo que hace y lo que no hace en quien conduce. Es suya.

Ahora les acerco un video corto, unos 8 minutos, uno de los que reúne imágenes de ese momento. Si no lo han visto ya…

2 Responses to Para una autocrítica del militante

  1. Manolo dice:

    ¿balance, por tu profesion, suena mejor? 8-(
    Un abrazo para los compañeros

  2. Claudia dice:

    Muy buena reflexión, Abel, muy buena. Feliz Día. Y Feliz Dia para los miles de inorganicos (antes se les llamaba Pueblo) que fueron esperanzados por ver a quien les cambio la vida. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: