37 años no es nada: Cayó Mugabe

mugabe

Es una noticia más, de hace pocos minutos. “El Ejército de Zimbabwe tomó el poder. El presidente Robert Mugabe está bajo arresto domiciliario junto a su esposa Grace por orden del Ejército de Zimbabwe, que puso fin así a sus 37 años en el gobierno. El golpe de estado comandado por el jefe militar Constantino Chiwenga es el punto culminante de una crisis institucional que comenzó la semana pasada“.

No influirá, seguramente, en las relaciones del poder global (tema que mi absorción en algunas campañas me quitó tiempo para tratarlo en el blog, reconozco). Si resonó en mi imaginación es porque Zimbabwe fue hasta 1980 Rhodesia. El estado que creó en África un particular, un hombre de negocios británico con un sueño imperial: un corredor blanco e inglés desde El Cabo hasta el Mediterráneo.

Cecil Rhodes es un símbolo -no el único, ni tampoco el más siniestro; Leopoldo de Bélgica le gana, lejos- de un momento en la historia en que Potencias europeas trazaban en los mapas los límites de su soberanía y procedían a establecerla con soldados y administradores. Los “nativos”, se suponía que debían ser sujetos pasivos. No fue hace tanto tiempo; los abuelos de algunos de mis lectores, seguro, vivieron en ese mundo.

Mugabe fue uno de los héroes de la independencia de una nación con diversos grupos étnicos, distintos idiomas y una estructura estatal creada por, y para, los colonos blancos. Es probable que no haya encontrado otra forma de mantener la cohesión de su patria que la concentración de poder personal (Seguramente no le disgustaba; muy pocos líderes están en ese caso). Ahora, el ejército, como ha sucedido en muchos países de África -y en un tiempo, de Latinoamérica- es la burocracia armada que gobernará, bien o mal, el país.

Lo que queda es entonces la vieja advertencia de Perón: “Sólo la organización vence al tiempo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: