Hoy postea La Cámpora

Aclaremos. No es que esto lo escribió “La Cámpora”; no es un documento de la orga. Es el posteo de un compañero, Manuel Saralegui, que milita en La Cámpora, en la C.A.B.A. Y pienso que ahora que en el peronismo resucita el género epistolar, y en el bando de enfrente el todavía más viejo de las denuncias, está bueno que algunos, jóvenes, vuelvan a levantar los blogs como alguna vez fueron, el planteo tranquilo y decidido de una estrategia de la que el que escribe está convencido.

Es un texto algo largo, que copio íntegro. Vale la pena que lo lean. Y agrego mi comentario al final. Por supuesto.

La política contra el fatalismo

Las olas del destino
a esta playa te trajeron.
La madera está partida
ahora es tiempo de tallar
navegante, tu canoa.
A navegar el abismo!
A navegar el silencio!
A navegar tempestades!

Como en toda etapa política, gana quien caracteriza mejor el contexto y actúa en consecuencia. Se trata de calibrar bien la brújula (o el astrolabio), de poder leer en distintos planos: en la sociedad, en la economía, en la política, en la cultura. Entender el juego en el que estamos y lo que viene por delante. Una definición de conducción política en términos juanperonianos clásicos: ver base para apreciar, apreciar base para resolver, resolver base para actuar. Con el corazón mantenemos las convicciones, con las neuronas tratemos de ver dónde estamos parados.
.
Las olas del destino nos trajeron hasta acá. Al escenario de los tercios asimétricos. Un tercio macrista que nos odia, un tercio kuka y peruca que nos ama, y entre sí mucho no se quieren. Pero el odio anti-Cristina (etapa superior del gorilismo según Asís) se expande con más potencia más allá de su tercio que el nuestro. El voto anti-Cristina es más pragmático y menos afirmativo que el voto anti-Macri (véase la migración de 1País a Cambiemos de PASO a Generales en PBA). La avenida del medio existe, pero es una calle de una mano que dobla siempre a la derecha. AntiK es más fuerte que AntiM, y en un balotaje perdemos por paliza. Por ahora.
.
En este 2017 que va terminándose, perdimos las elecciones y el gobierno las ganó. Eso da cuenta de una cierta correlación de fuerzas y a la vez modifica la correlación de fuerzas existente. Ahora bien, pido encarecidamente que no seamos fatalistas. Resignarse a que el kirchnerismo está condenado a ser una eterna minoría en un ciclo macrista interminable (Vidal 2023, Larreta 2031, y así); o esperar la hecatombe al estilo “cuando les llegue al bolsillo” o “cuando vuele todo por los aires” ahí sí vamos a volver, son formas del abandono de la política. Néstor y Cristina nos devolvieron la política, no la entreguemos por favor. Es todo lo que tenemos.
.
Arranca un nuevo capítulo de la larga historia política argentina, el camino al 2019. La última línea de ese capítulo dirá si en Balcarce 50 sigue la oligarquía o vuelve el pueblo. Si le acertamos al diagnóstico, si actuamos con precisión, podemos crecer, consolidarnos, dar peleas, ganar. GANAR. Se puede ganar.
.
No hay unidad sin incentivos
.
Arranquemos por el tema del peronismo. ¿Hay algo que endulce más el oído peronista que la palabra “unidad”? ¿No cantamos con fuerza “todos unidos triunfaremos”? Sí, las matemáticas pos-electorales nos dicen que si sumamos los números (por ejemplo) de Cristina, Massa y Randazzo en la última elección en PBA, nos da la misma cantidad de votos que el 54% de 2011. Si tan sólo fuera tan simple. Incluso una improbable unidad dirigencial no significa necesariamente una unidad de los electorados, algo que suele repetir Abel Fernández.
.
Dicho simple y sencillo: no puede haber unidad entre proyectos políticos incompatibles. No es cierto que todos los sectores del peronismo tengan incentivos para la unidad. Esto no es un juicio de valor, cada cual atiende su juego, pero es un hecho insoslayable para el análisis. Algo de eso trata de decir Julio Burdman. Un gobernador peronista por ejemplo, primer mandato, le toca compartir sus cuatro años de gestión en tándem con Macri. No lo eligió así, pero le tocó. En 2019 puede renovar, quiere renovar, y se encuentra ante un dilema: ¿juego a ser opositor, parte de una fórmula anti-Cambiemos competitiva, salgo fuerte a confrontar con este modelo? Claro, si las elecciones nacionales y provinciales fueran el mismo día, las boletas presidenciales “arrastran”. Pero si yo desacoplo, hago las provinciales ponele en mayo del ‘19, podría jugar a “ganan los oficialismos”. Quizás me convenga eh. Cierro con Frigerio, me tiran unos mangos, no me hacen mucho quilombo con la reforma tributaria, me dejan endeudarme… después en el 2023 vemos.
.
Repetimos: no hay unidad posible entre proyectos políticos incompatibles. Unidad Ciudadana nace de un diagnóstico: así no se puede seguir. Demasiado es el daño, demasiado es el dolor. Debemos cambiar de rumbo y volver a tener futuro. Lo antes posible. No hay lugar para especulaciones, para banquemos y vemos en el 23, para replegarse y dejar que el ciclo macrista siga su curso, para que la sociedad se agote de los globos, para hacerse los boludos. Hay que decir que no, sin matices. Este diagnóstico no es compartido por todos los sectores del Partido Justicialista, por decir algo.
.
La posición kirchnerista
.
Con @alesiahurtado solemos bromear que en los años impares (sí, los electorales) se lee a Perón y en los años pares se lee a Cooke. Ahora que arranca el ’18 vayamos entrándole al Bebe:

El origen del descontento [de las bases peronistas] no es por lo tanto la violencia del régimen, son las sospechas sobre la aptitud del Movimiento para doblegarlo. Los presos, los torturados, los muertos, las innumerables jornadas de combate, testimonian nuestro coraje ante la adversidad: también despiertan interrogantes sobre si no estaremos malogrando tanto sacrificio.Hay muchos de nuestros compañeros que relegan esas inquietantes intuiciones, resistiéndose a admitir el deterioro de las viejas certidumbres. Otros se tranquilizan oponiendo la convicción de que, pese a todos los obstáculos, a la larga el pueblo vencerá. Pero este fatalismo optimista no es más que otra forma de autoengaño: nuestros compromisos son con esta época, sin que podamos excusarnos transfiriéndolos a generaciones que actuarán en un impreciso futuro.La historia no es nítida ni lineal ni simple, la Argentina de hoy es un ejemplo de sus complicaciones y ambigüedades. La presencia del peronismo impide que las clases dominantes gocen tranquilamente de sus privilegios usurpados: es por sí misma, la prueba de la decrepitud del régimen, de su ineficacia para resolver los problemas del país (Nota: aunque habría que considerar sus formas de prolongación y reciclamiento para mantenerse). La inquietud prevaleciente responde a la impresión de que nuestros objetivos finales se hallan en una brumosa lejanía, que nuestros esfuerzos cotidianos no parecen acortar.Dicho de otra manera: entre los anhelos de tomar el poder y los episodios de nuestra lucha, no se ve la relación de una estrategia que avance hacia los objetivos últimos. Se organiza lo táctico, pero sin integrarlo en una política que, por arduo que sea el camino que señale, presente la revolución como factible, como meta hacia la cual marchamos. No más que eso necesitan las masas, pero no con menos se conformarán“.

Apuntes para la militancia (1964)

Es que nuestro movimiento popular – y el Peronismo en primer término – se debate en medio de contradicciones ideológicas que no reflejan las reales contradicciones de la sociedad argentina. La esencia del drama de nuestro Movimiento es que, mientras su único destino y su única chance de sobrevivencia está en reconocerse como una fuerza de extrema izquierda, sufre las influencias de la propaganda reaccionaria que desata desde afuera y desde adentro de su propio seno“.

 Carta a Hernández Arregui (1961)

Las palabras de Cooke irradian sobre el presente. El malestar de sentir que quizás nuestros esfuerzos no logran dar vuelta la taba, de percibir que por mucho que luchemos el macrismo se impone sobre nosotros. Frente a eso, dice Cooke, el error es asumir posiciones fatalistas, que a su vez son funcionales a los sectores burocráticos que no desean, no se animan, no les conviene enfrentar plenamente al régimen.

Lo que en su momento Cooke llamó “extrema izquierda”, probemos reemplazarlo por la palabra populismo. Si el peronismo desea ser una fuerza transformadora y con chances de gobernar para el pueblo nuevamente, debe persistir en sostener posiciones populistas. Rechazo de plano al supuesto consenso neoliberal; movilización de la sociedad en defensa contra esas políticas; construcción de mayoría popular. Para poder enfrentar el desánimo, requerimos certezas. Por suerte, Cristina nos las da. Unidad Ciudadana nos da certezas. Una semilla de esperanza política dijo ella el 22 de octubre a la noche. Aferrémonos a ellas, a Cristina, a nuestra fuerza militante y a la certeza de saber que tenemos la política.

Miguel Ángel Pichetto, por el contrario, dice que el peronismo debe retornar a un lugar de centro nacional (?), alejado de posiciones radicalizadas. Un peronismo moderado, moderno, que aprenda en espejo de la experiencia de Cambiemos. Es lo que pide Macri cuando lleva a Massa a Davos o Marcos Peña cuando da entrevistas. No recuperamos la política para ser centros moderados. El peronismo será populista y transformador o no será nada. Si te mimetizás, te comen los de amarillo. Las posiciones radicalizadas son simplemente la defensa del pueblo y de la Patria contra el neoliberalismo arrasador. A diferencia de otras épocas, no hay terceras posiciones. Populismo o neoliberalismo.

¿Podemos construir una unidad partidaria por ejemplo con sectores no populistas? ¿Con sectores que claudican ante el consenso ajustador? No, no se puede. No se debe. Debemos persistir en las posiciones kirchneristas en un contexto neoliberal. Decir que no, que otro país no sólo es posible sino necesario. Y construir desde ahí.
.
Unidades tácticas
.
Cristina va a asumir una banca en el Senado de la Nación. La nueva correlación de fuerzas que dieron las elecciones se plasmará en las distintas legislaturas a partir del 10 de diciembre. Y sin embargo, en este impasse donde siempre los oficialismos aprovechan el desfasaje para mover fichas (recordar 2009), el macrismo ha decidido empernarnos con el combo de megarreformas ajustadoras asesinas de derechos y una brutal campaña de encanamiento y persecución a compañeros que fueron piezas claves de nuestro gobierno popular. De paso, también encanan un pibe por un tuit, candidates del FIT, y alguna otra magia digna del onganiato por deporte.
.
Más que la unidad del peronismo, lo que la etapa requiere son unidades tácticas en frentes concretos. Dos ahora en lo urgente:
.
1) Unidad contra la persecución requiere voces, pluralidad y fuerza política. Decir que el estado de derecho cruje es correcto, pero parecería no mover el amperímetro así en abstracto. Cuando un no kirchnerista denuncia el avasallamiento de las libertades civiles (de Myriam Bregman a Pichetto, sí el mismo Pichetto de arriba), sirve y suma. Necesitamos masa crítica en la sociedad civil y mucha pluralidad. No importa si nos cae bien o nos cae mal, si vota como vota o arregla con quien arregla. Defender la democracia entre todos.
.
2) Unidad contra las reformas brutales del gobierno requiere lo mismo: voces, pluralidad, fuerza política… y bancas. El movimiento obrero es clave en esto: CLAVE. Persistir en posiciones kirchneristas no es insultar a la CGT, ni buscar traiciones anticipadas. Es aunar esfuerzos en función de un frente y un objetivo concreto: “Las reformas no pasarán”. No pueden pasar, no deben pasar.
.
Las unidades tácticas son tácticas. En la 1) te juntás con Pichetto. En la 2) no. No se trata de cerrar acuerdos macro con dirigentes que se digan peronistas pero que no tengan contenido alguno. No hay unidad sin conducción, no hay unidad sin proyecto político común, no hay unidad sin vocación transformadora. Si Felipe Solá quiere volver, está invitado, ojalá que lo haga. Pero volverá a un peronismo que sea contundente y transparente hacia la sociedad sobre su rechazo a las políticas neoliberales, o no tendrá ningún sentido. Una unidad que desdibuje las posiciones populistas generará confusión, quiebres internos, desánimo.

Ser oposición

El momento político requiere ser opositores. Ese es el lugar que la sociedad le ha asignado a Unidad Ciudadana en las urnas. Somos una fuerte minoría opositora, que representa votantes que pretenden que digamos que no al ajuste y el cercenamiento de las libertades, que esperan que levantemos la voz, que les demos voz, que hagamos fuerza, que articulemos y demos las batallas que hay que dar. Tenemos que ser los mejores opositores, tenemos que dar orgullo a nuestra base de sustentación, transmitir certezas.
.
El Coqui dice que estamos en una etapa de “acumulación opositora”. Ensanchar la base electoral y organizativa de aquellas personas que digan que no al neoliberalismo macrista. Cada derecho que serruchan, cada ajuste que hacen, cada “traspié” que se comen; cada uno de esos nos da un margencito para explicar, para politizar y desnaturalizar el consenso ajustador. No se trata de hacer política de identidad, sino de tomar cada ajuste como si fuera el primero. En cada una de las mierdas que hace el gobierno está el corazón de su perversidad. Hay que ir explicándolas de a una, no suponer que toda la gente ve la concatenación que arranca con Martinez de Hoz o con Bernardino Rivadavia.

Ser oposición es leer aquello que el macrismo es incapaz de representar y de resignificar para sí. Leer la agenda antimacrista de la sociedad, buscar donde su modelo hace agua. Ser la calle, la voz y el voto de todo eso.

Hace largos meses, cuando Alberto Rodriguez Saá anunció su alianza política con Cristina Kirchner (inesperada y feliz), lo entrevistaron para Página/12. El Alberto decía que el polo opositor que debían construir desde el peronismo con Cristina debía tener un programa. El periodista pregunta:

–Usted habla de programa, pero, por qué no me dice cuáles son los puntos imprescindibles que deben estar allí.–Mire, es refácil, refácil. Sólo basta con sacar el archivo de fotos de las marchas de marzo, la de los docentes, la de la CGT y la de las mujeres y en los carteles que allí se ven están los puntos principales del programa que debemos tener. Copiar y pegar, no es difícil. Trabajo digno, ni una menos, paritarias, etc., etc.

Es refácil. Refácil. Hacer política. Leer el contexto. Ver base para apreciar, apreciar base para resolver, resolver base para actuar. Como nos enseñaron Juan Perón y Néstor Kirchner. No ser macristas. Ser kirchneristas. Ser antineoliberales. Persistir en las posiciones, acumular, no claudicar. Navegar tempestades. Cristina marca el camino. Vamos”.

Mis diferencias: No me convence “Unidad Ciudadana”. Empiezo reconociendo que como proyecto político parcial ha sido exitoso: el 37 % de los votos válidos en la provincia de Buenos Aires es una base de poder importante. Y no vale la pena argumentar que tiene esos votos porque la candidata era Cristina Kirchner. Seguro ¿Y? Ella está hoy en U.C. Además, es patético tratar de convencerse que CFK no tendría votos en otros distritos ¿Alguien puede creer que el 20 + % de Unidad Porteña son por Filmus?

Entonces, U.C. es un buen punto de partida para Cristina… en el seno del peronismo. Fuera de él, no tiene chance de ganar. Ni siquiera en Santa Cruz. Y el peronismo, sin los votos que hoy la acompañan, o se suman por su figura, no podría ganar en muchas provincias. Ciertamente, no en la Nación.

La unidad, entonces, es tan necesaria como difícil. Me arriesgo: no se va a conseguir con buena voluntad y baños de humildad. Hay poco de eso en plaza. Pero dentro de un año, o muy poco más, ya habrá una idea bastante clara de quién tiene mejores chances para sumar votos. Y ese es el argumento decisivo en política.

Queda para otra oportunidad la discusión teórica con Manuel. Pero no resisto a plantear algo: Perón y Cooke no son para años alternados. El Bebe fue alguien muy importante en la historia y en el pensamiento peronista. Pero como estratega,  el hecho es que Perón descartó la que proponía y siguió otra. Que es la que lo devolvió a la Patria y al poder.

Ojo: Tengo claro que no son pocos los que se identifican, a la distancia, con ese camino cookista, que sienten más… revolucionario. Hay algo de eso en la discusión actual. Pero hay que recordar que el pueblo se identificó con Perón.

36 Responses to Hoy postea La Cámpora

  1. Osvaldo Arribas dice:

    Y la carta de Anibal Fernández no merece ningún comentario?

  2. Manolo dice:

    Abel ¿podemos pasar de lo berreta a la barreta ?
    No estoy impugnando el planteo, aunque existen impresiciones importantes, sino su extemporaneidad
    Hoy, aquí y ahora, desde lo estratégico es mas sustancioso el colapso del proces catalán
    Porque nos demuestra que una exitosa ofensiva mediática, con relato incluido, se desintegra cuando choca contra las condiciones objetivas
    El PRO y cambiemos le deben mucho a las experiencias peninsulares, no solo al PP y el PSOE, sino también a CiU y ERC
    Aunque, hay que reconocerlo, Podemos y Ciudadanos de Rivera han se han nutrido de las experiencias argentas
    El España nos roba, que no es mas que los andaluces y extremeños nos roban, se ha transmutado en los negros nos roban
    O sea el peronismo nos roba, tesis que no pocos plurales y transversales comparten
    Mientras no se exorcise esa cuestión, afuera pero también adentro, es paja frente al espejo
    PSOE, PP y CiU, o sea la Moncloa, tienen niveles de corrupción estructural que dejan como novatos los últimos 40 años de nuestro país
    Por otro lado, Perón entre el Bebe y el Lobo, intelectual y emocionalmente, prefería a Cooke
    Pero las condiciones objetivas, desde la concepción de la Conducción Política y Militar, obliga darle la razón a quienes están en el terreno
    “No puedo ser Ben Bella”, buscar en Wikipedia
    En fin Compañero, la barreta es una palanca, ahora hay que construir un punto de apoyo para mover el Mundo
    Abrazo
    Pd no soy criptico, solo advierto que está sucediendo mas allá de la propia trinchera

  3. Katachi dice:

    Es doloroso lo que expone Anibal Fernandez.
    Ponele que con De Vido puedo entender que CFK no salga a poner el pecho a las balas (aunque debiera hacerlo por los 27 años de amistad),
    por Amado Boudou maso;
    PERO A ANIBAL LO DEJARON SOLO ANTE UNA DENUNCIA FALSISIMA.
    Es mas, los tibios y aquellos que posibilitaron el enchastre a Anibal, todavia estan con CFK como Scioli PERO EXTRAÑAMENTE LOS LEALES HAN SIDO EXCLUIDOS.

    Ese circulo que rodea a cfk debe ser revisado porque me pregunto: ¿Quien volvera? ¿el kirchnerismo? mmmmmmmm

    Ojala, los que entran por UC salgan a la calle y no esten haciendo cebo y esperando trabajar a la noche en el programa de Sylvestre.

  4. Abel B. dice:

    Ya hay quienes la comentan aquí. Y en otros sitios. Por mi parte, no veo porqué habría de meterme. Aníbal es un cuadro político con oficio y experiencia igual a muy pocos. Creo que no necesita de mis observaciones para decidir su estrategia personal.

    Este posteo de M.S. propone una estrategia para un sector del peronismo. Entonces sí pienso que corresponde comentar.

  5. victorlustig dice:

    Podria escribir un comentario larguisimo, dije La Campora? Solo desprecio merecen.
    Trajeron de vuelta el spoil system
    No menciona Velez
    La historia los tirara por la ventana, iba a escribir defenestrar, temo no
    No entiendan
    Animal sera lo que sera, pero capaz que ahora se dan cuenta de qui ny s son esos
    Saludos Abel

  6. Triste Solitario y Final dice:

    El partido está perdido. La única solución es un colapso económico brutal e inesperado o una revolución. No veo en el horizonte ni uno ni otra. Estos tipos están escriturando a su nombre hasta los juncos del río de la Plata. Están fugando guita a razón de varios miles de millones por mes. Y están dejando todas las facturas firmadas en la cuenta del pueblo argentino.
    ¿Cómo salís de esto? ¿Con el Poder Judicial que tenemos?
    Este partido se perdió y la Argentina dejó de ser un país. Hoy es el country de unos cuantos vivos con asesoramiento comunicacional ecuatoriano. Si mañana enarbolan una bandera verde con pintitas da lo mismo. Nadie va a mover un dedo.
    Fuimos, chabón.
    Si tenemos suerte nos invade Evo. Si no, GAME OVER.

  7. Norberto dice:

    Voy a ser duro Kitachi, está en nuestro gen peroncho que todo cargo público involucra ese tipo de acusaciones y la correspondiente cárcel. Quien está de este lado de la grieta debe saberlo, como también que en determinadas circunstancias, no es solo el honor y la libertad lo que se arriesga, también se pone sobre la mesa la vida.
    Y solo le podría reprochar a Anibal la forma y oportunidad de la protesta, por lo demás son opiniones que deben ser discutidas en otro ámbito, que sabemos tendremos antes de fin de año por lo menos en la PBA,
    Y debería agregar que la relación entre Cristina y el peronismo es de mutua pertenencia, por no decir simbiótica, solo unidos pueden llegar a ser opción, aunque UNA ponga una vaca y el otro ponga un pollo para el asado, como en su momento dijo un Viejo que de política algo sabía.
    Nunca menos y abrazos

  8. Daniel 7 dice:

    Don Abel:

    el planteo del compañero es bueno, discutible, pero bueno.

    Pero me parece que estamos pretendiendo mucho de una conduccion que esta mas ocupada de sus problemas internos que lo que realmente le pase al pueblo.

    Creo, que ya superada la etapa del transfugismo y la actual persecusion politica. Nos debemos un encuentro.

    No habra baño de humildad, todos son taitas bravos.
    Ni acuerdo de conductores, nadie quiere claudicar ante CFK.

    Y hablo de CFK, porque es la que mas votos metio. hay casi 8 palos de votos suyos.

    Si bien entiendo, la explicacion de que le pasa a algunos gobernas(no son tantos los “nuevos”), no entiendo como no se les cae la pera.

    Si algo quedo claro en estas elecciones es que perdieron los “claudicantes”.

    No voy a describir esto. Lo enunciaron los compañeros mas claro de lo que yo podria.

    Y hay un factor del peronismo que quiere un partido “pichetista”, volver al viejo recurso del PJ como vector o escuderia.

    Volver a los 90, ser los que calmamos a la negrada. Total la economia es definidad desde el exterior. Dejar de ser el movimiento soñado para ser un partido politico tradicional

    La vieja trampa que espera al movimiento, social democracia o conservador popular, no es lo que plantea Peron es su tercera posicion pero el menemismo lo hizo.

    Es mi humilde opinion que nosotros los que solo tenemos poder 2 veces cada 2 años, entremos en alguna etapa de “resistencia” y en eso estoy de acuerdo con el compañero camporista.

    Hay que pararse en cada tropezon del gobierno y explotarlo.
    No dejar pasar otro “CorreoGate”, ni el actual “Paradise”

    Y ahora, que los adversarios son mas claros, ir a una gran interna nacional, para tod@s sin requisito de afiliacion.

    Abrazo, Daniel 7

  9. Katachi dice:

    Una pregunta:
    Creen que CFK, despues del 19, en caso de derrota, todavia tiene tiempo para seguir siendo candidata? o por su edad y por las derrotas, el kirchnerismo se termina?

  10. Agradezco al compañero Abel por compartir mi texto por acá. Hago dos precisiones sobre lo de Cooke. Sí, el pueblo quiso a Perón y Perón fue el que volvió, no Cooke. Ahora bien, en estas citas el Bebe no está debatiendo con Perón. Está debatiendo con compañeres del peronismo. Y dice dos cosas que creo que valen la pena tomar para pensar:

    1) El malestar en las bases (que existe hoy también) parte de sentir que los esfuerzos no logran dar vuelta la taba. El fatalismo como respuesta es pésimo y es funcional a quienes quieren que el régimen se perpetúe.

    2) ¿Las contradicciones dentro del peronismo son las mismas que las de la sociedad? ¿Cuál es el rol que debe asumir el peronismo? Ahí aparece el argumento de Julio Burdman y entonces las dificultades de la unidad, por ahora.

  11. Hector Horacio Albi dice:

    En lo referente al PJ, podría ser, pero no en cuanto a la unidad en el seno del Movimiento Nacional, no cierra en tanto y en cuanto no haya “unidad de concepción”. Reducir todo a una mera cuestión de votos o electoral no soluciona nada, los resortes del poder en el sistema demoliberal son mucho más sofisticados y extensos que un mero acto electoral. “Y como decía A. Podetti,”… la sociedad capitalista creó para reemplazarla (la filosofía) y cumplir el papel fundamental en su aparato ideológico a las ciencias sociales. “… Y ocurre entonces que los análisis se hacen con pautas y criterios procedentes del pensamiento imperial”. Ciencia social y filosofía. Hechos e Ideas nro 3, 1974. Es decir la política separada de la filosofía se convierte en una mera ciencia social y la aplicación de la misma está huérfana de realidad

  12. claudio Maxl dice:

    ” Pero si yo desacoplo, hago las provinciales ponele en mayo del ‘19, podría jugar a “ganan los oficialismos”. Quizás me convenga eh. Cierro con Frigerio, me tiran unos mangos, no me hacen mucho quilombo con la reforma tributaria, me dejan endeudarme… después en el 2023 vemos”.
    A ver, un solo ejemplo d los q se replico en varias provincias PJ antiK: Salta 2017, la suma d las 2 listas K mandaron a Urtubey a tercer lugar, ergo: el poder d daño K es enorme en esas provincias, el acerrimo antiK, el Adolfo, lo entendio y triunfo aliado a Cristina, lo vengo sosteniendo win-win unidos Cristina nacion-PJ provincias o derrota para todos y todas. PJotismo decide….

  13. Maria Alvarez dice:

    Por su edad????? Cuantos años te crees que tenía Perón o Yrigoyen? Además, Cristina te parece “vieja”? Te parece que dentro de 2 o 4 años se va aponer “vieja”??????

  14. Norberto dice:

    Le voy a nombrar tres o cuatro de la nueva generación con los que va a coincidir si no estoy equivocado, Máximo, Wado, Axel y Mariano Recalde, sin excluir algunos un poco mas veteranos como Capitanich, si es que es necesario una espera mayor, pero como dije en el post anterior estamos viendo chocar la calesita en cámara lenta, si sabe algo de ingeniería, cuando se hacen ensayos de rotura, hay un momento donde el acero se va deformando lentamente , deformación plástica hasta que se produce el estallido de la rotura, si se me permite, lea mi próxima respuesta y va a entender a que me refiero.
    Nunca menos y abrazos

  15. ricardo j.m. dice:

    ya decidieron estan esperando que clarin les glorifique el jeton nada mas

  16. Manolo dice:

    Compañero, ¿recuerda la foto del Bebe, el Lobo, Framini y el Senex?
    Fue cuando se discutio pasar de la Insurgencia a la formula Framini Anglada, lo que llevo a la caida Frondizi
    Fue cuando emergio lo que llamamos Vandorismo, como estrategia de desgaste y reconocomiento.
    Desde el punto de vista de los Mandarines culturales del Atlantico Norte, como Levinsky y Rouquie, es cuando emergio el peronismo que conocemos
    Fuera y Contra el Estado, modelo social y cultural que mencionaba Walsh
    Abrazo

  17. Norberto dice:

    Ayer con una tasa que casi triplica la inflación futura prevista, la oferta de Lebac no se cubrió, aproximadamente tomo otros rumbos el 15%, 46 mil millones y a la banda los prestamistas “serios” le corren el arco como corresponde.
    La sobretasa está entre tres y cuatro puntos por encima de la de referencia mas el riesgo país.
    A buen entendedor pocas palabras, por izquierda y derecha hablan de falta de sustentabilidad, en mi opinión todos saben que los prestamistas a través de la máscara de los bancos son los la misma banda con sus fondos de las guaridas fiscales, es un negociado semejante al de los autoprestamos de la sangrienta dictadura que mediante los seguros de cambio nacionalizó Cavallo.
    Hoy tomamos conocimiento que Luis Caputo que se encargó de arreglar con los buitres, con ello benefició a un fondo propio, y todo eso pese a la cerrada defensa de los mierdos hegemónicos.
    Los que votaron PRO Cambiemos con esperanza merecen un tiempo para enterarse y otro para reflexionar, yo apuesto por ello, el 42% tiene por lo menos doce puntos de esa gente.
    Y por ahora solo hable de economía, para hablar de sus consecuencias a nivel micro y sociales deberemos tomarnos un tiempo mucho mayor.
    Nunca menos y abrazos

  18. Manolo dice:

    Claudio, se equivoco de baño
    Decide el pueblo soberano. no la Conducion o el PJ

  19. claudio Maxl dice:

    Unidos se triunfa, divididos no, Cristina dio sobrada muestras q juega x la unidad: cedio a candidatura Scioli impuesta x gobernas, ofrecimiento a Randazzo como cabeza diputados x PBA 2017, pacto con Kincho 2011. Pjotismo decide, eso si: Cristina juega en esas provincias, aliada o como enemiga.

  20. Norberto dice:

    Perdone estimado y admirado blogger, pero las asambleas barriales se extinguieron precisamente por falta de conducción a pesar del iluminismo de los troskos, sin embargo las plazas del ‘16, posteriores a la campaña boca a boca desde octubre del ‘15, alumbraron una fuerza que aún contra quienes quisieron con la conducción desde Tacuarí y Libertador y Colombia, con los recursos de campaña del PJ, y con lo que consideradon un candidato potable, y vuelvo, aún contra eso y el silencio sobre todo lo malo de esta banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce, obtener más del 37% de los votos de la PBA.
    En cambio el pejotismo puro y duro que cree en el instrumento y la parafernalia y no en las banderas y verdades, tuvo un 5% de nostálgicos, por debajo de los troskos. Si eso no le dice quien debe deponer Armas y encolumnarse……
    Nunca menos y abrazos

  21. julio dice:

    ..todo buen peronista, de joven, comenzó con lecturas del gordo Cooke;
    es un camino de ida y sin vuelta atrás, luego llega la filosofía de vida justicialista y abrazar el Olimpo.
    Dos cositas a los camporistas, Cooke fue noble, y también, inmediato,
    lo que lo llevó a terminar en playas cubanas, a los tiros y en pelotas;
    y recuerden que,
    un laburante tiene poco tiempo de ocio,
    por ende, cuando escriben, sean sintéticos, alegres y persuasivos:
    la sonrisa de Perón.
    Saludos muchachos,
    y a ver e indagar,
    como la hegemonía muda, las OLP,
    están co-gobernando con los Newman boy’s.

  22. Silenoz dice:

    A propósito de lo que dice el cro. Julio una muestra de como “la hegemonía muda, las OLP,
    están co-gobernando con los Newman boy’s.”

    Caló dixit:

    “tuvimos que hacer el acuerdo por que si no la isla desaparecía ……
    para arreglar el país es como la perinola todos tenemos que poner algo…….
    ¿Qué harías vos? Yo no firmo y soy el responsable que los trabajadores se queden sin fuente de trabajo soy responsable que la isla se quede sin la mitad de la población… es un tema difícil, es un tema para debatirlo y ponerlo arriba de la mesa y tomarse su tiempo para ver punto por punto …….
    Si vos me decís acá en la Capital ¿Antonio vas a arreglar con los metalúrgicos y no discutir salarios por dos años? Si, si gana 50 000 $ como los de allá seguro que lo arreglo en la Capital también….”

    En mi humilde opinión hubiese dejado las declaraciones de Martínez (sec OUM T. del Fuego), por lo menos el “apriete” del Gobierno, Midlin y la “FPV” Bertone era más evidente y alevoso, no hay necesidad de sobreactuar… ¿quién te pide tanto cumpa?

    Coqui dixit:
    “Te digo que hay un problema básico de profunda cobardía de muchos dirigentes y digo cobardía en el sentido lato de la palabra cobardía …. no quieren confrontar, estamos rodeados de cobardes

    Parece ser ansina no ma’ coqui…. no vaya a ser cosa que los tilden de golpistas por que si al gobierno le va bien al pueblo también…. baránjelo mushashos

  23. Silenoz dice:

    Uhhhh…. me confundi de garca… NO es Midlin sino MIRGOR de _____________________ (complete a su saber y entender)

  24. Politico Aficionado dice:

    Uno que de esto algo sabía dijo que el pueblo marchará con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes.

  25. Claudia dice:

    El fatalismo de las bases no proviene de no ver resultados concretos : proviene de constatar que la mayoría de las conducciones políticas y gremiales a las que adhiere están sin ideas; de que las conducciones viven en otro cuadrante temporal mas laxo, a juzgar por el tiempo precioso que pierden en hostigarse mutuamente mientras la urgencia derriba al hombre común.
    Si Cambiemos no tiene esos problemas de conducción y sus bases lo siguen hasta el precipicio es porque lo precede una idea muy coherente: el avasallamiento social de los colectivos que considera contingentes. Es una idea de mierda. Pero es contundente y compartida por todos sus cuadros. Y eso prueba que por encima de los diseños tácticos, si no preexiste un imán ideologico bien polenta, la accion politica ni siquiera ve la luz.
    Hay que dejar de joder con las bases. El problema del Peronismo (en todas sus versiones) es básicamente su carencia de cuadros con sustancia en la cantidad que necesita. Burócratas le sobran. Pero cuadros inspirados e inspiradores…faltan de a centenas. Saludos.

  26. Vale el ejemplo. Las etapas generan unidades necesarias. El proceso de acercamiento de CFK al movimiento obrero organizado es un dato de esta etapa que creo se profundizará. Habrá unidades futuras, algo de eso apunta Abel en su comentario a mi texto. Ahora bien, no pretendo defender la caricaturización de Cooke (lo de Cuba es para mi lo menos interesante) pero creo que estos textos sirven para pensar. Abrazo!

  27. victorlustig dice:

    despues de mi rant

    como dijo Manolo

    decide el pueblo soberano

    a los dirigentes actuales, incluyendo los que se creian los jovenes turcos y terminaron siendo los comisarios del gulag, quien los eligio?

    capaz que si se dan cuenta, vemos

    PD A fuer de repetir, recuerdo pre 2015cuando los habitues de aqui decian que los empleados publicos iban a votar CFK por una custion de autodefensa, les dije, al reves, se acuerdan de la campora y como trataba a la gente y les van a votar en contra, lo cual ocurrio efectivamente

  28. Manolo dice:

    Norberto, no es el señor de los anillos. ni el blogero retobado y rapido para el sillazo, sino K anibal
    ¿cual es la diferencia de lenguaje con Ocaña, Stolbizer, Carrio, FerIglesias, Silmercado y el anti pejotismo de Ciudadanos?
    Repito, es Kanibal, quien lo expresa
    Mas alla de las circunstancias personales, que nadie discute, es runrun que hay en los territorios
    a tal punto, que mas que un problema de los peronistas, lo es de UC
    ¿para que ir a un lugar donde te consideran menos que una cucaracha, casi un sorete?
    En fin Compañero, como en el final de la patagonia rebelde
    estan los que se van, como Brandoni, y estan los que se quedan aunque puedan fusilarlos
    En 2018/19 quedara en claro quienes se fueron y quienes se quedaron
    Abrazo

  29. Claudia dice:

    Pero mira vos. Así que los peronistas no tienen ningún problema. Son todos de UC. Tanta biblioteca excelsa para decir lo mismo que Chiche Duhalde.

  30. Manolo dice:

    Claudia, ¿que chiche?
    ¿la de las manzaneras con asesoramiento cubano?
    Impugnacion de la Alianza en los 90
    Todos plurales. centroizquierda y socialdemocratas
    ¿recuerda esos tiempos Claudia?
    Ahora, si realmente le interesara la pregunta seria obvia
    Los afiliados a los PJ, que fueron candidatos y/o apoyaron a UC 2017 ¿tienen que renunciar a la asociacion delictiva para “pertenecer”?
    Ud, estimada, ¿se imagina a Intendentes y gobernadores desafiliandose?
    Mas, despues de la c… que fue renunciar a las PASO
    Lo que llevo a perder con Ocaña, ¿me equivoco o saco mas votos que Cristina?
    Resumiendo, ¿quien tiene el problema UC o el PJPBA y el PJRA?
    Abrazo zombie

  31. Silenoz dice:

    Cra. no hay forma … el problema es del 37 y NO del 10+5, de hecho ahí esta la fuente de juvencia….

    Tampoco se entiende que no nos enfrentamos a Ocaña, Bullshit, ni siquiera Heidi o el tilingo… es en contra y no a favor de, talón de Aquiles del gaterío por que en gran parte es “humor de época”

    Y devuelta gobernabilidad con ” las manzaneras con asesoramiento cubano” aka “asistencialismo focalizado”

    Y no se preocupe nadie rompió el carnet… parafraseando a un filósofo gastronómico: hay que dejar de elucubrar y proyectar leyendas por 2 años

  32. Norberto dice:

    En todo caso estimado y admirado compañero, eso se verá en la interna del PJPBA, donde le recuerdo la afiliación masiva durante las reuniones y las plazas.
    Las nostalgias salieron detrás del FIT, las plazas sacaron más del 37% con absolutamente todo en contra y sin fondos, porque esos los tuvieron los nostálgicos.
    Hoy el territorio de las manzaneras lo coparon las orugas sociales, pero ponga de candidato, y ya lo han hecho, a un referente de las mismas, y el fracaso fue evidente.
    Nunca menos y abrazos

  33. guillermo p dice:

    Triste Solitario y Final :

    Su pesimismo debe tener origen en un Edipo no resuelto como el del gordo Soriano (un grande)

  34. Claudia dice:

    ¿Quien hablo de que UC sueña ir sola en 2019 y hoy estaria sentada esperando la desafiliacion de peronistas organicos para etiquetarlos en nueva franquicia? Solo en tus pesadillas. O en la ensoñacion de alguna patrulla perdida (que las tenemos, por cierto).
    UC fue una decisión táctica de Cristina para evitar el licuado de sus caudales en manos de “troyanos” feedloteados por el establishment . Porque la cama estaba tendida para rapiñar posiciones sin correlato numérico de electores. Y porque los orgánicos de sangre azul no tenían ni un mínimo tractor que tirara tropa frente a la oleada amarilla (ni hablar contar con 2 Bulldozers como 10 años atras) y urgía consolidar una representación con gancho.
    ¿O tus sacrosantos intendentes las tenían todas consigo? ¿fueron tontos al sumarse? Claro que no. Estando en juego la conformacion de sus propias Legislaturas (esas que por jurisprudencia reciente pueden voltearlos y sacarlos a empujones de sus territorios) , les quemaban los pies por una figura traccionante a la que descartar después , como corresponde y es hábito territorial (miralo a Insaurralde, si no…ninguna novedad para nosotros, igualmente; tal vez llegue el día en el que esmeraldas, rodocrositas y ojos de gato comprendan que ellos no son sinonimo de territorio por su mera estampa ).
    La coyuntura nunca sería ideal para el Kirchnerismo y partimos sabiendo de ese probable costo.
    Y en cuanto a ls inefable consorte del trsumado de La Moncloa, a la única Chiche constante que registro, es a aquella que encuentra infiltrados hasta debajo de su almohada, esa que reitera que cuadros y electorados kirchneristas son una lacra totalmente prescindible (y conste que si de números hablo, ni por asomo le atribuyo a Cristina la posesión personal del 37% bonaerense neto; esto fue una UTE de facciines, con posibilidades de más. ..si prima la inteligencia comun, claro).
    Que Chiche y compañía crean innecesario el electorado filo kirchnerista y hagan aritméticas erradas sumando los mismos palotes dos veces (que vengo de advertirte yo no sumo, a diferencia del traumado de La Moncloa ) no me sorprende. Pero que un militante de tu nivel de analisis secunde esa percepción de prescindencia de una parva de gente, si me extraña.
    La barreta anda algo oxidada, Manolo, y nosotros cumplimos en cromarla durante un buen tiempo; quiera Dios que las noticias del ultimo post de Abel se sustancien (yo creo que si lo harán aunque reconfiguraran tu barreta hasta hacerla irreconocible para los viudos de las PASO…afortunadamente para el pais). Saludos antivirales.

  35. Chiclana dice:

    NOrberto ojalá así sea, con ese dream team.

  36. […] y actitudes de la población. Más fuerte en los más “cercanos” a su pensamiento. Un agudo observador ha dicho recientemente “El voto anti-Cristina es más pragmático y menos afirmativo que el voto anti-Macri (véase […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: